Qué significan los ticks y doble ticks grises y azules de WhatsApp y otros símbolos

Software

La aplicación de mensajería propiedad de Facebook es sin duda la herramienta más utilizada desde hace tiempo para comunicarnos con nuestros familiares y amigos desde el móvil. Hemos visto como WhatsApp ha ido incorporando nuevas funciones con el paso del tiempo, pero sin duda, una de las funciones que ha marcado un antes y un después en la app es la aparición de los ticks y doble ticks o checks de WhatsApp. A continuación, vamos a mostrar qué significa un tick gris o azul, dos ticks grises o azules y otros símbolos que pueden aparecer junto a nuestros mensajes.

Si hacemos un poco de memoria, antes de que aparecieran los famosos checks o ticks en la aplicación de mensajería, eran muchos los que se pasaban todo el día mirando el móvil para ver si alguien les había contestado a sus mensajes. No era posible saber si un mensaje había sido visto o leído como ahora, por lo tanto, siempre se tenía esa incertidumbre.

La implementación de esta característica hizo que saltasen ciertas alarmas en lo que a privacidad se refiere, ya que con la función del doble check azul para indicar que el mensaje ha sido leído, eran muchos los que se tacharon esta función como una violación de la privacidad de los usuarios. Y es que son muchos los que no quieren que alguien sepa si han leído o no sus mensajes. Posteriormente, la aplicación de mensajería incluyó la opción para poder activar o desactivar esta característica.

Igual la mayoría de usuarios de WhatsApp ya sepan exactamente para qué sirven los ticks de WhatsApp, cuándo se muestran en color gris o azul, qué significan y cuál es el significado de otros símbolos que pueden aparecer junto a nuestros mensajes en un chat, no obstante, vamos a hacer un repaso a todos ellos para aquellos que a estas alturas todavía no lo tengan claro.

Qué son los ticks o checks de WhatsApp

Los ticks de la app de mensajería son unos símbolos o indicadores que la propia herramienta utiliza para ofrecer información sobre el envío, recepción y lectura de los mensajes a los usuarios. Por lo tanto, estos indicadores únicamente los veremos en los mensajes que enviemos nosotros mismos y no en los que recibimos. Estos ticks aparecen en la parte derecha de los mensajes que hemos enviado, justo al lado de la hora a la que se mandó dicho mensaje.

Los ticks aparecen siempre en los mensajes que enviamos nosotros mismos en un chat o grupo de WhatsApp, independientemente de si el mensaje es de texto, una foto, un vídeo, un enlace, documento, o una nota de voz, etc.

Qué significa un tick o dos ticks grises en WhatsApp

Por defecto, la aplicación de mensajería utiliza dos colores para los ticks, uno es el gris y el otro el azul. Nada más escribir un mensaje y después de pulsar sobre el botón de Enviar, veremos cómo en el mejor de los casos, junto a nuestro mensaje aparece un tick de color gris y poco después aparece el segundo tick de color gris.

Eso sí, puede que por un período de tiempo se muestre únicamente un tick gris junto al mensaje que hemos enviado. Esto significa que el mensaje ha sido enviado correctamente pero que todavía no lo ha recibido el destinatario. Es decir, puede que la persona a la que le hemos enviado el mensaje no tenga cobertura o tenga el móvil apagado y a pesar de que el mensaje ha sido enviado correctamente, no lo ha recibido todavía en su móvil.

En el momento que el mensaje lo ha recibido el destinatario en su móvil, junto a nuestro mensaje ya nos aparecerá el doble check o doble tick gris indicando que además de que ha sido enviado correctamente, la otra persona ya lo ha recibido.

Cuando el mensaje lo enviamos a un grupo de WhatsApp, entonces cuando se muestra un tick gris significar que el mensaje se ha enviado correctamente, al igual que en un chat individual, sin embargo los dos checks grises no aparecerán hasta que todos los miembros del grupo hayan recibido el mensaje.

Significado del doble tick azul o doble check azul de WhatsApp

Cuando uno de nuestros mensajes ha sido enviado y recibido por el destinatario correctamente, lo único que nos queda es esperar que lo lea. En ese momento es cuando el doble tick gris se convertirá en el famoso doble check azul. Por lo tanto, cuando a la derecha de un mensaje enviado aparece el doble tick en color azul, sabremos a ciencia cierta que ha sido leído por el destinatario.

En los grupos de WhatsApp la cosa cambia un poco y al igual que ocurre con el doble check gris, no veremos el doble tick azul hasta que el mensaje haya sido leído por todos los miembros del grupo. Es decir, puede que nuestro mensaje haya sido leído por todos los miembros de un grupo menos por uno, pero el doble tick permanecerá en color gris hasta que todo el mundo lo haya leído.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que una persona haya leído nuestro mensaje de Whatsapp pero el doble check siga apareciendo en gris. Es el caso en el que, el destinatario de nuestro mensaje tenga desactivada la opción de Confirmaciones de lectura dentro de la aplicación. Recordemos, que este ajuste permite desactivar las confirmaciones de lectura para que, aunque leamos un mensaje, la persona que nos lo envía no vea el doble check de color azul y se mantengan siempre los dos ticks grises.

De esta manera, podremos proteger un poco nuestra privacidad, ya que la persona que nos envía el mensaje no sabrá si lo hemos leído o no, ni en qué momento lo hemos hecho. Eso sí, desactivar esta opción implica que nosotros tampoco sepamos cuando leen los mensajes que enviamos nosotros mismos a otras personas.

Whatsapp

Para desactivar la confirmación de lectura de los mensajes de WhatsApp, lo único que tenemos que hacer es abrir la app en nuestro teléfono, tocar sobre el botón de menú, acceder a los Ajustes > Privacidad y una vez ahí, deslizamos el interruptor de la opción Confirmaciones de lectura a la posición de desactivado.

Otros símbolos en tus mensajes de WhatsApp

Además de los famosos checks o ticks, hay otros símbolos o indicadores que pueden aparecer junto a nuestros mensajes. El reloj es uno de ellos y seguro que en alguna ocasión has visto cómo al intentar enviar un mensaje de WhatsApp a alguno de tus contactos, el mensaje se ha quedado en la ventana del chat con el icono de un reloj a su lado.

Esto puede ocurrir por varios motivos, pero principalmente porque a la hora de intentar enviar un mensaje no tengamos cobertura de datos en ese momento. Lo que significa el icono del reloj junto a un mensaje enviado en WhatsApp es que el mensaje todavía no ha podido ser enviado.

Si nos hemos quedado sin datos en nuestra tarifa, también nos podemos encontrar con esta situación de no poder enviar un mensaje de WhatsApp, aunque también puede aparecernos el icono del reloj junto a un mensaje si en ese momento WhatsApp está caído. En el momento que WhatsApp vuelva a funcionar, que ya tengamos cobertura de datos o que nos conectemos a una WiFi, el mensaje será enviado y el icono del reloj pasará a ser un tick gris o dos ticks grises hasta que sea leído por su destinatario o destinatarios.

En el caso de que estemos enviando una nota de voz, además de los propios checks que acompañan a nuestro mensaje, también podremos ver el icono de un micrófono junto a la foto de nuestro perfil de WhatsApp. Este icono del micrófono se mostrará de color gris si el mensaje de audio se ha enviado pero todavía no ha sido escuchado por la otra persona y en color azul cuando haya sido reproducido.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone