Transferir un perfil de usuario de un PC a otro en Windows 10

Una vez que estrenamos nuestro ordenador, comenzamos con la configuración de nuestro perfil de usuario en Windows. Lo que ocurre con el paso del tiempo es que al final tenemos todo configurado a nuestro gusto y cuando usamos otro ordenador nos puede parecer incluso raro si no está como el nuestro. Además, dentro de nuestro perfil de usuario vamos guardando documentos, fotos y otro tipo de archivos personales que muchas veces son importantes para el buen funcionamiento de nuestro día a día. El problema viene cuando de repente tenemos que hacer una instalación desde cero de Windows o vamos a dejar de usar nuestro PC porque nos hemos comprado uno nuevo, ya que tendremos que volver a configurar todo a nuestro gusto. Pues eso no tiene por qué ser así, ya que os vamos a contar cómo transferir un perfil de usuario de un ordenador a otro en Windows 10.

Aunque Windows guarda algunos datos de nuestro perfil como la imagen de fondo de pantalla y otros ajustes básicos asociados a nuestra cuenta de usuario, no nos permite transferir un perfil de usuario de un ordenador a otro, por lo que vamos a tener que usar alguna aplicación de terceros.

User Profile Wizard

Para conseguir nuestro propósito de transferir un perfil de un ordenador a otro vamos a utilizar User Profile Wizard un software para Windows que compatible con cualquier versión de este desde XP.

Es un programa en el que podemos descargarnos una versión gratuita para usar nosotros, aunque existen otras dos de pago más profesionales y con mayores opciones como poder guardar configuraciones de migración, añadir más ordenadores a «Active Directory» e incluso poder cambiar el nombre del perfil, mandar todos los perfiles de una sola vez o la compatibilidad con VPN, entre otras cosas.

El precio de la Professional Edition es de 99,95 dólares par aun solo ordenador, mientras que la Corporate Edition, tiene un mínimo de 50 licencias pagando 147,50 dólares.

Migrar perfil

User Profile Wizard

Evidentemente las versiones de pago nos otorgan funciones extra que en un momento dado pueden interesantes, pero con la gratuita podremos transferir un perfil de usuario a otra cuenta y así mantener los datos y todas nuestras preferencias, sin el más mínimo problema.

Cuando vamos a migrar un perfil también tendremos la opción de deshabilitar o eliminar la cuenta seleccionada, algo que ya queda a la elección de cada uno.

  • Para transferir el usuario tan solo debemos seleccionar el nombre de la cuenta que vamos a migrar y marcar el dominio o el nombre del equipo local.
  • Después tenemos que configurar el nuevo perfil como inicio de sesión predeterminado en el sistema.
  • Entonces la migración comienza de manera automática en ese instante. Veremos cómo va, ya que nos lo va indicando en la pantalla. Hay que ser pacientes, puesto que puede llevar varios minutos.
  • Una vez haya acabado, el programa hace que el ordenador se reinicie con el nuevo perfil de usuario ya traspasado.

Se transfiere todo de manera tan sencilla y fácil porque lo que logra esta herramienta es una migración que unirá automáticamente su equipo a un dominio y migrará el perfil de usuario original al nuevo dominio para que todo esté preparado para trabajar con este perfil en el nuevo equipo.

Transwiz

Otra posibilidad que tenemos para realizar la misma tarea es TransWiz, herramienta que nos va a permitir transferir nuestro perfil de un ordenador a otro. Podremos migrar preferencias y ajustes del puntero, configuración del sonido o la configuración de escritorio, por poneros unos ejemplos, para que cuando nos cambiemos de ordenador o hagamos una instalación nueva de Windows en nuestro PC, tengamos todo como lo teníamos antes.

Este software lo podemos conseguir de forma totalmente gratuita. Cuenta con una interfaz muy sencilla de manejar, por lo que cualquiera podrá hacer una copia de seguridad de su perfil de usuario de Windows sin problemas. Con esta copia, guardaremos todos los datos y configuraciones del perfil de usuario en un archivo comprimido, que será el que utilicemos posteriormente para importarlo todo en otro PC.

  • Solamente tenemos que abrir Transwiz e indicar marcamos I want to tranfer data another computer (quiero tranferiri datos a otro ordenador).

