Todas las formas de tener dos cuentas de WhatsApp en un móvil

Todas las formas de tener dos cuentas de WhatsApp en un móvil

Roberto Adeva

WhatsApp es una de las aplicaciones que no suele faltar en la mayoría de smartphones, ya que se ha convertido desde hace tiempo en la manera más utilizadas para comunicarnos con nuestros contactos desde el teléfono móvil. Pero eso es todo, ya que son muchos los que ofrecen el servicio de mensajería a través de WhatsApp en sus negocios. Aunque sin duda esto es una gran ventaja, hace que en muchas ocasiones resulte muy incómodo mezclar el WhatsApp personal con los mensajes de trabajo. Sin embargo, la famosa aplicación de mensajería no ofrece la posibilidad de contar con dos cuentas simultáneamente en un mismo terminal. De todas formas, hay algunas maneras de conseguirlo. A continuación, vamos a mostrar cómo tener dos cuentas de WhatsApp en el mismo teléfono.

A diferencia de otras apps de mensajería, como Telegram, WhatsApp no nos permite tener dos cuentas en un único móvil si usamos la app por defecto sin hacer cambios y sin instalar nada más. No podemos añadir un número y luego otro, al menos por ahora. Para tener dos cuentas de WhatsApp podemos tener dos números diferentes en dos smartphones diferentes que tendremos que utilizar según hagamos uso personal o profesional. Pero hay algunos trucos o pasos que podemos seguir si queremos llegar a tener dos cuentas de WhatsApp en un mismo teléfono móvil para atender, por ejemplo, el número personal o el número de tu empresa o de tu oficina.

¿Qué permite WhatsApp?

Como todo el mundo sabe, la aplicación propiedad de Facebook no permite de manera oficial hacer uso de dos cuentas distintas en un mismo terminal. Cada cuenta va asociada a un número de teléfono y necesitas un código de verificación para activar WhatsApp, algo que puede resultarnos un problema, pero lo cierto es que WhatsApp lo hace con el objetivo de mejorar nuestra seguridad. De esta manera, para poder usar dos cuentas de WhatsApp, tenemos que utilizar dos teléfonos e instalar la app de mensajería en cada uno de ellos asociado a un número de teléfono respectivamente.

Lo cierto es que casi todos los fabricantes cuentan con algún modelo de smartphone con doble SIM, lo que nos permite poder usar dos números de teléfono sin tener que ir cargando con dos terminales todo el día. Sin embargo, existen algunas limitaciones a la hora de poder duplicar ciertas aplicaciones. Mientras que con algunas nos vamos a tener ningún problema (como es el caso de Instagram o de Twitter) hay otras como WhatsApp que no están preparadas para tener dos instalaciones en un mismo dispositivo.

Cómo tener dos cuentas

Hay dos opciones para tener dos cuentas de WhatsApp: usar WhatsApp Business si una de ellas es de trabajo o clonar la aplicación. Para la segunda opción tenemos dos posibilidades: que nuestro teléfono nos permita clonar por defecto o que instalemos alguna aplicación específica que se encargue de clonar el contenido de la app.

Tener dos cuentas con WhatsApp Business

El hecho de que WhatsApp sea desde hace tiempo el método más utilizado para comunicarnos desde el móvil, hizo que la compañía desarrollase la versión de la app de mensajería pensando en los negocios y empresas. Una versión diseñada para que las empresas utilizasen la app como herramienta para enviar comunicados a sus clientes y tener un contacto más cercano que el de los mensajes de correo o los SMS sin tener que recurrir a las típicas llamadas comerciales.

Esta versión de WhatsApp cuenta con algunas funciones o ajustes que no encontramos en la versión estándar, pero lo cierto es que cualquiera puede descargarla e instalarla en su móvil. De esta forma, si ya estamos usando WhatsApp, podemos instalar WhatsApp Business también en nuestro teléfono y poder usar dos cuentas al mismo tiempo.

Cómo clonar WhatsApp en Android

Aunque no es lo más cómodo, puedes clonar WhatsApp en Android para duplicar aplicaciones desde los ajustes o bien utilizando aplicaciones específicas que se dediquen a «clonar» a otras, tal y como vamos a explicarte.

