Cómo leer mensajes en WhatsApp sin aparecer conectado

La última vez que estamos en línea en WhatsApp suele ser un dato delicado e interesante para los más cotillas. Es por ello que si queremos que nos dejen en paz, pero no perdernos qué dicen los mensajes que recibimos, es útil saber algunos trucos para leer los mensajes de WhatsApp y no aparecer en línea.

Si somos de los que no queremos que el resto de amigos que tenemos en WhatsApp, sobre todo los que nos exigen que contestemos nada más leer los mensajes, nos dejen en paz con el «te he visto en línea» o «no has querido leer mi mensaje y contestar», etc. etc. tengamos Android o iPhone podemos utilizar una serie de ajustes, además de algún que otro secreto para quitarnos de encima el problema.

En línea en WhatsApp

Lo primero que tenemos que tener claro a la hora de enfrentarnos a estos trucos y consejos es que no hay ninguna opción posible para no aparecer en línea en WhatsApp si estás en línea. Es decir, podemos hacer desaparecer la última hora en la que nos conectamos, podemos hacer desaparecer el doble check azul y podemos hacer desaparecer nuestra foto de perfil pero no hay ninguna opción para que no aparezca «En línea» cuando lo estés. ¿Puedes leer WhatsApp entonces sin que lo sepan? Sí, hay algunos trucos y consejos que pueden servirte pero deberás aplicar todos ellos para pasar desapercibido entre los contactos.

¿Tienes una conversación pendiente y quieres leerla sin aparecer en línea? Basta con que quites los datos de tu teléfono móvil y el WiFi y la leas sin conexión. No aparecerá como leída mientras no estés conectado o conectada a Internet pero no es una solución a largo plazo porque necesitarás tener línea otra vez para consultar algo, hablar con otra persona. Solo ganarás un poco de tiempo o es una opción si quieres leer algo pero tener un par de horas de desconexión hasta que esa persona sepa que lo has leído.

Leer WhatsApp sin aparecer conectado

Hay trucos para leer WhatsApp sin que sepan que lo has leído, para poder saber qué te han dicho sin necesidad de que te echen en cara ese clásico doble check azul que indica que has visto y leído el mensaje pero no has hecho caso. No tienes por qué dar explicaciones pero hay formas de evitarlas.

Modo Avión

El truco más clásico es el de usar el pero aún efectivo. Si antes de abrir la aplicación ponemos el «modo avión» en el móvil, podremos pasear tranquilamente por los chats, leer los mensajes y mantener oculta nuestra última conexión… eso sí, hay que tomar ciertas precauciones si no queremos que nos pillen al volver a activar la conexión del móvil: antes de quitar el modo avión tenemos que cerrar completamente WhatsApp, esto es, eliminarlo de la multitarea. Si no lo hacemos y se queda en segundo plano, registrará la conexión y los mensajes leídos en el momento en el que vuelva a tener conexión a Internet.

La ruta para poner el Modo Avión en el teléfono puede variar de un smartphone a otro y dependerá del modelo y de la marca que tengamos entre manos pero casi siempre se trata de una opción que está disponible en Ajustes y en el apartado «Red e Internet» o «Redes móviles». Bastará con activar un interruptor. Eso sí, asegúrate que el WiFi no se queda conectado una vez que has activado el Modo Avión o no te servirá para nada.

Confirmación de lectura y hora de última vez

Por defecto en WhatsApp viene configurado (Ajustes>Privacidad) para que tus contactos vean tu última hora de conexión. Si pones este ajuste en «Nadie», no tendrá acceso ninguna persona a la última hora que te conectaste, y si además eliminas la confirmación de lectura, tampoco sabrá si has leído sus mensajes. Serás un auténtico fantasma … el problema es que lo serás para todo el mundo.

Los pasos para desactivar la confirmación de lectura son los siguientes:

  • Abre WhatsApp
  • Toca sobre los tres puntos de la esquina superior derecha
  • Abre el menú ve a «Ajustes»
  • Elige el apartado «Cuenta»
  • Abre la sección «Privacidad»

Una vez aquí, veremos varias opciones que podemos desactivar

  • Hora de última vez
  • Foto de perfil
  • Info
  • Estado
  • Confirmaciones de lectura

El que hizo la ley, hizo la trampa. La última hora de conexión la podemos configurar solo para «Mis Contactos», por lo que para hacer que un contacto concreto no vea a la última hora que te has conectado, sólo tienes que eliminarlo de tu agenda tras empezar el chat con él o ella. Podrás seguir mandándote mensajes sin problemas, pero al no estar dentro de tus contactos, no podrá ver ese dato.

