Comparte lo que estás viendo en tu PC con el resto de equipos de tu hogar

Escrito por Roberto Adeva
Software

VLC es sin duda una de los reproductores de vídeo más populares, ya que además de ofrecer interesantes características y funciones, soporta extensiones que le aportan funcionalidades extras y lo podemos conseguir de forma gratuita. Entre todas estas funciones, hay una que quizás muchos usuarios desconozcan, que es la de poder compartir nuestra pantalla con otros usuarios dentro de nuestra misma red local. Por lo tanto, vamos a mostrar a continuación cómo compartir tus reproducciones con otros usuarios conectados a tu misma red, en tu casa o el trabajo, con VLC.

Cómo compartir reproducciones en streaming en VLC con PCs de tu misma red

Lo primero de todo es abrir VLC en el ordenador desde donde vamos a compartir la pantalla o desde el cual vamos a emitir el vídeo o vídeos para el resto de equipos de nuestra red que quieran verlo. Lo siguiente es ir a la opción de menú Medio > Emitir y esto nos abrirá una nueva ventana que está organizada en cuatro pestañas, Archivo, Disco, Red y Dispositivo de captura.
VLC

En esta ocasión, seleccionamos la pestaña Archivo y mediante el botón Añadir seleccionamos el vídeo que queremos compartir en streaming a través de VLC con otros usuarios dentro de nuestra red local. Una vez hecho esto, pulsamos en Emitir y a continuación en Siguiente para acceder a la configuración de destino. En este paso, vamos a marcar la casilla Mostrar en local que aparece junto a Nuevo destino y en la lista desplegable que nos aparece elegimos el protocolo que queremos utilizar para la emisión, por ejemplo RTSP, y le damos al botón Añadir.

VLC

Seguidamente se nos mostrará el puerto por defecto que establece VLC para la emisión usando el protocolo elegido, pulsamos en siguiente y accedemos a la opciones de transcodificación. Aquí es importante marcar la casilla Habilitar transcodificar y a continuación nos aseguramos de tener bien configurado los códecs con los que vamos a transmitir el vídeo. Si pulsamos sobre el botón de las herramientas para editar el perfil seleccionado, podremos ver el tipo de encapsulamiento, códec de vídeo, códec de audio, etc. Pulsamos en siguiente y veremos la cadena de salida de emisión generada y por último, hacemos clic en Emitir.

VLC

Llegados a este punto, ya podemos ir a alguno de los equipos conectados a nuestra misma red y abrir VLC para comprobar que nos podemos conectar la emisión que acabamos de configurar. Para recibir la transmisión nos vamos a la opción Medio del menú y pulsamos sobre la opción Abrir ubicación de red. El siguiente paso es importante, ya que donde nos pide que introduzcamos la URL, debemos escribir el protocolo elegido para la emisión, seguido de la dirección IP del equipo que está transmitiendo, junto con el protocolo elegido para la emisión.

VLC

De esta forma, tendríamos que escribir algo así como protocolo://ipPCemisor:puerto (rtsp://192.168.1.193:8554) y a continuación pulsamos en el botón Reproducir que se muestra en la parte inferior y comenzará a realizarse la reproducción en streaming del vídeo trasmitido por el ordenador emisor.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Oscar Benitez

    Y como seria desde la pc con otros dispositivos android?

  • El VLC es un reproductor estupendo; sirve para ejecutar todos los vídeos, audios, ya que soporta casi todos los archivos y así me libro del reproductor de Windows 10, que es una patata, y al minimizarlo deja de funcionar. Sin embargo la Última versión de VLC no te deja opción a subir de volumen, y en algunos ordenadores suena muy bajo. No llego tan lejos como para lo que hacéis en este artículo. De hecho no sé como crear listas de reproducción con VLC.