Lexus UX 250h, un compacto híbrido con diseño de lujo

Pese a que las ventas de coches híbridos suelen protagonizarlas marcas como las de Kia, Nissan, Toyota u Honda, el segmento HEV cuenta con un Lexus UX 250h que ha sabido imponerse. Tanto, que varios de los que ejercían las cifras más altas de estas ventas han tenido que darle el lugar al fabricante de Japón desde un vehículo que se ha colocado como uno de los más exitosos en Europa. Conocemos su ficha técnica.

La gama de los coches híbridos ha permanecido continuamente con vehículos bastante parecidos entre sí, tanto a nivel de potencias, prestaciones, o incluso estética. Generalmente, porque muchos fabricantes tienden ahora a desmarcarse hacia los SUV. En el caso de Lexus no es distinto con su UX 250h, pero sí que se conforma como un coche bastante más avanzando.

Nacido sobre la generación del 2020-2021, es el segundo modelo de la familia UX, como fue el caso del UX 2019, realmente de los más gustosos de toda la serie nipona. A partir de ahí, y tomando como referencia a este modelo de 2019, Lexus, optó por mejorar algunos aspectos básicos para los del 2020 y 2021 -ambos son el mismo modelo pero con diferencias mínimas-.

Ante esto, y luego de que tanto Toyota (Corolla), Honda (RAV4), Hyundai (Tucson) o Kia (Xceed) se impusieran al resto de marcas, Lexus tuvo a bien acercarse y adentrarse de lleno en una modalidad que, desde el primer momento, supo figurar en gran forma. De hecho, es bastante común ver a estos 250h por delante de sus rivales más inmediatos en ventas.

En Europa es de los que mejores números está ofreciendo a los de Tokio (sino el que más), pero en España también. Con precios asumibles, e incluso por debajo de otros directos, en 2020 alcanzó la cuota de mercado más alta de su historia en nuestro territorio, siendo este todo camino compacto el que más acapara para la firma.

  • Tipo: híbrido convencional (HEV).
  • Año de fabricación: 2020
  • Precio: 29.000 euros
  • Capacidad: 5 plazas
  • Potencia: 184 CV
  • Aceleración: 8,5 segundos/100km/h

Versiones

Como mencionamos, esta es la segunda generación de la gama sobre la que se constituye el modelo 2019, una única versión, y otra diferenciada para el del 2020. En todo caso usan motorizaciones híbridas convencionales (hay otras híbridas enchufables como la NX). Por ejemplo, para UX 2019, la marca de Japón creó un coche de buen rendimiento y potencias altas, que fue en lo que se basó posteriormente este UX 250h.

Aquel presentaba una silueta deportiva que empezaba desde su mezcla de motor de gasolina y eléctrico que entregaba 145 CV de potencia con uno eléctrico de 109 CV. La potencia máxima conjunta era de 177 CV, que gestiona un cambio automático de tipo CVT. Después llegó el salto con su hermano mayor. Y aunque a priori sus potencias no sean tan diferenciadoras, sí se puede decir que es un paso adelante.

Del caso que nos atañe contamos con un Lexus UX 250h que combina un motor de gasolina y uno eléctrico. En conjunto, lo hace con una potencia total de 184 CV. El eléctrico, de imanes permanentes, entrega 80 kW (102 CV), mientras que el de gasolina lo hace con 152 CV. Esto le sitúa en una posición intermedia en el segmento, y también en una de las más ahorradoras. Existe otra paralela a esta que lo hace con

Diseño

Desde el lado del diseño, lo que vemos es que el UX el SUV de menor tamaño de Lexus. Tiene unas medidas de 4,5 metros de longitud, de ahí que se sitúe en el segmento premium de los SUV compactos. La versión de acceso es la Luxury, de la cual se detallan varios aspectos muy elegantes, más para aquellos que buscan no solo un coche rápido y útil sino bonito.

Diseño Lexus 250h 2020

Como resalta desde el principio, el diseño e imagen es uno de los puntos fuertes y diferenciadores de este modelo. En la línea de los últimos productos de Lexus, este hace gala de un aspecto futurista muy atractivo. La parte frontal adopta la habitual parrilla en forma de doble punta de flecha que ya muestran todos los modelos de la marca.

Las luces de circulación diurna están dispuestas a modo de puntas de flecha sobre los faros delanteros, subrayando la firma luminosa en forma de L de Lexus. Además, en la parte trasera se conforma una línea modélica y vanguardista donde destacan sus las luces traseras de extremo a extremo. Aquí se proyecta una inconfundible firma luminosa nocturna, compuesta por una secuencia de 120 luces LED que se va comprimiendo hacia el centro.

Motor y baterías

Como mencionamos anteriormente, este es un coche que ofrece unos buenos números de rendimiento, de ahí que sea una de las consideraciones más importantes dentro de esta gama SUV híbrida. Sus motorizaciones reflejan una solvencia más que notable con respecto a otros coches de su misma altura, como puede ser el Honda RAV 4, su principal valedor en el mercado.

Desarrollado sobre la plataforma de arquitectura global GA-C, de las más conocidas, es la misma que utiliza Toyota para fabricar modelos como el popular CH-R. En cuanto a nivel mecánico, este Lexus UX 250h está equipado con un sistema híbrido de baterías autorrecargables de 1,3 kwh. Lo hace combinando un motor de cuatro cilindros de 152 CV con un motor eléctrico de imanes permanentes y potente con 80 kW) (el equivalente a 109 CV).

Su potencia total es de 184 CV (135 kW), unas cifras que serán suficientes para la mayoría de los usuarios. El apoyo del sistema eléctrico, eso sí, contribuye a reducir el consumo y las emisiones. Como en todos los modelos híbridos de Toyota y Lexus, el UX tiene un engranaje planetario para transmitir el movimiento de los motores a las ruedas. Mimado a efectos de aceleración, otorga cifras sobresalientes de 8,5/100kmh, el conductor siempre advertirá un pequeño tirón cuando el motor de gasolina sale en apoyo del eléctrico.

Consumo

Uno de los aspectos que más y mejor deberemos atender sobre nuestro Lexus 250h es cuánto consume de energía. Porque, en algunos modelos, apenas se sufre en este sentido por más que las potencias sean significativas. Sin embargo, contamos ahora con un coche que tiene propulsiones bastante elevadas, como son sus 184 CV de fuerza combinada.

Lexus UX 250h consumo

Las cifras que nos indican desde la casa japonesa son de 4,3 litros/100 km, pero, también nos dicen que es posible bajarle de los 4,1 en según qué circunstancias. En este sentido, de hecho, gana con holgura al Toyota C-HR, con un resultado de 4,43 litros cada 100 kilómetros, así como también obtiene mejores resultados que los Kia Niro Hybrid, con 4,83 litros cada 100 kilómetros. Sobre la Honda CR-V Hybrid AWD, de mayor tamaño, la supera ampliamente (5,30 l/100km).

Interior y acabados

Todo lo bueno del exterior y de la mecánica de este vehículo HEV se traslada también a su interior. Un espacio más que confortable, sencillo y cómodo para todos los que habiten en él. Tanto para la seguridad y diversión del conductor, como para el copiloto y resto de pasajeros traseros. Su habitabilidad es muy buena.

Ahí dentro de este Lexus UX 250h encontramos un salpicadero a varias alturas en el que predominan las líneas horizontales. El conductor y el acompañante quedan separados por una amplia y ergonómica consola central que finaliza con una pantalla ubicada en la parte superior del salpicadero. En él, destacan algunos elementos distintivos frente a sus rivales.

Interior Lexus UX 250h

Esto se observa por todo el habitáculo. Así, por ejemplo, el volante de tres radios y el reloj analógico vienen del Lexus LS, mientras que el asistente climático, ya utilizado en otros modelos de la marca, conecta automáticamente el caudal del aire de calefacción y refrigeración con los asientos calefactados y ventilados.

Todo para optimizar la temperatura de confort interior. La famosa atención al detalle de Lexus se pone también de manifiesto en el diseño del forro del techo, que elimina cualquier sombra que pueda provocar distracciones en la parte superior del parabrisas, así como en los mandos de control, con un característico toque Lexus. Los materiales y acabados del interior del crossover son, en líneas generales, de buena calidad y proporcionan un aspecto y una sensación agradables, como tampoco faltan los plásticos rígidos en buena parte del habitáculo.