El único «pero» de este plan es que para que deje de ver las confirmaciones de lectura, tienes que desactivarlas completamente, por lo que el resto de las personas con las que chateas tampoco podrá ver si has visto sus mensajes. Tampoco tú podrás ver quién ha recibido el mensaje si desactivas la confirmación de lectura, el doble check azul desaparecerá.

Lee y contesta los mensajes desde las notificaciones

Para no ser tan radical como en las anteriores opciones, un truco que está disponible desde hace un par de años es la posibilidad de responder los mensajes de WhatsApp desde las notificaciones. Está disponible en todas las versiones actuales de Android y de otros sistemas operativos pero asegúrate que las notificaciones de WhatsApp están activadas. Para ello, los pasos que debemos seguir son:

  • Abre ajustes en el teléfono móvil
  • Ve al menú y busca notificaciones
  • Toca sobre «Todas las apps»
  • Busca WhatsApp en la lista de aplicaciones disponibles
  • Comprueba que todas las notificaciones están activadas

Una vez que hayamos comprobado que WhatsApp tiene las notificaciones activadas, podemos utilizar este truco para leer mensajes sin ser vistos. Sólo hay que desplegar el centro de notificaciones, o responder los mensajes de la pantalla de bloqueo, para contestar a cualquier contacto sin aparecer en línea en ningún momento ni que esa acción se registre dentro de la última hora que hemos estado en línea.

responder whatsapp notificaciones

Usa apps externas

Finalmente, quizás de los más efectivos, es el truco de instalarnos alguna aplicación que permite que leamos los mensajes sin aparecer en línea. Es una opción recomendable ya que hay muchas apps que nos permiten una serie de opciones y ventajas que el propio WhatsApp no permite. Pero esto también tiene inconvenientes porque pueden hacer que nuestro teléfono se inunde de malware o pueden hacer que nos baneen por su uso.

  • Lectura Privada para WhatsApp

Entre las más recomendables tenemos algunas como «Lectura Privada para WhatsApp». El nombre lo dice todo y realmente lo que hace es que se aprovecha del «fallo» de las notificaciones para mostrar los mensajes y responderlos sin que aparezcamos en línea. Como ves en el vídeo con el tutorial, tenemos que dar permisos a la aplicación que instales (almacenamiento, micrófono…) y automáticamente irá registrando los mensajes que recibas a través de las notificaciones.

No solo guarda los mensajes sino también la notas de voz. Cuando quieras consultar un chat puedes hacerlo desde esta app sin necesidad de abrir la de mensajería. Básicamente, lo que hace «Lectura Privada para WhatsApp» o «Private Read» es un registro de las notificaciones de tu móvil pero no tendrás que estar pendiente de ellas sino que automáticamente las guardará.

  • Unseen

Otra recomendable es Unseen, que además es compatible con otras apps además de WhatsApp como Instagram y, de hecho, lo que hace es unificar todas las bandejas de mensajería en una sola. Actualmente es probable que si alguien quiere contactarte lo haga desde varias aplicaciones de mensajería o redes sociales a la vez y no solo por WhatsApp. Y no querrás pasar horas sin usar ningún tipo de app en tu teléfono… En ese caso, Unseen registra todas las notificaciones recibidas de todas las apps. Eso sí, debes darle permiso.

Permite ocultar el doble check azul en WhatsApp y otras apps, leer los mensajes de forma invisible y de incógnito y, además, personalizar esta presencia para unas apps u otras. Es gratuita y es una de las más útiles para saber si podrás leer los mensajes sin que nadie lo sepa.

Usa el widget de WhatsApp

Otro sencillo truco pero quizás desconocido para algunos es utilizar el Widget de WhatsApp. Lo que hace es activar la app en una parte del escritorio para que siempre tengamos los chats a mano y podamos comprobar las conversaciones. Una pequeña ventana de 4×2 que podemos ubicar en la pantalla de inicio de nuestro teléfono y donde aparecerán los mensajes que recibamos de cualquiera de nuestro contactos. De esta forma, con el simple hecho de desbloquear el teléfono y visualizar el Widget podremos leer los mensajes sin que aparezcan como leídos y sin que aparezcamos En línea.

Para ello, vamos a la pantalla de inicio de nuestro teléfono, mantenemos la pulsación en una zona de la pantalla sin iconos y esperamos a que nos aparezcan las opciones Fondos de pantalla, Widgets, Transiciones, Ajustes de pantalla, etc. Estas opciones pueden variar según el fabricante del teléfono o la versión de Android que tengamos instalada.

Seleccionamos la opción Widgets y nos desplazamos por todos los disponibles hasta encontrar el de WhatsApp 4×2. Lo seleccionamos y colocamos en la pantalla de inicio o de apps y a partir de ese momento podremos ver ahí los nuevos mensajes recibidos sin que aparezcan como leídos y se muestre que estamos en línea.

6 Comentarios