Duplica apps directamente en tu móvil

Tal y como comentábamos al principio, son muchos los modelos de móviles de los distintos fabricantes que ofrecen una ranura con doble SIM para poder usar dos números de teléfono desde un mismo móvil sin tener que cargar con dos teléfonos. Sin embargo, muchos de ellos ofrecen ciertas incompatibilidades a la hora de querer usar dos cuentas distintas de una misma app.

Pero el hecho de que esto sea cada vez más necesario para muchos, ha provocado que ciertos fabricantes de smartphones incluyan una función que permite clonar apps para poderlas usar con cuentas distintas en un mismo móvil. Esta función suele recibir el nombre de App gemela, Aplicaciones duales, Mensajería dual o Aplicaciones paralelas, según los distintos fabricantes, y se puede encontrar dentro de Ajustes > Aplicaciones o Funciones avanzadas.

Una vez que encontramos esta opción entre los ajustes de nuestro teléfono, activamos la función y a continuación se nos mostrará un listado de aplicaciones instaladas en nuestro teléfono que permiten su clonación para usarlas con distintas cuentas. En el caso de WhatsApp, lo único que tenemos que hacer es activar la clonación de la app de mensajería y automáticamente nos aparecerá un icono de WhatsApp nuevo en la pantalla de inicio de nuestro teléfono.

Al pulsar sobre él, dará comienzo el proceso de registro de la nueva cuenta de WhatsApp asociado a otro número de teléfono. El procedimiento será el mismo que cuando instalamos WhatsApp y por lo tanto, en unos instantes tendremos la segunda cuenta de WhatsApp disponible en nuestro teléfono.

Usa aplicaciones de terceros

A día de hoy, podemos encontrar un buen número de apps para dispositivos Android que nos permiten clonar una aplicación y por lo tanto, poder usarla con dos cuentas a la vez en un mismo teléfono. Una de las más populares es App Cloner, que la podemos conseguir de forma totalmente gratuita en Play Store.

App Cloner nos permite iniciar sesión en varias cuentas a la vez, no es específica de WhatsApp. Puedes hacerlo, por ejemplo, en Instagram o en Facebook o en Messenger. O en algunos juegos donde quieras tener información diferente o varias partidas de forma paralela

Sin embargo, hay otras muy bien valoradas por los propios usuarios en la tienda de aplicaciones de Google y cuya misión es la misma.

Aunque básicamente todas ofrecen los mismo, poder duplicar o clonar una app para poderla usar con dos cuentas distintas en el mismo teléfono, cada una de ellas tiene sus propias peculiaridades. Por lo tanto, lo mejor es que vayas probando una u otra para ver cuál es la que más te gusta o leer los comentarios de los usuarios sobre el funcionamiento de cada una de las aplicaciones por si te puede ayudar a decidirte por una u otra.

La instalación y funcionamiento de cada una de ellas es muy similar:

  • Descargamos e instalamos la app desde Play Store
  • Aceptamos los permisos necesarios
  • Elegimos la opción de clonar app
  • Seleccionamos WhatsApp
  • Seguimos los pasos que nos solicite cada app para duplicar la app

Conecta otra cuenta a través de WhatsApp Web

Aunque WhatsApp Web suele ser la opción más utilizada cuando queremos utilizar la aplicación de mensajería desde nuestro PC, lo cierto es que también es una opción cuando queremos manejar dos cuentas de WhatsApp desde un mismo móvil.

En este caso, además de la propia app de mensajería, lo que podemos hacer es abrir la versión web de la herramienta desde el navegador de nuestro smartphone y asociar la otra cuenta. Ahora bien, si vamos directamente a web.whatsapp.com desde el navegador de nuestro teléfono móvil, nos encontraremos con que se nos muestra una página en la que se nos invita a instalar la app de mensajería en nuestro teléfono móvil.

