¿Puede una bici eléctrica funcionar sin pedalear?

La bici eléctrica llegó para quedarse, y con él su función de pedalear. Una modalidad que al igual que los vehículos VMP, como los patinetes, se están haciendo un lugar bastante importante en esto de la movilidad electrificada. Y no es para menos. Sus grandes ventajas la muestran a este tipo de bicicleta como una gran compañera de viajes. Su particularidad se ve en el sistema de pedales pero, ¿es posible que hacerlo sin pedalear?

La bici eléctrica, una modalidad más práctica

La venta de bicicletas eléctricas está en auge y se debe a muchos motivos. Gracias a su motor, se adquiere una nueva dinámica que aporta una independencia que no puede conseguirse con una rueda normal. Con ellas podemos decir, sin temor a equivocarnos, que se acabaron las cuestas interminables.

Y es que gracias a su función para pedalear, o pedaleo asistido, la bici eléctrica se conforma ahora con una modalidad más práctica para nuestros intereses. Es verdad que el fundamento principal que le une con la convencional está ahí, pero el pedaleo es una de las tecnologías incorporadas que más la caracteriza.

De todos modos, es preciso indicar que no todo va hacia esa dirección. O lo que es lo mismo; esta bici eléctrica sí puede funcionar sin pedalear, aunque con matices. El primero y el más importante es que, aunque esto se permita gracias a su motor, el usuario deberá haber seguido haciendo fuerza previamente para que esta se mantenga en movimiento.

Sí, es posible que la bici eléctrica se mueva sin pedalear

Ante todo, tenemos que hacer un inciso: no todas pueden hacerlo. Lo vemos a través de las tecnologías o modalidades que pueden sumar a una u otra. Por ejemplo, la pedalec. Y es que, desde la inmersión de este término, tanto los fabricantes como los usuarios y distribuidores hablan con naturalidad de bicicletas pedelec.

Su uso lleva el conocimiento implícito de que se habla de vehículos que ayudan al usuario con asistencia eléctrica cuando pedalea. Generalmente estas son las bicicletas de estilo deportivo que no pueden ser montadas usando solamente energía eléctrica, por lo tanto, no permiten usarse sin pedalear. Pero hay otras que sí.

Acelerador bici eléctrica sin pedalear

Son las que no poseen este sistema de pedaleo asistido. Como tal, únicamente hay que girar el acelerador del manillar para activar la asistencia del motor, lo que hace que entregue la suficiente energía para circular sin pedalear. Hasta el punto que algunas e-bikes entran en la categoría de ciclomotores, porque usan un acelerador que activa el motor eléctrico al margen de si se está pedaleando o no.

Cómo es este acelerador

En su caso. esto se hace a través de un propio acelerador, que es el mecanismo que se instala en una bici eléctrica para propulsarla hacia adelante, sin necesidad de pedalear, similar al funcionamiento de un ciclomotor. Los hay de tres tipos: de puño, de gatillo y de botón.

Por su parte, este acelerador es el que permite pedalear o simplemente reclinarse y avanzar sin ni siquiera mover las piernas. Esa segunda opción no está permitida en algunos países, aunque en España la excepción se hace siempre y cuando esta ayuda no supere los 6 km/h de velocidad. Es decir; una vez llegado a la velocidad límite de 25 km/h, el motor debe dejar de funcionar, pero puedes ir más rápido si sigues pedaleando sin ayuda.

Por último, y teniendo como diferenciador al mencionado pedaleo asistido, con el acelerador la bici eléctrica pude funcionar sin pedalear porque resulta más agresivo para el motor. De todas formas, es importante mencionar que este mecanismo no se debe utilizar siempre. Y es que, si se utiliza de forma intensiva, se pueden dañar la duración de la batería y la vida del motor.

¡Sé el primero en comentar!