Qué es el Error 401, consecuencias y cómo resolverlo

Software

Recientemente hemos hecho un repaso de lo que significan el Error 404 y Error 403, las consecuencias que pueden tener y cómo podemos proceder para tratar de solucionarlos. Pues bien, hoy vamos a centrarnos en otro de los errores más comunes que nos podemos encontrar mientras navegamos por Internet, el Error 401. A continuación mostramos qué significa el Error 401, consecuencias y cómo solucionarlo.

El Error 401 viene acompañado del mensaje Authorization Required o Se requiere autenticación. Por lo tanto, esto ya nos da una pista importante de qué es lo que significa este popular error. Basándonos en la comunicación que se produce entre el cliente, el navegador web, y el servidor, lugar donde se aloja una página web, el error 401 se produce al solicitar un recurso o URL desde el navegador al servidor que requiere autenticación de usuario pero no ha sido validada.

Error 401

Este mensaje de error significa que el sitio o recurso solicitado desde el navegador requiere que iniciemos sesión con un usuario y contraseña y que, o bien no se han facilitado, que los datos introducidos no son correctos o que el usuario ha sido eliminado o bloqueado, entre otros.

Error 401

Lo cierto es que cada servidor administra la utenticación de usuarios de manera distinta, pero de cualquier modo, si nos devuelve un error 401, significa que la URL o servicio solicitado requiere de autenticación y ésta no ha podido ser validada.

La consecuencia de este error es que no podemos entrar al sitio solicitado con nuestra cuenta o no podemos hacer uso del servicio en cuestión, por lo que será necesario tratar de solicitar que nos recuerden nuestro usuario y contraseña para verificar que estamos introduciendo los datos correctamente. Incluso podemos probar a cambiar la contraseña de acceso al sitio para comprobar si de esta forma conseguimos validarnos correctamente.

También es recomendable revisar la URL , puesto que un error a la hora de escribir la URL puede que en determinados casos nos pueda devolver este mismo error. Si estamos seguros de que la URL es correcta, entonces deberíamos intentar ir a la página principal del sitio en cuestión y acceder a la página de login para indicar nuestras credenciales y comprobar si podemos acceder o no.  Si el Error 401 No autorizado, Autorización requerida o Error HTTP 401 – No Autorizado continúa, entonces tendremos que ponernos en contacto con el administrador del servicio para hacerle saber nuestro problema y que  nos de una solución.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone