Los mejores programas para extraer audio de un vídeo

Los mejores programas para extraer audio de un vídeo

Manuel Luengo

El contenido audiovisual domina por completo nuestro entorno. Desde páginas webs musicales y plataformas de vídeo, hasta sitios streaming hacen un uso total de este recurso. Por supuesto, es porque los internautas lo demandan. No obstante, en ocasiones lo que más nos interesa de un vídeo es su sonido, ya sea música u otro tipo de contenido. Y no resulta complicado efectuar esta tarea. Así que os vamos a enseñar cómo extraer audio de un vídeo, detallando varias alternativas que os serán de ayuda.

Los motivos que nos llevan a querer extraer audio de un vídeo son variados. Por ejemplo, es un buen método para ampliar nuestra biblioteca musical. Si nos gusta una determinada canción y tenemos delante el vídeo, podemos quedarnos solo con el audio. También ocurre con algunos podcasts que, por ejemplo, se suben a las plataformas en forma de vídeo. Pero a nosotros nos interesa el contenido hablado y queremos tenerlo para reproducirlo a nuestro gusto.

Así, las formas de extraer audio de vídeo son varias. Lo podemos hacer en línea o a través de aplicaciones y programas de terceros. Sea cual sea el motivo y el método, debes saber que el proceso es muy sencillo. Antes de detallar los mejores softwares que hacen esta tarea, daremos un par de alternativas rápidas

Con herramientas online

Una de las formas a las que podemos recurrir son las soluciones online. En este caso, no necesitamos instalar ningún programa. Solo acceder a la página web y convertir el audio en vídeo.

Online Video Converter

Esta web te permite convertir un determinado vídeo de la red en un archivo MP3 siguiendo unos pasos de forma muy sencilla. No requiere ningún tipo de registro ni instalación y es totalmente gratuita.

Para ello, solo debes entrar en la web de ‘onlinevideoconverter’.

  • Ahora, en la barra ubicada en la parte superior de la página, pega la dirección url de la que desees extraer el audio.
  • En el menú desplegable que está justo debajo, selecciona la opción de formato MP3.
  • Después pincha en el botón Convertir de color naranja.
  • Desde este momento, la herramienta comenzará a procesar el vídeo y a transformarlo en un archivo MP3. El proceso tardará solo unos cuantos segundos, aunque dependerá también de la conexión a Internet.
  • Entonces será redirigido a una nueva ventana dentro de la web. Aquí, con el archivo ya reconvertido en MP3, puedes hacer clic en el botón Descargar y el audio se guardará en tu ordenador. Tan solo te queda elegir la ruta de la ubicación donde quieras almacenarlo.

extraer audio

Snappea

Esta es otra página web que puede considerarse una buena alternativa para extraer audio de un vídeo y convertirlo en un archivo que podemos almacenar en nuestros dispositivos.

Solo tenemos que entrar en la página web de Snappea. Es gratuita y no requiere ningún tipo de registro. Incluso el propio portal nos ofrece varios vídeos como recomendación para su conversión a MP3.

  • Para iniciar el proceso, tenemos que pegar la dirección url del vídeo en la barra de búsqueda.
  • Pinchamos en el botón Buscar y, a continuación, se nos abrirá una página con todas las opciones de descarga disponibles. Un aliciente, es que también la web nos permite descargar el vídeo en formato MP4.
  • Ahora elegimos el archivo que más nos interesa y pinchamos en Descargar.

Programas para extraer audio de vídeo

Existen multitud de herramientas y programas disponibles capaces de extraer audio de un vídeo de forma muy sencilla. Os vamos a presentar los que, a nuestro juicio, son las aplicaciones más interesantes.

VLC

En primer lugar, le damos cabida a VLC, uno de los reproductores más utilizados y populares del momento. Con este programa que muchas personas ya tienen en su ordenador, no será necesaria ninguna herramienta adicional para extraer audio de vídeo. VLC se encuentra disponible para sistemas operativos Windows, así como MacOS y Linux. También existe una versión para Android.

  • Para empezar, tenemos que abrir un vídeo en VLC. Nos vamos a la barra principal del menú y pinchamos en Medio. De todas las opciones que se nos presentan en la ventana emergente, elegimos Convertir.
  • Ahora saldrá una ventana. En la pestaña Archivo le damos al botón Añadir para agregar el vídeo del que queremos extraer audio. Tenemos la opción, si clicamos en Mostrar más opciones, de elegir un fragmento de sonido específico.
  • Cuando todo esté a nuestro gusto, nos vamos al final y clicamos en Convertir/Guardar.
  • En la nueva ventana emergente, dentro del apartado preferencias, tendremos un desplegable repleto de formatos compatibles. Elegimos por ejemplo audio-mp3 y, en Explorar, buscamos donde almacenaremos el audio. Ahora pinchamos en Iniciar y ya está. El proceso tardará en función del tamaño del archivo.

extraer audio

Free HD Video Converter Factory

El programa Free HD Video Converter Factory dispone de una interfaz muy sencilla para los usuarios. Es compatible con más de 20 formatos de vídeo, los cuales pueden convertirse fácilmente a audio: WAV, MP3, AC3, AAC, OGG, WMA, M4R, AU

Se trata además de un software compatible con la edición de vídeo, permitiendo algunas funcionalidades básicas como el recorte. Se pueden añadir subtítulos, combinar vídeos y añadir también algunos efectos visuales. Aunque cuenta con algunas versiones de pago, ofrece una libre y gratuita donde se incluye concretamente la extracción de audio.

Audacity

El programa Audacity es también libre y se usa además para la edición y grabación de audio en entornos profesionales y académicos. Por ejemplo, es usual dentro del ámbito de la radio.

extraer audio

Ofrece un amplio conjunto de herramientas que permite la edición de archivos y, como no, extraer audio de un vídeo en formato MP4. Este software es compatible con Windows, macOS y Linux.

  • Una vez que descarguemos Audacity, es recomendable hacer lo propio también con una librería llamada FFmpeg. Esto es necesario para exportar MP3.
  • En nuestro caso, no obstante, lo que queremos exportar es un vídeo en formato MP4. Para ello, nos vamos al menú Archivo y abrimos el vídeo del que queramos extraer audio.
  • De nuevo en la pestaña Archivo nos vamos a Exportar.
  • A continuación, elegimos el formato al que deseemos convertir el vídeo: MP3, WAW
  • Ahora ponemos la ubicación donde vayamos a almacenar nuestro audio y hacemos clic en el botón Guardar.

MiniTool MovieMaker

Este software es muy adecuado, ya nuestro abanico de opciones se amplía bastante. Nos permite la edición de vídeos y también extraer el audio de estos. Se puedes descargar e instalar el extractor de audio pinchando en este enlace. Es compatible con las últimas versiones de Windows.

  • Abrimos entonces el creador de películas. Cerramos la ventana de estas plantillas y nos encontramos ante su interfaz principal. Hacemos clic en Importar archivos multimedia y elegimos el vídeo del que extraeremos el audio.
  • También podemos arrastrar el vídeo directamente hasta la línea de tiempo que se nos presenta en el software. Podemos realizar las ediciones que queramos. Si no es el caso, hacemos directamente clic en Exportar.
  • En esta ventana, accionamos el desplegable y seleccionamos el formato de audio que nos interese, le damos un nombre al archivo y elegimos la ruta de guardado.
  • Exportamos y empezará la extracción del audio.