¿Quieres registrarte en Telegram? Todo lo que debes saber

¿Quieres registrarte en Telegram? Todo lo que debes saber

Rocío García

Telegram es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas, junto con WhatsApp, y con una gran cantidad de funciones interesantes como los grupos públicos, los canales o los bots. Si estás pensando cómo registrarte en Telegram te explicamos paso a paso cómo hacerlo, qué debes tener en cuenta o qué configurar una vez que ya tengas la cuenta creada y puedas empezar a usarla.

Qué debes hacer, paso a paso, para registrarte en Telegram y todo lo que debes saber sobre la aplicación de mensajería: qué son los canales, los grupos públicos o los bots o cómo podemos mejorar la privacidad una vez que nos hemos registrado.

¿Para qué sirve Telegram y qué permite?

Antes de explicarte cómo puedes registrarte en Telegram te explicamos qué ventajas tiene la aplicación, qué nos permite, qué la diferencia de otras similares. Puede que hayas llegado hasta aquí sin entender por qué vas a usar una app de mensajería teniendo ya WhatsApp pero hay muchas funciones exclusivas y muy interesantes que vamos a resumirte, grosso modo, por si te ayudan a decidirte o no.

Más allá de los chats habituales, hay diferentes opciones:

Los grupos

Los grupos no pueden ser solo privados, como en WhatsApp, donde tú habla con tu familia o amigos. También hay grupos abiertos sobre una temática o sobre algún club o entidad al que pertenezcas, por ejemplo. Puedes unirte a ellos a través de un enlace de invitación o bien buscándolos en el propio Telegram: buscas el nombre de tu equipo, de tu club… En los grupos todo el mundo puede hablar aunque siguiendo unas reglas y unos límites marcados por los administradores del mismo. Podréis discutir sobre una temática, etc.

Los canales

Esta es una novedad de Telegram con respecto a los demás: no solo tenemos los grupos donde habla de igual a igual sino que hay canales. En los canales tú no escribes ni hablas, solo lees. Por ejemplo, hay canales de información de los medios de comunicación, de novedades editoriales, de novedades de series en Netflix según los estrenos por día… También hay canales públicos y privados: a los privados debes unirte tú con un enlace o pueden invitarte (puede ser el del colegio de tus hijos para recibir notificaciones) o los públicos, a los que puedes unirte con invitación pero también podrás encontrarlos a través del buscador de Telegram.

Los bots

La tercera de las cosas que debemos tener en cuenta en Telegram antes de registrarnos son los bots. Los bots son algo así como aplicaciones integradas en los chats a los que tú les puedes pedir cosas o que tienen una función. Es decir, aplicaciones automatizadas (no es un chat con una persona detrás respondiéndote) que se encargan de recordarte algo pasado un tiempo, de decirte qué hay en televisión, que nos permiten hacer sorteos, jugar o recibir avisos cuando estrenen un nuevo capítulo de una serie que te gusta, por ejemplo.

Cómo registrarme

Una vez que descargues la aplicación de Telegram en tu móvil toca en “Empezar”. Entonces te pedirá tu número de teléfono. Introduce tu número de teléfono junto con el código del país para comenzar a registrarte en Telegram. Recibirás un SMS en el teléfono móvil con un código de confirmación y tendrás que copiarlo en la aplicación para seguir con la instalación, en los huecos correspondientes. Te pedirá ahora un nombre (de forma obligatoria) y apellidos (de forma opcional) También podrás, si quieres, elegir tu fotografía de perfil desde la galería de tu teléfono móvil.

Registrarse en Telegram

Una vez que hayas completado todos los pasos accederás a la aplicación y podrás buscar a todos los contactos de los que tienes el número de teléfono y que tienen la app instalada para empezar a hablar con ellos de la misma forma que lo haces en WhatsApp. Pero también podrás buscar grupos y canales públicos a través del buscador de Telegram, como te explicaremos en los próximos párrafos…

Términos de servicio y nombre

Dos cuentas en Telegram

Puedes tener varias cuentas en el mismo dispositivo o número de teléfono tanto en la app de iOS como en la de Android. Basta con registrarte en Telegram con ambas.

Puedes cambiar de una cuenta a otra siempre que quieras y podrás cambiar de chats sin ningún problema. Para añadir cuentas simplemente, una vez que ya te hayas registrado en Telegram, toca en las tres líneas de la esquina superior izquierda y en toca en “+Añadir cuenta”. Aquí tendrás que seguir los mismos pasos que antes: elige un país y escribe tu número de teléfono, confirma con el código, empieza a usarla. Podrás pasar de una a otra rápidamente desde el menú izquierdo igual que podemos hacerlo en otras apps o redes sociales como Twitter o Instagram.

dos cuentas Telegram

Telegram sin número de teléfono

¿Puedes tener Telegram sin tener un número de teléfono? Sí, una vez que te registres. Es decir, puedes usar la aplicación de mensajería sin necesidad de tener una tarjeta SIM en el teléfono móvil. O puedes usarla desde el ordenador sin ningún teléfono a mano. Pero para registrarte sí necesitarás acceso a ese número de teléfono aunque sea unos minutos. Puede ser, por ejemplo, una tarjeta SIM de prepago que vayas a usar una sola vez. Una vez que hayas recibido el código a través del chat de la aplicación o a través de un SMS, podrás prescindir de la tarjeta. Es decir, no tendrás que tenerla en ese teléfono para poder usar Telegram ni necesitarás tener a mano un móvil con dicha tarjeta para poder usarlo en el ordenador, por ejemplo.

