WhatsApp ha ido añadiendo cada vez más y más funciones y características a la aplicación de mensajería. Poco a poco fue permitiendo compartir ciertos formatos de archivos, enlaces, documentos, GIFs, etc. Los stickers se han convertido en uno de los mayores protagonistas, más aún aquellos que podemos crear nosotros mismos a partir de nuestras imágenes. Así es como podemos crear stickers para WhatsApp con nuestras propias fotos.
La app de mensajería de Mark Zuckerberg han ido añadiendo diferentes colecciones de stickers para que todos los usuarios puedan compartirlos con sus contactos. Sin embargo, los que mayor popularidad han ganado son los stickers que podemos crear con nuestras propias fotos o retratos.
¿Qué son los stickers de WhatsApp?
Estos particulares stickers nacieron de la mano de Apple y fueron bautizados con el nombre de Memojis, pero lo cierto es que a día de hoy podemos enviar o crear stickers con nuestra propia cara tanto en dispositivos iOS como Android. Posteriormente llegaron a Telegram como las pegatinas, más grandes que los emojis y con todo tipo de temáticas. Y finalmente están disponibles en WhatsApp y podemos descargar paquetes de Google Play Store entre los que encontramos todo tipo de temáticas: Baby Yoda, stickers navideños, stickers de cumpleaños… Y, además, podremos crear los nuestros propios que ayudarán a tener una conversación fluida con nuestros amigos cuando no sepamos cómo expresarnos pero nuestra cara lo diga todo. Podemos crearlos y compartirlos con los demás si son divertidos y si queremos que puedan utilizarse en los chats o conversaciones de grupo.
Memojis y stickers «animados»
No son como tal pegatinas con tu foto sino versiones animadas (que pueden parecerse a ti o no tener nada que ver). Tal y como comentamos arriba, los memojis son stickers animados y diseñados con la apariencia de los propios usuarios. Obviamente se pueden crear memojis con la apariencia que deseemos y utilizarlos como creamos conveniente.
Por otro lado, los memojis suelen ser un poco más grandes que los tradicionales emojis y suelen reflejar tu estado de ánimo. De hecho, a través de aplicaciones podrás crearlos desde cero con la apariencia que desees (normalmente con tus mismos rasgos faciales, pues permite personalizar el color de piel, la forma de los ojos, el peinado e incluso los accesorios o tatuajes. Así, tendrás memojis en diferentes situaciones y emociones distintas, como alegría, tristeza, sorpresa, enfado o preocupación, entre otros.
Stickers con Bitmoji con Android
Casi tres millones y medio de descargas hacen de Bitmoji una de las aplicaciones más utilizadas para crear emojis y stickers personalizados, y además es gratuita. Con Bitmoji solo tienes que abrir la cámara frontal desde la propia aplicación para hacerte un selfie. La propia App creará el emoji personalizado con tu cara, que podrás personalizar como desees si no te gusta el resultado inicial del avatar creado a partir de tu fotografía diseñando así tus propios stickers con la fotografía que te has hecho o las que subas desde tu galería.
Podrás diseñar un sticker a partir de tu foto, de tu selfie, añadiéndole cuerpo y personalizándolo con todos los accesorios que se te ocurran desde la biblioteca de Bitmoji. Dentro de la biblioteca gratuita tendrás infinitos accesorios, carteles y dibujos de todo tipo de temas para que tu sticker exprese cualquier emoción o mensaje. Pero es que además, esta aplicación es compatible con WhatsApp y Snapchat para compartir todas tus creaciones, y tiene tienda propia para que plasmes tus stickers en una taza, una camiseta, una carcasa de móvil o una pegatina física normal y corriente.
Además, otra de las ventajas es que podrás utilizar tu bitmoji en cualquier red social o canal de mensajería, como WhatsApp o Snapchat. En el caso de que vincules tu bitmoji con esta última red social, también tendrás acceso a diferentes funcionalidades muy divertidas, como hacer que tu avatar toque la guitarra o bien se convierta en un marco para los selfies que te hagas con tus amigos. Ahora también tienes la opción de ver tu bitmoji en 3D, aunque para ello tendrás que cambiar el estilo de tu avatar a ‘Bitmoji Deluxe’.
Crear stickers para WhatsApp en iOS
Los Memojis son una especie de emojis que se pueden personalizar para conseguir que el resultado sea lo más parecido a nosotros mismos, pudiendo elegir ciertos detalles como el pelo, su color, añadir pecas o lunares, etc. No son como tal stickers con nuestra cara sino que son emojis parecidos a nosotros, diseñándolos a través de nuestros rasgos y en formato animado.
Estos Memojis se convierten en paquetes de stickers que estarán disponibles en nuestro teclado, pudiéndolos utilizar en cualquier momento en nuestras conversaciones de WhatsApp pero también en cualquier otra app de mensajería que tengamos a mano. Ahora bien, si cumplimos con estos requisitos, estos serán los pasos a seguir para crear tus propios stickers en iOS:
- Abrimos la aplicación de mensajes en el iPhone
- Pulsamos en redactar mensaje
- Ve sobre el icono Animoji.
- Deslizamos con el dedo hacia la derecha y seleccionamos la opción Nuevo Memoji
- Una vez aquí, toda en la opción Añadir nuevo Memoji.
- Personaliza como quieras y escoge todas las opciones disponibles hasta que se parezca
- Cuando lo tengamos todo a nuestro gusto, pulsamos OK
- A partir de ese momento, el memoji aparecerá disponible en el teclado de WhatsApp
La llegada de las nuevas versiones de iOS ha traído consigo un buen montón de novedades tal y como nos tiene acostumbrados Apple. Algunas de estas novedades han llegado precisamente a estos Memoji, y ahora tendremos muchas más posibilidades para que nuestros Memoji se conviertan en stickers y sean mucho más «nuestros» y personalizables. La más destacada es la posibilidad de personalizar la ropa de nuestro Memoji al completo. Esta opción de vestuario la tendremos dentro del mismo menú al que tenemos que acceder para crear nuestro Memoji, y que puedes consultar unos parrafos por encima. Podremos elegir el conjunto de ropa que más nos guste, y además personalizarlo con uno, dos y hasta tres colores diferentes.
Aunque esta es la principal novedad con respecto a los Memoji, no podemos pasar que también han llegado otras complementarias pero que también están muy bien. Entre las más destacadas podemos encontrar la posibilidad de ponerle una mascarilla a nuestro Memoji, seleccionar ojos de diferentes colores, utilizar diferentes tipos de gafas (tanto normales como otras más «llamativas), sombreros de muchos colores y nuevos gestos. Recuerda que para utilizar todas estas novedades es imprescindible que actualices tu dispositivo de Apple a una versión 15 o superior, de lo contrario seguirás viendo las opciones que había presentes anteriormente.
Cómo crear stickers con tus propias fotos
Aunque el sistema operativo para dispositivos móviles de Google no permita crear stickers al igual que lo hace iOS, lo ciertos es que siempre podemos echar mano de ciertas aplicaciones para añadir todo tipo de funciones al sistema. Lo que hacen estas aplicaciones es que puedas subir cualquier imagen o selfie de tu galería, recortarla a tu antojo desde la propia app usando nuestros dedos y crear un pack de stickers que utilizamos en WhatsApp y podemos reenviar a nuestros grupos de familiares y amigos.
Estas aplicaciones crean imágenes animadas a partir de la fotografía que añadas, es decir, crean animojis. Aunque hoy en día, por simplificar, se denominan stickers a todas estas animaciones que pretenden expresar infinitas emociones a través una imagen haciendo valer el dicho «vale más una imagen que mil palabras».
Sticker Maker
Sticker Maker es una de las más populares y utilizadas. Además, está disponible tanto para dispositivos iOS, si no tenemos una versión actualizada del sistema de Apple, y para dispositivos Android. En cualquier caso, para empezar a crear tus propios stickers para WhatsApp, lo primero que tendremos que hacer es instalar la app en nuestro teléfono móvil. Una vez hecho esto, nos permitirá crear un nuevo paquete de stickers que luego podremos compartir en nuestros chats de WhatsApp fácilmente. Los pasos a seguir son:
- Abrimos Sticker Maker en nuestro teléfono.
