Kia EV6: el crossover eléctrico inteligente con casi 500 km

Kia EV6: el crossover eléctrico inteligente con casi 500 km

Jorge Majdalani

Si hay un coche que se ha ido llevando gran parte del protagonismo desde su lanzamiento ese es el Kia EV6, un 100% eléctrico, de altas prestaciones, diseño futurista, concepto novedoso y autonomías que oscilan entre los 370 y los 475 kilómetros. Se trata de la gran baza de la marca hacia el presente y futuro de la movilidad sostenible. Conocemos su ficha técnica.

Kia está llamando la atención desde hace varios años, pero ha sido con su EV6 con el que ha podido marcar la diferencia entre su presente y el futuro. Hablamos de una marca que ya se ha hecho fuerte dentro de la movilidad electrificada, como ocurre en su misma categoría con los coches de Hyundai.

Tanto es así que las dos marcas (pertenecientes al mismo grupo), han causado una impresión muy propia, logrando hitos que hasta hace un par de años eran impensables. Y así, luego de los e-Niro, Soul, o el resto de tecnología híbrida, la marca surcoreana llegó al mercado este 2021 con un especial modelo: el EV6.

A grandes rasgos se puede apreciar que es un coche diferente y del que se podría enmarcar más en los modelos basados de prototipos. De todas formas, su realidad nos dice que puede competir directamente con los más grandes de su gama, sobre todo teniendo en cuenta que se presta con diferentes versiones.

Inspirado en el concept Kia Imagine, se trata de un crossover que presenta una silueta original y un ADN estético inédito, al tiempo que su nomenclatura representa la posición del en un nivel intermedio. Esto es debido a que la marca coreana pretende lanzar desde un EV1 hasta un EV8. Compartiendo plataforma directamente con su ‘marca amiga’ de Hyundai, representa la puesta en marcha de una hoja de ruta encaminada al futuro. De gran eficiencia, se muestra con potencias que van desde los 168 kW (229 CV) hasta los 430 kw (585 CV). Tiene como rivales directos al Hyundai Ioniq 5 o al Skoda Enyaq iV.

  • Tipo: 100% eléctrico
  • Año de fabricación: 2021
  • Precio: 46.000 euros
  • Capacidad: 5 plazas
  • Potencia: 168-436 kw
  • Autonomía: 434 km
  • Aceleración: 7,3 segundos/100km/h

Diseño

Kia quería desarrollar un eléctrico que no se viese comprometido por las limitaciones actuales que arrastran este tipo de vehículos: querían un vehículo con una gran autonomía, que se pudiera recargar muy rápido y, a la vez, contase con un interior espacioso, tecnológico y de gran gusto, sin que se le pudiese achacar una conducción aburrida. Pero sobre todo quería diferenciarse del resto estéticamente.

Y lo ha conseguido. Así, podemos decir que este modelo, a la vez que se conforma con unas características técnicas muy sobresalientes, destaca por su imagen imponente vista desde todos los ángulos y espacios (también en su interior). Creado para ofrecer algo diferente en la clase crossover, ofrece un exterior distintivo con alta tecnología.

Lo vemos en el frontal con su denominada ‘Tiger Face’ que, en conjunto con el nuevo logro del fabricante, se ha reinterpretado para la era digital. Como parte de ello, las luces diurnas muestran un aspecto elegante y moderno en el que se incluyen un patrón de luz dinámico secuencial. En la zona inferior, una toma de aire baja amplía visualmente el frontal del coche, acentuando su imagen de alta tecnología. Cuenta con un tamaño de 4.6 metros de largo, 1.8 metros de ancho y 1.5 metros de alto.

Versiones

Algo muy representativo de cómo es este coche es que la marca ha querido lanzarlo directamente con cuatro versiones distintas con diferentes niveles de potencia desde su primer día. Lo hace a partir de una serie de configuraciones que van desde los precios más bajos (46.000 euros) hasta los más equipados (66.000).

Kia EV6 diseño

Los modelos básicos de 126 kW (170 CV), 168 kW (239 CV) y 242 kW (325 CV). tienen un único motor eléctrico. Mientras que el último, el de 436 kW (585 CV) lo hace integrando dos motores eléctricos. El sistema de recarga monta un cargador integrado de serie que admite una potencia de recarga en corriente alterna de hasta 10,5 kW de potencia. Los modelos con la batería de 58 kW admiten una carga rápida de corriente directa de hasta 180 kW de potencia a 400 voltios.

