Bicis eléctricas para disfrutar de la montaña: ¿cuál es mejor?

Las bicicletas de montaña siempre han tenido una consideración muy importante, y si son eléctricas, mucho más. Por esto, es bastante habitual que en el mercado demos con cada vez más modelos de este calibre, no por nada se valoran como las más adecuadas para irnos de aventuras. De este modo, contamos hoy con tipos muy llamativos que se sitúan como las mejores pronunciadas para ello. Pero, ¿cuáles son¿ ¿Qué hay que tener en cuenta?

Las bicis eléctricas, una nueva dinámica en auge

En un momento de cambios como el actual, lo cierto es que cada vez se ve más la ventana de oportunidad para que las bicicletas eléctricas sean mucho más populares, tanto las urbanas como las de montaña. Su fin es que acaben consolidándose como un medio de transporte habitual en muchos de nuestros desplazamientos, algo que está ocurriendo muy bien.

Y es que, en este caso, se ha convertido en un paso más que eficiente para todos, debido a que nos da el equilibrio para combinar ejercicio y convertirse en nuestro vehículo. Porque sí; el gran inconveniente en la mayoría de los casos es llegar sudando a casa… y ésta es la gran ventaja del impulso eléctrico, minimizar los esfuerzos.

Y en lo que respecta a las de montaña, este tipo de bicis se hacen muy vistosas porque permiten adaptarse a todos los tipos de condiciones. Generalmente, y de la misma manera que sucede con las más comunes, a estas también se las conoce como bicicletas MTB, lo que ha hecho que, gracias a su versatilidad, sean unas de las bicis más vendidas hoy en la actualidad.

Solo en los Estados Unidos, las ventas de este tipo de bicicletas aumentaron un 116%: de 8,3 millones de dólares en febrero de 2019 a 18 millones de dólares un año después, justo antes del impacto de Covid, según la firma de investigación de mercado NPD. Así, y gracias a su motor, se adquiere una nueva dinámica que aporta una independencia que no puede conseguirse con una rueda normal. Se acabaron las cuestas interminables: ¡Ahora todo es posible!

Cómo son

En esta línea, el factor determinante de estas bicicletas eléctricas, también de las de montaña, es que funcionan, como su nombre indica, de la mano de todo un sistema electrificado. Por tanto, podemos decir que una bici de estas características es cualquiera que utiliza un motor eléctrico integrado para ayudar en la propulsión.

Si bien algunos vienen equipados con un acelerador y se pueden usar como un ciclomotor, todos se pueden pedalear, una distinción que los separa legalmente de las motocicletas. Con avances en controladores y en baterías, cada vez es más fácil encontrar una mayor variedad y sobre todo mejores bicicletas de este tipo.

Consideraciones bicicletas eléctricas monataña

Con todo, en muchos países europeos el uso de las eléctricas es una tendencia en auge. ¿El motivo? Sus grandes ventajas: el precio (en comparación con el de otros vehículos como coches y motos), la comodidad (requieren menor esfuerzo que las bicicletas convencionales), o la agilidad (permiten desplazamientos rápidos, evitando atascos y dificultades para el aparcamiento).

Claro está que hay aspectos que ganan enteros, como la sostenibilidad (se reduce la contaminación), y los beneficios para la salud al utilizarla como medio de transporte habitual. Los mercados europeos que más se apuntan a esta moda son Alemania, Bélgica, Dinamarca, Holanda y Suiza. Si embargo, en España con un clima mucho más acorde que otros países europeos para su uso, aún no nos estamos sumando a esta tendencia tanto como deberíamos.

Qué tener en cuenta

En este punto, como hemos mencionado, estos vehículos urbanos han experimentado un ‘boom’ similar a, por ejemplo, los patinetes eléctricos, si bien los segundos se han hecho tremendamente populares por su tamaño compacto. Es por esto que hay algo de lo que cada vez más usuarios se fijan.

