Desactiva el WiFi automáticamente para ahorrar batería en Android

Normalmente siempre tenemos la conexión WiFi encendida en nuestros dispositivos de manera que siempre que estemos cerca de una red conocida nuestro smartphone se conecte a ella y si salimos de dicha red comencemos a utilizar la conexión de datos automáticamente pero, en segundo plano, quedemos a la espera de que en cuento localicemos nuestra red de nuevo el dispositivo se conecte automáticamente a internet.

Esto, aunque es muy útil y práctico, en muchas ocasiones genera un elevado consumo de batería al estar constantemente buscando redes y emitiendo señal WiFi. Podemos optar por 2 opciones para evitar este consumo adicional de batería. La primera opción es deshabilitar manualmente el WiFi cada vez que no lo vayamos a utilizar. El problema de esta opción es que muchas veces podemos despistarnos y olvidarnos de apagar esta conectividad, por lo que serviría de poco.

La segunda opción es utilizar una aplicación como “Gestor de red WiFi” que se encargará de automatizar este proceso y desconectar nuestra conexión WiFi del dispositivo cuando no estemos conectados a una red y de activarla automáticamente cada un determinado tiempo para buscar redes y conectarse en caso de detectar alguna o volver a desconectarse si no nos conectamos a ninguna red.

Gestor de red WiFi es una herramienta gratuita que cumple perfectamente con su función. Dispone también de una versión premium que elimina la publicidad y permite hacer uso de determinadas funciones adicionales como, por ejemplo, consultar el historial de conexiones.

Lo primero que debemos hacer es descargar e instalar la aplicación en nuestro dispositivo desde la Play Store. Una vez descargada la ejecutamos por primera vez y veremos la ventana principal de la aplicación.

Gestor de red WiFi android ahorrar bateria foto 1

Por defecto la aplicación queda ya como servicio en nuestro sistema y comenzará a funcionar. Podemos configurar varios aspectos de esta aplicación con el fin de que se adapte mejor a nuestras necesidades. Para ello deslizaremos la pantalla desde la izquierda hacia la derecha y seleccionaremos “Configuración”.

Gestor de red WiFi android ahorrar bateria foto 2

Se nos abrirá la ventana de configuración en la que podremos ajustar la mayor parte de los parámetros que nos ofrece esta aplicación.

Gestor de red WiFi android ahorrar bateria foto 4

En primer lugar podemos configurar Gestor de red WiFi para que no funcione si activamos el modo avión o si desactivamos manualmente el WiFi, es decir, únicamente funcionará si salimos del rango válido de conexión que, automáticamente, pasará de activado al temporizador de desactivado.

También podemos configurar los períodos de tiempo en los que la aplicación activará y desactivará automáticamente el WiFi de nuestro dispositivo y las notificaciones que queremos que se muestren en él.

Cuando perdamos la señal de nuestro WiFi veremos una notificación en nuestro sistema similar a la siguiente en la que se nos indicará el plazo de tiempo hasta la próxima activación de nuevo.

Gestor de red WiFi android ahorrar bateria foto 3

En el caso de alcanzar la hora de volverse a activar y no detectar redes al alcance automáticamente se volverá a desactivar durante otro período de tiempo hasta la nueva exploración.

De esta manera, la batería de nuestro dispositivo durará algo más al no suponer el gasto de energía por el hardware de nuestra tarjeta inalámbrica.