Obtén información sobre las Wi-Fi cercanas con InSSIDer

Aunque Android viene con un gestor de redes inalámbricas, la información que facilita al usuario sobre ellas es más bien pobre y se limita únicamente a mostrar los SSID, el cifrado y la señal. Existen muchas aplicaciones mucho más completas que el gestor de redes inalámbricas de Android que nos van a permitir conocer mucha más información sobre ellas y ayudarnos con diferentes tareas de configuración como, por ejemplo, buscar interferencias y elegir el mejor canal posible.

Una de estas aplicaciones para analizar las redes Wi-Fi al alcance es InSSIDer. Esta herramienta se puede descargar desde la Play Store, pero tiene un coste de 7.31 euros, por lo que únicamente es recomendable para los usuarios que realmente necesiten analizar redes inalámbricas y obtener información sobre ellas.

Una vez comprada, descargada e instalada la ejecutamos y lo primero que veremos será una lista con todas las redes Wi-Fi que se encuentran a nuestro alcance.

inSSIDer_Android_redes_wi-fi_foto_1

En la parte superior podemos ver una pestaña llamada “Group by” en la que podemos elegir si queremos agrupar las redes por la emisión que realizan (la MAC) o por el nombre de las redes (SSID). Las redes son más sencillas de identificar por SSID, por lo que vamos a seleccionar esta opción.

En esta lista de redes podemos seleccionar una de ellas y desplazarnos a la pestaña de “Details” en la que podremos ver más información sobre la red así como una gráfica con la calidad de la señal que recibimos.

inSSIDer_Android_redes_wi-fi_foto_2

Si tenemos seleccionada la opción “Group by Radio” la información que veremos al seleccionar una red será mucho mayor, por ejemplo, viendo la cantidad de redes Wi-Fi que se están solapando y las que se encuentran en canales colindantes y pueden causar interferencias.

inSSIDer_Android_redes_wi-fi_foto_3

Para finalizar, si nos situamos sobre la pestaña de los 2.4Ghz podremos ver en una gráfica todas las redes en sus correspondientes canales junto a la señal de cada red que nos llega. Esto es práctico para saber qué redes comparten canal y cuales son las mejores redes a nuestro alcance.

inSSIDer_Android_redes_wi-fi_foto_4

Como podemos ver, InSSIDer es una aplicación muy completa y útil, aunque su precio puede ser algo desorbitado. Para todas las personas que se encarguen de mantener ciertas redes Wi-Fi o quieran configurar mejor su red para evitar interferencias con otras redes InSSIDer es una herramienta que no puede faltar en su smartphone Android.