Los vídeos en 360 grados crean una ilusión en el espectador de estar en el lugar donde se ha tomado ese vídeo, de poder manejar las imágenes como si se encontrase en el sitio mismo donde se encuentra la cámara y sentirse rodeado por una esfera completa de vídeo, donde puede mirar en todas direcciones mientras el vídeo se reproduce y no perder detalle del ambiente en el que ha sido grabado, fijando la mirada en la atracción principal del vídeo, si es que la hay, o centrarse en otros aspectos como el paisaje, actores secundarios o simplemente ir girando la cámara como si fuera su propio cuello en el lugar de la acción.
Estos vídeos cada vez son más frecuentes y el futuro de la industria camina hacia estas nuevas perspectivas, tanto el 360 como la realidad virtual, que están llamados a ser las tecnologías del futuro en cuanto a entretenimiento. Estos vídeos 360 que podemos ver en nuestro móvil, nuestro ordenador o con la ayuda de unas gafas de realidad virtual para una mayor inmersión, nos sorprenden por no estar aún habituados a este tipo de narraciones, pero cada vez son más las opciones y herramientas que se ponen a disposición del usuario de a pie para que pueda realizar este tipo de vídeos y compartirlos.
Tipos de vídeos 360 grados
Existen dos tipos de vídeos en 360 grados que son en los que se presentan en la inmensa mayoría de las situaciones. En las próximas líneas te hablaremos de cada uno de ellos para que los puedas identificar y que te resulte más fácil comenzar a sacarles partido. Como puedes ver, estos tipos son el monoscópico y el estereoscópico.
Monoscópico
Este es el sistema más común de los dos. No en vano es el que utiliza por ejemplo el conocido Street View de Google. Se caracteriza por representar imágenes planas sin profundidad. Es un video que se va viendo con imagen en 360 grados, pero que no tiene volumen. Muevas donde muevas la imagen, eso se mantiene durante todo el rato en ese tipo de imagen, es decir, aquella que pese a verse en 360 no tiene ningún tipo de realidad. Parece una secuencia de fotos continuada.
A pesar de que no tienen efecto de profundidad, los monoscópicos siguen siendo una opción popular para la creación de contenido de realidad virtual, ya que son más fáciles de producir y reproducir que los vídeos 360 estereoscópicos, y son compatibles con la mayoría de los dispositivos de visualización de vídeo 360, incluyendo teléfonos móviles y ordenadores.
Los monoscópicos también son más fáciles de editar y postproducir que los estereoscópicos, ya que solo se trabaja con una imagen en lugar de dos. Además, debido a que se graban desde un solo punto de vista, son más adecuados para escenas en las que el espectador no necesita tener una experiencia de inmersión completa, como por ejemplo, en una visita virtual a un museo o un recorrido por una ciudad. Sin embargo, debido a que no tienen efecto de profundidad, la experiencia de inmersión no es tan alta como con los estereoscópicos.
Estereoscópico
Está mucho más logrado que el anterior y es mucho más sofisticado en todo el proceso. Esto lleva la realidad virtual a otro tipo de contenido con una serie de fotogramas que son distintos a cada ojo, con el fin de darle una viveza y una imagen mucho más completa al usuario. Estos videos se pueden ver en un visor de realidad virtual, donde podremos tener la sensación de una visión en tres dimensiones, gracias a tener profundidad junto con la experiencia de 360 grados. Es decir, podremos mirar donde queramos que nos dará la misma sensación de video completo en todos los ámbitos.
Estos vídeos 3D utilizan tecnología de estereoscopía para crear la ilusión de profundidad y dar una experiencia más inmersiva al espectador. Estos vídeos pueden ser interactivos o no, y se pueden reproducir en diferentes dispositivos, pero la producción y visualización de estos vídeos requiere equipos y tecnologías específicas. Por otra parte, también hay videos de realidad virtual diseñados para ser vistos en gafas de realidad virtual y permiten al espectador sentir que están en la escena. Estos vídeos suelen ser estereoscópicos y requieren tecnologías y equipos específicos para ser creados y visualizados.
Formas de grabar vídeos 360
Existen diferentes formas de grabar este tipo de vídeos en 360 grados y también de verlos, ya sea en el ordenador, con el uso del ratón para cambiar nuestro punto de vista, desde el móvil moviendo el dispositivo para cambiar la zona a la que miramos o con un equipo de realidad virtual con el que, girando la cabeza o moviendo los ojos arriba y abajo cambiaremos la perspectiva, siendo esta última la experiencia más realista de este tipo de vídeos.
