Cómo ver la contraseña WiFi en el ordenador

Redes

La contraseña del WiFi aparece siempre, en una pegatina, detrás o debajo del propio router. Pero esta es la contraseña que viene configurada por defecto para el dispositivo, y es posible que la hayas cambiado antes de conectar el resto de dispositivos a la red local –ordenadores, smartphones, tablets, etcétera-. En este caso, si te olvidas de ellas, puedes recuperar la contraseña WiFi, o más bien ver la contraseña del WiFi utilizando un ordenador que esté conectado a la misma.

Si has configurado una contraseña del WiFi algo complicada de recordar, no hay problema porque el sistema operativo de tu ordenador se encarga de almacenarla de forma segura. Si en algún momento la tienes que recuperar, para conectar otros nuevos dispositivos, siempre puedes recurrir a un ordenador que esté conectado a la red inalámbrica. No importa que sea un PC con Windows 10 y versiones anteriores –Windows 8.1, Windows 8 y Windows 7- o que se trate de un ordenador de Apple con sistema operativo macOS. Aunque en secciones diferentes, todos ellos almacenan de forma segura la información sobre tu red inalámbrica.

Cómo ver la contraseña del WiFi en Windows

En el caso de que hayas olvidado la contraseña de tu red WiFi, no hace falta que restablezcas la configuración de tu router para recuperar la que viene configurada por defecto. Siempre puedes utilizar un ordenador con Windows que ya esté conectada a la misma, y que sea él quien te ‘diga’ cuál es la contraseña de la red inalámbrica.

En Windows 10

En Windows 10 tendrás que acceder, a través del menú de Inicio, a Configuración. Puedes hacerlo también con el atajo de teclado Windows + I; una vez estés dentro de Configuración tendrás que desplazarte al apartado Red e Internet y, a continuación, revisar el apartado de Estado. Dentro del mismo, abre Centro de redes y recursos compartidos. Desde aquí tendremos que mirar, al lado de Conexiones, la red WiFi a la que estamos conectados y seleccionarla. A partir de aquí podremos ver, en el apartado de Estado de WiFi, las Propiedades inalámbricas. Y en el apartado de Seguridad, tendremos que seleccionar la casilla ‘Mostrar caracteres’ para que se muestre la contraseña del WiFi en el cuadro Clave de seguridad de la red.

En Windows 8

En Windows 8 y Windows 8.1 tendremos que acceder a Red y, desde aquí, seleccionar Centro de redes y recursos compartidos. Dentro de esta sección revisaremos el apartado de Conexiones para localizar nuestra red WiFi por su nombre, la seleccionaremos y revisaremos el apartado de Estado de WiFi. Aquí es donde se encuentra la sección de Propiedades Inalámbricas, y tendremos que desplazarnos a Seguridad para que, en el cuadro Clave de seguridad de la red, se muestre la contraseña del WiFi al completo seleccionando la casilla ‘Mostrar caracteres’.

En Windows 7

En ordenadores con sistema operativo Windows 7 la sección que nos interesa es Red, y específicamente el apartado de Centro de redes y recursos compartidos. Dentro de este menú tendremos que acceder a Conexiones, y aquí encontraremos la red WiFi a la que estamos conectados en ese momento; tendremos que seleccionarla para revisar el apartado de Estado de WiFi y acceder a Propiedades Inalámbricas. Desde aquí, en Seguridad, marcaremos la casilla ‘Mostrar caracteres’ para que en el apartado Clave de seguridad de la red se muestre la contraseña de la red WiFi de forma perfectamente legible.

Cómo ver la contraseña del WiFi en macOS

En macOS, exactamente igual que en ordenadores Windows, podemos recuperar la contraseña del WiFi si tenemos el ordenador conectado a ella. De hecho, tenemos una sección en la que podemos ver la contraseña de todas las redes WiFi a las que hayamos conectado con anterioridad, y se denomina ‘Llavero iCloud’. Para ello tenemos que acceder a Sistema, en cualquier ventana, en la parte superior izquierda.

Una vez dentro de Sistema tendremos que verificar, en la parte inferior izquierda, que estamos en la opción Contraseñas. Y desde aquí podremos ver todas las redes WiFi a las que hemos conectado y, efectivamente, seleccionar cualquiera de las redes para ver la contraseña. No obstante, para descubrir cualquiera de ellas tendremos que hacer doble clic, y en la parte inferior seleccionar la opción ‘Mostrar contraseña¡ introduciendo antes los datos de administrador por motivos de seguridad.

¿Cómo conecto por WiFi un nuevo ordenador con sistema operativo Windows 10?

Si has sacado la contraseña del WiFi de uno de tus ordenadores, probablemente sea para conectar otro a esta misma red inalámbrica. Esta configuración es tremendamente sencilla, tanto que solo tendremos que abrir el menú de Inicio para desplazarnos a Configuración, o usar el atajo de teclado Windows + I. A partir de aquí tendremos que abrir el apartado de Internet y red y, a continuación, asegurarnos de que la conectividad WiFi esté activada en el dispositivo con sistema operativo Windows 10.

Si está activada la conectividad inalámbrica, en este apartado nos aparecerán automáticamente todas las redes WiFi que están al alcance del dispositivo. Únicamente tendremos que seleccionar la red inalámbrica a la que queremos conectar el ordenador, pulsar sobre la opción Conectar e introducir aquí la contraseña de seguridad. Esta contraseña es la que, siguiendo los pasos anteriores, habremos obtenido de otro ordenador conectado a la red en caso de que no la recordásemos y, como comentábamos, no sea la que estuviera configurada en el router por defecto.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Implica un fallo de seguridad el que muestre la contraseña, en los smartphones no hay forma de verla mientras que en PC puedes verla sin más. Imagina que cualquier va a tu casa y te ausentas al baño un momento o lo que sea, esa persona puede aprovechar para ver la contraseña y luego ir a tu casa ( sin necesidad de saber que esta allí abajo ) aprovecharse para hacer cosas con ello, ya sea ver webs no deseadas como hacer acciones con malas intenciones, ¿adivinas que IP saldrá y a por quien iran?

    Eso lo estudie en la asignatura de seguridad en el FP de grado medio de informática y es un fallo muy grande por parte de los OS ya que Linux tampoco se libra y Mac no estoy seguro. Incluso las consolas tapan la contraseña y no dejan verla. Se que es una posibilidad remota pero allí está y si, he tenido compañeros que han aprovechado cuando he ido al baño para hacerse con la clave del WiFi y usar su smartphone para navegar sin gastar datos.

    • DeusEXMachina

      Solo puedes verla si estás usando una cuenta de administrador, para un usuario normal pide privilegios de seguridad a la hora de marcar la casilla de ver los caracteres. Si dejas que otras personas trasteen tu equipo es recomendable tener una cuenta de usuario normal para esas personas y tener la cuenta de administrador protegida con una contraseña fuerte y de paso ponerle contraseña al BIOS por si algún ocurrente quiere arrancar el sistema con un pendrive utilitario y eliminar la contraseña de administrador o extraer la contraseña del wifi

      • Otro fallo de seguridad. La gente no tiene una cuenta de usuario normal a menos que tenga críos, piso compartido (en este caso ni dejas el PC) o una empresa. Siempre se hacen admins por facilidad y aparte de eso no vas a pensar que el invitado que conoces vaya a meter mano en tu ordenador sin tu presencia. Otro fallo de seguridad es que la gente por facilidad nuevamente no cambia la contraseña del Router ni tampoco el nombre de usuario y contraseña de acceso lo cual ni siquiera necesitas el PC para saberlo o acceder al router. Otro fallo de seguridad más por si te parecen poco, la gente mayor suele pedir la pass del WiFi para usar su Smartphone o no tan mayores…. y lo malo es que tienen la mala costumbre de compartir esa contraseña con otros familiares sin decirte nada como propietario de esa red, si, eso lo hacen unos cuantos familiares.

        Que no te quito la razón pero he trabajado en un SAT y montando redes en empresas y nadie hace lo que debe.

        Antes tenia un disco compartido en mi ordenador para transferirme archivos y copias entre otros PCs y móviles pero por un fallo de Windows 7 encontré que si en lugar de esperar el escaneo de carpetas pones directamente la IP local aparecen todos los discos con acceso de lectura y escritura aunque este todo desactivado y unicamente con acceso a la unidad que se indica, lo mejor es que no pide loggin para acceder mientras que la unidad compartida si lo pide. WTF!? Microsoft, eso es una cagada descomunal. Me di cuenta al cambiar de móvil y querer pasar copia de seguridad, para darme más prisa puse la IP local y ale, acceso a todo mi ordenador sin añadir usuario y contraseña.