Motor y baterías

Metiéndonos de lleno en su gama mecánica, este está ausente de versiones térmicas. Por el momento se han anunciado dos conjuntos de baterías, y sobre ellas girará toda la gama mecánica. La de acceso ofrece una capacidad de 58 kWh, mientras que la superior eleva la capacidad hasta los 77,4 kWh. La capacidad de recarga es de hasta 350 kW.

La gama arranca con el EV6 con pila de 58 kWh, 126 kW (el equivalente a 170 caballos), 350 Nm de par motor, tracción trasera y 400 kilómetros de autonomía homologada. Le sigue la unidad con batería de 77,4 kWh, 170 kW (228 caballos), 350 Nm de par motor, tracción trasera y 475 kilómetros de autonomía homologada.

A partir de ahí entran en juego las versiones de tracción total con doble motor (uno sobre cada eje). El primero es el EV6 con pila de 58 kWh, 235 caballos y 605 Nm de par motor. Las versiones más potentes vienen firmadas con la batería más grande, la de 77,4 kWh. En un primer escalón ofrece 325 caballos, 605 Nm de par motor y tracción total.

La GT Line viene con dos motores eléctricos que generan una potencia máxima de 436 kW (585 caballos) con un par motor de hasta 740 Nm. Gracias a estas potencias de recarga, el Kia EV6 puede recuperar hasta el 80% de la autonomía en apenas 15 minutos, mientras que las recargas domésticas se realizan entre seis y ocho horas, dependiendo del tamaño de la batería.

Consumo

Para el consumo de este Kia EV6 tenemos que decir que no se alejan demasiado de otros modelos de su misma gama, como puede ser su primo Ioniq 5, de Hyundai. Con 16,5 kWh/100 km, estos son unos números aceptables si tenemos en cuenta que sus baterías son de las más altas de la gama, algo importante si consideramos que sus consumos han conseguido una autonomía en modo eléctrico de casi 500 kilómetros.

Kia EV6 consumo

De todas maneras, la marca dice que es posible bajarle de los 16 bajos, incluso hasta los 16 kWh/100 km. Eso sí; hay que observar que esto (e independientemente del coche) será posible con una conducción más suave y por terrenos que no sean demasiado dificultosos. Y es que a pesar de que no se trata de un peso pesado para ser un 100% eléctrico, la hace en aproximadamente dos toneladas.

Sobre una lista, podemos decir que este se coloca entre medias de varios de los que podrían ser sus rivales directos, pero bastante lejos del Enyaq IV de Skoda, uno de sus rivales más próximos, que lo hace con 15,1 kWh.

Interior y acabados

Y si el exterior te ha gustado, espera a conocer cómo es su interior. Respirando calidad en todas sus formas, hablamos de un coche que es bastante grande y habitable si lo comparamos con otros de su mismo segmento. Lo hacemos a partir de una comodidad amplia en el que tanto el conductor como los pasajeros disfrutarán de un gran confort.

Interior Kia EV6

Ello se dirige desde un puesto de conducción algo elevado que nos permite ver las formas del capó, con unos asientos creados a partir de plásticos reciclados equivalentes a 111 botellas de agua y cuyo diseño gana enteros. Como veremos más detalladamente en su equipamiento, Kia ha optado por introducir dos pantallas de 12,3 pulgadas.

Estas son las que hacen las funciones de cuadro de instrumentos y sistema de infoentretenimiento, con muy buena presencia y ligeramente orientadas hacia el conductor. Los botones físicos siguen estando presentes, aunque la mayoría de funciones se controlan desde las teclas táctiles de respuesta rápida. En esas pantallas es donde se representa la información sobre el consumo o la autonomía. Además, los gráficos cambian de diseño dependiendo del modo de conducción escogido. También es intuitivo.

Equipamiento

El Kia EV6 dispone de una tecnología muy moderna en el interior, con una pantalla doble de formato panorámico para el sistema multimedia y el cuadro de instrumentos. Todas las versiones del Kia EV6 tienen Apple Car Play y Android Auto. Lo vemos inicialmente con la disposición de serie a través del sistema de luces interior, que está pensado para transmitir diferentes informaciones al conductor. A partir de ahí tenemos diferentes equipamientos.

Multimedia

La primera, la de versión de acceso, está denominada como EV6, donde consta de una buena cantidad de tecnología. Entre ellos, su nivel de asistencias para la conducción, en el que dispone de sistema de asistencia de mantenimiento de carril, sistema de reconocimiento de límites de velocidad, detector de fatiga o los asistentes de luces en carretera, sistema de asistencia a la frenada delantera o el control de crucero adaptativo con Stop&go.

A todo lo visto hasta ahora sumaremos de cara al interior el panel de instrumentación Supervisión en pantalla de 12,3″, mismo tamaño utilizado para la multimedia UVO Connect con cámara de asistencia al estacionamiento, Android Auto / Apple Carplay, y servicios de conectividad Kia, tapicería de piel, asiento del conductor con reglaje eléctrico, climatizador de dos zonas y cargador inalámbrico

El siguiente nivel dentro de la gama del Kia EV6 lo marca el GT-Line que hemos visto. Su dotación está formada por todo lo que tenía el primer acabado EV6 más lo añadido por el ‘Pack Comfort’, y otros elementos como las llantas de 20 pulgadas, pedales deportivos, tapicería GT-Line, asientos delanteros y traseros calefactables (los delanteros además van ventilados también) y el volante calefactable. El más ‘premium’ entraría dentro de los extras.

Extras

Por su parte, y siempre que el conductor lo desee, podemos optar por una serie de extras que se antojan perfectas para completar nuestro vehículo electrificado, si bien los diferentes niveles de equipamiento otorgaban un conjunto muy bien definido y cumplido.

Por tanto, con el EV6 de Kia se pueden complementar aspectos como el tablier digital, esta vez un head-up display con realidad aumentada para interpretar las señales del navegador y los datos clave del vehículo. Hay funciones de realidad aumentada, que interactuarán con una banda lumínica interior para advertir de peligros o ayudar a dirigir al conductor. Son muestras algo más ‘premium’ y exclusivas que pueden darse en otros modelos.

Mantenimiento

Un aspecto clave es su mantenimiento. Aunque su tecnología es complicada, los coches eléctricos son más simples y tienen menos piezas que un coche con motor de combustión, de modo que su mantenimiento es completamente diferente. Puede que no tengamos que sustituir filtros ni aceite, pero para su revisión son necesarios equipos de diagnosis caros que los talleres deberán amortizar y eso repercute en la factura.

Mantenimiento

Según Kia, en un coche eléctrico, el mantenimiento incluye principalmente: pastillas de freno, líquidos, neumáticos, escobillas limpiaparabrisas, batería y filtro del habitáculo. En el caso de las pastillas de freno, estas requieren aproximadamente la mitad de mantenimiento que, en un coche convencional, sobre todo gracias a la frenada regenerativa, que los desgastará menos.

Los líquidos son tres: frenos, refrigerante y limpiaparabrisas. El filtro del habitáculo en el caso del Kia EV6 eléctrico debe ser reemplazado cada 30.000 km o cada dos años.

Garantías

Hay otro aspecto que siempre tendremos que vigilar. Y es el tipo de garantía que nos ofrecen desde los fabricantes, más viendo que un vehículo eléctrico puede sufrir algún contratiempo con alguno de sus componentes principales. Por esto, entran una serie de detalles. Por ejemplo, y como ya vemos anteriormente, para el moderno crossover de los surcoreanos nos presentan una garantía sobre las baterías de 8 años o 160.000 km.

En ese tiempo se conservará, como poco, el 70% de su capacidad. A valorar, la denominada como Garantía total de Kia cubre también defectos de fabricación, pintura y perforación. En caso de incidente (avería, defecto de pintura, perforación de la carrocería), podrás visitar un taller oficial con el manual de mantenimiento y garantías.

Por tanto, solo un técnico oficial puede valorar si el defecto puede repararse bajo la garantía comercial de la marca. Actualmente, por ley, lo hace dentro de un marco legal de 2 años. Pero además de estos dos años de garantía, en Kia nos dan la oportunidad de ampliar la garantía con este Soul EV. Este plazo, en lugar de dos años pasaría a ser de 5, previo pago cuando hagamos la compra del coche.

¡Sé el primero en comentar!