TransWiz

  • A continuación, tendremos que seleccionar el perfil a exportar.
  • Después dar un nombre a la copia de la configuración y datos del perfil que hemos elegido, además de tener claro donde la estamos guardando.
  • Seguidamente indicamos una contraseña para proteger nuestros datos.
  • Ahora solo falta esperar a que el proceso termine.

Una vez que la copia ha finalizado es el momento de ir al nuevo ordenador y conseguir que nuestro perfil vuelva a ser el principal.

  • Evidentemente instalamos Transwiz y no llevamos la copia de seguridad del perfil al nuevo ordenador.
  • Ejecutamos la herramienta y en esta ocasión debemos elegir la opción I have data I weant to tranfer to this computer (Tengo datos que quiero transferir a este ordenador).

TranWiz

  • En la siguiente ventana tendremos que seleccionar la copia de nuestra cuenta de usuario anterior, la que hemos hablado antes que deberíamos tener en el nuevo ordenador. indicamos la ruta donde está y cuando esté hecho pulsamos en Siguiente.
  • Ahora nos pide la contraseña que habíamos configurado para la copia de seguridad, la cual debemos poner y pulsar en Siguiente.
  • En la próxima pantalla debemos seleccionar el nombre de la cuenta de usuario de Windows del nuevo ordenador en la que queremos transferir todos los archivos y configuración de nuestra cuenta de usuario. Aquí también tendremos la facultad de poder poner un nuevo nombre de perfil, por si lo quieres cambiar.
  • Una vez que pulsemos en Siguiente todo el proceso comenzará de manera inmediata.
  • Ahora debemos tener paciencia porque depende de la cantidad de información que tuviera la copia y de la velocidad de nuestro ordenador podríamos hablar de que podría estar varios minutos realizando la tarea que le hemos encomendado.
  • Una vez terminado nos lo indicará en pantalla y deberemos reiniciar el ordenador para que los cambios surtan efecto y ya podamos acceder con el perfil que hemos importado de nuestro antiguo ordenador.

Copia de seguridad de un perfil de usuario en Windows 10

Windows 10 permite hacer una copia de seguridad del perfil de usuario mediante las Copias de seguridad de Windows. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es abrir la página de configuración de Windows 10 y navegar hasta la opción Actualización y seguridad > Copia de seguridad > Ir a Copias de seguridad y restauración (Windows 7).
   pefil de usuario

Al hacer clic sobre esta opción, se nos abrirá una ventana del Panel de controlSistema y seguridadCopias de seguridad y restauración (Windows 7) donde encontramos la opción Configurar copias de seguridad. Hacemos clic sobre esta opción y a continuación se nos mostrará una ventana en la que tenemos que seleccionar dónde queremos guardar la copia de seguridad del perfil de usuario de Windows 10.

pefil de usuario

Una vez elegido, pulsamos en Siguiente y se nos mostrará otra ventana en la que se nos preguntará de qué queremos hacer con la copia de seguridad. Ahí tenemos que marcar la opción Dejarme elegir, pulsar en Siguiente y a continuación debemos indicar de qué queremos hacer la copia de seguridad. En esta ventana, si solo queremos hacer copia de seguridad del perfil de usuario de Windows, debemos asegurarnos de desmarcar la casilla que se muestra en la parte inferior de la ventana Incluir la imagen de sistema de las unidades.

Ahora se nos mostrará un resumen de la copia de seguridad que queremos hacer y si no hay ningún problema pulsamos en Siguiente. Esto hará que comience el proceso para crear una copia de seguridad con el perfil de usuario de Windows 10 en la ruta destino indicada anteriormente. Ese será el archivo que necesitaremos para mover el perfil de usuario a otro equipo o simplemente restaurarlo en el nuestro.

pefil de usuario

También es posible hacer una copia de seguridad desde la Configuración avanzada del sistema. Para ello, abrimos una ventana del explorador de archivos, hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre Este equipo y seleccionamos sus propiedades. En la ventana que se nos abre, hacemos clic sobre la opción Configuración avanzada del sistema que encontramos en el menú de la izquierda y en la siguiente ventana pulsamos sobre el botón Configuración dentro de la sección Perfiles de usuario en la pestaña Opciones avanzadas.

pefil de usuario

En el siguiente paso elegimos el perfil de usuario del que queremos hacer la copia de seguridad y pulsamos sobre el botón Copiar a… para llevarlo donde nosotros queramos. Por último, pulsamos en Aceptar y ya tendremos la copia de seguridad del perfil de usuario seleccionado de Windows 10.

¡Sé el primero en comentar!