¿Problemas con el Bluetooth en Windows 10? Todas las soluciones

¿Problemas con el Bluetooth en Windows 10? Todas las soluciones

Roberto Adeva

Aunque la última versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 10, es para la gran mayoría de usuarios la versión más estable, es posible encontrarnos con ciertos problemas de manera eventual en el sistema. Algunos de ellos están relacionados con el Bluetooth, pudiéndonos encontrar con problemas a la hora de intentar conectarnos a un dispositivo. En este caso, vamos a mostrar cómo solucionar la mayoría de problemas de Bluetooth en Windows 10.

Son muchas las causas y los problemas que nos podemos encontrar en nuestro equipo que tienen que ver con el Bluetooth o la sincronización con otros dispositivos. Para cada problema en cuestión tendremos que buscar la posible solución, sin embargo, antes de nada, lo mejor será realizar ciertas comprobaciones básicas que nos pueden ayudar a solucionar nuestro problema o bien determinar qué es lo que lo está provocando y cómo podemos resolverlo.

windows 10 bluetooth a2dp

Comprobaciones iniciales

Si estamos configurando un nuevo dispositivo y no aparece Bluetooth, entonces debemos comprobar las especificaciones del mismo para asegurarnos que tiene funcionalidades Bluetooth. Del mismo modo, es importante que comprobemos que el Bluetooth de nuestro PC esté activado también. En Windows 10, podemos abrir la página de Configuración y navegar hasta la opción Dispositivos > Bluetooth y otros dispositivos y comprobar que el Bluetooth esté correctamente activado.

También es conveniente comprobar que el dispositivo Bluetooth está debidamente activado, cargado y que se encuentre al alcance de nuestro ordenador. Si es así pero nuestro equipo no lo detecta, podemos probar a desactivar el dispositivo, esperar unos segundos y volverlo a activar para comprobar si de esta manera lo reconoce nuestro sistema.

Otra de las comprobaciones a realizar antes de nada es el estado del Bluetooth en nuestro PC. Concretamente, estas son los ajustes que debemos revisar:

  • Modo avión desactivado: comprobar que el modo avión esté desactivado desde Configuración > Red e Internet > Modo avión.
  • Bluetooth: Probar a desconectar y volver a conectar el Bluetooth de nuestro PC desde Configuración > Dispositivos > Bluetooth y otros dispositivos > Bluetooth.
  • Eliminar el dispositivo conectado y volverlo a conectar: Para ello, vamos a Configuración > Dispositivos, Bluetooth y otros dispositivos > Bluetooth, seleccionamos el dispositivo con el que tenemos problemas para conectarnos y pulsamos sobre la opción Quitar dispositivo. A continuación, volvemos a intentar conectarnos a él.

Ni que decir tiene que ejecutar el solucionador de problemas de Bluetooth es una de las primeras cosas que debemos hacer si no sabemos muy bien cuál es nuestro problema real. De esta manera, de forma automática y transparente para nosotros, el propio solucionador tratará de detectar cualquier problema y poner la solución correspondiente.

Para ello, lo único que tenemos que hacer es abrir la página de configuración del sistema y navegar por las opciones Actualización y seguridad > Solucionar problemas y lanzar el solucionador de problemas con el Bluetooth.

Por último, pero no por ello menos importante, otra de las comprobaciones básicas es verificar los controladores instalados en el equipo. Cualquier actualización de Windows 10 podría haber dañado el controlador del Bluetooth del equipo o contar con alguna versión obsoleta del driver. Por lo tanto, es recomendable buscar actualizaciones automáticas del controlador del Bluetooth.

Para ello, abrimos el Administrador de dispositivos desde el menú Win+X y a continuación seleccionamos el adaptador de Bluetooth para hacer clic sobre él con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Actualizar controlador > Buscar automáticamente software de controladores actualizado. Seguimos los pasos y Cerramos para finalizar.

A continuación, solo nos queda reiniciar el equipo y comprobar si los problemas con el Bluetooth en Windows 10 se han solucionado.

Solucionar problemas con el Bluetooth en Windows 10

Si después de realizar toda esta serie de comprobaciones iniciales seguimos con problemas, estas son las situaciones más habituales a las que nos podemos enfrentar y los pasos a seguir para solucionarlas.

Bluetooth no funciona o falta el icono

En el caso en el que el Bluetooth no funciona o falta el propio icono en el sistema, puede que el problema se haya ocasionado después de instalar alguna actualización de Windows 10, tras una actualización a la última versión del sistema operativo de Microsoft desde una versión anterior o bien porque el propio Bluetooth no aparezca en el Administrador de dispositivos.

Si nos encontramos antes alguna de estas situaciones, lo que debemos hacer para tratar de solucionarlo es:

  • Ejecutar el solucionador de problemas de Bluetooth en Windows 10.
  • Desinstalar el adaptador Bluetooth desde el administrador de dispositivos y volverlo a instalar.
  • Si nada de esto lo soluciona, podemos enviar el error en el Centro de opiniones del sistema.

Probar a eliminar y añadir de nuevo el dispositivo

Ante cualquier problema con el Bluetooth en Windows 10 que nos impida sincronizar o transmitir información con algún dispositivo, lo que podemos probar es eliminar dicho dispositivo y volverlo a añadir. Una nueva búsqueda y sincronización entre nuestro ordenador y el dispositivo puede hacer que se solucionen ciertos problemas que tuviésemos.

