Cómo leer mensajes en WhatsApp sin aparecer conectado

Cómo leer mensajes en WhatsApp sin aparecer conectado

David G. Bolaños

La última vez que estamos en línea en WhatsApp suele ser un dato delicado e interesante para los más cotillas. Es por ello por lo que, si queremos que nos dejen en paz, y nunca más nos echen en cara que hemos entrado a la app y no hemos contestado, pero sin perdernos qué dicen los mensajes que recibimos, es útil saber algunos trucos para leer los mensajes de WhatsApp y no aparecer en línea.

Si somos de los que no queremos que el resto de amigos que tenemos en WhatsApp, sobre todo los que nos exigen que contestemos nada más leer los mensajes, nos dejen en paz con el ‘te he visto en línea’ o ‘no has querido leer mi mensaje y contestar’, etc., tengamos Android o iPhone podemos utilizar una serie de ajustes. Además de algún que otro secreto para quitarnos de encima el problema y poder seguir leyendo los chats sin que nadie sepa que hemos estado dentro de la app y no hemos contestado.

En línea en WhatsApp

Lo primero que tenemos que tener claro a la hora de enfrentarnos a estos trucos y consejos es que no hay ninguna opción posible para no aparecer en línea en WhatsApp si estás en línea. Es decir, podemos hacer desaparecer la última hora en la que nos conectamos, podemos hacer desaparecer el doble check azul y podemos hacer desaparecer nuestra foto de perfil, pero no hay ninguna opción para que no aparezca «En línea» cuando lo estés. ¿Puedes leer WhatsApp entonces sin que lo sepan? Sí, hay algunos trucos y consejos que pueden servirte, pero deberás aplicar todos ellos para pasar desapercibido entre los contactos.

¿Tienes una conversación pendiente y quieres leerla sin aparecer en línea? Basta con que quites los datos de tu teléfono móvil y el WiFi y la leas sin conexión. No aparecerá como leída mientras no estés conectado o conectada a Internet, pero no es una solución a largo plazo porque necesitarás tener línea otra vez para consultar algo, hablar con otra persona. Solo ganarás un poco de tiempo o es una opción si quieres leer algo, pero tener un par de horas de desconexión hasta que esa persona sepa que lo has leído. Básicamente, si desactivas la conexión y lees el mensaje, una vez que actives el WiFi o los datos móviles, aparecerá el doble check azul y la otra persona sabrá que has leído el mensaje.

Contestar a otras personas sin aparecer en línea

Lo que sí que puedes hacer, y de hecho es bastante viable, es leer y contestar a otras personas sin aparecer en línea para una persona en concreto. Lo único que tienes que hacer es quitar los datos de tu teléfono móvil y el WiFi o poner el modo avión, como te comentaremos posteriormente, y después ya podrás leer las conversaciones de quien quieras. Si no quieres leer las de una persona en concreto para que no sepa que le has visto, pero tienes miedo de que esté fijándose constantemente si estás en línea o te descubra de casualidad, esta es la mejor opción.

Lo bueno de este «truco» es que podrás enviar mensajes de contestación a otras personas. Evidentemente no lo recibirán hasta que estés nuevamente con conexión, pero puedes dedicar el tiempo que quieras a leer mensajes y contestar a otras personas sin el miedo de que nadie te vea en línea. Una vez que hayas terminado de contestar a quien quieras o de leer lo que te interesa, incluso de ver fotos o consultar la información que necesites, cierras el WhatsApp, lo quitas de segundo plano y recuperas la conexión a Internet.

En ese momento, llegará tu respuesta a la persona o personas a las que hayas enviado alguien. Si quieres volver a contestarles cuando te interese sin que nadie sepa que te conectas basta con que repitas el procedimiento anterior. Puede parecerte un lío, pero en realidad es bastante sencillo, te acostumbrarás fácilmente a hacerlo y podrás utilizarlo en ocasiones puntuales para evitar miradas indiscretas, reproches o por la razón que tengas para ello.

¿Se puede ocultar el estado en línea?

De primeras ya te advertimos de que no. Más que nada, porque la función de ocultar el estado en línea no está disponible para todos. Únicamente, se encuentra disponible en una actualización para aquellos usuarios que tengan acceso antes que nadie a las funciones en modo de prueba que se implementan en las betas de WhatsApp. Es decir, para todos aquellos usuarios que formen parte del programa beta de Google Play.

