Cómo saber qué extensiones dejarán de funcionar en Firefox 57

Software

Cada vez queda menos para la llegada de Firefox 57, una versión del navegador web de Mozilla que después de más de una año en desarrollo llegará a mediados del próximo mes de noviembre y que sin duda, marcará un antes y un después. Y es que esta versión de Firefox 57 es la que finalmente llegará con las populares WebExtension, un nuevo formato de extensiones o complementos de Firefox similares a las de Google Chrome y que garantizarán una mayor seguridad a los usuarios.

Sin embargo, aunque la llegada de las WebExtension al navegador de Mozilla es algo que la gran mayoría de usuarios de Firefox agradecerán, lo cierto es que lo que les preocupa a la mayoría es qué va a pasar con las actuales extensiones o complementos que tienen instalados en su navegador.

Comprueba qué extensiones dejarán de funcionar en Firefox 57

Es cierto que algunos desarrolladores ya se han puesto manos a la obra y han actualizado sus complementos para que sigan funcionando en Firefox 57 sin problema, pero realmente parece que cerca del 80% de las actuales extensiones y complementos para Firefox dejarán de funcionar en poco menos de dos meses. Si quieres saber si las extensiones instaladas en Firefox seguirán funcionando con la llegada de Firefox 57, simplemente tienes que seguir los pasos que mostramos a continuación.

extensiones Firefox 57

Lo primero será abrir una ventana del navegador y escribir en la barra de direcciones about:addons para acceder al apartado de extensiones instaladas en el navegador o bien desde la opción Complementos desde el botón menú de Firefox. Una vez ahí, encontremos un listado de todas las extensiones o complementos que tenemos actualmente instalados en el navegador de Mozilla.

extensiones Firefox 57

Entre todas ellas, podremos saber fácilmente las que seguirán funcionando y las que no en Firefox 57 con sólo fijarnos si junto al nombre de la extensión aparece la palabra HEREDADO marcada en color amarillo. Concretamente, todos los complementos o extensiones de Firefox marcadas como heredadas, serán las que de no ser actualizadas próximamente, dejarán de funcionar en Firefox 57.

Por lo tanto, si queremos seguir contando con ciertas funciones añadidas a Firefox gracias a las extensiones pero estas dejarán de funcionar próximamente, lo único que podemos hacer es buscar una extensión o complemento alternativo que nos ofrezca esa misma función o cambiar a la rama ESR o soporte extendido de Firefox, aunque esta última opción solamente será una opción temporal hasta comprobar si alguna de las extensiones que queremos seguir utilizando es actualizada por su desarrollador.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > makeuseof

Continúa leyendo
  • Anti-Haters

    “cerca del 80% de las actuales extensiones y complementos para Firefox dejarán de funcionar”

    Casi nada…

  • Pepelu Del Pozo

    Pues yo tengo varias extensiones en Firefox que ponen HEREDADO en amarillo como la de capturar pantalla. Sería una pena que extensiones como estas tan útiles no se actualicen o saquen nuevas versiones.

  • kolton

    No tengo muchas extensiones, pero todas las que tengo pone lo de “Heredado”. Lasstpas, Ublock Origin, etc…..Vaya tela.
    Menuda escabechina van a hacer.

    • ferlagod

      La de ublock original hay una que es compatible, desinstalala y luego vuelve a buscarla, verás que te aparece la nueva

  • marcosprez

    Ole por Mozilla, ya era hora de que le echaran huevos. Los complementos de firefox llevan funcionando desde hace más de una década, y se ha heredado código basura y mal programado, amén de no aprovechar todo el potencial del nuevo Firefox, y acabará con el conformismo de los desarrolladores de complementos.

    Ahora la gente se quejará como de costumbre, pero a la larga será una auténtica maravilla. La mayoría de complementos realmente útiles / imprescindibles ya están actualizados o directamente hay una alternativa. No va a ser el fin del mundo.

    • Sinceramente lo pintas muy bonito, pero yo soy betatester oficial de Mozilla y no lo es tanto, aunque tengas razón en lo de la seguridad/optimización del código.

      Ya se sabe que bastantes desarrolladores no van a portar sus extensiones. Primero los que lo hacen en su tiempo libre alegan que no tienen tiempo en adaptarlas, otros que necesitaría más recursos económicos. Y otros tienen ciertos celos de que Mozilla ayude a unos más que a otros, cosa que es cierta.

      Hay más de 21.000 extensiones y ahora mismo no llegan ni a 4.000 las convertidas o portadas a webextensions.

      Y hay muchísimas, por poner alguna DownThemAll!, que no se va a portar a webextensions.

      Añadiendo que webextensions no es solo la programación en sí. Cambia casi por completa la estructura interna de un complemento. Por ejemplo hay que poner en un archivo especial los permisos que va a requerir el complemento del navegador y sin esos permisos el complemento no funcionará. Este archivo es el “manifest.json” Además este archivo no solo debe contener los permisos sino acciones que va a realizar un complemento y la referencia a otros archivos de script secundarios. Este archivo en realidad es el equivalente a la suma de los archivos install.rdf y chrome.manifest de las extensiones Legacy o “Heredadas” basadas en APIs antiguas como XUL/XPCOM

      Salu2

      • marcosprez

        Conozco todo eso. No lo pinto bonito, sólo digo que este paso necesario debe acometerse radicalmente, tal como se está haciendo. No va a ser un camino de rosas obviamente, todo cambio es duro sobre todo de este tipo, pero me alegrará ver dentro de unos años vivo a firefox, y sin este cambio estaba condenado al ostracismo.

        • Ya se verá el 14 de noviembre. Por ahora conozco a mucha gente que se está pasando a alternativas como Pale Moon, Cyberfox, Waterfox,…

          Salu2

          • Sergui™

            Esas alternativas, tarde o temprano se tienen que actualizar a la base de Firefox 57

  • Miss Fortune

    pues ahora mismo desactivo la actualización hasta que salga una forma de activar los heredados.

  • Sergui™

    Yo ya estoy usando Firefox 58, y por suerte, todos los complementos que uso en mi dia a dia, son WebExtensions, y los que no se han actualizado a WebExtensions, pues he podido encontrar alternativas compatibles e incluso mejores 👍

  • Alberto

    Pues el único addon que uso que es uBlock Origin ya se actualizó a WebExtensions así que sin ningún problema.
    Saludos.