Y es la seguridad de no cometer un error en la compra propiciado por situaciones de stock limitado, pues aún son elementos que habitualmente conllevan un desembolso alto. Porque de la misma forma que ocurre con los coches o los mismos patinetes, las bicicletas eléctricas, como las de montaña, aún en estos compases son objetos que difícilmente hacen justificable el desembolso que requieren.

Asimismo, como en todo vehículo eléctrico las baterías juegan un papel muy importante a la hora de elegirlas. Para empezar, tendríamos que ver si buscamos una bicicleta con baterías extraíbles o que vayan integradas en el cuadro. La principal ventaja de las primeras es que podemos llevarlas con nosotros si aparcamos la bici en la calle y recargarlas en el trabajo o en casa.

Esta es una forma más cómoda que tener que subir la bici a nuestro domicilio. De esta manera la autonomía no es tan importante y podemos apostar por bicicletas más ligeras al tener menos capacidad de batería. Pero hay más.

  • Potencia. En primero lugar, tendremos que considerar que la potencia máxima de su motor no supera los 250 W, que es la que exige la normativa europea para poder ser considerada una bicicleta de pedaleo asistido. Tampoco podrá superar los 25km/h asistiendo eléctricamente al ciclista.
  • Tipo de motor. Una vez comprobada su potencia, y a diferencia de las electrificadas de carretera, por ejemplo, para las bicicletas eléctricas de montaña lo más apropiado es que se opte por una que tenga su motor eléctrico ubicado en el eje del pedalie. Son los que darán más resistencia y fiabilidad.
  • Baterías. El tamaño de la batería determinará la distancia total que durará asistiendo al pedaleo del ciclista. Existen bicicletas que se acercan a los 1000 Wh de capacidad, y que gracias a ello claman distancias de pedaleo asistido de casi 200 kilómetros o superiores con una carga.
  • Suministrador eléctrico. Shimano, Bosch, Fazua o Bafang suelen ser los suministradores más habituales para este tipo de bicis, también porque son los que tienden a ofrecer las mejores garantías de uso y fiabilidad. Los mismos son los que dan parte al motor y baterías, que son los que conforman su esquema eléctrico.

Principales modelos

Tras conocer todas las características de este tipo vehículos propulsados por sistemas electrificados, nos enfocaremos directamente en cuáles son los modelos principales, y lo que es todavía más importante: cuáles pueden ser las más convenientes, las mejores del mercado, las más eficientes, más fiables…

De esta forma, sabemos que quien prueba una de estas bicicletas eléctricas de montaña, también conocidas como e-MTB, no vuelve atrás. Esto es porque las e-MTB permiten hacer rutas más largas y exigentes sin ser un puro deportista de élite.

Es así que con ellas podremos subir pendientes técnicas de gran inclinación sin tener que bajarnos de la bici y añadirle un extra de emoción (y presión) a los descensos. Además, lo mejor de ellas es que estas dan por disfrutar de una conducción reactiva y extremadamente divertida.

NCM Moscow

En cualquier caso, para comprobar que las eléctricas son las bicicletas de moda, basta con echar un vistazo a la lista de los modelos más vendidos de las tiendas de deporte más populares, o incluso las que se encuentran en portales online. Y esta de NCM Moscow se presenta como la gran elección que podemos adquirir.

NCM Moscow bicicletas eléctricas montaña

Se trata de una de esas bicicletas eléctricas de montaña que son muy protagonistas, y no es para menos. La misma cuenta con una batería extraíble de 624Wh, y un motor de rueda posterior de 250 vatios de potencia capaz de alcanzar los 25 km/h (el máximo para no ser considerada ciclomotor).

Además, es capaz de proporcionar seis niveles diferentes de asistencia al pedaleo. Fabricados en una aleación de aluminio tanto el cuadro como las horquillas, el peso de la bicicleta oscila entre los 28 kilos del modelo de 27,5 pulgadas y los 29 kilos del de 29 pulgadas. En cuanto al resto de componentes, lleva montado un sistema de cambios Shimano con 21 velocidades distintas, mientras que los frenos son de la marca Tectro. Además, cuenta con un sensor de freno adicional que hace que el motor se detenga en caso de frenada urgente.