- Pulsamos sobre la opción Crear un nuevo paquete de stickers.
- Le damos un nombre al paquete e informamos del nombre del autor y pulsamos en Crear.
- Elegimos la opción Añadir stickers y a continuación podremos indicar si queremos importar una foto de la galería o sacar una foto con la cámara en ese momento.
- Una vez tengamos la foto a partir de la cual queremos crear nuestro sticker, tendremos que dibujar la silueta de la parte de la imagen que queremos utilizar para la pegatina. Es recomendable hacer zoom para poder recortar la imagen con la mayor precisión posible.
- Con la imagen preparada, se añadirá automáticamente a la colección de stickers que hemos creado anteriormente, pudiendo añadir hasta 30 pegatinas en un solo paquete.
WStick
WStick es otra de las apps mejor valoradas para crear stickers para WhatsApp u otras aplicaciones. Con esta app instalada en nuestro teléfono móvil vamos a poder crear pegatinas personalizadas con nuestras propias imágenes para compartirlas con nuestros amigos y familiares a través de la app de mensajería.
WStick está disponible también tanto para dispositivos iOS como Android, por lo tanto, podremos crear nuestra colección de stickers en ambas plataformas. Para ello, nada más instalar la herramienta en nuestro teléfono, la abrimos y seguimos los pasos que se muestra a continuación:
- Tocamos sobre el botón con el símbolo “+”.
- Introducimos el nombre del pack de sticker y el autor.
- Pulsamos sobre el icono que nos permite seleccionar la fotografía a partir de la cual queremos crear el sticker.
- Recortamos la parte de la imagen que queremos que se muestre en la pegatina.
- Una vez recortada podemos personalizar el sticker con texto, dibujos, emoticonos, etc.
- Con todo a nuestro gusto, tocamos sobre el botón guardar y se añadirá a nuestro paquete de stickers. Podemos ir creando más pegatinas dentro del mismo paquete.
- Por último, seleccionamos el pack y pulsamos sobre la opción Add Sticker Pack.
- Esto nos abrirá WhatsApp y tenemos que pulsar en Guardar.
A partir de ese momento, veremos cómo nuestro paquete de sticker para WhatsApp ya están disponibles en la app de mensajería para usarlos en nuestros chats.
Fotor
Si quieres crear stickers para Whatsapp sin complicarte mucho la vida, esta utilidad también puede ser de gran ayuda. Fotor es una aplicación para móviles Android y también para dispositivos iOS (iPhone y iPad). Además, también tiene una aplicación web que puedes usar desde un navegador si te sientes más cómodo con una pantalla más grande.
Hacer un pack de pegatinas para Whatsapp con tu foto o la de tus amigos es muy sencillo con esta app. No es necesario contar con conocimientos de edición de imagen, ya que la aplicación cuenta con un potente motor de inteligencia artificial capaz de diferenciar el sujeto de la fotografía del fondo. De este modo, independientemente de lo compleja que sea la imagen inicial, obtendrás muy buenos resultados de forma automática y sin esfuerzo.
Una vez tengas la imagen sin fondo (o, mejor dicho, con fondo transparente), puedes aprovechar para añadir pequeños dibujos, emojis, algún texto o incluso hacer un montaje con otra foto con fondo transparente. Una vez hecho esto, simplemente tendrás que descargar el archivo y compartirlo en los grupos donde suelas hablar con tus amigos. En las siguientes líneas tienes unas cuantas utilidades extra que puedes usar para eliminar fondos de imágenes, aunque Fotor te permite crear el sticker final sin tener que pasar por más aplicaciones.
Wemoji
Esta aplicación gratuita, pero con anuncios, para crear stickers de WhatsApp para Android, también permite agregar texto a nuestros stickers, así como cambiar los colores de la imagen original, lo cual hace que sea una app interesante para crear stickers WhatsApp personalizados y darles ese toque de meme combinado con emojis.
