Conoce el Campeonato de España de Energías Alternativas

La movilidad eléctrica avanza a pasos agigantados. Tanto, que poco a poco está llegando al mundo de la competición, con la categoría de coches eléctricos y su Campeonato de España de Energías Alternativas. Este es un certamen que está amparado por la Real Federación Española de Automovilismo, del cual se ha ido popularizando en los últimos años. Pero, ¿quiénes forman parte y dónde? ¿Cómo son los coches que hacen su incursión?

En los últimos años han sido varias las modalidades de motor que se han hecho un lugar en el mundo de la competición eléctrica. Lo vimos con la Fórmula E, el campeonato de monoplazas 100% eléctricos, la Moto-E, el PURE ETCR, el primer campeonato eléctrico de turismos, los Raid Rallies de la Extreme E… y también con este Campeonato de España de Energías Alternativas, que ahora forma parte de las disciplinas deportivas de motor más importantes de nuestro país.

De qué trata este Campeonato de Energías Alternativas

Y es que la competición es el fiel reflejo del futuro de la industria del automóvil. Históricamente, los fabricantes de coches han desarrollado y puesto a prueba sus evoluciones técnicas en las carreras, antes de trasladarlas a sus coches de calle. Es la estrategia mejor vista para los que serán las nuevas tecnologías en los coches (y motos, camiones…) de nueva generación.

Si echamos un vistazo al presente y al futuro cercano de los principales campeonatos automovilísticos, la mayoría de ellos ya se han electrificado, o bien tiene planes para hacerlo muy pronto. Esto es porque las marcas saben que en esa dirección avanza el futuro de la industria del automóvil.

Adquirir conocimientos técnicos sobre la tecnología eléctrica aplicada a la automoción se ha convertido en la clave para optar a un puesto de trabajo como ingeniero o mecánico en un equipo de competición a corto o medio plazo.  Y ahí entra esta variante de Energías Alternativas, un campeonato de coches eléctricos que se reparten en diferentes categorías, entre las que entran, también, las de híbridos e híbridos enchufables.

Así, esta fue iniciativa que fue apoyada por la propia Federación Internacional de Automovilismo, quienes, dentro de su compromiso con el Medio Ambiente y la Sostenibilidad, propuso la puesta en marcha una Copa basada en el uso de energías alternativas y que pretende convertir el automovilismo de competición en la excusa para conducir de forma más eficiente.

Todo al tiempo que se buscó incentivar la venta de vehículos que usen energías alternativas como fuente de propulsión. La RFEDA celebró en la temporada 2015 la primera edición de la Copa de España Energías Alternativas, y por la que este 2021 se inició ya la séptima edición.

Categorías

Aquí se reconocen tres variantes que, dependiendo de las propiedades usadas para el funcionamiento de estos coches, corren en una categoría u otra. Para las dos primeras, que suelen ser las más interesantes y concurridas de la carrera, son vehículos cuyo motor es capaz de convertir la energía de una batería en energía mecánica. Esto, posibilitando el movimiento del vehículo en cuestión. Las vemos repartidas en las siguientes:

  • 100% eléctricos.
  • Híbridos e híbridos enchufables.
  • Otras energías alternativas

Es lo que ocurre (desde el punto de vista técnico) con la tercera categoría, la de Otras Energías Alternativas. Y es que aquí, a diferencia de las modalidades eléctricas e híbridas, contamos con coches que pueden ser desarrollados por otro tipo de mecánicas que tampoco se alejan mucho de la esencia de la competición.

Calendario Campeonato Energías Alternativas

Aquí se les da cabido a los impulsados por otras energías alternativas como el GLP o el GNC, así como a todos aquellos modelos térmicos (tanto diésel como de gasolina) cuyas emisiones no superen los 120 gramos por kilómetro de CO2. En el caso de los segundos, los de GNC, son vehículos que se presentan en estado gaseoso pero sometido a presión. Es la variante de GNV más común para vehículos ligeros, que pueden verse bien como coches o furgonetas.

En lo que se refiere a los de GLP, se refieren a los coches que usan GLP (gas licuado del petróleo), que emplean esencialmente una mezcla de butano y propano. Más conocido como el gas «de antes» que venía en bombonas, su diferencia con el GNV (Gas Natural vehicular) es que es gas metano, como el gas natural que llega a nuestras casas para el agua caliente y la calefacción.

Calendario

Algo importante a destacar sobre este tipo de competición eléctrica es que, desde el pasado año 2018, el certamen abandonó su condición de copa para asumir el rango de campeonato, donde afronta una nueva etapa con cambios muy notables en su filosofía de Energías Alternativas.

La eficiencia cobrará un protagonismo mucho mayor en detrimento de la regularidad, que pasa a un segundo plano aunque seguirá siendo determinante en el resultado final de cada prueba. En lo que respecta al calendario, éste 2021 contempla esta temporada un total de seis pruebas puntuables.

