¿Has pensado alguna vez en tapar la matrícula de tu coche para protegerla? Tanto si buscas preservar su calidad en un coche nuevo como si quieres evitar multas, cubrir la matrícula podría ponerte en un serio problema. Si te pillan, el precio a pagar será muy grande y es mejor no arriesgarse.
A casi nadie se le ocurriría tapar la matrícula de su coche si conoce cuáles son las reglas de tráfico. Pero puede que lo hagas sin querer o que creas que, así, te ahorrarás pagar multas. Sin embargo, te puede salir muy caro. Tanto que no merece la pena intentarlo para eludir sanciones.
Da igual la razón por la que lo hagas, ocultar el identificativo de tu vehículo es una de las infracciones más graves de la DGT. Al hacerlo, estás dificultando el reconocimiento del coche. El precio a pagar implica la retirada de puntos del carnet de conducir y una sanción económica de miles de euros. La «broma» sale mucho más cara que una multa por saltarse un radar. Es conveniente dejar la matrícula visible, aunque vayas a gran velocidad.
Multa de hasta 6.000 euros
Cubrir la matrícula del coche no está permitido en España, tal y como indica el Artículo 10 de la Ley de Tráfico. El conductor debe asegurarse de que todos los números y letras de la placa están visibles antes de conducir y “no presenta obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación”. Ten en cuenta que hasta los vehículos de la Policía Nacional o Guardia Civil tienen que ir perfectamente matriculados. Por lo que tu coche no será menos en cuanto a la ley.
Hace un tiempo, se viralizaron en redes sociales vídeos que animaban a los usuarios a cometer esta infracción y tapar la matrícula con una hoja-imán. Así, decían, se evitaban que los radares les pillasen y que los multasen. Pero no todo lo que vemos por Internet suena tan bien cuando lo imitamos en la vida real. Esta broma no solo no tiene ninguna gracia, sino que acarrea serias multas.
Y no solamente se usa ese imán para tapar las letras o los números, hay otro sistema más elaborado que oculta la matrícula con una cortina opaca retráctil. Es decir, este cubre matrículas oculta totalmente la placa de forma remota con un mando a distancia. Esto evita que cualquier cámara identifique al conductor o al dueño del coche. Por lo que funcionaría en radares de velocidad, además de cámaras, drones o helicópteros de tráfico.
De hecho, la Policía Nacional tiene claro que quien compre este dispositivo y lo utilice sobre la placa de su coche, tendrá una multa de 6.000 euros y una pérdida de 6 puntos de carnet por considerarse una falta muy grave. Incluso aunque no rebase la velocidad permitida en un radar de la DGT, la matrícula siempre que estar visible.
Para ver el riesgo que supone llevar a cabo este tipo de idea solo hay que echar un vistazo a algunos de los casos que han aparecido en la prensa nacional. Por ejemplo, un motorista que mientras pilotaba por la zona de Sabadell siempre tapaba la matrícula de su moto con una mano para que no quedase registrada en las imágenes del radar. Las autoridades le dieron hasta 13 avisos debido a la misma situación, pero el motorista continuaba repitiéndolo sin importarle las consecuencias.
Dir. Gral. Tráfico@DGTesMulta de 6.000 € y pérdida de 6 puntos para el propietario de un vehículo que instaló un sistema de ocultación de matrícula que accionaba con un mando a distancia para evitar ser sancionado. La #GIAT @guardiacivil #Lugo lo investigó tras una denuncia ciudadana. https://t.co/aI4qXd8nGy24 de agosto, 2020 • 13:30
221
18
Al final interpusieron varias denuncias contra él, una de ellas debido a la ocultación de la matrícula en 13 ocasiones mientras se saltaba los límites de velocidad. Como consecuencia de ello tuvo que hacer el pago de más de 3.300 euros sumando las tres multas que recibió. Pero no ha sido el único caso. En otra noticia que llegó a los medios se habló de cómo el conductor de un Hyundai i40 había utilizado un dispositivo para ocultar su matrícula. El castigo que recibió fue ejemplar: una multa de 6.000 euros y la pérdida de los puntos de carnet antes indicados.
Cuidado con la ITV
Otro de los problemas que podemos tener si tenemos algún daño en la matrícula es que no pasaremos la ITV de nuestro vehículo. Si está dañada o doblada o no se ve correctamente, puede suponer una falta leve. Si la visibilidad es mala, puede ser una falta grave que te obligue a repararla cuanto antes para poder pasar la prueba de tu coche y asegurarte, así que pueden identificarte a través de posibles radares o cámaras de seguridad.
¿Cuándo está permitido tapar la matrícula?
A pesar de que no se permite conducir con la matrícula cubierta o inidentificable, hay algunos momentos en los que sí puede taparse por seguridad. Por ejemplo, si quieres hacer fotografías para poner a la venta tu coche, está totalmente permitido. De esta forma te ahorrarás editar la foto y conseguirás un aspecto más profesional. Esto es algo que también realizan los concesionarios con los coches que están en exposición y que ya han sido matriculados.
También es importante que la tapes cuando subes alguna foto o vídeo a las redes sociales, ya que cualquiera podría identificar tu coche y saber que eres el dueño. Incluso, sería interesante si tienes un taller y gestionas tú mismo las redes sociales. Recuerda que cualquier cliente podría quejarse si ve su matrícula en un vídeo. No obstante, algunos expertos recomiendan usar la edición digital o un dispositivo especial para que no se dañe la matrícula demasiado.
Sin embargo, olvídate de tapar tu matrícula cuando el coche esté estacionado. Que no se encuentre en circulación no implica que puedas cubrirla. La identificación debe estar permitida por si fuera necesario multar o reconocer al dueño del coche en una situación de riesgo.
¿Y qué pasa si no llevo bien colocada la matrícula?
Como bien hemos comentado, la matrícula del coche constituye su identificación, de manera que se trata de una especie de DNI personal e intransferible del vehículo que se anota para posibles denuncias o para otro tipo de gestiones que requieren un reconocimiento del mismo. En teoría, la ley dice que los automóviles son los transportes que deben llevar dos matrículas acopladas, una en la parte delantera y otra en la trasera, y las motocicletas son los únicos medios que tienen el permiso de llevar una placa en la parte posterior y de forma totalmente visible. En el caso de que no vaya correctamente colocada en el eje central de cada una de las partes, la multa puede llegar a ascender hasta los 200 euros.
Solo hay casos excepcionales en los que la matrícula puede ir ubicada en la parte derecha o izquierda del vehículo, incluso con un tamaño más reducido, siempre y cuando no pueda alinearse en la parte central, como en remolques o en grandes camiones.