Mercedes S 560, el enchufable más lujoso con 469 CV

Mercedes S 560, el enchufable más lujoso con 469 CV

Jorge Majdalani

En la rama electrificada Mercedes tiene una presencia más que importante a partir de sus distintos y variados conceptos, pero es específicamente en la híbrida enchufable donde mejor juega sus cartas, y el S 560 es una buena muestra de ello. Con todo, contamos con un modelo que se presume como la especificación más lujosa de la marca, pero de la que ha sabido ganar enteramente en prestaciones y potencias. Tanto, que su última actualización ofrece hasta 50 kilómetros más de autonomía. Conocemos su ficha técnica.

Mercedes tiene consigo una de las mejores propuestas híbridas enchufables del mercado, y ya no solo con este S 560 que desvelaremos. Por lo general, esta tecnología que equipa el fabricante en sus modelos más recientes es de una buena técnica y mecánica, donde se centran realmente bien en la eficiencia energética…

Pero sobre todo en el rendimiento óptimo que ya se declaran con los tradicionales de combustión, por lo que ahora, desde los sistemas eléctricos, hacen una suma más que importante para la variante. De esta forma, en lo que tiene que ver con la Clase S, esta sea la berlina de representación por excelencia.

Aunque hay rivales muy duros de otras marcas, este ejemplar siempre ha destacado y la nueva generación no ha hecho más que mejorar. Lo hace con una gama electrificada con más de una configuración motriz, pero sin llegar a pisar al eléctrico Mercedes EQS. Esta que vemos, en su caso, es la del 2018, una revisión de la actualización que llevó a cabo la firma de la estrella en 2017.

Aquella, a su vez se trató de una actualización más completa de un coche que no se renovaba desde el 2013. Los cambios más notables afectan principalmente a los motores, así como a la incorporación de sistemas de ayudas a la conducción de uno de los vehículos más emblemáticos de la compañía alemana. También de los más grandes y lujosos. Su rival más cercano es el BMW Serie 7 740e iPerformance.

  • Tipo: híbrido enchufable (PHEV).
  • Año de fabricación: 2017
  • Precio: 95.000 euros
  • Capacidad: 5 plazas
  • Potencia: 469 CV
  • Aceleración: 4,6 segundos/100km/h

Diseño

Como decimos, este es un vehículo para el lujo, está destinado a ello. A simple vista, desde el exterior, lo que vemos es que este concepto de Mercedes con el S 560 representa la última gama de la excelencia a través de unas líneas muy suaves que ellas mismas nos descifran que no estamos ante un coche cualquiera.

Así, lo que desprende este modelo es su elegancia tradicional con el confort más actual. Su imponente presencia confirma esta premisa desde cualquier perspectiva. La majestuosidad de este vehículo se aprecia al instante con su elegante y rotunda silueta y los nobles elementos cromados, que están a la altura de las expectativas que despierta el distintivo ‘Maybach’ situado en el llamativo frontal.

Todo en conjunto con los faros Multibeam LED de trazo elegante. Con unas medidas de 5,1 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,4 metros de alto, este coche aporta detalles que elevan el tono del coche, como unas llantas que pueden alcanzar tamaños descomunales, hasta las 20 pulgadas, y una paleta de colores al gusto de todos. Especialmente destacan sus tonos oscuros en su mayoría que no hacen sino enfatizar el carácter lujoso del coche.

Versiones

Si pasamos a sus versiones tenemos que decir que solo hay dos especificaciones. Una más potente y con mayores rangos de autonomía, y otra que conserva bastantes puntos positivos de sus predecesoras de combustión. Igualmente, las que son versiones enchufables se ven como la gran apuesta de la marca en los dos casos.

Exterior Mercedes S 560

Así, lo que vemos, es que los dos tienen tracción trasera y un cambio automático de convertidor de par de nueve velocidades llamado 9G-Tronic. Para el caso de la primera, ella porta un motor de seis cilindros en línea y 435 CV, que es un poco más rápido acelerando, y por la que alcanza una misma máxima velocidad máxima.