En esos casos, aquellas personas que actualicen a la versión beta 2.22.20.09, tendrás acceso a esta funcionalidad que, básicamente, nos permitirá deshabilitar la opción para que cualquier nos pueda ver que estamos en línea. Incluso, aquellos que actualicen la versión beta 2.22.20.07, lo cierto es que es probable que puedan probar esta herramienta de software nueva también. Además, ya se sabe dónde irá esta función y cómo se puede activar desde la app de mensajería. Para ello, habrá que seguir estos pasos:

  • Ve a los ajustes de WhatsApp en tu móvil y toca sobre los tres puntos superiores de la ventana con todos los chats (en Android).
  • Toca en la pestaña que pone Privacidad.
  • Después, accede a la opción Hora de últ. vez.
  • En ese menú, mira si aparece una nueva configuración que se llama Quién puede ver cuándo estoy en línea.
  • Si es así, elegie la opción Todos o Igual que la hora de últ. vez.

Para que tenga resultado efectivo y nadie pueda consultar si estás en línea, tendrás que elegir también la opción de Nadie en la casilla de Quién puede ver mi hora de últ. vez.

Leer WhatsApp sin aparecer conectado

Hay trucos para leer WhatsApp sin que sepan que lo has leído, para poder saber qué te han dicho sin necesidad de que te echen en cara ese clásico doble check azul que indica que has visto y leído el mensaje, pero no has hecho caso. No tienes por qué dar explicaciones, pero hay formas de evitarlas, así que te vamos a comentar las principales a las que recurrir sin tener que utilizar aplicaciones externas que pueden poner en peligro tu móvil.

Modo Avión

El truco más clásico es el de usar el pero aún efectivo. Si antes de abrir la aplicación ponemos el «modo avión» en el móvil, podremos pasear tranquilamente por los chats, leer los mensajes y mantener oculta nuestra última conexión… eso sí, hay que tomar ciertas precauciones si no queremos que nos pillen al volver a activar la conexión del móvil: antes de quitar el modo avión tenemos que cerrar completamente WhatsApp, esto es, eliminarlo de la multitarea. Si no lo hacemos y se queda en segundo plano, registrará la conexión y los mensajes leídos en el momento en el que vuelva a tener conexión a Internet.

La ruta para poner el Modo Avión en el teléfono puede variar de un smartphone a otro y dependerá del modelo y de la marca que tengamos entre manos, pero casi siempre se trata de una opción que está disponible en Ajustes y en el apartado «Red e Internet» o «Redes móviles». Bastará con activar un interruptor. Eso sí, asegúrate que el WiFi no se queda conectado una vez que has activado el Modo Avión o no te servirá para nada.

modo avion whatsapp

Confirmación de lectura y hora de última vez

Por defecto en WhatsApp viene configurado (Ajustes>Privacidad) para que tus contactos vean tu última hora de conexión. Si pones este ajuste en «Nadie», no tendrá acceso ninguna persona a la última hora que te conectaste, y si además eliminas la confirmación de lectura, tampoco sabrá si has leído sus mensajes. Serás un auténtico fantasma … el problema es que lo serás para todo el mundo. Los pasos para desactivar la confirmación de lectura son los siguientes:

  • Abre WhatsApp.
  • Toca sobre los tres puntos de la esquina superior derecha.
  • Abre el menú ve a Ajustes.
  • Elige el apartado Cuenta.
  • Abre la sección Privacidad.
  • Una vez aquí, veremos varias opciones que podemos desactivar:
    • Hora de última vez.
    • Foto de perfil.
    • Info.
    • Estado.
    • Confirmaciones de lectura.

El que hizo la ley, hizo la trampa. La última hora de conexión la podemos configurar solo para «Mis Contactos», por lo que para hacer que un contacto concreto no vea a la última hora que te has conectado, sólo tienes que eliminarlo de tu agenda tras empezar el chat con él o ella. Podrás seguir mandándote mensajes sin problemas, pero al no estar dentro de tus contactos, no podrá ver ese dato.

El único «pero» de este plan es que para que deje de ver las confirmaciones de lectura, tienes que desactivarlas completamente, por lo que el resto de las personas con las que chateas tampoco podrá ver si has visto sus mensajes. Tampoco tú podrás ver quién ha recibido el mensaje si desactivas la confirmación de lectura, el doble check azul desaparecerá.

privacidad whatsapp

Lee y contesta los mensajes desde las notificaciones

Para no ser tan radical como en las anteriores opciones, un truco que está disponible desde hace un par de años es la posibilidad de responder los mensajes de WhatsApp desde las notificaciones. Está disponible en todas las versiones actuales de Android y de otros sistemas operativos, pero asegúrate que las notificaciones de WhatsApp están activadas. Para ello, los pasos que debemos seguir son:

  • Abre ajustes en el teléfono móvil.
  • Ve al menú y busca notificaciones.
  • Toca sobre Todas las apps.
  • Busca WhatsApp en la lista de aplicaciones disponibles.
  • Comprueba que todas las notificaciones están activadas.