Equipamiento

Algunos de los elementos de equipamiento relacionados con la seguridad y la ayuda a la conducción que puede llevar el Lexus UX son el sistema de frenado de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas, programador de velocidad activo o el sistema de mantenimiento de carril. Al mismo tiempo, puede tener un sistema de proyección de información en el parabrisas a color (head-up display). Se puede combinar el básico y el ECO, que es el que introduce, entre otros, un Touch Pad de control.

Este es el que da acceso a todas y cada una de las funciones del sistema y permite ajustes en velocidad y sensibilidad a través de la pantalla LCD de 10,3 pulgadas (la pantalla básica es de 7”). Esta pantalla también está disponible en el acabado F SPORT Cuero. Por otro lado, el sistema de sonido premium, de serie, puede reproducir formatos digitales con la máxima fidelidad a partir de un USB.

A elegir podemos decantarnos por el equipamiento Premium o Style. El primero es gran nivel y un alto grado de confort. Este llega con llantas de aleación de 18 pulgadas, antinieblas delanteros de LED, barras de techo longitudinales, sensor de lluvia, retrovisor interior electrocromático y sensores de aparcamiento.

A su vez, agrega una cámara trasera con guías de aparcamiento y capacidad de remolque de 750 kg. Por su parte, el acabado Style destaca por su diseño con llamativos detalles en negro, un gran nivel de equipamiento y un mayor confort. Cuenta con llantas de 18 pulgadas (Black Edition), antinieblas delanteros LED, luces Bi-LED, tapicería de cuero Tahara, barras de techo longitudinales Black Edition y sensores de aparcamiento. Añade alertas por tráfico posteriores y retrovisores eléctricos con detección de ángulo muerto.

Extras

Por su parte, y por si estos equipamientos no fueran suficientes, la marca nos lleva hasta otros extras que le podemos añadir al vehículo, en caso de que hayamos escogido algún nivel superior al básico de serie. Con todo, hay un añadido extra que permiten introducir un sistema de suspensión adaptativa que la marca denomina AVS.

Equipamiento

El cual permite configurar su dureza, junto a otros parámetros del vehículo, desde una ruleta selectora de los modos de conducción junto al cuadro de instrumentos. A partir de ahí entran también los modos disponibles. Además de esta suspensión adaptativa y los modos de conducción, el acabado F Sport añade elementos distintivos cromados en la parrilla y la carrocería, el cuadro de instrumentos digital con anillo móvil, los asientos deportivos, los pedales de aluminio y el volante de cuero perforado.

Mantenimiento

Como estamos conociendo, es un coche de aspecto impactante y gran nivel de acabados, con un comportamiento dinámico muy satisfactorio y una mecánica muy eficiente. Es ahí donde nos tenemos que fijar, en su mantenimiento. En principio, el primer principio básico en su tecnología es que, al prescindir de elementos mecánicos sujetos al desgaste, es cierto que los costes de mantenimiento se reducen al ser más sencillos desde el punto de vista tecnológico.

Frontal

Es esa sencillez lo que hacen que el coste de mantenimiento de un híbrido sea considerablemente menor, y, por tanto, a contar con menos probabilidades de sufrir averías. Por supuesto, los motores híbridos necesitan cambios periódicos de aceite, y en el caso de este Lexus 250h no es una excepción.

Como todos los coches, pero el hecho de que incorpore baterías por su sistema híbrido no hace que requiera cuidados añadidos. Gracias a la tecnología de frenada regenerativa, las pastillas de freno duran de media más tiempo que las pastillas de los coches con frenos convencionales. E, incluso, consumen un poco menos de aceite en el motor. A partir de ahí, solo habrá que ir revisando cada año o 15.000 kilómetros aspectos como el cambio de aceite, el cambio del filtro del aire o la revisión de la presión de los neumáticos.

Garantías

A la hora de compra de este vehículo híbrido, tendremos una garantía muy bien a considerar. De hecho, es de las más amplias que ese encuentran entre las marcas que producen HEV. Así, y bien desde los viajes de negocios de último minuto hasta los de fin de semana, la garantía del fabricante de Lexus garantiza que cada viaje se desarrolle sin contratiempos.

Como tal, la cobertura de la garantía de serie de 3 años o 100 000 km (lo que antes suceda) frente a averías mecánicas. Mientras que existe otra garantía de cobertura de cinco años, esta vez para todo lo referido a los componentes híbridos y la batería ponen el broche a una protección de confianza.

¡Sé el primero en comentar!