Estas son las principales marcas para elegir un híbrido

Los coches híbridos están siendo referidos como los grandes precursores de la movilidad electrificada, un campo donde son muchas las marcas que han adentrado en esta especificación antes de dar el paso definitivo a los que son los modelos 100% eléctricos. En este sentido, y con ya suficientes años a sus espaldas, podemos encontrar algunos fabricantes más notables que otros, sobre todo en lo que ofrecen estos vehículos al usuario. Así, conocemos cuáles pueden ser las marcas de híbridos más interesantes.

El interés por desarrollar coches impulsados por motores eléctricos y por reducir las emisiones en el ambiente no es un objetivo desarrollado en la última década. Ya en los años sesenta del siglo pasado se inició esta tendencia más sostenible que daría lugar a la revolución tecnológica de hoy en el mundo de la automoción.

La apuesta de las marcas por los híbridos de los 70′

Un año antes de empezar la década de los 70′, la empresa estadounidense General Motors desarrolla una serie de prototipos muy innovadores: híbrido, eléctrico y gasolina. Incluye la modalidad híbrida en su conocidísimo modelo Kadett con un motor Stirling y 14 baterías de ácido. El primer híbrido (que además alimentaba con helio su motor de combustión) había llegado, como también lo hizo la crisis del petróleo del 73′.

Por tanto, se puede decir que la ‘emancipación’ de los coches híbridos y sus marcas no es algo tan reciente como podríamos pensar. Sí, es verdad que su gran compromiso en países como España no resultó hasta, al menos, la década de los 2010, o incluso algunos años antes con fabricantes lanzando sus primeros modelos.

Aún con todo, lo cierto, es que estos modelos que portaban una tecnología de motor de combustión sumado a uno eléctrico y baterías (inicialmente de poquísima capacidad) no tenían la presencia que pueden tener hoy, obviamente. Sin embargo, es justo especificar que esta andadura viene de muchos años atrás.

La industria de la automoción inició una profunda transformación volcándose en la investigación de nuevos vehículos cada vez más sostenibles y respetuosos con el entorno. Mientras que por un lado comenzó un lento resurgir de los coches eléctricos, que, hoy ya se comercializan a través de multitud de marcas y de modelos, en paralelo, se desarrolló una tendencia hacia la hibridación de los automóviles.

Fundamentos básicos

Y es que la dependencia de los combustibles fósiles dio la voz de alarma sobre la necesidad de crear otros sistemas de movilidad más sostenibles. El mismo año, Volkswagen, General Motors y Audi, así como varios ingenieros, continúan sus investigaciones pese a las voces discordantes contrarias a los motores eléctricos.

Cómo son marcas coches híbridos

Es verdad que desde entonces hubo periodo del que poco o nada se sabía de ellos, sobre todo por la gran respuesta del diésel. Es entonces cuando Toyota da la respuesta: el Prius híbrido de 1997, el ‘germen’ de los coches híbridos entre las marcas de nueva generación.

La marca lanzaba así el modelo más común de coche híbrido, eléctrico y motor de gasolina, pero con un gasto de combustible más reducido. Es el vehículo con motor de combustión que menos CO2 emite y su batería eléctrica se recarga con las frenadas del coche. El mismo se dio en diferentes versiones con el paso de los años, pasando por capacidades mucho mayores.

Ahora bien, ¿cómo son este tipo de coches híbridos del que las marcas se han embarcado con gran soltura? Como tal, es el resultado de la combinación de un motor de combustión, por lo general gasolina (aunque los diésel dan respuestas buenas), equipado con un sistema electrificado. En él se adecúan el motor eléctrico que acompaña al térmico, con una batería. Lo que hace así es obtener las ventajas de ambos: consumen muy poco en ciudad, y tienen la autonomía de un vehículo convencional.

Qué ventajas tienen

Como decimos, el vehículo de tecnología híbrida normalmente consigue una mayor economía de combustible y menos emisiones que los convencionales motores de combustión interna. Las emisiones de vehículos híbridos de hoy en día se encuentran cada vez más cerca o incluso por debajo del nivel recomendado por el protocolo internacional del WLTP.

Así, esta serie de coches pueden reducir las emisiones al aire de contaminantes que forman smog hasta en un 90% y las emisiones de dióxido de carbono a la mitad. Esto nos lleva a conocer las que son las ventajas de este tipo de motorización, que son muchas. Tanto, que gran parte de ellas es por lo que las marcas generalistas han decidido apostar por estos coches híbridos.

Ventajas marcas coches híbridos

Es más; según evoluciona su tecnología, cada vez son más. Hay que tenerlas muy en cuenta a la hora de adquirir este tipo de vehículos, ya que son las que nos van a dar el empujoncito final para elegirlos.

  • Consumo reducido. Al utilizar ambos motores permite obtener un consumo muy reducido, sobre todo en trayectos por ciudad.
  • Respeto medioambiental. Sin duda, la principal ventaja del coche híbrido es que son más limpios y respetuosos con el medio ambiente que los convencionales. Donde, al consumir menor cantidad de combustible fósil, los vehículos híbridos emiten menos CO2 a la atmósfera.
  • Mayor autonomía que los coches eléctricos simples y recarga mucho más rápida.
  • Más suaves de conducir. Su motor es más eficiente y elástico que el convencional, así como de respuesta más rápida.

Principales marcas y modelos

Actualmente casi todas las marcas de automóviles cuentan con algún modelo electrificado en su gama. La movilidad sostenible juega un rol crucial en la sociedad actual y es por eso por lo que las firmas de coches están tornando hacia la electrificación. De ahí que cada vez crezcan más las marcas que se dirigen hacia estos híbridos, ya sean autorrecargables (HEV) o enchufables (PHEV).