Sin embargo, debemos tocar sobre el botón de menú del navegador para marcar la casilla que se muestra junto la opción Versión para navegador. Ahora ya podemos :

  • Abrimos el navegador en nuestro móvil
  • Vamos a web.whatsapp.com
  • Cogemos el otro móvil en el que tenemos la otra cuenta de WhatsApp
  • Abrimos la app de mensajería y desde el menú elegimos la opción WhatsApp Web
  • Escaneamos el código QR que se muestra en el navegador de nuestro teléfono desde el otro móvil
  • Ya tendremos la otra cuenta de WhatsApp en la versión web de la app de mensajería en nuestro teléfono.

Ahora ya podremos enviar y recibir mensajes con nuestra cuenta de WhatsApp desde la app como lo veníamos haciendo hasta ahora y manejar los mensajes de la otra cuenta desde el navegador a través de Whatsapp Web.

Otras alternativas menos seguras

Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de clientes alternativos a WhatsApp. En este sentido GBWhatsApp y YoWhatsApp son los más conocidos y utilizados actualmente. Si hacemos uso de alguna de estas apps, también podremos hacer uso de dos cuentas de WhatsApp a la vez en un mismo teléfono, eso sí, debemos tener varias cosas en cuenta.

¿Son una buena opción? Definitivamente no y pueden ser un problema a la hora de usar WhatsApp ya que pueden banearnos y dejaremos de tener acceso a la app. Y es que el uso de este tipo de aplicaciones supone un riesgo para nuestra seguridad y privacidad, puesto que no ofrecen el mismo sistema de cifrado de mensajes para evitar que alguien los pueda leer en el proceso de envío. Es más, antes de usar cualquiera de ellas, debemos ser conscientes que esto conlleva el riesgo de que seamos bloqueados por WhatsApp. Es decir, si la app de mensajería propiedad de Facebook detecta que estamos usando algunos de estos clientes, podemos ser bloqueados o baneados y no poder usar la versión oficial de WhatsApp durante un tiempo.

La mejor alternativa: Telegram

La mejor alternativa es usar Telegram, sin ninguna duda. Seguro que lo has escuchado muchas veces pero Telegram nos permite tener varias cuentas en un mismo teléfono o incluso en el ordenador sin necesidad de tener esa SIM en ese smartphone introducida. Podemos cambiar de una a otra sin dificultad siempre que queramos tanto en Android como en iOS como en cualquier otro aparato.

Simplemente debemos seguir unos pasos para registrar esa segunda cuenta:

  • Abre Telegram
  • Ve a las tres líneas de la esquina superior izquierda
  • Pulsa en “+ Añadir cuenta” debajo del nombre de usuario
  • Aparecerá una nueva pantalla
  • Elige un país y añade el código (en España es +34)
  • Escribe tu número de teléfono
  • Pulsa en la flecha para ir al siguiente paso

Recibirás un mensaje con un código que debes utilizar y simplemente abras accedido a los diferentes chats. Puedes cambiar fácilmente de una cuenta a otra tocando sobre la esquina superior izquierda de la app.

Dos-cuentas-Telegram.jpg

Además, otra ventaja que nos da Telegram es que podemos añadir un nombre de usuario para no identificarnos por nuestro teléfono cuando queremos que alguien nos hable, nos añada, etc. Simplemente debemos ir a los ajustes o al perfil para elegir este nombre.

  • Abre Telegram
  • Ve a las tres líneas de la parte superior izquierda
  • Toca sobre el perfil que quieres modificar (si tienes dos)
  • Verás tu foto, tu número, tu nombre de usuario y tu biografía
  • Toca en nombre de usuario tal

Cambia el nombre por el que quieras respetando las normas que indique Telegram en cada momento pero generalmente podrás usar letras, números y guiones bajos con una longitud mínima de cinco caracteres.

Además, una vez creado se generará un enlace que abrirá un chat contigo por lo que es perfecto para empresas o si tienes algún proyecto online y no quieres dar tu teléfono personal, por ejemplo. Es la alternativa a tener dos cuentas en WhatsApp pero con la ventaja extra de poder tener una no vinculada a tu número.

Cambiar-usuario-Telegram.jpg

1 Comentario