7 procesos de Windows 10 que nunca debes parar si quieres que el sistema funcione

Software

¿Cuántas veces has abierto el Administrador de tareas de Windows 10 y te ha sorprendido el número de procesos que hay en ejecución? Aunque no hayas abierto ninguna aplicación el propio sistema necesita bastantes procesos para funcionar. Además, tampoco debes olvidar que hay muchas aplicaciones que cargan ciertos procesos durante el arranque del sistema.

Tener una lista de 50 o más procesos es algo totalmente normal y que no debe preocuparte si todo funciona con normalidad. Solo debes preocuparte si ves que algún proceso consume recursos de CPU, memoria o incluso red de forma exagerada.

Procesos que nunca se deben cerrar en Windows 10

En estos pasos finalizar una tarea desde el Administrador de tareas está más que justificado, ya que en muchos casos un simple reinicio del mismo puede solucionar el problema.

Pese a ello, debes saber que hay algunos procesos de Windows 10 que nunca debes finalizar. El motivo es que son procesos imprescindibles del sistema operativo y que deben estar en todo momento funcionando para que el sistema trabaje con normalidad.

Procesos de Windows 10

Los procesos de Windows 10 que nunca se deben de parar

En las siguientes líneas damos un repaso por ellos. Procesos que siempre deben estar funcionando en el sistema y que en caso de problema debes reiniciar el ordenador al completo para ver si se soluciona el problema o, en caso negativo, buscar la causa del problema de otra forma.

System

Este proceso es vital para el sistema y se podría considerar que es el más importante. Su principal labor es mantener la comunicación con el kernel y el hardware del PC, por lo que es imprescindible que esté siempre en funcionamiento.

Es más, desde el propio Administrador de tareas no podrás finalizar este proceso. En caso de que aparezca la opción, es muy probable que no se trate del proceso original, sino de uno haciéndose pasar por él y en este caso lo más probable es que el equipo esté infectado por algún tipo de malware.

Winlogon

Este proceso aparece en el Administrador de tareas como Aplicación de inicio de sesión de Windows. En este caso sí es posible pararlo, pero no es nada aconsejable y el propio sistema te alertará de las consecuencias de hacerlo.

Winlogon es el responsable de gestionar el inicio de sesión en el ordenador y también se ocupa de asociar los diferentes cambios en el sistema a un usuario determinado (por ejemplo un cambio en el registro, en los permisos de usuario, etc, etc…), así cómo de generar los avisos de seguridad.

Wininit

Wininit aparece en el Administrador de tareas como Aplicación de inicio de sesión de Windows y es uno de los primeros procesos que se inician durante el arranque del sistema y el último que se para durante el apagado.

Se encarga de lanzar otros procesos críticos del sistema y además de comprobar que todos los demás se terminen correctamente en el momento de apagar el equipo.

Como ya te estarás imaginando no es nada recomendable parar este proceso de forma manual.

Csrss

Cliente Server Runtime Process o csrss es en la actualidad responsable de controlar otros procesos que se ejecutan en segundo plano y de conhost.exe, responsable de la Consola de Windows (CMD).

En el pasado este proceso también se ocupaba de gestionar los elementos gráficos del sistema operativo (interfaz de usuario), pero en la actualidad ha perdido estas funciones. Aparece como Proceso en tiempo de ejecución del cliente-servidor y no debes cerrarlo si no quieres encontrarte con una pantallazo azul a los pocos segundos.

Smss

Smss o Windows Session Manager es un proceso que está en Windows desde la versión 3.1. Es de los primeros en arrancar y se ocupa de crear la memoria virtual, llamar a otros procesos críticos y también a comprobar que arrancar sin errores y que están realizando correctamente sus funciones.

Windows 10 lo muestra como Administrador de sesión de Windows y, aunque se puede parar desde el Administrador de tareas, no es nada recomendable ya que el sistema se colgará y será necesario forzar el reinicio (botonazo).

Explorador de Windows

Este proceso se ocupa de gestionar gran parte de la interfaz gráfica de usuario. Es el responsable del menú inicio, la barra de tareas, la bandeja del sistema y también todas las ventanas del propio explorador de archivos.

En este caso sí es posible finalizar el proceso desde el Administrador de tareas. Al hacerlo el sistema dejará de mostrar toda la interfaz de usuario y en cuestión de segundos la volverá a arrancar cargando de nuevo. Es un buen método para solucionar problemas cuando el Escritorio, el menú inicio y demás empieza a fallar.

Windows Shell Experiencie Host

Otro proceso relacionado con la interfaz de usuario. En este caso se encarga de gestionar las mejores visuales que Microsoft ha integrado en la versión más actual del sistema operativo: Windows 10. Además, es el encargado de mostrar la aplicaciones compradas en la tienda en una única ventana, de gestionar los fondos de escritorio en modo presentación, etc, etc…

Su funcionamiento es como el del Explorador de Windows y en caso de que sea necesario se puede cerrar. Se volverá a ejecutar solo en cuestión de segundos y hacerlo puede solucionar problemas que surjan de forma aleatoria.