Además, otro punto destacable de Wemoji, es que puedes reutilizar los stickers ya creados para hacer un paquete nuevo, lo que te puede ayudar a ahorrarte un poco de trabajo. Puedes recortar la cara y cualquier objeto en una foto usando el modo de recorte de manos libres con soporte de lupa (al más puro estilo de recortar por la línea de puntos), reutilizar todas las fotos recortadas para crear otra pegatina y cuenta con muchas fuentes gratuitas diferentes para añadir algo más de personalización.
Al terminar, ya podemos incluir la imagen en su propia colección de stickers. Wemoji nos permite crear nuevos packs o añadir nuevos stickers a los packs que ya hemos creado. También es posible editar las colecciones quitando stickers o borrando el contenido. Por el momento solamente está disponible en Android, así que los usuarios de WhatsApp en iOS tendrán que usar alguna de las otras alternativas.
Cómo hacer un recorte perfecto de nuestras fotos
Cómo hemos podido ver, este tipo de aplicaciones permiten recortar las fotos hechas con la cámara o que teníamos ya en nuestra galería. Sin embargo, la precisión que nos ofrecen puede que no sea la que buscamos en algunas ocasiones. En ese caso, podemos echar mano de otras herramientas que nos permitan realizar recortes más precisos o eliminar el fondo de forma automática, sin tener que esperar más de un par de minutos.
Una de las aplicaciones más utilizadas a la hora de editar fotografías es Photoshop, pero lo cierto es que su uso está limitado al escritorio y además requiere de ciertos conocimientos para poder eliminar el fondo de una fotografía. Por lo tanto, vamos a mostrar algunas aplicaciones online con las que poder borrar el fondo de una foto de manera automática desde el propio móvil. A continuación, te mostramos algunas de las apps más interesantes si quieres realizar un recorte profesional:
Remove.gb
Es un sitio web que nos permite eliminar el fondo de una foto de nuestro teléfono móvil de manera automática. Es decir, no necesitaremos tener ningún conocimiento previo en la edición de imágenes ni tener un pulso perfecto para recortar una foto de forma manual.
En esta ocasión, basta con seguir estos sencillos pasos para borrar el fondo de una imagen:
- Abrimos una ventana del navegador en el teléfono móvil.
- Vamos al sitio Remove.bg.
- Pulsamos sobre el botón Upload image.
- Elegimos la foto de la memoria o galería de nuestro móvil.
- Automáticamente el sitio comenzará con el procesamiento de la foto.
- En unos instantes se mostrará el resultado.
- Si todo está correcto, pulsamos en Download para guardar la foto y poderla usar posteriormente para añadirla a nuestro paquete de stickers en alguna de las apps mencionadas anteriormente.
Clipping Magic
Otra web similar es Clipping Magic, aunque en esta ocasión nos ofrece algunas opciones a la hora de realizar el recorte, algo que no hace Remove.gb, que directamente va al grano y lo hace todo de forma automática. No obstante, en ciertos momentos puede que queramos personalizar algunos recortes para crear nuestros stickers para WhatsApp totalmente personalizados. Para ello:
- Abrimos una ventana del navegador en el teléfono móvil.
- Vamos al sitio clippingmagic.com
- Pulsamos en el botón Cargar imagen para comenzar.
- Seleccionamos la foto de la galería de nuestro teléfono.
- Automáticamente detectará la silueta de la persona que aparece en la foto y nos marcará con líneas discontinuas por dónde realizará el recorte.
- Si queremos, podemos modificar el recorte a nuestro gusto.
- Con todo listo, pulsamos en vista previa y si todo es correcto, ya podremos guardarla para posteriormente añadirla al paquete de stickers creado en alguna de las apps mencionadas más arriba.
La única «pega» de esta aplicación es que es de pago. Es cierto que ofrece una ingente cantidad de posibilidades para hacer recortes en las imágenes. Para los que no quieran utilizar PhotoShop es una gran opción, sobre todo para el caso de edición de imágenes de producto para tiendas online. Para ello tendríamos que suscribirnos a uno de los planes de pago: Light por 2,99€ al mes (15 imágenes), Estándar (5,99€ y 100 imágenes) y Pro (15,99€ y 500 imágenes).