Cómo crear un servidor FTP en un smartphone Android

Disponer de un servidor FTP en nuestro dispositivo es muy útil para acceder a los archivos que tenemos almacenados en él y copiarlos a nuestro ordenador, borrarlos del dispositivo o copiar nuevos archivos a la memoria del mismo fácilmente, de forma remota y sin la necesidad de utilizar ningún tipo de software adicional para ello más que el servidor en cuestión.

Una de las herramientas más potentes y a la vez sencillas de utilizar para crear un servidor FTP en nuestro dispositivo es FTP Server Ultimate. Podemos descargar esta aplicación de forma totalmente gratuita a nuestro smartphone desde la Play Store.

Una vez descargada e instalada la ejecutamos y veremos la ventana principal del programa, generalmente vacía. Lo primero que debemos hacer es crear el servidor en cuestión. Para ello pulsamos sobre el botón con forma de + y nos aparecerán los distintos servidores que podemos crear.

Servidor_FTP_Android_tutorial_foto_1

En nuestro caso vamos a crear un servidor SFTP, que es similar al FTP pero que utiliza conexiones seguras SSH para proteger nuestro tráfico y evitar que nadie pueda acceder a él. A continuación se nos abrirá la ventana de configuración del servidor.

En ella vamos a introducir el nombre que queremos dar a nuestra conexión FTP y el puerto que vamos a utilizar. Podemos configurar el nombre que queramos y cambiar el puerto por el que mejor nos venga.

Servidor_FTP_Android_tutorial_foto_2

El resto de opciones (por ejemplo el uso de certificados digitales para el inicio de sesión) están orientadas a usuarios avanzados por lo que es recomendable no modificarlas y dejarlas en sus valores por defecto).

Lo siguiente que debemos hacer es pulsar en la parte superior sobre el apartado “Users” para crear los usuarios que van a poder conectarse a nuestro FTP.

Servidor_FTP_Android_tutorial_foto_3

Pulsamos sobre el botón + y nos aparecerá una ventana como la siguiente.

Servidor_FTP_Android_tutorial_foto_4

Aquí debemos introducir el nombre de usuario y la contraseña de quien va a iniciar sesión en nuestro dispositivo y pulsaremos la tecla atrás de nuestro smartphone  para salir del menú de creación de usuarios.

Servidor_FTP_Android_tutorial_foto_5

Para finalizar volveremos a la pestaña Settings y pulsaremos sobre la tecla atrás de nuevo para salir del menú de creación de una nueva conexión FTP y guardar los cambios.

Servidor_FTP_Android_tutorial_foto_6

Nuestra conexión FTP a través del protocolo SFTP está lista para ser utilizada.

Servidor_FTP_Android_tutorial_foto_7

Lo único que nos queda pendiente es ejecutar un cliente FTP en nuestro ordenador, introducir allí la IP de nuestro dispositivo, el puerto seleccionado, el usuario y la contraseña y se establecerá la conexión.

Servidor_FTP_Android_tutorial_foto_8

Ya podemos acceder a todos los archivos almacenados en nuestro dispositivo a través de la red local sin la necesidad de cables de forma segura.