Para lo que nos atañe, que podría considerarse también como la alternativa a la primera, esta se conforma como una berlina de unas potencias algo superiores, esta vez con 469 CV, donde su motor eléctrico es también más potente, 3 kW más. Resalta en profundidad por su batería de más capacidad.

Motor y baterías

Centrándonos en sus entrañas y en su aspecto principal, su motorización, esta es la denominada como 4Matic. Tratándose de un híbrido enchufable, este equipa un motor gasolina de 3982cc con 8 cilindros ubicados en V.  Esta gran mecánica hace que la berlina haga también lo propio para alcanzar una potencia máxima de 469CV a 5250-5500rpm y par máximo de 700Nm a 2000-4000rpm.

Se trata por lo tanto de una mecánica con nutrición intercooler. Para lo que tiene que ver con el que es el motor eléctrico tiene 90 kW (122 CV y con él, puede alcanzar más 130 km/h sin necesidad del motor de combustión. Por su parte, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,0 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.

Gracias a su batería de iones de litio de 28,6 kW ofrece una autonomía eléctrica de 100 kilómetros, muy aprovechable para sus características. Es lo que le permite que tengamos con este Mercedes S 560 unos niveles de consumo bastante más bajos de lo que podríamos esperar en una berlina de estas características.

Algo muy reseñable, además, es que esta batería, que está fabricada por la filial de Daimler, Deutsche Accumotive, utiliza esta capacidad por célula para conseguir en esta actualización homologar 50 kilómetros de autonomía en modo totalmente eléctrico que le permite contar con la etiqueta Cero Emisiones de la DGT.

Consumo

Son sus dos motores los que ofrece, por su parte, que el consumo de este híbrido enchufable sea bastante parecido al del resto de su competencia, sobre todo visto en comparativa con el Mercedes GLC, pero sobre todo con coches como el BMW serie 7. Así, este homologa un consumo combinado (ciclo WLTP) de entre 2,3 y 2,8 litros/100 km.

Consumo Mercedes S 560

Para optimizar la autonomía hay que acostumbrase a dejar que el coche gane velocidad poco a poco, a pesar de lo agradable que resulta sentir la aceleración instantánea y lineal del motor eléctrico. Según su homologación, el Mercedes S 560 tiene 50 km de autonomía en modo eléctrico.

Interior y acabados

En el interior todo se mira como en el exterior. Es decir; a lo grande y con los últimos sistemas tecnológicos para nuestra total comodidad. De hecho, se puede decir que estamos ante una de las berlinas con más habitabilidad interior. Ya no solo de mercedes, que también, sino probablemente del resto de berlinas del mercado (de este tamaño).

Interior Mercedes S 560

Así, tanto al conductor como al copiloto y pasajeros traseros les esperan una generosa sensación de espaciosidad y un diseño que concilia las características de una oficina multifuncional con las de un exclusivo salón. No importa si necesitas un escritorio plegable o copas de champán: en la Clase S 560 de este Mercedes lo que cuenta son las preferencias de cada uno.

Su diferencia más evidente con respecto a cualquier otro Clase S con motor de combustión está en la posibilidad de sustituir en el cuadro de instrumentos (es una pantalla de 12,3″) el cuentarrevoluciones por un potenciómetro. Este indicador permite saber qué porcentaje de energía eléctrica estamos demandando y resulta útil para modular la presión sobre el acelerador y así evitar que el motor de combustión arranque. De todas formas, a la hora de configurar el interior tenemos a disposición tipos exclusivos de cuero en nuevos colores, nuevos elementos de adorno y costuras de adorno en color de contraste.

Equipamiento

Por supuesto, el Mercedes S560 incorpora todo un arsenal de tecnología para refinar al máximo la vida a bordo en lo que se refiere a aspectos de equipamiento. Un buen ejemplo es el sistema mejorado Magic Body Control, con una cámara que escanea en todo momento el asfalto para predecir irregularidades.

Multimedia

Pero también con el fin de optimizar la dureza de la suspensión para mejorar el confort: este sistema ahora también cuenta con un sistema para reconocer las curvas y mitigar la fuerza centrífuga. En ello, se suman un buen número de opciones gracias al programa Manufaktur, que ofrece siete nuevos colores para su interior, algunos inspirados en la década de los 80.