Nombre de usuario

El nombre de usuario es una de las mayores ventajas de usar Telegram frente a otras aplicaciones de mensajería ya que nadie verá tu número de teléfono si tú no quieres, podrán encontrarte a través de tu nombre de usuario. Será mucho más sencillo decir a alguien un alias o un nick que tu número real. Especialmente en casos donde quieres salvaguardar tu privacidad y que no puedan ponerse en contacto contigo. Además, Telegram te proporciona un enlace que podrás copiar a la persona que quieras para que te abra una conversación en la aplicación. Más útil y seguro.

Para configurar tu nombre de usuario tienes que seguir unos pasos:

  • Abre la aplicación de Telegram
  • Toca sobre las tres líneas de la parte superior izquierda
  • Elige el perfil que acabas de crear
  • En el apartado Cuenta, toca en “Nombre de usuario”
  • Elige un nombre de usuario de mínimo 5 caracteres
    • Puedes usar letras de a-z
    • Guiones bajos
    • Números del 0-9

Nombre de usuario en Telegram - Configuración de privacidad

Una vez que lo tengas, podrás compartir un enlace para que te abran chat. Cuando alguien te hable, cuando tengas una conversación con cualquier persona en Telegram no verá tu número. No mostrará tu número ni aunque respondas ni aunque tengas un chat normal. Salvo que tú decidas darle el número a esa persona.

También puedes configurar quién ve y quién no ve tu número para que no lo vea nadie, ni siquiera tus contactos. O puedes dejar que lo vean todos.

  • Ve a la aplicación de Telegram
  • Abre el apartado de Privacidad y seguridad desde Ajustes
  • Busca la opción “Número de teléfono”
  • Escoge ¿Quién puede ver mi número?
    • Todos
    • Mis contactos
    • Nadie
  • Elige ¿Quién puede encontrarme por mi número?
    • Todos
    • Mis contactos

También podrás añadir usuarios o grupos como excepciones que no tendrán que cumplir lo que hayas configurado en este apartado.

Número en Telegram

Qué hacer una vez que te has registrado

Una vez que te has registrado en Telegram es recomendable que configures la privacidad en la aplicación para no poner en riesgo tus datos o para que no puedan añadirte a canales y grupos. También es recomendable que modifiques la autodestrucción de la cuenta según te convenga para que se elimine tu perfil pasado un tiempo, sea un mes o tres meses o durante seis meses.

¿Quién puede ver tu foto de perfil?

Si acabas de registrarte en Telegram es conveniente que sigas una serie de pasos para mejorar la privacidad en la aplicación de mensajería de cara a los nuevos contactos o los grupos a los que te añadas. Podrás ocultar tu fotografía de perfil ante desconocidos.

  • Abre la aplicación de Telegram
  • Toca en las tres líneas de la esquina superior izquierda
  • Ve a las opciones de Configuración
  • Toca en el apartado de Privacidad y seguridad
  • Toca sobre Foto de perfil
  • Elige quién puede ver tu fotografía de perfil
    • Todos
    • Mis contactos
  • Añade excepciones de usuarios o grupos que no seguirán esta regla

Foto de perfil en telegram

Quién puede añadirte a grupos

Si quieres evitar que tus nuevos amigos en la aplicación te ayudan a grupos y canales, puedes configurarlo desde los ajustes de privacidad. No te unirás a uno salvo que sean tus contactos o salvo que tú lo hagas en canales o grupos públicos a través del buscador de Telegram. Para ello, ve a los ajustes:

  • Abre la aplicación de Telegram
  • Toca en las tres líneas de la esquina superior izquierda
  • Ve a Configuración y a Privacidad y seguridad
  • Toca sobre Grupos y canales
  • Edita y escoge ¿Quién puede añadirme a grupos?
    • Todos
    • Mis contactos
  • Añade excepciones en caso de que haya usuarios ‘especiales’

Grupos - Configuracion de privacidad

Autodestrucción

La autodestrucción es otra de las funciones que puedes configurar justo después de registrarte en Telegram para que la cuenta se elimine una vez que dejes de usarla. El periodo de autodestrucción puede configurarse desde los ajustes de la aplicación y consiste en que pasado un tiempo X que configuras desde tu cuenta, si no inicias sesión o estás en línea, tu perfil y cuenta en la app de mensajería se eliminará por completo. No puedes desactivar la autodestrucción pero sí puedes retrasarla hasta un año. Para que no se borre basta con que uses Telegram unos segundos al mes y automáticamente la “salvarás”.

  • Ve a los ajustes de la aplicación
  • Abre el apartado de Privacidad y seguridad
  • Busca la opción “Autodestrucción de la cuenta
  • Elige entre las cuatro opciones
    • Un mes
    • Tres meses
    • Seis meses
    • Un año
  • Elige el periodo que quieras
  • Automáticamente se cerrará la ventana y quedará configurada

Autodestruccion