Guía Bitcoin: todo lo que necesitas saber sobre la famosa criptomoneda

Criptomonedas

A día de hoy es casi imposible que todavía haya alguien que no haya oido hablar en algún momento del Bitcoin. Y es que a pesar de que lleva en funcionamiento varios años, ha sido este año 2017 el que más se ha oído hablar de esta y otras criptomonedas digitales. El Bitcoin concretamente, ha sido portada de los principales medios de comunicación a nivel mundial en numerosas ocasiones durante este año debido al impresionante y rápido aumento de su valor. Comenzábamos el año 2017 superando por primera vez el valor de los 1000 dólares y doce meses después hemos visto cómo conseguir llegar casi a los 19.000 dólares. A continuación vamos a mostrar qué es el Bitcoin, cómo se consiguen, qué determina su valor e intentaremos aclarar muchas dudas sobre este mundillo de las criptomonedas digitales.

Qué es el Bitcoin

Si miramos hacia atrás en el tiempo, el Bitcoin fue inventado en el año 2009 por una persona o grupo de personas que se hacían llamar Stoshi Nakamoto. El objetivo de la creacción de esta criptomoneda no era otro que el de crear un nuevo sistema electrónico de efectivo. Pero no un efectivo cualquiera, sino que este efectivo sería completamente descentralizado y sin autoridad central.

Bitcoin

Después de mucho madurar la idea, Nakamoto entregó el código fuente y los dominios a la comunidad de Bitcoin dos años después, en 2011, y posteriormente su creador desapareció. Ahí dió comienzo a la creación de todo un mundo detrás del Bitcoin, una moneda digital, por lo que no podemos tocarla ni existe físicamente y por la que no se emiten facturas en aquello que pagamos con ella.

No hay banco o gobierno que controle el Bitcoin y los propietarios de esta criptomoneda son anónimos. El Bitcoin une a compradores y vendedores mediante unas claves de cifrado y por lo tanto, está exento de cualquier impuesto.

Cómo se minan Bitcoins

A diferencia de cualquier sistema monetario tradicional, donde los gobiernos generan más dinero si es necesario, hay que decir que la diferencia con el Bitcoin es que esta criptomoneda digital no se crea, sino que se mina o se descubre y además, no está controlada por ningún banco, gobierno ni institución.

Cada segundo, hay miles de ordenadores en todo el mundo que están minando Bitcoins. Monedas digitales que se consiguen como recompensa a la resolución de problemas matemáticos. Cada cierto tiempo compiten miles de ordenadroes por ser los primeros en dar una solución a estos problemas, cuya solución se consigue probando números al azar sin parar hasta dar con el resultado. El primero que consiga acertar, se lleva la recompensa, Bitcoins.

Minado criptomoneda

El hecho de que se comenzaran a realizar transacciones con Bitcoins de un lado para otro, hizo que naciese el Blockchain o cadena de bloques. Una tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una codificación completa y muy segura que se encarga de registrar cada una de estas transacciones.

Podríamos decir que es como si fuese el libro contable de las operaciones realizadas con Bitcoins. En el Blockchain se registran todos los movimientos de esta criptomoneda, una información que es distribuida en múltiples nodo independientes entre sí que la registran. Algo que favorece a que esta información no pueda ser borrada o se pierda, ya que aunque la red se cayera, con que sólo uno de los ordenadores que la formen se mantenga en funcionamiento, la información siempre estaría accesible.

Por lo tanto, cuando alguien envía un Bitcoin a otra persona, la red registra esa transacción junto con el resto de movimientos realizados en un cierto período de tiempo en lo que se conoce como un Bloque. A su vez, los equipos que minan Bitcoins, inscriben todas estas transacciones en la cadena de bloque o Blockchain para formar un registro eterno y totalmente accesible.

Qué determina su valor y cómo puedo comprar Bitcoin

Para entenderlo de la manera más fácil, digamos que el valor del Bitcoin se determina de manera muy similar al precio de las acciones, es decir, está determinado por lo que las personas pagarán por esta criptomoneda. Sin embargo, la principal diferencia con los mercados de acciones es que el suministro de Bitcoin es limitado. Sí, según su propio creador, sólo se podrían minar hasta un máximo de 21 millones de Bitcoins, algo similar a lo que ocurre en el mercado de metales preciosos.

De cualquier forma, la realidad es que el mercado de las criptomonedas está en auge y podríamos decir que vivimos ante una auténtica burbuja, de ahí que cada día sean más las personas que se interesan en cómo comprar Bitcoin. Lo cierto es que cada vez exiten más portales donde es posible comprar Bitcoin y otras criptomonedas, pero teniendo en cuenta la popularidad de las criptomonedas, es conveniente tener precaución para evitar ser engañados o estafados.

bitcoin

Podemos comprar Bitcoins en servicios de intercambios, a otras personas o incluso en cajeros automáticos. Desde este enlace, podéis saber cómo comprar Bitcoins de forma segura y los principales sitios para hacerlo, aunque a día de hoy, Coinbase es uno de los más utilizados.

Una vez hayamos comprado Bitcoins, existen también numerosos sitios desde donde podemos saber en tiempo real el valor del Bitcoin y otras criptomonedas en las que hayamos invertido. Desde el enlace que dejamos a continuación puedes conocer diferentes sitios para seguir el valor del Bitcoin, Ethereum o Litecoin en tiempo real.

La preguntas que tantos se hacen, ¿es legal esto del Bitcoin? ¿cómo es de arriesgado?

Es cierto que durante mucho tiempo, e incluso en la actualidad, muchos asocian el Bitcoin como una moneda digital con la que comprar productos ilegales en la dark web. Sin embargo, aquí hay una respuesta muy rotunda, el Bitcoin es legal. Eso sí, siempre y cuando compremos cosas legales con esta criptomoneda o simplemente invirtamos en Bitcoin. No obstante, los mineros ocupan un lugar que está en la frontera de la legalidad y muy vulnerable a futuras regulaciones.

Dejando de lado los riesgos legales, si nos centramos en los riesgos como inversión, debemos saber que el Bitcoin es arriesgado, ya que el valor financiero de un Bitcoin es altamente volátil. Tanto que puede fluctuar en gran medida día a día incluso en una hora.

Otros de los riesgos a tener en cuenta es que a pesar de que las transacciones de Bitcoin son seguras, también son anónimas. Un anonimato que puede ser atractivo para aquellos que buscan sus propios intereses aunque se traspase el límite de la legalidad. Esto hace que nunca sepamos quién o a quién compramos o vendemos Bitcoins y que sea un mercado en el que muchos incluso tratan de blanquear dinero.

El robo también es un riesgo, ya que los hackers siempre pueden hacer de las suyas y llevarse nuestros Bitcoins, eso por no  hablar de las diferentes tecnicas de estafas para suplantar sitios para la compra de Bitcoins y otras criptomonedas. Por lo tanto, se recomienda siempre tomar las máximas precauciones y utilizar siempre los portales especializados y más seguros si nos estamos pensando comenzar a comprar Bitcoins.

 

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone