Hyundai Santa Fe: híbrido, ECO y 7 plazas, ¿el mejor de la clase?

Con el paso del tiempo, Hyundai se ha visto como una de las marcas referencia en todo lo que tiene que ver con sus coches electrificados, y el Santa Fe es buena prueba de ello. Bien sean modelos 100% eléctricos, híbridos (HEV) o híbridos enchufables (PHEV), los coreanos han sabido formar una gran gama de vehículos, y buena parte con resultados sobresalientes. Un caso certero es el que tiene que ver con un Santa Fe de importante consideración. Conocemos su ficha técnica.

Sin complejos y con argumentos. Así entraba Hyundai en el mundo de la electrificación con unos primeros vehículos que hacían la competencia a su rival más cercana Kia, quien ya ofrecía toda clase de variantes, pero de la que se posicionaba, entonces, como una única opción dentro del mercado coreano. De esta manera, la marca de la ‘H’, basado en su primer Sonata, empezó a lanzar modelos que han llegado a ser rotundos éxitos.

Y en esas, el Santa Fe híbrido puede entrar holgadamente en ese grupo. Con cuatro generaciones a sus espaldas, y más de 20 años después de su primer nacimiento, la firma apostó con él en 2020 para ser uno más de los vehículos de rama electrificada, pero siendo un híbrido muy importante, tanto para la casa coreana como para el sector de la automoción.

Lo mejor es que ha sido así. De hecho, con él han tenido que recurrir a una nueva plataforma, y quizá por eso sus responsables se refieran, en tono coloquial, a la ‘4ª generación y media’ del Santa Fe por la importancia del proceso. La misma marca lo presenta como el primer modelo de Hyundai en Europa y el primer SUV de la marca a nivel mundial basado en la nueva plataforma de vehículos de 3ª generación de Hyundai.

Solo así ha sido posible que el Santa Fe cuente con los nuevos motores híbridos de la marca ya estrenados o anunciados en el Tucson y fuera de la marca, pero dentro del Grupo en el nuevo Kia Sorento, clon y primer rival directo del propio Santa Fe. A grandes rasgos, se visualiza como uno de los mejores SUV de 7 plazas del mercado, de buenas consideraciones prestacionales y buen rendimiento, y con la última tecnología equipada. Con una motorización combinada de 230 CV, cuenta con el distintivo ambiental ECO, quizás su aspecto más considerable. Eso sí; su precio es algo más elevado.

  • Tipo: híbrido (HEV).
  • Año de fabricación: 2020
  • Precio: 40.000 euros
  • Capacidad: 7 plazas
  • Potencia: 230 CV
  • Aceleración: 9,1 segundos/100km/h

Diseño

Como hemos dicho, esta es la cuarta generación de un modelo que ha sabido avanzar en el tiempo. Más allá de sus distintas mecánicas, se trata de un SUV bastante grande y espacioso, aspecto del que sí lo hace siguiendo la línea de sus antecesores. Aun así, se puede decir que es un coche que ha ganado enteros en su aspecto.

Sobre todo a partir de las marcas delanteras y traseras, ahora con una nueva parrilla, marca de la casa, y una estructura algo más agresiva, especialmente en la zaga. Con todo, consiguió convertirse así en una propuesta más moderna y completa.

Con unas medidas de 4,7 metros de longitud, 1,9 metros de ancho y 1,8 metros de alto, integra nuevos faros led y modifica de buena forma el rostro del Hyundai Santa Fe. También se incluyen nuevos paragolpes, llantas y otros detalles, además de con tres colores extra para la carrocería.

Versiones

Uno de los aspectos más importantes de esta renovación es que el nuevo Hyundai Santa Fe híbrido se presenta con distintas mecánicas. O lo que es lo mismo: además de la variante HEV convencional (autorrecargables), tenemos dos versiones más que lo hacen acompañar.

Diseño Hyundai Santa Fe híbrido

Por un lado, la que nos atañe, combina el motor gasolina 1.6 T-GDi y un motor eléctrico de 60 CV. Este último se alimenta de una batería de polímero de litio con 1,49 kWh de capacidad. El conjunto ofrece una potencia de 230 CV y un par de 350 Nm, que se envían a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios automática de 6 velocidades.

Por otra, una híbrida enchufable, PHEV, que equipa un motor de gasolina que está asociado a un motor eléctrico de 91 CV y una batería de 13,9 kWh de capacidad. En este caso la potencia del conjunto alcanza los 265 CV, con tracción total H-Trac y una autonomía eléctrica que está previsto alcance al menos los 50 km.

En el mismo sentido, Hyundai tampoco ha querido dejar sin actualizar a su versión de combustión, por lo que ahora también se incluye una tercera, diesel, con un motor 2.2 CRDi de 204 CV y 440 Nm asociado a una caja de cambios de doble embrague y 8 velocidades.

Motor y baterías

Adentrándonos en profundidad en las que son las entrañas de este Hyundai Santa Fe híbrido, encontramos un motor que está a la última a través de un sistema propulsor que ya equipan los modelos más nuevos de la casa, y de la que su tecnología, incluso, ha servido para el Kona, el estrella coreano.

Así, este comparte con su hermano la mecánica Smartstream de última generación, equipada con un motor turboalimentado. Lo hace con un motor de gasolina 1.6 T-GDi de 180 CV y otro motor eléctrico de 44,2 kW (el equivalente a 60 CV), que se alimenta con una batería de polímeros de iones de litio de 1,49 kWh.

Ambos propulsores ofrecen una potencia conjunta de 230 CV. La batería se recarga gracias al sistema de frenada regenerativa. Del mismo modo que ayuda al motor eléctrico en la aceleración, al rodar por pendientes o a bajas velocidades para reducir consumos y emisiones. Y ahí, en el consumo, este hará un favor muy importante. Con todo, sus velocidades máximas llegan a los 187 km/h y asciende de los 0 a los 100 km/h en apenas 9,1 segundos.

Consumo

Como decíamos, es un SUV que, más allá de su gran estructura y espacio, es un vehículo que no pierde demasiado con su rival, el Kia Sorento, en aspectos como su consumo y prestaciones reales. Porque sí; su motor, un turbo de gasolina 1.6 T-GDI, combinado con un propulsor eléctrico para sumar un total de 230 CV, tiene un tamaño que no es pequeño precisamente.

Consumo Hyundai Santa Fe híbrido

Aun así, su tecnología hace perfeccionarlo todavía más para ofrecer unos niveles de consumo muy contenidos. Hyundai dice que este Santa Fe híbrido oscila entre los 6,4 y los 6,7 litros a los 100 km. Aunque también es verdad que, dependiendo de nuestra conducción, trayectos y rutas, es posible bajarlo hasta los 5 litros medios (5,5).

Si lo medimos con otros rivales cercanos, quizá podríamos compararlo con el Lexus NX Hybrid 4WD, que lo hace alrededor de los 6,5 l/100 km, mientras que bajando de tamaño encontramos los resultados más bajos del Honda CR-V Hybrid AWD (5,30 l/100 km) y del Hyundai Tucson Hybrid 2WD, que con el mismo motor registra cifras de 5,45 l/100 km. Algo más compacto que el Santa Fe es el Toyota RAV4 Hybrid AWD-i, que sigue siendo el rey de este segmento, con 4,40 l/100 km.

Interior y acabados

La firma coreana siempre ha tenido a bien atender aspectos tan importantes como el interior en sus nuevos conceptos. De hecho, los modelos más recientes incorporan no solo la tecnología más novedosa, como se puede apreciar en los Kona eléctricos e híbridos e Ioniq, sino también en lo que es la comodidad del conductor y el resto de pasajeros.

Interior Hyundai Santa Fe híbrido

Un punto del que este Santa Fe se muestra realmente bien. Por tanto, si te ha parecido bien su exterior, espera a conocer su interior, donde encontrarás un espacio que no imaginabas. Es un coche que ofrece el mejor confort y funcionalidad con un sistema de asientos versátil y tecnología innovadora con funciones como la apertura de maletero inteligente.

En el interior, todos los pasajeros disfrutarán del espacio extra de la segunda y la tercera fila, donde la capacidad ampliada del maletero y los compartimentos de almacenamiento son otra de sus grandes claves. Allí, la renovada consola central presenta botones analógicos prácticamente para todo, consiguiendo una ergonomía reseñable.

Desde la climatización a las funciones de ventilación y calefacción de los asientos, pasando por el selector de modos de conducción y las teclas del cambio de marchas. Además, la fila superior permite pasar de un menú del sistema multimedia a otro de manera rápida, dejando las opciones dentro de cada uno a disposición de la pantalla táctil superior.

Equipamiento

En lo que tiene que ver con el equipamiento, aquí encontramos una renovación tecnológica que ofrece nuevas funciones con control por voz, además de carga inalámbrica para tu smartphone. En cuanto a la seguridad, hay nuevos paquetes de ayudas a la conducción como el asistente de aparcamiento en remoto. Para que, con solo tocar un botón, el Hyundai Santa Fe híbrido pueda salir de una plaza de aparcamiento o regresar a ella sin que tú estés dentro.

Multimedia

Aquí es donde encontramos tres líneas diferentes a elegir. Una es la Style, la más básica. En ella se encuentran manetas exteriores cromadas, pedales deportivos de aluminio, asiento del conductor con reglajes eléctricos y memorias de posición. También los asientos delanteros calefactados y ventilados, su tapicería de cuero, techo solar, volante calefactable y sensor de aparcamiento delantero.

La intermedia es la Tecno. En ella se añaden manetas exteriores del color de la carrocería, faros halógenos, volante multifunción y pomo revestido de cuero, el asiento del conductor con ajuste lumbar y el equipo de audio con pantalla táctil, Bluetooth, radio digital y seis altavoces.

La última es la Maxx, que incluye otras variantes. Por ejemplo, una línea de cintura cromada, faros de xenón, faros traseros de LED, retrovisores plegables eléctricos y un retrovisor interior electrocrómico, así como el arranque por botón y acceso manos libres. Se le agrega además el sensor de lluvia, una instrumentación con pantalla de 10,25 pulgadas y el sistema multimedia con navegador.

Extras

Conservando varios detalles de su homólogo híbrido enchufable, también es cierto que este Hyundai Santa Fe no agrega tantos extras como él. De lo poco destacable de ello es que se conforman distintas ayudas a la conducción y a la seguridad. Esto es que cuenta con un sistema de frenada de emergencia autónoma y avisa del cambio involuntario de carril.

También dispone de un asistente de luces de largo alcance, control de crucero adaptativo, detector del cansancio del conductor, avisador de vehículo en ángulo muerto o alerta ante el riesgo de colisión trasera (alerta de tráfico cruzado). Son sistemas ya disponibles en otros modelos de la gama Hyundai, pero aglutinados en un vehículo de pequeño tamaño y corte urbano.

Mantenimiento

Como tal, un vehículo híbrido tiene un mantenimiento menor a un vehículo de gasolina o diésel puro. Y es que los vehículos full-hybrid, como este Santa Fe, son los modelos que combinan el motor de gasolina y el motor eléctrico. Estos modelos prescinden de muchos elementos que sí que tienen los coches de gasolina o diésel puros. En un coche híbrido se llega a prescindir del embrague, alternador, motor de arranque y correa de distribución.

Mantenimiento

Esos cuatro elementos son muy propensos a fallar o a tener mantenimiento en un coche tradicional, así que es algo que nos quitamos de en medio. Para este SUV, Hyundai nos dice que pasemos a revisión en su red de concesionarios oficiales cada año o 15.000/20.000 km. Se comprobarán el estado del motor eléctrico, del aceite, batería, neumáticos o frenos. Por lo general, son coches muy fiables.

Garantías

La garantía es otro punto muy importante a considerar, y que siempre llega con la adquisición de un coche nuevo o de segunda mano. Así cuando un fabricante está seguro de su gran calidad, se puede permitir el lujo de ofrecer una garantía muy superior a la de sus rivales. Esto es algo que se evidencia mucho con Hyundai.

Al mismo tiempo, muchos fabricantes y marcas ofrecen extensiones de garantía hasta cinco años, por encima de lo normal, donde por ley se está obligado de ofrecer una garantía de dos años. En lo que respecta a la firma coreana, y con coches como el Santa Fe, esta llega a nosotros con una extensión de cinco años de garantía con kilometraje ilimitado.

Esta es una garantía para el motor, la caja de cambios, la dirección, la suspensión y el sistema de frenado, además de cinco años de asistencia en carretera. Además, Hyundai también ofrece 12 años de garantía antiperforación para los efectos de la corrosión y cinco años para la pintura.

¡Sé el primero en comentar!