Mantén la temperatura perfecta en tu hogar con estos termostatos wifi

Encender y apagar la calefacción (o el aire acondicionado) de manera manual es cosa del pasado. Actualmente existen toda clase de modelos conectados que te permiten automatizar este proceso al máximo, logrando de paso un gran ahorro y una mejor eficiencia energética. Hablamos de los termostatos wifi, dispositivos con los que podrás configurar la temperatura de tu hogar para que siempre esté perfecta. En este artículo te traemos las alternativas más interesantes, con o sin pantalla, pero siempre con funciones inteligentes, como conexión con tu móvil o sistemas de apagado y encendido por geolocalización.

Así puedes configurar la temperatura de tu hogar

Como decíamos al inicio de este artículo, los termostatos wifi tienen una gran ventaja: se conectan a la red para poder usarlos desde una app, en la comodidad de tu teléfono móvil o tablet.

Es por eso que se han vuelto muy populares dentro de los hogares conectados y ya existen multitud de fabricantes que están apostando por esta tecnología. Pero antes de empezar con el análisis, vamos a analizar algunos consejos para mantener la temperatura en tu hogar de la manera más eficiente.

El aislamiento es la clave

De nada te sirve tener el mejor sistema inteligente en tu hogar si tu casa no está bien aislada. Por eso, antes de ponerte a configurar tu termostato wifi deberías revisar los puntos por donde más se filtra la temperatura (ya sea frío o calor): puertas y ventanas.

Las ventanas constituyen el primer punto crítico del aislamiento de tu hogar y, obviamente, cuanto mejor selladas estén, más protegerán tu hogar de la temperatura externa. Además, si pueden ser de doble acristalamiento, mejor que mejor.

En cuanto a las puertas, son vitales si quieres mantener la temperatura en una habitación en concreto. Calentar o enfriar una habitación cerrada es mucho más eficiente, energéticamente hablando, lo que también te permitirá ahorrar en la factura de la luz.

Por otro lado, también puedes usar elementos de aislamiento pasivo, como alfombras en el suelo, cortinas y persianas en las ventanas y cuadros en las paredes. Todo suma y cada uno de los elementos que añadan capas entre el exterior y el interior de tu vivienda ayudarán a mantener la temperatura.

Una ventana aislante

Configura tu termostato cuando estés en casa

No hay nada más absurdo que tener encendidos los sistemas de frío o calor cuando estamos fuera de casa. Muchos de los modelos de la lista incorporan un sistema para detectar cuándo hay personas en la casa, para hacer más eficiente este punto.

En otras palabras, el termostato apagará la calefacción cuando la última persona salga del hogar y la encenderá un poco antes de que llegue la siguiente. ¿Cómo lo hace? A través de un sistema de geolocalización, que se activa cuando estás, por ejemplo, saliendo del trabajo.

La temperatura perfecta para ahorrar

Por último, recuerda que no es muy saludable configurar temperaturas extremas en tu hogar. Los especialistas recomiendan no superar una diferencia térmica de 12 grados con el exterior, dado que a partir de esa temperatura, el sistema tendrá que trabajar a máxima potencia para tratar de mantenerla.

Configurar el aire acondicionado, o suelo radiante, a una temperatura de unos 24 o 25 grados en verano te permitirá disfrutar de un hogar refrescante sin exigirle de más a tu sistema de control de la temperatura.

En épocas de frío, basta con configurar la temperatura entre 19 y 21 grados para empezar a sentir el calor del hogar sin gastar de más. Eso sí, recuerda que para un descanso agradable deberás desconectar la calefacción durante la noche, o bien, ponerla a una temperatura aún más baja, entre 15 y 17 grados.

Conéctate a la temperatura con estos termostatos wifi

Una vez que hemos visto los principales aspectos clave para mantener la temperatura en tu hogar, pasamos a analizar los principales termostatos wifi que puedes encontrar en el mercado.

Tado V3+: máxima compatibilidad

La empresa alemana Tado es una de las más conocidas en el mundo de los termostatos wifi y con su control de climatización inteligente V3+ presenta un modelo de lo más atractivo, tanto visualmente como en cuanto a funcionalidades. Gracias a su app, podrás configurar a distancia todos los aparatos de climatización de tu hogar.

Un termostato wifi Tado

Es capaz de conectarse por wifi al estándar 802.11 b/g/n en la red de 2.4 GHz y gracias a sus sensores puede medir la temperatura y humedad, lo que garantiza un control preciso de la climatización. Pero lo mejor es que es uno de los dispositivos más compatibles, capaz de sincronizarse tanto con HomeKit de Apple, como con los sistemas de Google y Amazon

Netatmo termostato inteligente: control inteligente

Otro de los fabricantes más conocidos cuando hablamos de termostatos inteligentes es Netatmo, que cuenta con un modelo que puedes colgar en la pared o situar sobre cualquier superficie de tu hogar, para usarlo de manera más cómoda.

Aunque en sus funciones de control inteligente y a distancia es donde radica su mayor punto a favor. Es capaz de crear un programa de temperaturas basado en tus hábitos para maximizar el ahorro, dispone de modo ‘vuelta de vacaciones’ para apagar y tener lista la temperatura perfecta mientras estás de viaje y es compatible con los asistentes por voz de Apple, Google y Amazon.

Kit de inicio Tado: todo en uno para tu hogar

El siguiente modelo de Tado de la lista es un kit que cuenta con dos elementos. Por un lado, el termostato wifi que ya conocemos y, por el otro, un sensor de temperatura inalámbrico que podrás situar en cualquier habitación de tu hogar para obtener dos áreas de temperatura diferenciadas.