Una vez que hayamos comprobado que WhatsApp tiene las notificaciones activadas, podemos utilizar este truco para leer mensajes sin ser vistos. Sólo hay que desplegar el centro de notificaciones, o responder los mensajes de la pantalla de bloqueo, para contestar a cualquier contacto sin aparecer en línea en ningún momento ni que esa acción se registre dentro de la última hora que hemos estado en línea.

Además, no es un truco que únicamente podremos aprovechar en los Android como hemos visto, sino que también podremos hacer esto mismo desde el Centro de notificaciones de los iPhone. Por lo tanto, si cuentas con un móvil de Apple, podrás deslizar este centro para poder leer cada uno de los mensajes que has recibido en la app de mensajería. E, incluso, podrás llegar a mantener pulsado sobre dicho mensaje para responder.

responder whatsapp notificaciones

 

Usa el widget de WhatsApp

Otro sencillo truco, pero quizás desconocido para algunos es utilizar el Widget de WhatsApp. Lo que hace es activar la app en una parte del escritorio para que siempre tengamos los chats a mano y podamos comprobar las conversaciones. Una pequeña ventana de 4×2 que podemos ubicar en la pantalla de inicio de nuestro teléfono y donde aparecerán los mensajes que recibamos de cualquiera de nuestros contactos. De esta forma, con el simple hecho de desbloquear el teléfono y visualizar el Widget podremos leer los mensajes sin que aparezcan como leídos y sin que aparezcamos En línea.

Para ello, vamos a la pantalla de inicio de nuestro teléfono, mantenemos la pulsación en una zona de la pantalla sin iconos y esperamos a que nos aparezcan las opciones Fondos de pantalla, Widgets, Transiciones, Ajustes de pantalla, etc. Estas opciones pueden variar según el fabricante del teléfono o la versión de Android que tengamos instalada.

Seleccionamos la opción Widgets y nos desplazamos por todos los disponibles hasta encontrar el de WhatsApp 4×2. Lo seleccionamos y colocamos en la pantalla de inicio o de apps y a partir de ese momento podremos ver ahí los nuevos mensajes recibidos sin que aparezcan como leídos y se muestre que estamos en línea. Solo tenemos que ir moviéndonos hacia arriba o hacia abajo en función de si queremos ver más.

Es una opción interesante porque si bien en notificaciones se pueden cortar las notificaciones aquí no. Pero hay que tener cuidado con no abrir alguna conversación. Un consejo interesante y que también te ayudará a que otras personas no sepan de primeras que lo tienes es ponerlo en una pantalla secundaria. En este caso, únicamente podremos hacerlo desde un smartphone Android, ya que desde un iPhone no encontramos esta opción disponible.

Con el Asistente de Google

Este es un método que todavía requiere que recibas los mensajes en forma de notificación, pero es un añadido específicamente pensado para quienes reciben demasiadas notificaciones y quieren poner algo de orden.

Lo único que tienes que hacer es abrir el Asistente de Google y decir el comando de voz «Lee mis mensajes de WhatsApp». Al hacerlo, se mostrará una previsualización de los mensajes que tienes pendientes en WhatsApp (sin que realmente se vayan a llegar a marcar como leídos) y, además, el Asistente te los leerá mediante voz. Al acabar la lectura de los mismos, te preguntará si quieres responder y solamente será en ese paso, de confirmarlo, cuando acabarán como leídos para poder ejecutar la orden de respuesta.

Si por algún motivo has descartado la notificación, todavía el Asistente de Google te puede ayudar a leer los mensajes de incógnito mediante la configuración del widget de WhatsApp. No es simplemente el método que te hemos descrito anteriormente, sino que también lo puedes ver a través del Asistente, donde necesitarás una configuración inicial para más tarde usarlo directamente mediante comandos de voz.

Lo que necesitas hacer es abrir la app de Google y entrar en las opciones del Asistente, seleccionar en «Accesos directos», entrar en WhatsApp y pulsar el botón (+) al lado de «Mi Estado». Al hacerlo, podrás elegir cualquier comando con el que quieras que se lance esto, personalizando lo que decir, por ejemplo «muestra mis mensajes de WhatsApp en plan ninja».

Desde WhatsApp Web

Aunque en sí no se trata de un truco para leer WhatsApp sin estar conectado, sí que lo es para leer el último mensaje de un contacto sin que lo sepa incluso aunque tengas la posibilidad de que les avise cuando lees un mensaje. La forma de hacerlo es entrando en WhatsApp desde tu navegador y si te pones encima de la conversación podrás ver el último mensaje que te han enviado.