En su caso, además, se presentan aspectos tan llamativos como los elementos de conducción autónoma, como por ejemplo el asistente de atascos. También en lo que a lujo puro y duro se refiere va sobrado, con detalles como el excepcional equipo de audio Burmeister High-End 3D de 1.520 vatios de potencia o el teléfono privado en las plazas traseras capaz de redactar mensajes verbales.

Para terminar, entre el equipamiento destaca la climatización pre-entrada, que facilita que el habitáculo alcance una temperatura deseada (no sólo mediante el climatizador, sino también mediante los asientos o el volante calefactable) antes de que lleguemos al vehículo -la hora se puede indicar mediante la aplicación ‘Mercedes me’-.

Extras

Para los extras, podemos contar también con los dos anteriores mencionados, el Premium y el AMG. En ambos casos se presenta con un novedoso apartado lumínico en el que la iluminación LED High Performance hace su acto de presencia. Con ella alumbraremos de manera aportando seguridad en nuestros desplazamientos.

Por su parte, y si nos enfocamos hacia la de categoría Premium, tenemos además la posibilidad de equipar la iluminación matricial de MultiBeam LED, esta que aumenta el precio del vehículo por algo más de 2.000 euros. Uno de los puntos más a favor es que en sus extras Premium, Mercedes ha sabido adaptarse a todas las preferencias. Eso ha hecho porque, además de poder elegir los mandos táctiles del resto de los equipos (pantalla, sistema multimedia…), lo podamos controlar de manera física. Esto será tanto en el salpicadero como para la consola central y para el volante.

Hay que destacar la cantidad de sistemas de seguridad y ayudas a la conducción con los que cuenta. Es capaz de adaptar la velocidad del vehículo a las curvas y a las intersecciones, igual que cuando reconoce señales. Dispone de sistema de mantenimiento de carril, de adelantamiento automático en carreteras de varios carriles por sentido, de aparcamiento remoto (capaz de aparcar y desaparcar sin que haya ocupantes dentro) y el novedoso Active Emergency Stop Assist, que detiene el vehículo en el caso de que el conductor retire las manos del volante durante un tiempo prolongado.

Mantenimiento

Hay que tener en cuenta que un híbrido enchufable, como en el caso de los Mercedes, añaden un motor eléctrico acoplado al motor de combustión en las versiones más potentes. Esto hace que el peso en estos coches sea superior. Y la primera consecuencia es que los amortiguadores tienen más trabajo, por lo que durarán menos kilómetros.

Mantenimiento

No sucede lo mismo con los frenos, al funcionar los PHEV con la frenada regenerativa, que alarga la vida de las pastillas y de los discos en comparación con las versiones con motor de combustión. Entre otras cosas, con aspectos como los líquidos, que con el tiempo pierden sus propiedades y por seguridad hay que sustituirlos por otros nuevos, aunque hayamos hecho pocos kilómetros.

Para este concepto, la marca considera preciso igualmente pasar a revisión en su red de concesionarios oficiales cada año o 15.000/20.000 km. Se comprobarán el estado del motor eléctrico, del aceite, batería, neumáticos o frenos. Por lo general, siguen siendo coches muy fiables

Garantías

En lo referido a la garantía, con este Mercedes S 560 podemos estar tranquilos. Y es que la firma nos dice que podremos estar hasta dos años cubiertos, al mínimo de lo que indica la ley. Es una filosofía que se hace igual con el resto de berlinas de la casa, además de una garantía extendida que cubre la batería de alto voltaje. Como tal, donde si se extienden es en los 5 años de asistencia en carretera.

En su caso, lo hacen con una cubertura de un lustro en pintura y otro de protección ante la corrosión. También se incluyen 12 años de amparo antiperforación. Esta garantía comercial incluye otros dos años de garantía en recambios y accesorios originales. Adicionalmente, si cambiamos los neumáticos en uno de los talleres de la marca, obtendremos un seguro gratuito contra pinchazos, roturas, deformaciones o reventones.

¡Sé el primero en comentar!