La cita inaugural fue disputada en Castellón, Llanes, Gran Canaria, A Coruña, Bilbao y Madrid. El Eco Rallye de la Comunitat Valenciana, por tanto, dio paso a la primera de las seis competiciones programadas. El ganador de las dos primeras pruebas fue Eneko Conde Pujana, que, con su Nissan Leaf eléctrico se llevó las dos victorias.

Marcas y modelos participantes

La lista de inscritos, limitada como el año pasado por la organización a 40 equipos para poder implementar con las máximas garantías el protocolo sanitario previsto, incluye a los equipos que tienen previsto seguir el certamen internacional de la FIA. Estos son pilotos como el italiano y subcampeón 2020 Guido Guerrini, el cual compite en este certamen con un Renault Zoe.

En la reservada a los vehículos eléctricos, los vascos Txema Foronda y Pilar Rodas (Hyundai Kona EV) se presentaron en Castellón con la intención de defender el título conseguido el año pasado. Frente a ellos, sin embargo, se alinearán un buen número de equipos con opciones de luchar también por la victoria en la categoría de vehículos híbridos.

Renault

En el caso de sus participantes, y centrándonos en las marcas y fabricantes, con algunas de la talla de Renault o Hyundai, entre otras. En el caso de la marca del rombo, lo hace con el que es el coche estrella del segmento eléctrico, su ZOE. El mismo tiene una capacidad de 52kWh, del cual su batería eléctrica permite recorrer hasta 390km.

Renault ZOE Campeonato Energías Alternativas

El que se infunda en esta categoría eléctrica dispone de un motor eléctrico de 135 caballos, evolucionado también para los vehículos de calle, donde los pilotos se embarcan en una experiencia de conducción que aúna dinamismo y serenidad. Es uno de los coches más a tener en cuenta, sobre todo dada la experiencia de su piloto, Guerrini, quien también forma parte de otras disciplinas.

Hyundai

En el caso de Hyundai, y también vistos como los grandes triunfadores del Campeonato de Energías Alternativas del pasado 2020, nos encontramos a la marca coreana, que compite en la categoría de vehículos híbridos con el Hyundai Ioniq Plug-in. Sus pilotos son los valencianos Txema de Foronda y Pilar Rodas.

Hyundai campeonato Energías Alternativas

La firma de Hyundai se ha mantenido desde la creación de esta carrera como la candidata más seria a llevarse el triunfo año a año, también porque no son tantas las marcas que compiten en su segmento. Aún así, sí lo hacen de la mano de otros como Bardolet y Jiménez, quienes pilotan un Seat León Híbrido. Su Hyundai Ioniq combina un motor atmosférico de 105 CV de potencia y un motor eléctrico de 43,5 V. Su autonomía es de 311 km en ciclo WLTP.

Seat

En la batalla por la victoria en categoría de híbridos enchufables se cuenta bien con dos formaciones oficiales, las de los Seat León eHybrid. Allí, con Josep María ‘Mía’ Bardolet y Carles Jiménez, lideran el equipo español ante otros, como los asturianos Hugo Velasco y Celso Roces, que lo hacen con Suzuki.

Seat León eHybrid Campeonato Energías Alternativas

En su caso, compiten con un Seat que es un turismo híbrido enchufable que está compuesto por dos motores, uno de gasolina de 150 CV (1.4 TSI de cuatro cilindros) y otro eléctrico de 116 CV (síncrono de imanes permanentes). Pueden funcionar por separado o conjuntamente. La potencia máxima que dan simultáneamente es 204 CV. Todo con un motor eléctrico que se alimenta de la energía acumulada en una batería de iones de litio de 13,2 kWh. Son, sin duda, los coches más a tener en cuenta.

Suzuki

En el caso de los japoneses de Suzuki, estos fueron los últimos que entraron a este Campeonato de Energías Alternativas, y que se infunden como otro de los coches más serios. Este programa deportivo, que se añade a los ya habituales de la marca -el equipo oficial de rallies, que este año asaltará por vez primera el europeo en la categoría R4, y la Copa Suzuki de Rallies- permitirá dar a conocer mejor el Suzuki Across, el SUV híbrido enchufable que la marca ha comenzado a comercializar recientemente.

Suzuki Across

El compromiso de competición de Suzuki se alinea con el deseo de mostrar las posibilidades de los vehículos que ofrece a sus clientes y en un entorno que es similar al que estos pueden encontrar en sus desplazamientos habituales, de ahí la apuesta por los rallies.

Kia

Finalmente, en el apartado reservado a los modelos híbridos, la lista de participantes la encabezan los subcampeones nacionales Luis Climent y Pedro Martos (Kia Niro HEV), por delante de los Luján, padre e hijo, que también intentarán completar el campeonato con vistas al título.

Kia Niro

Este Niro HEV es de los modelos más exitosos de la firma, y con la que constan en estas pruebas como uno de los vehículos de prestaciones más amplias. Goza de 141 CV combinados, gracias a un motor eléctrico de 35 kW (43,5 CV) de potencia y un motor térmico de 105 CV y 147 Nm de par máximo. Su motor térmico, de gasolina, es de ciclo Atkinson, un 1.6 GDi atmosférico y de inyección directa.