Microsoft sigue mejorando Windows 11 para que, en vez de anunciar y sacar su sucesor, siga siendo su sistema operativo más potente y actualizado. Como es habitual, la compañía lanza todas las semanas nuevas versiones de desarrollo en las que los usuarios más temerarios pueden tener una primera toma de contacto con las últimas mejoras y novedades que van a llegar a este sistema. Y, aunque generalmente suelen ser cambios menores, el de hoy va a llevar a este sistema a un nuevo nivel.
Windows 11 nos permite conectarnos a Internet a través de cable y por Wi-Fi. Dentro del Wi-Fi, podemos usar tanto la red de 2.4 GHz como la de 5 GHz, dependiendo de nuestro hardware y las características de nuestra red. Pero, hablando en estándares, dentro de la red más rápida podemos aprovecharnos de la conexión a través de Wi-Fi 5 o, si tenemos un router compatible, conectarnos a través de Wi-Fi 6.
Hace un mes, la Wi-Fi Alliance anunció el lanzamiento del nuevo estándar Wi-Fi 7 (IEEE 802.11be). Este estándar destaca sobre los anteriores por ofrecer una latencia extremadamente baja, una fiabilidad y estabilidad superior y, además, una mayor velocidad de conexión. En cuanto a sus características más técnicas, disponemos de canales de 320 MHz, Multi-Link Operation (MLO), 4K QAM, 512 bloques ACK comprimidos y múltiples RYs en una sola STA.
A pesar de que se trata de un estándar nuevo, algunas compañías, como Digi, ya han empezado a entregar los primeros routers Wi-Fi 7 a sus clientes. Aunque de poco sirve si no tenemos un sistema operativo que lo soporte. Pues bien, desde hoy, Windows 11 es ese sistema operativo.
El Wi-Fi 7 ya está en pruebas en Windows 11
Hace unas horas, Microsoft lanzaba una nueva compilación de Windows 11, la build 26063, dentro del canal de desarrollo Canary (el más avanzado, e inestable). Esta actualización ha corregido una gran cantidad de errores y problemas detectados en el sistema operativo, y mejorado algunos aspectos del mismo. Pero, además, también ha añadido soporte (de momento, en pruebas) para este nuevo estándar Wi-Fi.
Tal como asegura Microsoft, este estándar nos va a permitir conectarnos a Internet hasta 4 veces más rápido que con Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E. Incluso hasta 6 veces más rápido que con Wi-Fi 5. Además, gracias a que cuenta con una latencia muy inferior, podremos tener una experiencia mucho mejor a la hora de, por ejemplo, hacer videollamadas o jugar en streaming.
Cómo usar el Wi-Fi 7 en Windows 11
Como hemos dicho, la forma de conectarse a este protocolo aún es experimental, y solo está disponible para los usuarios que, dentro del programa Insider, hayan instalado ya esta actualización de prueba. Además de tener esta compilación de Windows 11 (o cualquiera posterior), también vamos a necesitar tener un adaptador Wi-Fi 7 para el PC, así como un router de última generación que soporte este estándar.
Por supuesto, si tenemos un router con WiFi 7, este será compatible también con los estándares anteriores, por lo que si tenemos un ordenador, smartphone, o dispositivo cualquiera con una versión anterior, podremos conectarnos a este router sin problemas. Eso sí, a la velocidad que mande la versión del Wi-Fi que usamos.