¿Qué hay en Windows 10 que no estará en Windows 11?

¿Qué hay en Windows 10 que no estará en Windows 11?

Rocío García

Más allá de los cambios obvios que veremos en diseño, interfaz o funciones también tenemos que tener en cuenta que Windows 11 no solo sumará sino que también eliminará muchas funciones o herramientas, habrá cambios en los diferentes menús o en lo que usamos cada día. Cambiará la barra de tareas y sabemos que Cortana desaparecerá, por ejemplo. También habrá aplicaciones que no vengan instaladas por defecto y con las que hasta ahora contábamos. Aunque los cambios seguirán anunciándose, recopilamos algunas de las funciones de Windows 10 que desaparecen en Windows 11, que cambian…

Windows 11 llegará en octubre de 2021 y habrá que seguir unos requisitos mínimos para instalarlo en nuestro ordenador como un procesador de 1 GHz op más, etc. Pero no solo tenemos que tener en cuenta qué hace falta para actualizar sino también qué pasará una vez que actualices, qué habrá, qué faltará, qué habrá cambiado de sitio.

Aunque aún no sabemos todo lo que cambiará hasta que se lance de forma definitiva sí sabemos muchos de los principales cambios que tendremos con esta renovada versión del SO.

Barreas de tareas y menú de inicio

En la pantalla principal cambiarán una serie de herramientas, opciones y apariencias.

  • Cortana

Cortana no desaparecerá en la nueva versión del sistema operativo, pero sí lo hará de la Barra de tareas. Ni se incluirá en esta ni estará anclada para utilizarla desde aquí. Pero Cortana seguirá existiendo como aplicación y podrás utilizarla.

  • Menú Inicio

Habrá cambios en el menú de inicio. Las aplicaciones y sitios webs anclados no se nos quedarán almacenados cuando migremos al nuevo sistema operativo o los grupos y carpetas de los programas ya no estarán disponibles desde este menú.

  • Noticias e intereses

Tampoco tendremos en la barra de tareas la función “Noticias e Intereses” que hemos tenido hasta ahora y que podíamos desactivar en caso de que no fuese interesante. Nos muestra una serie de titulares del día pero dejará de estar disponible cuando utilicemos la nueva versión del sistema operativo de Windows.

windows 10 noticias intereses

  • Fondo de pantalla sincronizado

Ya no podremos tener un fondo de escritorio que se sincronice o traslade a otro dispositivo cuando iniciamos sesión con una cuenta de Microsoft. Ya no será similar, aunque inicies sesión y esta sincronización desaparece en el nuevo sistema operativo.

  • Panel de entrada matemática

El panel de entrada matemática dejará de instalar disponible aunque sí habrá entrada manuscrita matemática en algunas aplicaciones especificas en las que puedas hacerte falta.

  • Otros cambios

Habrá también otros cambios en la barra de tareas más allá de las noticias o Cortana. Por ejemplo, solo podrá colocarse en la parte inferior de la pantalla y no podremos moverla a izquierda, derecha o arriba. También veremos que desaparecen iconos como el de “contactos” o que no aparecerán otros iconos en la bandeja del sistema. Y también sabemos, hasta el momento, que las aplicaciones no podrán personalizar las partes de la barra de tareas. Además, como ya sabíamos, habrá un cambio estético con renovación de los diferentes menús, iconos, etc.

Y habrá otros cambios en la pantalla más allá de la barra como tal. Por ejemplo, hasta ahora podíamos colocar aplicaciones que apareciesen en la pantalla de bloqueo para ver algunas notificaciones de la misma manera que lo hacemos en el teléfono móvil, por ejemplo. Ahora no podremos hacerlo sino que se espera que esto sea sustituido por widgets.

Algunos de estos ajustes y rediseño de iconos pueden verse en el vídeo de presentación lanzado por Microsoft en junio de 2011 donde ya nos deja ver cómo será la nueva interfaz, el escritorio, el diseño de los iconos, de la barra.. O nuevas funciones o nueva distribución en apartados como ajustes, por ejemplo.

Modos y ajustes

Algunos modos desaparecerán en Windows 11 y otros cambiarán de nombre o cambiarán sus funciones para adaptarse, mejorar y modernizarse. Es el caso del Modo Tablet o el Modo S que sufrirán cambios en los próximos meses.

  • Modo S de Windows 11

El Modo S de Windows 11 no estará en todas las versiones sino que solo podremos tenerlo en la versión de Windows 11 Home y no en el resto de ediciones del sistema.

  • Modo Tablet

Ya no existe el modo tableta. Desaparecerá y se apostará por otras opciones que incluyan funciones específicas para posiciones de conexión y desconexión. El modo tableta o modo tablet estaba pensado para dispositivos como los Microsoft Surface pero ahora automáticamente se detectará que se elimina la tableta cuando la quitemos y esto automáticamente activará una interfaz pensada para el uso táctil. Es decir, el modo desaparece como tal pero la interfaz seguirá siendo adaptable para utilizar los dispositivos táctiles sin usar teclado físico o periféricos.

Herramientas que cambian o desaparecen

Hay herramientas que cambiarán y otras que desaparecerán. La herramienta Recortes modificará su diseño y funciones e Internet Explorer dejará de estar entre nosotros para dejar paso a Edge, por ejemplo. Otras apps seguirán estando disponibles pero no vendrán instaladas por defecto al instalar el sistema operativo. Lo mismo ocurre con herramientas o características concretas como “Cartera”.

  • Internet Explorer

En la nueva versión del sistema operativo no tendremos Internet Explorer sino que pasará a ser Edge. Internet Explorer estará deshabilitado si sueles usar este navegador. Tendremos que buscar una alternativa o apostar por los populares Mozilla Firefox o Google Chrome en su lugar, si lo necesitamos. Aunque desaparece Internet Explorer, Edge tendrá un “Modo IE” que nos permitirá algo parecido.

edge chromium internet explorer

  • Recortes

La herramienta de Recortes estará disponible pero las funciones serán diferentes y también su aspecto. Según sabemos hasta el momento, el diseño y las funcionalidades en la versión de Windows 10 se han reemplazado por los de la aplicación que ahora se conoce como recorte y boceto.

  • Wallet

Wallet o “Cartera” es una herramienta que también desaparecerá de Windows 11.

Aplicaciones preinstaladas

Algunas aplicaciones dejarán de estar preinstaladas cuando instalemos esta versión del sistema operativo. No desaparecerán, seguirán existiendo pero no se instalarán en dispositivos nuevos ni vendrán por defecto. Eso sí, seguiremos teniendo la posibilidad de descargarlas siempre que queramos desde Microsoft Store.

Las aplicaciones que dejarán de estar preinstaladas son, por el momento:

  • Paint 3D
  • OneNote para Windows 10
  • Visor 3D
  • Skype