Hay varias formas de grabar vídeos 360, que varían según el equipo y la tecnología utilizada. Las formas mas comunes son:
- Cámaras 360: estas cámaras están diseñadas específicamente para grabar vídeos y fotos en 360 grados. Por lo general, tienen dos o más lentes que capturan imágenes desde diferentes ángulos, que luego se fusionan en una sola imagen en 360 grados. Algunas cámaras 360 populares son la GoPro MAX, la Insta360 ONE X2 y la Ricoh Theta Z1.
- Cámaras deportivas con accesorios: algunas cámaras de acción, como la GoPro HERO9 Black, pueden grabar vídeos en 360 grados con el uso de accesorios, como el Mod de Lente Max. Este accesorio permite que la cámara capture imágenes desde diferentes ángulos, que luego se fusionan en una sola imagen en 360 grados.
- Drones con cámaras 360: algunos drones, como el DJI Phantom 4 RTK, están equipados con cámaras 360 que pueden capturar imágenes desde diferentes ángulos. Esto permite grabar vídeos en 360 grados desde el aire.
- Vídeo en tiempo real: algunas cámaras 360 permiten transmitir vídeo en tiempo real, lo que es útil para eventos en directo o para streaming en directo. La Insta360 Pro 2, por ejemplo, tiene una función de streaming en directo que permite transmitir vídeo en 360 grados a través de Internet.
- Módulos de cámara para teléfonos inteligentes: algunos módulos de cámara para teléfonos inteligentes, como el Essential 360 Camera y el Moto 360 Camera, permiten grabar vídeos en 360 grados directamente desde el teléfono. Estos módulos se conectan al puerto de carga del teléfono y utilizan las cámaras del teléfono para capturar imágenes desde diferentes ángulos.
Cómo crear un vídeo 360 con el móvil
Tu smartphone te puede servir para crear un vídeo en 360 grados, pero en realidad se trata de una pequeña trampa, ya que lo que vamos a crear es una foto, es decir, no se tratará de un vídeo propiamente dicho sino de una imagen creada con esa sensación de esfericidad que vamos a transformar posteriormente en vídeo. Hay algunos smartphones que ya disponen de este tipo de captura 360, pero si tu móvil no lo tiene, hay muchas aplicaciones que te van a ayudar a crear estas imágenes en 360 grados, ya sea uniendo muchas fotografías o ayudándote en el proceso de captura.
Google Street View
Quizás la más conocida y puede que la más sencilla. Tendremos que descargar la app, abrirla y, en la parte inferior derecha, pulsar el icono de la cámara que nos llevará al menú de Crear. Allí repetiremos el mismo paso y volveremos a pulsar sobre la cámara, para utilizar la que viene incorporada en nuestro dispositivo. Haz algunas fotos siguiendo las instrucciones que verás en pantalla, cuando hayas terminado pulsa Listo, y la aplicación montará nuestra foto 360 que se guardará en la pestaña Privado de la aplicación y en nuestro dispositivo, si hemos seleccionado esa opción. Para descargar la app entra en Google Play aquí desde Android.
Panorama 360 Camera
Otra opción para crear imágenes en 360 grados es esta aplicación sencilla que nos permitirá cumplir con todo el proceso en poco tiempo, además de poder compartir con el resto de los usuarios este tipo de imágenes. Una vez que la descargues y la inicies desde este enlace, pulsa la pantalla para iniciar el proceso, mueve la cámara en la dirección que se te indicará en pantalla, pulsa para detener cuando hayas finalizado el proceso y la imagen panorámica se procesará y quedará lista para compartir.
Con esta aplicación, además, tendremos la posibilidad de cargar nuestras imágenes en 360 grados directamente hasta Facebook y X, así como también podremos mandarla directamente por correo electrónico a quien nosotros queramos. Todas las imágenes que tomemos con esta aplicación se guardarán de manera automática en la tarjeta SD de nuestro dispositivo, por lo que podremos extraerla y pasarla fácilmente a nuestro ordenador.
Photaf Panorama
Esta aplicación disponible aquí no supone una novedad respecto a las demás, ya que el proceso es básicamente el mismo, pero dispone de una galería local y una galería web para explorar entre nuestras creaciones y las del resto del mundo. Tendremos que iniciar la aplicación, enfocar al frente y seguir las instrucciones. La app nos dirá que movamos suavemente el móvil en la dirección de la fecha y, cada poco, nos irá diciendo que nos detengamos para que pueda tomar una instantánea. Luego coserá esas fotos y lo convertirá en una imagen 360.
Una vez que hayamos creado nuestra foto en 360 grados que queremos convertir en vídeo, el siguiente paso será trabajar con ellas en un programa de edición de vídeo, para alargarlas en el tiempo tanto como queramos e incluir otros efectos como sonidos, para dar una mayor sensación de realismo, pero sin olvidar que se trata de una imagen simple y no un vídeo en movimiento, algo que sí podremos crear con una cámara especializada.
La otra opción es comprar un complemento para tu smartphone, una cámara 360 que se integre en tu móvil y que sí tenga esa capacidad de grabar vídeos en 360 grados, como puede ser la Insta360 Air en el caso de Android o la Insta360 Nano si usas los dispositivos de Apple. El vídeo capturado estará en tu móvil y podrás subirlo a aquellas plataformas que soporten la reproducción de estos vídeos, como YouTube o Facebook.
V360
Desarrollado por Avincel Group Inc, es uno de los editores de vídeo 360 más conocidos, con el que vamos a poder crear vídeos 360 desde nuestro teléfono móvil, además de poder combinar varios vídeos que grabemos, en edición podemos recortar del vídeo lo que no queramos, eliminar, también clasifica nuestros vídeos por fecha, le podemos poner música a nuestras creaciones directamente de la biblioteca de nuestro móvil, o descargar nueva y subirla. Permite exportar el vídeo en muy pocos segundos, y tiene funciones directas para compartirlo en prácticamente todas las redes sociales, como Facebook, YouTube, o Vimeo por ejemplo.
Tiene funciones especiales si lo conectamos a dispositivos que graban en 360 de forma nativa, como es el caso de cualquier cámara 360 de Nikon, Samsung u otra marca, convirtiéndolo en un complemento imprescindible para estos dispositivos. Y es compatible con resoluciones 4K, para que se aprecien todos los detalles de tus mejores capturas.
En el lado malo de la balanza tenemos que advertir de que sólo combina unos pocos vídeos, no indicando el límite. Pero si lo que necesitas es un editor fácil de usar y con resultados excelentes en cuanto a calidad, sin duda V360 es una opción muy a tener en cuenta. V360 está disponible tanto para Android como para iOS. En el caso de Android, el programa requiere mínimo Android 4.4 o alguna versión posterior, y lo puedes descargar de este enlace.
Crearlo con una cámara especializada
Existen aún pocas cámaras capaces de grabar vídeo en el formato de 360 grados. Todas ellas son capaces de capturar imágenes monoscópicas en 360, es decir, graban una única imagen plana desde un único punto de vista. Pero algunas, aunque no todas, van más allá y graban en formato estereoscópico 360, que es más caro y más complicado, pero que crea una mejor sensación de profundidad en el espectador. Con ellas podremos grabar nuestro primer vídeo de 360 grados.
Una vez que hayamos grabado este vídeo, tenemos que pasarlo a edición. En inglés este proceso se denomina Stitching, que es algo así como dar puntadas o coser el vídeo. Lo que hace una cámara 360 es capturar con varias lentes en varias direcciones, por lo que tendremos que pasar por el proceso de ‘coser’ esas imágenes para que el resultado final sea una esfera completa de vídeo. Casi todas las cámaras que hemos visto capaces de realizar vídeos en 360 grados poseen un software para ayudarnos en este paso. Lo que va a hacer este proceso es una proyección cilíndrica equidistante, similar a un mapamundi. Sabemos que la tierra es una esfera, pero se representa en un plano de dos dimensiones.
En el caso de las cámaras capaces de grabar en formato estereoscópico 3D 360, lo que hacen es capturar dos proyecciones cilíndricas equidistantes, una por cada ojo, y se componen dejando la imagen perteneciente al ojo izquierdo en la parte superior. Este vídeo resultante se puede editar, para cortar el inicio o el final, por ejemplo, si no queremos que se nos vea encendiendo o apagando la cámara, como un vídeo normal, tanto en Adobe Premiere como en FinalCut Pro.
Mejores consejos para grabar en 360
YouTube, a través de sus canales para Creadores, da una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de grabar este tipo de vídeos en 360 grados, para que el resultado final sea bueno y no tiremos el tiempo y minutos de grabación a la basura. Unas directrices que nos serán muy útiles para que no veamos personas partidas por la mitad, escenas torcidas… en definitiva, vídeos de baja calidad. Si disponemos de una cámara de este tipo, que son caras, lo que buscamos es un resultado lo más profesional posible, por lo que aquí va esta lista de errores que no se deben cometer para que nuestros vídeos no sean una chapuza.
