Cambiar los iconos de las unidades en Windows 10: así se hace

Cambiar los iconos de las unidades en Windows 10: así se hace

Manu Iglesias

Si te gusta personalizar tu ordenador, seguro que una de las primeras cosas que cambias es el icono de tus carpetas. Esto es muy fácil en Windows y es una característica que está presente desde hace muchísimo tiempo. Con los iconos de las unidades también se puede hacer, aunque el proceso es un poco más complejo, aunque siguiendo las instrucciones que encontrarás en este artículo no tendrás ningún problema para lograrlo.

Por algún motivo, Windows 10 no permite hacer el cambio de icono desde la ventana de propiedades de las unidades como sí ocurre con las carpetas. Pese a ello es posible hacer este cambio recurriendo a software de terceros o, como verás a continuación, utilizando el editor del registro de Windows.

Cambiar iconos de las unidades en Windows

Como decía, los pasos a seguir para cambiar los iconos de las unidades en Windows 10 son un poco complejos, pero si sigues nuestras instrucciones al pie de la letra no tendrás ningún problema.

Lo primero que debes hacer es abrir el editor del registro de Windows. Para ello pincha sobre el buscador de Cortana, escribe regedit y pulsa intro para abrir la aplicación.

Utiliza las flechas del menú del lateral de la izquierda para llegar a esta ruta: HKEY_CURRENT_USERSoftwareClassesApplications. Una vez dentro hay dos opciones: que ya existe la clave Explorer.exe o que tengas que crearla. Si no existe y necesitas crearla, pincha con el botón derecho sobre la carpeta Applications y escoge la opción Nuevo – Clave.

Crear árbol de directorios en el RegEdit

Una vez creada la clave Explorer.exe tendrás que crear otras dentro. La primera es Drives y dentro de ella tendrás que crear una para cada unidad a la que quieras cambiar el icono. Estas claves deberán llevar como nombre solo la letra de unidad a la que representan (C, D, E, etc, etc…). Y, por último, dentro de cada clave de unidad tendrás que crear otra llamada DefaultIcon.

La ruta completa sería así: HKEY_CURRENT_USERSoftwareClassesApplicationsExplorer.exeDrivesXDefaultIcon.

Cuando hayas creado el árbol de directorios necesarios, tendrás que asignarle a cada unidad el icono que quieras establecer. Para ello guarda los iconos en alguna carpeta de tu ordenador (los archivos deben tener la extensión .ico) y copia la ruta completa para llegar a ellos.

Establecer ruta del nuevo icono para la unidad

Vuelve al editor del registro y accede a la carpeta DefaultIcon de la unidad a la que quieras cambiar el icono. Una vez dentro haz doble click sobre el registro (Predeterminado) que verás y en la nueva ventana pega la ruta del icono en el apartado Información del valor. Pincha en Aceptar y el cambio ya estará hecho.

Nuevo icono de unidad en Windows 10

En algunas ocasiones podrás ver el nuevo icono sin más y en otras será necesario que cierres sesión y la vuelvas a abrir para que se reflejen los cambios.

Webs de iconos

Para cambiar estos iconos puedes servirte de algunas webs muy interesantes donde podrás descargarte algunos realmente bonitos y bien hechos para colocarlos en tus unidades.

  • Icons-icons: esta web tiene un montón de iconos y en ella encontramos una sección para Windows 10. Además, todos son gratuitos, por lo que no tendremos que gastar ni un euro para tener los iconos que nos ofrecen. Algo que nos parece muy interesante es que podremos elegir en la resolución en la que queremos descargar el icono.
  • Windows 10 File Explorer: en este caso tenemos unos iconos basados en Fluent Design. Han sido creados por un usuario de Reddit y están especialmente diseñados para su uso en el explorador de archivos, aunque también tenemos alguno más para otras partes de Windows.
  • IconArchive: tenemos iconos de muy buena calidad y de todo tipo. Tenemos una gama de iconos muy amplia y para prácticamente todos los apartados del sistema Windows. Podremos descargarlos en varios formatos y resoluciones, algo que le da un valor añadido a la web. Tenemos iconos muy originales y muy bien hecho para cambiar los de nuestras unidades, por lo que esta es un genial opción para cambiarlos y darles un toque distinto a nuestro sistema operativo.