Infórmate de todo con estas alternativas a Wikipedia

Infórmate de todo con estas alternativas a Wikipedia

Rocío GR

Wikipedia es una de las herramientas más utilizadas en nuestro día a día y una de esas webs por las que damos gracias desde que tenemos acceso a ella. Pero no es la única. Hay muchas enciclopedias online, alternativas a Wikipedia, que nos ayudan a tener información sobre todo tipo de temas, sobre personajes históricos, sobre cualquier materia o duda que tengamos.

Gracias a Wikipedia y los teléfonos móviles podemos resolver cualquier duda que tengamos o que nos surja en una conversación o incluso viendo la televisión. “¿De qué año es…?” “¿Cuándo ocurrió…?” Aunque Wikipedia nos salve de todas esas dudas y las responda rápido, hay más. Enciclopedias clásicas con su versión online como Espasa o Larousse y otras, internacionales, que nos ayudan a poder consultar fuentes de todo el mundo.

Espasa

Antes de Wikipedia, usábamos Espasa. La enciclopedia Espasa es uno de los clásicos en España y ahora se ha actualizado. Ya no tienes que ir a la biblioteca y buscar el tomo que te hace falta sino que tiene contenido multimedia, digitalizado y actualizado a través de su página web. Tenemos la opción de buscar cualquier cosa en la enciclopedia a través del buscador pero también hay monográficos para mejorar sobre un tema concreto o hay recursos para ayuda escolar organizados por curso y por edades según lo que necesitemos en cada momento.

Usar la enciclopedia es muy sencillo y simplemente debemos escribir lo que queremos en el buscador que hay en el centro de la pantalla y nos apare serán los diferentes artículos temáticos. Veremos artículos temáticos pero también otras categorías en las que se ha encontrado contenido relacionado: ayuda escolar, temas de hoy, multimedia o un atlas donde podemos ver información relacionada en un mapa. Es una web que puede usarse sin necesidad de registro y a cualquier edad.

espasa

Larousse

La página oficial de Larousse tiene una enciclopedia disponible de forma gratuita aunque con el inconveniente de estar en francés. Si sabes el idioma o si quieres apostar por el traductor de Google puede ser una de las mejores alternativas a Wikipedia, una de las clásicas que seguro que has tenido en casa. Puedes buscar lo que quieras para leer los resultados pero también puedes acceder a diccionarios bilingües para traducir español o francés, español inglés, español a italiano… O un apartado de “conjugador” para consultar conjugaciones en alemán, inglés, francés o español por lo que será útil tener siempre a mano la página para estudiar idiomas.

Larousse

Enciclopedia Libre Universal en Español

Es prácticamente idéntica a la Wikipedia en forma y en interfaz así que apenas la diferenciarás usarla. Es una especie de “Wikipedia para España” con contenidos específicos. Hay más de 52.000 artículos y más de 15.000 imágenes disponibles. Es una enciclopedia libre, abierta y en la que todo el mundo puede colaborar.

Enciclopedia Libre

Wikilengua

Wikilengua no es una de las alternativas a Wikipedia que podemos usar con la misma finalidad sino que está enfocada al uso y el estilo del español, a la norma. Es decir, imprescindible si tienes problemas con la ortografía o si tienes dudas de cómo se escribe una palabra o cómo se conjuga un verbo. Es muy útil para estudiantes pero también si buscamos cualquier lección de lengua o palabras concretas. Por ejemplo, el gentilicio de un municipio concreto o cómo es el adverbio de una palabra exacta. Es muy completa y su interfaz también es muy parecida a la de la Wikipedia. Es fácil de utilizar y al abrirla encontraremos un artículo destacado, dudas frecuentes, listas interesantes o cambios hechos recientemente. También, en la parte superior, encontramos una serie de categorías o menús: gramática, ortografía, léxido, diseño, nombres propios…

Wikilengua fundeu

Britannica

La Enciclopedia Británica es una de las webs imprescindibles si buscamos información sobre cualquier categoría: historia, geografía, medicina, literatura… Se trata de una web que podemos usar de forma gratuita sin ningún tipo de restricción y también tiene su versión para tablets y móviles iOS en una app. Podemos usar el buscador para cualquier temática o personaje que nos interese. Hay miles de artículos, biografías, imágenes o vídeos disponibles. Pero también podemos acceder a las diferentes categorías y explorar la información de cada una de ellas.

Más allá de información, la web de Britannica también cuenta con juegos temáticos y trivial que puedes responder para ir comprobando si sabes sobre ese tema o aún tienes que documentarte o estudiar aún más. Es una de la webs imprescindibles que debe tener a mano cualquier estudiante pero también todos los que sean curiosos.