Merida eOne Sixty

La Merida eOne Sixty es uno de esos modelos eléctricos inspirados en el diseño y geometría de sus equivalentes sin motor, en este caso la One-Sixty de Enduro. Para este año 2021 se ha renovado al integrar el motor Shimano EP8 de nueva generación. Este es más compacto y eficiente, lo que permite una mayor integración en el cuadro, ahorrando peso y mejorando las sensaciones de manejo.

Merida eOne Sixty bicicletas eléctricas montaña

Se da equipada con una batería un poquito más grande de capacidad que la anterior de NCM Moscow, esta vez de 630 Wh. Eso sí; esta destaca porque es una unidad de rango extendido y capacidad de carga súper rápida. Para las tallas XS se opta por una de rango más limitado (504 Wh).

La Merida eOne Sixty también destaca por el montaje de sus ruedas, instalando una de 29 pulgadas con ancho de 2.5″ en la delantera y otra de 27,5″ y un ancho ligeramente mayor, de 2.6″. De esta manera, según la marca, se alcanza un equilibrio entre la capacidad rodadora sobre obstáculos y una alta tracción en los senderos más técnicos.

NCM Prague

Hay varias bicicletas de montaña eléctricas, pero pocas con estas características. Si no necesitamos demasiada autonomía en nuestras salidas por el monte y no pensamos hacer rutas exigentes, la NCM Prague es un modelo muy interesante. Es una e-MBT con batería de 36 V que almacena 468 Wh.

NCM Prague

Por lo que podemos alcanzar con ella casi 100 km con asistencia al pedaleo con una sola carga. Además, permite cargar el móvil conectándolo al puerto USB de su batería. El fabricante la presenta como una bici robusta, aunque no pasa de los 25 kilos.

En cuanto al sistema eléctrico, cuenta con un motor de tracción Bafang de 250 vatios. Además, incorpora una horquilla Suntour XCT-HLO y, como es habitual en los modelos de esta marca, los cambios son Shimano Acera y los frenos Tektro y de disco.

Hyuhome e-MTB

La de Hyuhome es una que está fabricada con un marco plegable de acero de alto carbono, y de la que cuenta con la certificación IP54, por lo que es resistente al agua. Además, tiene asiento ajustable y anti-deslizamiento. En ella resaltan varios aspectos que la hacen totalmente precisa para nuestros días de aventuras.

Hyuhome e-MTB

Es el caso de su motor, sin escobillas, de 360W de alta potencia. En su velocidad más alta puede alcanzar los 42 km/h. La capacidad de subida puede alcanzar 30 ° en condición de camino común. Esta bicicleta cuenta con una batería de iones de litio de 36V 8AH, lo que proporciona una autonomía de 50 km de viaje.

También tiene frenos de disco delantero y trasero y sistema de transmisión de 21 velocidades Shimano profesional. Ofrece un funcionamiento de suave amortiguación y absorción de impactos cuando la montaña es escarpada. Tiene neumáticos Zhengxin 26″ y soporta una carga máxima de 150 Kg.

Focus Raven 2

Aunque menos extendido en el segmento eléctrico, las E-MTB de Cross Country también cuentan con modelos muy desarrollados y optimizados para hacer frente a las que pueden ser, también, pruebas maratón más largas. Un ejemplo de ello es la Focus Raven2, electrificada, que toma prestado el diseño y geometría de la Raven de XC convencional.

Focus Raven2

Esta, con adaptaciones muy conseguidas del motor y de la batería, logra un conjunto cuyo peso se queda en los 16 kg. Este alarde de diseño y tecnología es lo que hace que sea una de las más destacadas. La gama sólo tiene dos modelos, ambos de carbono y con motor de entrega suave y de tamaño compacto Fazua, cuya batería es de 250 Wh.

Ambos, motor y batería, se pueden extraer para aligerar el peso por debajo de 13 kg y permitir el pedaleo sin asistencia sobre una bici de XC convencional. Gracias a esto, la Focus Raven2 se puede considerar una de montaña con dos usos: eléctrica y convencional.

¡Sé el primero en comentar!