¿Tienes miedo a que roben tus cuentas? Protege su acceso con estas aplicaciones

La cantidad de amenazas y estafas que circulan por Internet ha hecho que la seguridad sea para la mayoría de los usuarios uno de los aspectos más importantes a la hora de conectarse a Internet. Entre todos los riesgos, uno de los más peligrosos es el robo de cuentas, por lo que siempre es recomendable utilizar contraseñas lo más seguras posibles, cambiarlas de vez en cuando y evitar usar la misma para acceder a todas nuestras cuentas. En este sentido, hay que destacar la gran importancia del uso de la autenticación de dos factores o 2FA. Un sistema que nos permite añadir un nivel de seguridad al acceso de nuestras cuentas. Si quieres aumentar la seguridad de tus cuentas, vamos a mostrar las mejores aplicaciones 2FA y cómo funcionan este tipo de herramientas.

Aunque no se puede asegurar nunca al 100% que de esta manera nuestras cuentas se volverán completamente invulnerables, lo cierto es que aumentamos mucho la seguridad de acceso a las mismas. Y es que este tipo de autenticación de dos factores, como su propio nombre indica, lo que hace es requerir dos métodos de identificación para asegurarse que los que vamos a entrar somos nosotros mismos.

De esta forma, la seguridad de nuestras cuentas aumenta considerablemente, ya que, aunque nuestro usuario y contraseña caiga en manos de terceros, no podrán acceder a nuestras cuentas si no confirman el segundo método de identificación.

autenticación de dos factores

Estos dos métodos suelen ser, en un primer lugar nuestra contraseña y una vez nos hemos identificado con nombre de usuario y password, se nos pedirá que introduzcamos un código de seguridad. Este código lo vamos a recibir, generalmente, a través de nuestro teléfono móvil, ya que es el dispositivo que siempre solemos llevar encima. Por lo tanto, estemos donde estemos, podremos recibir el código de acceso a nuestra cuenta para identificarnos correctamente.

Aunque hay distintas maneras de generar códigos de autenticación, lo más habitual es mediante un mensaje de texto a nuestro móvil por parte del servicio al que nos queremos conectar. Un método bastante sencillo, aunque siempre podemos usar alguna de las aplicaciones de doble autenticación para que nos sea más cómodo e inmediato.

Las mejores aplicaciones de autenticación de dos factores

Google Authenticator

Como casi cuando hablamos de cualquier servicio del gigante buscador, Google Authenticator es probablemente la aplicación de autenticación de dos factores más popular. La propia compañía recomienda su uso para todas las cuentas de la compañía, pero además, funciona para una gran variedad de servicios. Tanto es así, que resulta raro que un servicio sea compatible con este tipo de aplicaciones y no sea compatible con la de Google.

autenticación de dos factores

Si funcionamiento es bastante sencillo, lo primero que tenemos que hacer es instalar la app en nuestro móvil y a continuación, configurar la cuenta que queremos proteger con este método. Para ello, nos ofrece la posibilidad de escanear un código QR con toda la información de la cuenta y su configuración. Una vez hecho esto, a la hora de tratar de identificarnos en algún servicio protegido con Google Authenticator, la propia aplicación generará un código, válido durante unos segundos, que se comprobará para autorizar el inicio de sesión. Descargar Google Authenticator para iOS y Android.

Authy

Aunque la herramienta de Google es una de las más populares, puesto que ofrece un gran funcionamiento y es muy sencilla de manejar, para aquellos que busquen una aplicación de autenticación de dos factores más completa Authy puede ser la mejor opción.

autenticación de dos factores

Y es que además de ser compatible con la gran mayoría de servicios de autenticación 2AF, cuenta con una serie de funciones adicionales muy interesantes. Entre ellas, cabe destacar la opción que nos ofrece para realizar una copia de seguridad de nuestras cuentas y que permite usar huella digital o identificación facial para identificarnos. Es multiplataforma, por lo que está disponible para iOS, Android, Chrome, Windows y macOS.

LastPass Authenticator

Se trata de la app para la verificación en dos pasos propia de LastPass, el famoso gestor de contraseñas. Como el resto de herramientas de este listado, LastPass Authenticator permite configurar la verificación de dos factores en cualquiera de los servicios compatibles. A través del envío de un código de 6 dígitos, igual que en Google Athenticator, y su comprobación, podremos acceder a nuestras cuentas de manera más segura.

autenticación de dos factores

LastPass Authenticator está disponible en App Store para dispositivos de Apple, Google Play si usamos Android y la Windows Store para el entorno de Microsoft. Ir a la web oficial.

Duo Mobile

Duo mobile utiliza el servicio de autenticación de dos factores de Duo Security para ofrecer un inicio de sesión más seguro en nuestras cuentas. Al igual que el resto, esta herramienta genera claves de acceso como doble sistema de A2F para acceder a cualquiera de nuestras cuentas, pero en esta ocasión, cabe destacar que también permite realizar una identificación más rápida a través de notificaciones push.

autenticación de dos factores

Es decir, en el momento de recibir la notificación por parte de la aplicación, basta con un toque sobre ella para que podamos identificarnos y acceder de forma rápida, cómo y sobre todo segura nuestras cuentas. Descarga Duo Mobile para iOS o Android.

Microsoft Authenticator

La herramienta de Microsoft es otra de las que no podía faltar en este listado. Una herramienta de autenticación de dos factores o 2AF que podemos usar en nuestro móvil o tablet, puesto que está disponible para iOS y Android, además de para el entorno de Microsoft en la Tienda de Windows.

autenticación de dos factores

Con Microsoft Authenticator podemos añadir una manera más segura de acceso a nuestras cuentas. Para ello, la propia app nos proporcionará un código, que debemos introducir en el servicio en cuestión y éste se encargará de comprobar que coinciden para darnos acceso seguro a nuestras cuentas. Recomendado su uso para aquellos que usen sobre todo los servicios de Microsoft a diario y quieran tener un acceso seguro.

FreeOTP Authenticator

Aunque es quizás la más desconocida de este recopilatorio, lo cierto es que FreeOTP Authenticator es una aplicación de autenticación de doble factor gratuita y de código abierto que funciona realmente bien. Es posible utilizarla como método de doble identificación en los sitios más populares como Facebook y servicios de Google, entro otros muchos, incluso en herramientas de productividad como el propio Github.

De esta forma, podremos añadir una segunda capa de seguridad en el acceso a nuestras cuentas online mediante la generación de una contraseña o código de un solo uso a la que únicamente nosotros tendremos acceso. Descargar FreeOTP Authenticator para iOS y Android.