Conducir en moto en verano es como ir con alcoholemia: así puedes reducir los efectos del calor
El verano es una de las épocas preferidas por los motociclistas para salir a conducir su moto. Sin embargo, a causa de las altas temperaturas, lo que muchos pilotos no saben es que hay unos riesgos todavía más elevados que en cualquier otra estación, ya que circular en moto con 35º equivale a hacerlo con una tasa de alcohol de 0,5g/l, según informa la DGT.
Para ayudar a combatir el calor propio de estas fechas, vamos a repasar algunos de los consejos de seguridad para circular en moto que cobran todavía más importancia en pleno verano y otras épocas de calor.
La importancia del casco
Aunque es el elemento crucial a nivel de seguridad, muchos conductores de moto todavía se colocan mal el casco, algo que se agudiza más en los meses de verano para tratar de combatir el calor extra que aporta este elemento.
Circular en moto tiene 17 veces mayor probabilidad de sufrir un accidente que en un turismo. Además, en el 20% de los accidentes de moto, el casco sale despedido por mala elección de talla, por lo que es crucial elegir la adecuada y proceder a su correcta colocación del barbuquejo.
En verano hay mucho que podamos con el casco hacer salvo abrir las ventilaciones que lleve el casco. Abrir la visera en velocidades bajas también ayuda, pero es un peaje que hay que pasar para no perder ni un ápice de seguridad en un colectivo que sufre una de las mayores siniestralidades.
Hidratación correcta en moto en verano
No te imaginas el calor que desprende el asfalto en verano. Conduciendo a altas velocidades, además, será como estar cruzando sobre las Hogueras de San Juan. Es inevitable sudar al conducir en moto en verano, pues no tenemos la comodidad de la climatización dentro del habitáculo como sí sucede en los coches y el fresquito del aire acondicionado.
En moto es crucial detectar a tiempo cuándo el calor te ha debilitado y comienzas a manifestar signos de agotamiento. En estas condiciones comenzarán a disminuir tus reflejos y serás más propenso a cometer algún error. Para e hidrátate correctamente con zumos o agua, evitando consumir alcohol para no agudizar los síntomas del agotamiento.
Además, en estas pausas también aprovecharás para reducir la fatiga corporal asociada a la postura al conducir en moto. Circular mucho tiempo en la misma posición es agotador, así que aprovecha la parada y estira las piernas y cualquier otra parte del cuerpo que notes entumecida.
Equipamiento recomendado en verano
Además del casco, hay una serie de prendas y equipamiento adaptados para verano que pueden ayudar a mitigar los efectos del calor veraniego y la pérdida de capacidad de conducción que se puede dar con las altas temperaturas.
El equilibrio entre protección y transpirabilidad debe ser clave. Mejor usa prendas técnicas transpirables con la protección adecuada, que permiten que el calor no se almacene en nuestro cuerpo y, así reducir las posibilidades de sufrir un golpe de calor.
Nunca utilices ropa veraniega para ir en moto. Por extraño que parezca, será contraproducente, pues la piel estará más expuesta a las altas temperaturas, tanto ambiental como la del asfalto. Hazte con una chaqueta de verano con protecciones en hombros, codos y, si puede ser, en antebrazos y espalda. Hay modelos que cuentan con materiales resistentes a la abrasión a la par que están perforadas y dejan pasar el aire para que llegue a tu cuerpo.
Lo mismo aplica a otros accesorios como botas y guantes. En cuanto a los guantes, una mala ventilación supone sudar más de la cuenta y que el agarre de los puños ya no sea óptimo, así que hazte con guantes de moto especiales para verano perforados y con protección en los nudillos.