Para ello:

  • Abrimos el Panel de Control.
  • Entramos en Dispositivos e Impresoras.
  • Seleccionamos el dispositivo bluetooth.
  • Hacemos clic sobre él con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción Quitar dispositivo.

Bluetooth Windows 10

  • A continuación, hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre un espacio libre de la ventana de dispositivos del Panel de Control y seleccionamos la opción Agregar dispositivos e impresoras.
  • Esperamos si el dispositivo es detectado, lo seleccionamos y realizamos el emparejamiento.

Bluetooth Windows 10

Problemas con accesorios Bluetooth

Si podemos encender correctamente el Bluetooth para tenemos problemas a la hora de emparejar algún dispositivo, esto es lo que podemos probar para solucionarlo en cada caso:

  • Teclado, ratón o lápiz:
    • Si nos solicita un PIN para utilizar el dispositivo pero no sabemos cuál es, entonces debemos buscarlo entre la documentación del propio dispositivo o probar con el 0000 o 1234.
    • En el caso que nos solicite un PIN pero no veamos el lugar donde debemos introducirlo, debemos probar a escribir 0000 con el teclado bluetooth y presionar Enter.
    • También podemos probar a quitar el dispositivo y volverlo a emparejar desde Configuración > Dispositivos > Bluetooth y otros dispositivos > Quitar dispositivo.

windows 10 Bluetooth

  • Audio:
    • Si los problemas nos surgen a la hora de conectar un dispositivo de audio Bluetooth, entonces debemos asegurarnos que el dispositivo se encuentre al alcance del PC y que el audio se esté reproduciendo a través del dispositivo bluetooth. Para ello, desde la página de configuración vamos a la opción Sistema > Sonido y en Elegir el dispositivo de salida seleccionamos el dispositivo bluetooth.
    • En el caso de que el dispositivo aparezca correctamente emparejado pero no consigamos oír el audio, debemos asegurarnos que esté conectado. Abrimos la página de Configuración y navegamos hasta la opción Dispositivos > Bluetooth y otros dispositivos y dentro del apartado Bluetooth, seleccionamos el propio dispositivo y pulsamos en Conectar.
    • Si aún así no solucionamos el problema, podemos probar a desemparejar y volver a emparejar el dispositivo de audio Bluetooth.
    • Si el dispositivo está conectado pero la calidad del audio no es bueno, entonces tendremos que asegurarnos de que el audio se esté reproduciendo por el dispositivo. Abrimos la página de Configuración > Sistema > Sonido y en Elegir el dispositivo de salida elegimos el dispositivo bluetooth.

sonido windows 10

    • El problema persiste, podemos probar a silenciar todo aquello que pueda estar usando la conexión bluetooth o comprobar que esté el modo estéreo del dispositivo seleccionado. Para ello, hacemos clic en el icono del altavoz de la bandeja del sistema, desplegamos la pestaña y nos aseguramos que esté seleccionada la opción Estéreo. Si no estuviese disponible esta opción, podemos probar a desvincular y volver a vincular el dispositivo y comprobar si ahora ya aparece esta opción.
    • Si los controles de volumen Bluetooth no funcionan después de instalar una actualización del sistema, debemos asegurarnos haber instalado las últimas actualizaciones disponibles en Windows Update o deshabilitar manualmente la función de volumen absoluto, para lo cual tendremos que hacer un cambio en el registro de Windows 10. Para ello, abrimos una ventana del símbolo del sistema con permisos de administrador y ejecutamos el comando reg add HKLMSYSTEMControlSet001ControlBluetoothAudioAVRCPCT /v DisableAbsoluteVolume /t REG_DWORD /d 1 /f. A continuación reiniciamos el equipo para que los cambios sean efectivos.

  • Otros:
    • Si hemos intentado todo lo anterior pero no hemos conseguido solucionar el problema o se trata de otro error, entonces lo mejor será que contactemos con el Centro de opiniones de Windows 10 para enviar el problema.

Comprobar el servicio de compatibilidad con Bluetooth

Es importante comprobar que el servicio asociado al Bluetooth esté funcionando de manera correcta. Para ello, tenemos que abrir la ventana de servicios del sistema, buscar el servicio en cuestión y comprobar que esté activado.

Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es abrir una ventana Ejecutar de Windows 10, pulsando el atajo de teclado Win+R, escribimos services.msc y pulsamos Enter o Aceptar. Automáticamente se nos mostrará la ventana de servicios del sistema, en la que tenemos que buscar el servicio con el nombre Servicio de compatibilidad con Bluetooth. Desde el propio listado, podremos ver si el servicio está en ejecución o no, no obstante, si hacemos clic sobre el servicio, podremos acceder a las propiedades del mismo.

Desde ahí, en la pestaña General podremos Iniciar, Detener, Pausar o Reanudar el servicio si es necesario. Por lo tanto, si estuviese parado podemos iniciarlo, mientras que si está en ejecución y tenemos problemas con el Bluetooth en Windows 10, podemos probar a pararlo y volverlo a iniciar para ver si todo se soluciona.

Este servicio es el encargado de admitir la detección y la asociación de dispositivos Bluetooth en el equipo. Por lo tanto, si se detiene o deshabilita, puede que los dispositivos sincronizados dejen de funcionar correctamente o que no podamos encontrar ni sincronizar nuevos dispositivos.