Eso nos lleva a evidenciar que la motorización híbrida es la más demandada en el sector automovilístico y por la que más apuestan las marcas a la hora de fabricar sus coches. Las medidas anticontaminación y los ciclos de medición de consumos y emisiones son cada día más restrictivos por lo que los fabricantes evolucionan en consonancia con ello.

Como se dejó claro con el Prius, Toyota es seguramente la firma de referencia en el sector de la hibridación, pero no es la única, Hay otras como Honda que lo hace con una buena variedad de modelos. También se encuentran las de Hyundai, Renault o Volkswagen, con seguridad de los grandes fabricantes de esta tecnología.

Toyota

El actual mercado está lleno de opciones que se adaptan a las necesidades de todos los conductores, pero en esta ocasión vamos a centrar el foco en aquellos que han centrado el foco en los vehículos híbridos. Y ahí, Toyota tiene mucho que decir. Probablemente el rey de la categoría o variante ECO, contamos con ella con modelos muy versátiles y de gran eficiencia.

Toyota marcas coches híbridos

Por tanto, la japonesa es, de todas las marcas, la que más fuerte ha apostado por los vehículos híbridos. Y eso, junto a los más de 20 años de desarrollo a las espaldas, se nota en las ventas, que crecen imparables en todo el mundo. En Europa, Toyota lideró las ventas de híbridos no enchufables, ocupando las cuatro primeras posiciones del ránking; mientras que, en España, seis de los diez coches híbridos no enchufables más vendidos fueron vehículos Toyota.

El prototipo estrella es el Prius, pero tras él han llegado muchos más, especialmente Toyota C-HR, el modelo híbrido más vendido en España en 2019, pero también están: Corolla, RAV4, Yaris, Camry… la familia híbrida nipona crece a pasos agigantados.

Honda

Y si Toyota es la estrella o la principal de este tipo de tecnologías, hay otras como Honda que no se quedan atrás. De hecho, las dos japonesas ocupan la mayor parte de las ventas en Europa en lo que son esta serie de vehículos que funcionan con un sistema combinado de motores.

Honda

En esas, la de Sakura se viste con una selección cada vez mayor en los que son los modelos más definidos y tecnológicos. Como tal, ofrecen un rendimiento responsable y un excelente ahorro con emisiones mucho más bajas. En esas, su amplia experiencia en el desarrollo de híbridos a lo largo de los años se basa en la creatividad, la innovación y la mejora constante.

Lo hicieron introduciendo la tecnología de transmisión híbrida con el Insight en 1999 y, desde entonces, se han realizado importantes mejoras al desarrollar estas tecnologías para ampliar su gama. El modelo principal de la casa es la Honda CR-V, al que después le siguieron y habilitaron los Jazz y el HR-V.

Hyundai

La tecnología avanza y muchas son las que están apostando muy seriamente por los coches híbridos. Una de esas marcas que están dirigiéndose muy bien hacia los híbridos es la firma de Hyundai, con seguridad una de las más importantes dentro del espectro electrificado-sostenible que contamos hoy en día.

Honda

Y es que la marca surcoreana lleva ya algunos años trabajando para ofrecer una gama de vehículos amplia que se adapte a un perfil de conductores cada vez más extenso. La gama actual ya incluye once modelos híbridos (englobando dentro de esta categoría a híbridos, híbridos enchufables y Mild Hybrid), y tres coches eléctricos puros.

De este modo, la firma asiática acerca la hibridación y el coche eléctrico a sus clientes, con una oferta que va desde el pequeño i20 hasta el Santa Fe o Kona. También se dan los exitosos Ioniq, tanto autorrecargables como enchufables.

Renault

Y si Hyundai, Toyota u Honda son tres de las marcas principales que se dan dentro de este tipo de motorizaciones, la de Renault es otra gran imprescindible del sector. De hecho, podemos decir que el fabricante galo lo hace a través de una composición y familia de hibridación muy completa y extensa.

Renault

Así, estamos asistiendo a la revelación de multitud de coches eléctricos y modelos electrificados (híbridos, híbridos enchufables y microhíbridos), los cuales ayudan a reducir las emisiones y a homologar una gama cada vez más eficiente. Por ello, Renault se involucra realmente a través de modelos como el Clio (en versión eléctrica e híbrida), el Megane E-Tech y el Sport Tourer o el Captur.

Lo hacen todos con el sistema E-Tech, que hace por una reducción de consumo de carburante, de emisiones de CO2 y de gastos de mantenimiento las autonomías mejoradas gracias especialmente a su sistema de recarga por medio de la energía generada durante la frenada.

Volkswagen

En nuestro país cada vez son más los modelos híbridos que se ofertan en el mercado pues las marcas apuestan seriamente por este tipo de vehículos ya que ofrecen unos consumos ajustados y son aptos para circular por el centro de las ciudades. Un caso concreto es el que tiene que ver con marcas como la de Volkswagen.

Volkswagen

Para satisfacer estos requisitos, las grandes compañías como la alemana han mejorado considerablemente la eficiencia de los motores diésel con la normativa EURO 6, mucho menos contaminantes que los motores gasolina que cumplían la normativa EURO 5, y han lanzado al mercado vehículos híbridos de gran respuesta para todos.

Con una presencia importante en cuanto a número de ventas, la marca cuenta también con opciones plug-in hybrid, accediendo así a cada tipo de usuario. Tenemos así modelos como el clásico Golf, ahora adaptado a los sistemas HEV y PHEV, así como a los Passat, Touareg o Arteon.

¡Sé el primero en comentar!