Britannica

Britannica Kids

Britannica cuenta con una versión para niños, también en inglés. Está dividida por categorías para niños de cinco años, de seis a ocho años o de nueve en adelante. Como decimos, está en inglés. Pero su interfaz es muy cómoda y la página es muy fácil de utilizar con la posibilidad de acceder a artículos por temática o tipología como un atlas, un diccionario, biografías o artículos concretos. También se puede filtrar o buscar por orden alfabético o podemos usar el buscador.

Britannica kids

Encyclopedia

Con todo tipo de fuentes utilizadas de enciclopedias de la Universidad de Columbia o la Universidad de Oxford, Encyclopedia es otra de las imprescindibles si buscas alternativas a Wikipedia para tener información de cualquier temática. Tiene fuentes de más de 300.000 referencias y hay más de 50.000 temas diferentes, más de 200 libros de prestigio de los que se toma información. Es uno de los clásicos, de los imprescindibles si quieres tener a mano una web de calidad aunque está en inglés.

encyclopedia

Kiddle

Kiddle es un buscador para niños si buscas alternativas a Wikipedia para los más pequeños. No tiene anuncios para mayores y su funcionamiento es idéntico a Google pero con una interfaz adaptada y con contenidos que solo son aptos para menores sin que encuentren contenidos para adultos. Desde la página web podemos buscar lo que queramos y los resultados de las búsquedas se ordenan para que aparezcan primero las páginas dirigidas a niños, páginas con lenguaje accesible y finalmente sitios para adltos con contenido específico. Dentro de Kiddle también encontramos la Kipedia, una de las mejores alternativas a Wikipedia aunque con el inconveniente de estar en inglés (al menos por ahora) pero con resultados adaptados.

buscadores de internet kiddle

Biografías y vidas

Una de las mejores alternativas a Wikipedia para buscar información de diferentes personajes es Biografias y vidas. Aquí encontrarás todo tipo de información de personajes famosos como reyes, artistas o escritores. Está pensada como una enciclopedia para todo tipo de personajes porque puedes buscar a Brad Pitt pero también a Miguel Ángel, a Lola Flores o a Beethoven. En cada una de las biografías podrás leer sobre la vida de la persona que has buscado con información relevante, una cronología, música, fotografías, vídeos que ayudan a documentar el texto.

En Biografías y vidas puedes acceder al buscador o simplemente navegar por los índices. También tiene dos apartados interesantes: Monografías o reportajes. En Monografías encontraremos una sección en la que se estudia mucho más a fondo la vida y la obra de algunas de las figuras claves de la historia. Por ejemplo, Alejandro Magno o Napoleón Bonaparte. La información es mucho más completa que en otros apartados y podemos tener todos los detalles que nos hagan falta.

biografias enciclopedias online

BASE

BASE no es como tal una enciclopedia pero sí puede ser una de las mejores alternativas a Wikipedia si buscas una base de datos con miles de fuentes diferentes y millones de documentos enlazados. Es el buscador utilizado en la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld en Alemania y está disponible en veinte idiomas diferentes por lo que no tendrás ningún problema. Puedes buscar lo que quieras a través de la barra habilitada para ello o incluso puedes elegir una serie de filtros para filtrar por publicación, por autor, por tipo de documento, etc.

BASE

Fandom

Fandom es una alternativa a la Wikipedia en caso de que busques información muy esecífica sobre una saga, sobre videojuegos, sobre cine, sobre series. Fandom no tiene respuesta a todo sino que se trata de una página web abierta en la que los usuarios pueden dar toda la información sobre algo concreto y todo lo relacionado. Es decir, en lugar de buscar “Disney” en la Wikipedia puedes buscarla en Fandom y encontrarás una guía muy completa con todos los personajes, las películas, las series o los videojuegos. Igual ocurre con otras temáticas. Por ejemplo, Marvel. O Star Wars. Si buscas Juego de Tronos o Stranger Things en Fandom encontrarás páginas creadas por los fans donde podrás leer toda la información que necesites sobre eso.

Hay dos opciones para usar Fandom: ir explorando por categorías (games, movies, tv, video…) o directamente buscar lo que te interese o sobre lo que tengas dudas. Entre algunas de las wikis disponibles encontramos Marvel, Harry Potter, Pixar, James Bond. Es una opción recomendable principalmente para este tipo de contenidos: videojuegos, películas y televisión o sagas. No encontrarás información, por ejemplo, de geografía o de economía o de cualquier otro tipo de contenido similar a este.

fandom

¡Sé el primero en comentar!