Un termostato wifi Tado

Un paso más allá con el podrás configurar cada detalle de tu calefacción o aire acondicionado y recibir consejos si, por ejemplo, te has dejado alguna ventana abierta que pueda alterar la temperatura. Además, cuenta con un modo predicción meteorológica para adaptarse a la temperatura externa.

Bticino Livinglight: el más sencillo

Con el Bticino Livinglight nos encontramos ante un sistema minimalista que no tiene pantalla ni interfaz de ningún tipo. Simplemente, hace su trabajo de manera silenciosa y se conecta a través de su app para permitirte seleccionar la temperatura perfecta para tu casa.

Su sistema está basado en el sistema inteligente de Netatmo, por lo que ofrece sus mismas funcionalidades: control por voz con los principales asistentes del mercado, programación de horarios y creación de varios escenarios de temperatura para adaptarse a tu modo de vida.

Somfy Radio: sencillo y práctico

El Somfy Radio cuenta con un interesante sistema de pasarela con el que podrás programar tus sistemas de climatización de una manera muy sencilla. Basta con usar su control táctil de temperatura para decidir el ambiente ideal que necesitas.

Gracias a su receptor integrado, podrás utilizarlo desde su app y también podrás usarlo con programación, o bien, dejar que su función GPS active y desactive tu sistema de calefacción, ya sea calentador a gas, eléctrico, bomba de calor o suelo radiante cuando entres o salga de tu hogar.

Airzone Lite: un sistema minimalista

Airzone dispone de una amplia oferta en su catálogo y el Lite es el más sencillo y minimalista que puedes encontrar. Disponible en dos colores, solo cuenta con un botón de encendido, mientras que el resto de posibilidades tendrás que configurarlas desde su aplicación para smartphone.

Con él podrás hacer lo mismo que con el resto de modelos de la lista, controlar la temperatura de tu hogar, monitorizar la humedad y saber en todo momento si tienes o no encendida la calefacción. Sin embargo, no dispone de compatibilidad con asistentes por voz.

Con pantalla para mayor comodidad

Lo último de lo último, cuando hablamos de termostatos wifi, incluye dispositivos inteligentes que utilizan una pantalla para hacer más visual su configuración. Si quieres construir tu propio hogar del futuro, echa un vistazo a estos dispositivos.

Nest Thermostat E: con la tecnología de Google

En 2014 Google compró la empresa de termostatos inteligentes Nest por 3.200 millones de dólares para ampliar su oferta de dispositivos inteligentes para el hogar. La jugada le salió redonda, porque ahora los dispositivos que ofrece incluyen todo el buen hacer de esta marca, pero con la tecnología integrada de Google para poder controlarlos gracias a su asistente por voz.

En concreto, el Nest Thermostat E dispone de una bonita pantalla circular desde la que podrás visualizar en todo momento la temperatura de tu habitación. Además, gracias a la posibilidad de programación podrás empezar a ahorrar energía desde el primer momento, gracias a su detección automática de cuando sales o entras de tu casa.

Airzone Think: todo en su pantalla

El Think forma parte de la gama intermedia de Airzone, que suma a su control de temperatura y humedad y facilidades de programación a través de su app, una pantalla con información climatológica, tanto del exterior como del interior de tu hogar.

Esto te permite conocer de un vistazo todos los detalles del clima en la habitación donde lo instales, a la vez que te permite adaptar la temperatura del aire acondicionado o la calefacción al tiempo exterior.

Nest Learning Thermostat: programación automática

Con el termostato más top de Nest, el Learning Thermostat, Google pone a tu servicio su sapiencia en cuanto a inteligencia artificial y aprendizaje automático. A su pantalla a color que muestra la temperatura y permite configurarla de manera rápida hay que sumar sus controles automáticos del clima de tu hogar.

Esto permite que el termostato se adapte automáticamente a tus hábitos de vida, configurando tus aparatos de climatización de manera inteligente para mantener la casa siempre a la temperatura perfecta, a la vez que te ayuda ahorrar. Y, como extra, puede configurarse también con tu caldera para adaptar la temperatura del agua a la época del año.

Airzone Blueface: la mejor pantalla

Terminamos con el Airzone Blueface, el dispositivo más potente de la compañía, que cuenta con una amplia pantalla de 3,5 pulgadas a color desde la que podrás utilizar todos los modos de los que dispone este termostato wifi.

Además, al igual que el resto de modelos de este fabricante, podrás tener un amplio control sobre todos los aparatos de climatización del hogar de manera independiente en cada una de las habitaciones.

Un hogar inteligente es un hogar eficiente

Si algo nos ha quedado claro después de analizar todos los modelos de esta lista es que lo principal que todos ellos persiguen es la eficiencia energética. Atrás quedaron los tiempos en los que la calefacción central de los edificios mantenía la temperatura al máximo en los meses de invierno durante todo el día.

Ahora, la tendencia es utilizar los sistemas de climatización del hogar solo lo justo y necesario, configurando el termostato para obtener una buena temperatura media con la que estar cómodos en nuestro hogar, pero sin gastar de más.

Y para eso, una de las mejores opciones en calidad precio es la gama de control de climatización inteligente de Tado. Estos pequeños aparatos son capaces de controlar cualquier de los aparatos térmicos de tu hogar para lograr siempre una temperatura adecuada en el interior de tu hogar.

Por su parte, el termostato más avanzado que puedes adquirir, desde el punto de vista de sus funcionalidades, es el Nest Learning Thermostat, que viene equipado con lo último en inteligencia artificial para configurar la temperatura a la vez que ahorra. Y con toda la tecnología de Google para poder activarlo con controles de voz o a través de tu smartphone.

¡Sé el primero en comentar!