Esto es lo que tienes que hacer antes de abrir la puerta de tu coche
No siempre te hará falta seguir esta técnica al salir de tu coche, todo dependerá de dónde aparques. Y es que, si siempre lo llevas a un parking o rara vez lo sacas de tu garaje, lo cierto es que este método lo usarás poco. Aun así, te vendrá bien cuando quieras abrir la puerta del vehículo sin miedo a que ocurra un accidente. Por esto mismo, toca conocer cuál es la forma segura del salir del coche. Y ya no solo como conductor, también como pasajero.
¿Cuántas veces has ido por una calle estrecha y alguien ha abierto la puerta de su coche para salir sin preocuparse por nadie? Seguramente que más de una vez. Pues bien, esto es algo que debes cambiar si eres de los que no miran al salir de su vehículo. Especialmente si quieres evitar cualquier situación de riesgo, como que un conductor pueda darse con la puerta del vehículo, ya sea otro coche, una persona en mota o hasta un ciclista.
Mira antes de abrir
Cambiar las costumbres de los conductores no es fácil, pero es algo que se debe hacer si se quieren evitar situaciones que pongan en peligro a los conductores y pasajeros de otros vehículos y de tu propio coche. No siempre será necesario que sigas esta técnica, y más cuando aparques en tu plaza de garaje. Pero si has estacionado tu coche en una calle transitada por otros vehículos, entonces sí que es necesario que emplees este método.
Esta técnica se conoce como la ‘holandesa‘. Y todo porque los Países Bajos se caracteriza por su gran movilidad en bicicleta. Por ello, con tal de proteger a los ciclistas, al igual que a los motoristas y patinetes, se comenzó a emplear este método para abrir la puerta antes de salir del coche.
Cada vez que quieras bajarte cuando hayas aparcado en una calle por la que circulan muchos vehículos, tendrás que seguir estos pasos. Al principio no te saldrá solo, pero todo es cuestión de práctica:
- Abre siempre la puerta con el brazo opuesto. Por ejemplo, si eres el conductor, tienes que abrir con la mano derecha.
- Revisa la carretera por el retrovisor del coche si va a pasar otro vehículo cerca de ti. Aunque cuidado con el ángulo muerto.
Además, al abrir con la mano opuesta, te obliga a girar tu cuerpo, por lo que podrás ver de una manera más sencilla si viene cualquier tipo de vehículo. Otro consejo para bajarte del coche de forma segura es que abras poco a poco la puerta por la que vayas a bajar, así se consigue reducir el riesgo.
¿Hay multa de la DGT?
Ya no solo es un tema de evitar este tipo de riesgos, sino que es un tema de seguridad vial. Por esto mismo, si ocurre cualquier impacto con ciclistas, otros usuarios o vehículos por nuestra culpa, la DGT nos puede multar.
El hecho de no abrir la puerta de manera correcta y segura y, sobre todo, poner en peligro al resto de usuarios puede suponer una sanción económica de hasta 260 euros. La normativa deja claro lo siguiente: «Se prohíbe llevar abiertas las puertas del vehículo, abrirlas antes de su completa inmovilización y abrirlas o apearse de aquel sin haberse cerciorado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios, especialmente cuando se refiere a conductores de bicicletas«. Por otro lado, si un agente de tráfico te ve que abres mal la puerta sin mirar, te puede poner una multa de 80 euros y sin pérdida de puntos.