Es una opción alternativa, aunque no la mejor, porque para leer un mensaje sin aparecer un contacto tendrás que esperar a que cargue el servicio y cuando lo haga debes poner el modo avión o quitar Internet en el ordenador para que no te vean en línea, y además solo podrás ver el último mensaje. Te recomendamos las opciones anteriores, pero también puedes recurrir a ella si lo deseas y las demás no te convencen.

Uso de apps externas y extensiones

Finalmente, quizás de los más efectivos, es el truco de instalarnos alguna aplicación que permite que leamos los mensajes sin aparecer en línea. Es una opción recomendable ya que hay muchas apps y extensiones que nos permiten una serie de opciones y ventajas que el propio WhatsApp no permite. Pero esto también tiene inconvenientes porque pueden hacer que nuestro teléfono se inunde de malware o pueden hacer que nos baneen por su uso.

Peligros y riesgos de las apps

Si decides instalar apps externas, debes saber que esta es una actividad que tiene sus riesgos y debes aceptarlo si continúas en tu empeño. En primer lugar, tienes que buscar aplicaciones de confianza ya que actualmente hay muchas que pueden atacar tu dispositivo, acceder a tus datos e incluso robarte dinero de tu cuenta. Por ello, es importante que hagas tus descargas dentro de la tienda de aplicaciones de tu sistema operativo y aun así esto no quiere decir que sean de total confianza.

Además, WhatsApp prohíbe las aplicaciones externas, por lo que si se da cuenta de que las utilizas podría acabar cerrándote la cuenta. El gran problema existente en este caso es que la mayoría de aplicaciones de este tipo no aceptan ni acatan los términos de servicio de WhatsApp, y debes utilizarlo de acuerdo con ellos, ya que en caso contrario te pueden deshabilitar o cerrar la cuenta. Si te la deshabilitan o cierran por una infracción no podrás crear otra sin su permiso, lo cual es complicado. Si usas estas apps que no cumplen los términos del servicio tú tampoco estarías cumpliéndolos.

Hay aplicaciones externas que permite, como es el caso de Google Drive, sin embargo, muchas no, como aquellas de mensajería automática, envío masivo de mensajes o similares. La mayoría de servicios de este tipo no son aceptados por la app de mensajería instantánea de Facebook. Es importante que leas las condiciones y términos de servicios que estás aceptando por el mero hecho de utilizar WhatsApp y consideres los riesgos de usar aplicaciones de terceros teniendo en cuenta estas, además de otros riesgos a los que te expones con aplicaciones de dudosa reputación y seguridad.

riesgos apps

Apps y extensiones más populares

Aunque hay varios trucos para leer y contestar a tus mensajes de WhatsApp sin aparecer en línea, puede que prefieras recurrir a aplicaciones externas para despreocuparte por si lo estás haciendo bien o no o evitar el miedo de que otra persona te vea. Y es que son varias las herramientas que se han ido desarrollando con el paso del tiempo para ayudar a este tipo de usuarios. Incluso, para aquellos que vayan a utilizar en todo momento la versión web de esta app de mensajería.

Por esto mismo, te vamos a comentar cuáles son las aplicaciones que más están siendo utilizadas en la actualidad, y que además de esta posibilidad te ofrecen otras funciones que pueden ser interesantes para ti. Pero, lo más importante de todo es que son seguras, aunque ten cuidado con lo que dice la app de mensajería al respecto porque también es una actividad con riesgos.

Lectura Privada para WhatsApp

Entre las más recomendables tenemos algunas como «Lectura Privada para WhatsApp». El nombre lo dice todo y realmente lo que hace es que se aprovecha del «fallo» de las notificaciones para mostrar los mensajes y responderlos sin que aparezcamos en línea. Como ves en el vídeo con el tutorial, tenemos que dar permisos a la aplicación que instales (almacenamiento, micrófono…) y automáticamente irá registrando los mensajes que recibas a través de las notificaciones.

No solo guarda los mensajes sino también las notas de voz. Cuando quieras consultar un chat puedes hacerlo desde esta app sin necesidad de abrir la de mensajería. Básicamente, lo que hace «Lectura Privada para WhatsApp» o «Private Read» es un registro de las notificaciones de tu móvil, pero no tendrás que estar pendiente de ellas, sino que automáticamente las guardará.