Escrito por Manu Iglesias

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Eduardo Miñana

    Lo importante

  • Eduardo Miñana

    Lo importante sería al revés, «como acelerar el iinicio parando algunos servicios y programas que no utilizamos»

  • _noSign

    Servicios que yo desactivo..:
    «Administrador de pagos y NFC/SE»

    «Bluetooth Driver Management Service»
    «Firewall de Windows Defender» (uso Comodo Firewall)
    «Host de sistema de diagnóstico»

    «Host del servicio de diagnóstico»

    «Servicio de geolocalización»

    «Servicio de Panel de escritura a mano y teclado táctil»

    «TabletInputService»
    «Servicio usuario difusion y gameDVR»

    «Servicio de publicación World Wide Web»

    «Servicio de Panel de escritura a mano y teclado táctil»
    «Telefonia»

    «Telemetria»

    «Windows Search» (excesivo consumo de recursos)

    • Eduardo Miñana

      Interesante, la mayoría de usuarios deberían desconectar estas opciones como mínimo, se ganan algunas prestaciones al no cargarse en 2° plano…
      Saludos

    • Te quedas corto con esa lista, puedes quitar casi todos los procesos/servicios ya que total no los usaras nunca. Yo quite casi todos los de Windows 7 y la verdad es que es como si me hubiera quitado de encima un gran peso, el frenazo de los parches de Intel, casi como si no estuvieran.

      • opinoncito

        deberíamos hacer una lista o buscar, de seguro ha de haber una exhaustiva, recuerdo un detalle, curioso que los errores de BSoD no tengan una lista justamente exhaustiva en la web de microsoft

        • Ya la hay, solo busca. La verdad que nada más instalar el OS lo primero que hago es desactivar cosas que no utilizo y sin embargo mi hermano se paso a Win 10 y yo por querer mejorar mi PC busque formas de aumentar el rendimiento a Windows 7 y me di cuenta de que apenas había desactivado un pequeño porcentaje de servicios, tras quitar casi todos y reiniciar fue como si le hubiera metido un chile habanero por el culo a Windows 7 xD. El rendimiento mejoro muchísimo, no tanto en lo que son juegos ya que no usan tanta CPU pero que se nota una ligera mejora.

          Ahora, el indexado siempre lo tenia activado y es que aquí si se nota una perdida bestial, en cuanto busco o hago algo que consuma un poco de disco ya se queda medio muerto el SO, pero claro el indexado es lo que más consume.

          • opinoncito

            mmiiqquueell, sin duda, uno termina mas y mejor informado en los comentarios y la comunidad que en el articulo o peor, la pagina en si, muchas gracias.
            Por otro laod, si, el tema de la indexacion hasta que cambio el buscador en Win10 (1903) y mejoro resultados, ahora, creo que toca hacer tanteos y minimizar el sistema

            • Yo no me fiaría mucho de mis comentarios xD, a veces digo tonterías. El indexado es absurdo porque realmente no mejora mucho la velocidad y más si usas un SSD que es inútil.

              • opinoncito

                como bien dije, se dan temas de debate mas interesantes que el propio articulo, ya quisieran los redactores de ADSLZONE tener esa capacidad de convocacion por medio de sus propios articulos para generar comunidad

                • Lo unico que hacen es publicar información que luego se extienda y especifique es otra historia y aparte no interesa, cuando veo esos articulos de Gizmodo o Xataka que son parrafada tras parrafada y la barra de scroll de apenas medio centimetro cierro la ventana y busco en otro lado una más corta, me interesa el tema pero no quiero estar dos horas para leer algo que se puede resumir en «lo hizo un mago» xD.

                  Es como el otro día vi un vídeo de Jaime Altozano donde explica la música de Minecraft, no se si eran 14 minutos de vídeo para explicar que es, como funciona, etc…. todo el vídeo se resume en «se reproduce aleatoriamente una canción dentro de un rango de tiempo aleatorio» y así está escrito en varios comentarios de YT. Pero claro, la idea es hacer relleno para llegar a 10 minutos y cobrar del adsense, aparte extiende la historia de maincra un poco para que entiendas lo que paso y como llegaron a poner de forma random y tiempo random la música.

  • Bit_0

    Preparando programita para hacer pruebas en 3… 2… 1… ¬¬ xD

  • Jose Ismael Castro Ruiz

    Creo que sería bueno que se hiciera la lista a la inversa para aquellos usuarios que no somos expertos…
    Gracias de antemano y saludos cordiales.