Descubrir las Stitches areas
Como hemos aprendido en el punto anterior, el proceso de captura crea una serie de imágenes que tendremos que coser para que el resultado final sea bueno. Si descubrimos dónde están estas áreas más difuminadas de nuestro vídeo, evitaremos ver a personas desfiguradas o partidas por la mitad. Deberemos intentar colocar a nuestros personajes lejos de estas zonas, para que se les vea perfectamente.
No estar demasiado cerca de la cámara
Cuando grabamos este tipo de vídeos tenemos que pensar que el espectador estará en el lugar donde esté situada la cámara. Como el usuario se puede mover y encontrarnos en toda la esfera de su campo de visión de 360 grados, deberemos evitar situarnos demasiado cerca de la cámara, ya que el espectador nos verá pegados a sus ojos, lo que creará una sensación de incomodidad. No es necesario estar cerca de la cámara, se nos va a ver bien y este gesto solo provocará rechazo.
No rotar la cámara
Una de las ventajas de este tipo de grabaciones en 360 grados es la posibilidad de que el espectador elija el campo de visión que quiera. Si estamos caminando, aunque el espectador tendrá la sensación de andar junto a nosotros, le estamos dando la oportunidad de que, estando parado, nos mire a nosotros, al camino que tenemos delante, al paisaje que hemos dejado atrás, al suelo o al cielo. Pero si rotamos la cámara, además de robarle la opción de que elija dónde mirar, le estaremos mareando.
¿Cámara completamente quieta?
No, lo que quiere decir el punto anterior es que no debemos rotar la cámara. Por supuesto que, si estamos grabando un vídeo en 360 grados, la acción y el movimiento están permitidos. En el ejemplo que da YouTube, la cámara está instalada en el asiento del copiloto de un coche y, por lo tanto, sufre los vaivenes clásicos de estar dentro de un vehículo. Como el espectador tiene este contexto espacial, los ‘botes’ que dé la cámara serán naturales e incorporarán realismo a la visión.
Mantener la cámara nivelada
Muchas veces, cuando vemos una foto con el horizonte torcido, nos molesta. Nos da la sensación de que la imagen no está nivelada y parece que las personas que aparecen en esa imagen están resbalando. Esa sensación se puede trasladar también a los vídeos 360, por lo que hay que intentar mantener la cámara nivelada si no queremos que el espectador vea las imágenes escurriéndose.
Otras recomendaciones de grabación
Junto a todo lo que ya te hemos recomendado, hay otras recomendaciones que puedes tener en cuenta para realizar mejores vídeos en 360 grados. Si aplicas estas ideas, te sorprenderás de lo bien que te podrán salir los vídeos y de cómo, poco a poco, irás ganando práctica para que cada vez sean mejores.
Elegir la mejor hora del día
Un aspecto importante a la hora de grabar vídeos en 360 grados es elegir el mejor momento del día en el que hacerlo. Tal y como los expertos saben, conseguir la mejor iluminación para tus grabaciones de vídeo resulta un aspecto importante que puede influir de manera notable en el resultado que obtengas. La principal recomendación que debes tener en cuenta es la importancia de grabar durante lo que está considerado como la hora dorada. Se trata del periodo de tiempo que se produce antes del amanecer y del atardecer.
¿Por qué es el momento más recomendable? La principal razón se encuentra en que la luz que emite el sol en esos momentos aporta un efecto de dramatismo mayor a las grabaciones de vídeo, ofreciendo un estilo que, en algunos casos, resulta insuperable. También es el momento en el que la luz es más suave y que produce unos resultados más satisfactorios en los vídeos.
Además de esto, la luz que te proporcionan estos momentos es ideal para que evites los problemas de imagen que se producen en algunas de las grabaciones con las stich lines de las que te hemos hablado antes. En esa misma línea, es fundamental aprovecharse de esta luz natural y evitar el recurso de determinado equipamiento de iluminación que, para la grabación de vídeos de 360 grados, no resulta lo más adecuado. Si no tienes la oportunidad de sacar partido a una buena iluminación natural o la luz no es demasiado intensa, el mejor consejo que puedes tener en cuenta es que intentes que tu cámara se mantenga todo lo estable posible.
No llevar la cámara en la mano pegada al cuerpo
Esto es básico, si estamos permitiendo al espectador disfrutar de una visión 360 y en la mayor parte del vídeo que le proporcionamos lo que se ve es nuestra mano y nuestro cuerpo, le estamos robando una gran parte de esos 360 grados que le estamos prometiendo.
Situar al espectador a una altura normal
Si queremos, por ejemplo, grabar una conversación alrededor de una mesa, deberemos colocar la cámara, pensando en ella como si fuera una persona, a la misma altura de las cabezas del resto de actores. Si ponemos la cámara en el centro de la mesa, el espectador tendrá que girar el cuello hacia arriba para vernos y no se sentirá parte de la escena.
Trabaja siempre con la misma cámara
Para un mismo vídeo es conveniente trabajar con una sola cámara porque si utilizamos muchas, cuando nos toque unir las distintas imágenes que hemos grabado tendremos serios problemas con las tomas, puesto que estarán grabadas con distintos tipos de lentes, a distintas alturas e incluso con colores ligeramente distintos, suponiendo que las cámaras fueran de un nivel parecido, sino la diferencia será aún mayor.
Con un buen software de unión de tomas todo se puede solucionar, pero tendremos que trabajar más en cuadrar las imágenes y los colores, para que todo quede igual. El problema de todo esto es que el trabajo será bastante grande y arduo, sobre todo conseguir que el color se iguale, ya que, en este sentido, la más mínima diferencia puede resultar difícil de calibrar, aunque no imposible. La diferencia de alineación es algo que resulta mucho más sencillo resolver, aunque todo dependerá de que no sea mucha la diferencia de ángulo y altura entre las dos grabaciones. Si esta diferencia no es excesiva, solamente se colocará una sobre la otra para conseguir el punto exacto en el que ambas coincidan y, partiendo de ahí, colocar el resto de la imagen, cortando donde fuese necesario y ajustando el tamaño.
Cómo subir un vídeo de 360 grados
Dependiendo de la plataforma a la que queramos subir un vídeo de 360, tendremos que seguir unos pasos diferentes y adaptarnos a sus requisitos. A continuación, te explicamos los distintos métodos que tienes para llevar a cabo la subida del vídeo una vez lo hayas grabado con tu cámara o dispositivo.
En YouTube
Una vez que hemos ‘cosido’ el vídeo, que lo hemos editado y que hemos decidido que es digno de ser subido a la plataforma de vídeos más popular del mundo, deberemos exportarlo de uno de los programas de edición que hayamos elegido y subirlo a YouTube como ‘No listado’. El proceso de subida y tratamiento del vídeo durará al menos una hora y, una vez completado, deberemos visionarlo con un una cardboard o un aparato de realidad virtual para comprobar que todo está correcto antes de lanzarlo al público. YouTube recomienda añadir la palabra ‘360’ al título del vídeo y añadir instrucciones de visionado, como la utilización de gafas especiales o cómo verlo si no se poseen este tipo de aparatos para que el espectador sepa cómo hacerlo y qué hacer.
En Facebook
Si has hecho un vídeo excelente en 360 grados seguro que quieres compartirlo en todos los sitios que te sea posible. Uno de estos sitios es Facebook, la red social por excelencia. Para subir un vídeo de estas características en la plataforma de Zuckerberg el procedimiento es el siguiente:
- Accede a tu cuenta de Facebook desde un ordenador.
- En el cuadro de publicaciones, en tu biografía o a la sección de noticias haz click en “Foto/Video”
- Elige el vídeo en 360 que quieras subir.
- Una vez que se haya cargado y haz click en publicar.
Si tu video no termina de cargar es posible que se deba a que no tiene metadatos, pero no te preocupes porque esto tiene solución. Puedes editarlo desde la página de Facebook 360 Director con sus herramientas.
En X
Al igual que ocurre con YouTube y Facebook, también es posible compartir nuestros vídeos 360 en X, la antigua Twitter. Compartir nuestros vídeos en esta red social no tiene mucho misterio, y es que es realmente fácil compartir cualquier tipo de vídeo o de imagen en un tweet. Para ello, solo tienes que seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar, accede a tu cuenta de X desde tu ordenador.
- Una vez dentro, ve a la parte izquierda de la pantalla y elige la opción de publicar o directamente ve a la parte superior de la pantalla donde indica «¿Qué está pasando?».
- Hecho esto, solo tendremos que pulsar en la opción de Fotos y vídeos, que es el primer icono que veremos.
- Selecciona el vídeo 360 que quieras compartir en el mensaje.
- Una vez cargado, escribe el mensaje que quieras que acompañe la publicación y pulsa en publicar.