Unseen

Otra recomendable es Unseen, que además es compatible con otras apps además de WhatsApp como Instagram y, de hecho, lo que hace es unificar todas las bandejas de mensajería en una sola. Actualmente es probable que si alguien quiere contactarte lo haga desde varias aplicaciones de mensajería o redes sociales a la vez y no solo por WhatsApp. Y no querrás pasar horas sin usar ningún tipo de app en tu teléfono… En ese caso, Unseen registra todas las notificaciones recibidas de todas las apps. Eso sí, debes darle permiso.

Permite ocultar el doble check azul en WhatsApp y otras apps, leer los mensajes de forma invisible y de incógnito y, además, personalizar esta presencia para unas apps u otras. Es gratuita y es una de las más útiles para saber si podrás leer los mensajes sin que nadie lo sepa.

Blue tick, last seen hider App

Siguiendo con las apps más interesantes para leer nuestros mensajes de WhatsApp sin aparecer en línea a ojos de nuestros contactos, Blue tick las seen hider es otra parada obligatoria. Esta herramienta nos permite, por un lado, visualizar mensajes en la red de mensajería instantánea sin tener que abrirla y, por otro, hacerlo sin que aparezca el temido doble tic o check azul a nuestros amigos y seres queridos.

Al contrario que otras herramientas que hemos visto más arriba, en este caso no tenemos la opción de guardar y reproducir audios sin ser vistos, lo que sin duda resta algo de atractivo a esta app. Por lo demás, no deja de ser una buena opción para ir a lo básico, es decir, recibir y leer mensajes de WhatsApp sin ser vistos, pero pasando por el peaje de usar una app de terceros. Para utilizarla, simplemente debemos seguir los siguientes pasos:

  • Abrir Google Play Store y, una vez allí, descargar la app ya sea para nuestro teléfono o tableta Android.
  • Una vez descargada, abrimos la app en nuestro dispositivo.
  • En el pop-up que aparecerá a continuación, presionamos en Got it (al menos, en la versión en inglés).
  • En el siguiente punto emergente hacemos clic sobre el botón de Let’s do it.
  • Seguidamente, debemos dar permisos a la app para acceder a las notificaciones de nuestro dispoistivo Android.
  • Ahora, debemos presionar sobre la opción de Allow (o permitir).
  • Después de todo esto, todos nuestros mensajes de WhatsApp aparecerán en esta app y podremos leerlos en ella sin generar el doble tic azul.
  • Finalmente, seremos capaces de responder mensajes de la red de mensajería desde la propia app, sin tener que entrar en WhatsApp.
  • Eso sí, esto último sí hará que aparezca el doble check azul en la conversación una vez hemos perdido nuestra ‘cobertura’.

Para descargar esta aplicación en cualquiera de nuestros dispositivos (tablet o smartphone) siempre que esté soportado por el sistema operativo Android, te dejamos el enlace de la Google Play Store desde el que puedes iniciar el proceso de forma rápida y sencilla.

Cualquiera de las apps que hemos ido repasando en este artículo puede servir a tú propósito de pasar inadvertido a la hora de leer mensajes de WhatsApp desde tu teléfono móvil o tablet. Ahora bien, ¿con cuál os quedáis? Podéis dejarnos en la sección de comentarios, un poco más abajo, vuestra preferencia o cualquier duda que podamos resolver por vosotros. ¡Os leemos!

Waincognito

A través de esta popular extensión para Google Chrome podrás volverte prácticamente invisible en WhatsApp. Eso sí: como es lógico, la extensión solo funciona con la versión web de WhatsApp. De esta forma, podrás estar en «modo incógnito» en la plataforma de mensajería gracias a un menú que te permitirá activar y desactivar las confirmaciones de lectura (las famosas palomitas azules) así como las actualizaciones de la última conexión. Igualmente, a través de Waincognito podrás habilitar el «modo invisible» en chats individuales, grupales, estados e historias.

Otra de sus ventajas es que permite establecer un tiempo de espera para enviar de forma automática una confirmación de lectura, por ejemplo. Además, los mensajes no leídos aparecen transparentes (sin ningún tipo de color) mientras que los mensajes que han sido leídos en modo invisible aparecen marcados en rojo, por tanto, sabrás en todo momento los chats que has leído y podrás hacer clic en cualquier conversación con total tranquilidad.

Esta extensión de Chrome ha sido descargada por más de 40.000 usuarios, ya que es verdaderamente práctica, cómoda y efectiva. Además, su instalación es muy sencilla (solo tendrás que seguir los pasos habituales como si se tratase de cualquier otra extensión). Una vez que la hayas instalado en Chrome, te apetecerán todas las funcionalidades y características disponibles. Su única desventaja es que, por ahora, el menú solo se muestra en inglés, por lo que tendrás que dominar este idioma.

6 Comentarios