Cómo cambiar los iconos de las unidades en Windows 10

Si te gusta personalizar tu ordenador, seguro que una de las primeras cosas que cambias es el icono de tus carpetas. Esto es muy fácil en Windows y es una característica que está presente desde hace muchísimo tiempo. Con los iconos de las unidades también se puede hacer, aunque el proceso es un poco más complejo, aunque siguiendo las instrucciones que encontrarás en este artículo no tendrás ningún problema para lograrlo.

Por algún motivo, Windows 10 no permite hacer el cambio de icono desde la ventana de propiedades de las unidades como sí ocurre con las carpetas. Pese a ello es posible hacer este cambio recurriendo a software de terceros o, como verás a continuación, utilizando el editor del registro de Windows. Antes de nada, vamos a repasar algunos aspectos que debes conocer para realizar estos cambios.

¿Qué tipos de iconos necesitas?

Podemos cambiar los iconos por defecto de carpetas, archivos o, en el caso que nos ocupa, unidades. Estas pueden ser discos duros, unidades SSD, unidades ópticas como lectores de CD, DVD o Blu-Ray e incluso unidades USB o tarjetas de memoria microSD, SD y otros tipos. Lo importante es que tengamos elegido previamente el archivo en formato ICO que queramos utilizar.

Existen decenas de webs para encontrar iconos para las unidades como http://www.iconarchive.com/ o https://www.iconspedia.com/, aunque también nos podemos encontrar con el caso de tener un icono en formato PNG. En este caso, tendremos que convertirlo a ICO con algún programa especializado o con alguna web que se dedique a este tipo de tareas. El icono deberá tener, al menos, 512×512 píxeles de resolución para evitar que se vean borrosos. Esto último es vital en pantallas 4K y similares.

Cambiar icono de unidad paso a paso

Como decía, los pasos a seguir para cambiar los iconos de las unidades en Windows 10 son un poco complejos, pero si sigues nuestras instrucciones al pie de la letra no tendrás ningún problema.

Usando el registro de Windows

Lo primero que debes hacer es abrir el editor del registro de Windows. Para ello pincha sobre el buscador de Cortana, escribe regedit y pulsa intro para abrir la aplicación. Utiliza las flechas del menú del lateral de la izquierda para llegar a esta ruta:

HKEY_CURRENT_USERSoftwareClassesApplications

Una vez dentro hay dos opciones: que ya existe la clave Explorer.exe o que tengas que crearla. Si no existe y necesitas crearla, pincha con el botón derecho sobre la carpeta Applications y escoge la opción Nuevo – Clave.

Crear árbol de directorios en el RegEdit

Una vez creada la clave Explorer.exe tendrás que crear otras dentro. La primera es Drives y dentro de ella tendrás que crear una para cada unidad a la que quieras cambiar el icono. Estas claves deberán llevar como nombre solo la letra de unidad a la que representan (C, D, E, etc, etc…). Y, por último, dentro de cada clave de unidad tendrás que crear otra llamada DefaultIcon.

La ruta completa sería así: HKEY_CURRENT_USERSoftwareClassesApplicationsExplorer.exeDrivesXDefaultIcon.

Cuando hayas creado el árbol de directorios necesarios, tendrás que asignarle a cada unidad el icono que quieras establecer. Para ello guarda los iconos en alguna carpeta de tu ordenador (los archivos deben tener la extensión .ico) y copia la ruta completa para llegar a ellos.

Establecer ruta del nuevo icono para la unidad

Vuelve al editor del registro y accede a la carpeta DefaultIcon de la unidad a la que quieras cambiar el icono. Una vez dentro haz doble click sobre el registro (Predeterminado) que verás y en la nueva ventana pega la ruta del icono en el apartado Información del valor. Pincha en Aceptar y el cambio ya estará hecho.

Nuevo icono de unidad en Windows 10

En algunas ocasiones podrás ver el nuevo icono sin más y en otras será necesario que cierres sesión y la vuelvas a abrir para que se reflejen los cambios.

Modificando el fichero autorun.inf

También podemos modificar el icono de un medio extraíble, ya sea un pendrive USB o un disco duro eterno mediante la modificación del fichero autorun.inf. Si no existe, entraremos en el dispositivo en cuestión y pulsaremos con el botón derecho sobre la opción Nuevo / Documento de texto. Guardamos el fichero con el nombre del archivo como autorun.inf.

Ahora haremos doble clic sobre el fichero o lo abriremos con el Bloc de Notas para editar su contenido. Introduciremos las siguientes líneas:

[Autorun]

Icon=Archivo.ico

Label=Etiqueta

Sustituiremos Archivo.ico por el nombre del archivo que hayamos copiado en la raíz del medio extraíble. Por su parte, cambiaremos Etiqueta por el nombre que queramos que muestre ese dispositivo en el Explorador de Archivos. Guardaremos los cambios para que se apliquen.

De manera opción, podemos ocultar tanto el archivo autorun.inf como el archivo.ico para que no sean borrados o cambiados accidentalmente. Para ello, pincharemos sobre ellos con el botón derecho y, en la pestaña general, nos aseguraremos de marcar la opción “Oculto”.

Aplicaciones para cambiar los iconos

Las opciones anteriores están muy bien, pero posiblemente la mejor opción sea utilizar una aplicación gratuita y de código abierto como Drive Icon Changer. Aunque fue creado originalmente para Windows 7, se actualiza con bastante frecuencia y funciona sin problemas en Windows 8.1, Windows 10 y Windows 11. Su funcionamiento sólo requiere tener disponible el icono que queremos utilizar, recomendándonos la aplicación un tamaño de 256×256 píxeles.

Una vez descargado de la web oficial que enlazamos en el párrafo anterior, tendremos en nuestra carpeta de descargas el fichero driver.rar que tendremos que descomprimir. En el interior de la carpeta tenemos el programa Drive Icon Changer.exe que no necesitamos ni instalar ni nada. Basta con hacer doble clic para ejecutarlo.

La apariencia, como vemos en la captura superior, no puede ser más limpia y sencilla. Lo primero que haremos es seleccionar el icono con el botón verde de tres puntos suspensivos. El paso 2 sería seleccionar la letra de la unidad que queremos cambiar con el menú hamburguesa. Aquí tenemos letras desde la A hasta la Z y no únicamente las que están en uso. Por esa razón, lo mejor será comprobarlo en el explorador de archivos. Basta con pulsar en “Cambiar icono” para realizar el proceso.

Si no nos gusta ese icono y queremos poner otro o bien volver a la opción por defecto, basta con seleccionar la letra de la unidad y pulsar sobre “Icono normal”. Esto deshará todos los cambios realizados y volveremos a tener el bonito icono por defecto que nos ha asignado Windows.

¡Sé el primero en comentar!