Así puedes cambiar el idioma de audio en tu tele Samsung, LG, Sony o Hisense

Así puedes cambiar el idioma de audio en tu tele Samsung, LG, Sony o Hisense

Érika García

En los últimos años hemos visto cómo el consumo de contenido en streaming de cine y series se ha convertido en una de las principales formas de ocio de millones de personas en todo el mundo. Netflix, Amazon Prime, HBO, Disney Plus… la oferta es ya tan grande que muchas veces tardamos más en decidir qué es lo que queremos ver que en verlo.

Este tipo de servicios tienen un montón de ventajas frente a la televisión tradicional. La primera de ellas es la carencia (salvo en Movistar Plus) de anuncios antes y durante la emisión. La segunda e igual de importante que la anterior es que nos permiten disfrutar de cualquier serie o película en el idioma original en el que ha sido rodada activando el idioma original y los subtítulos. Pero, ¿qué pasa si estamos viendo la tele en un canal tradicional sin plataformas de por medio? Pues no pasa nada, ya que afortunadamente el cambio de idioma no es algo que solo se pueda hacer desde Netflix, HBO o Disney Plus, sino que también es posible hacerlo directamente desde nuestra televisión.

Vamos a ver cómo puedes poner el idioma original (o volver al español) en cuatro marcas de televisores distintos. Para ser más exactos lo haremos sobre los televisores de las marcas coreanas Samsung, LG, en la japonesa Sony y en la china Hisense.

Pero antes de nada recuerda que si casi todos los modelos de televisores de una misma marca suelen tienen un OSD o menú de configuración similar, quizás en algunos casos (sobre todo si el televisor es un modelo muy antiguo) nos encontremos con la situación de que las opciones se encuentran en una ruta o apartado distinto del que os vamos a mostrar.

También debes tener en cuenta que no todos los canales ofrecen las emisiones con varios canales de audio a la vez, dependiendo del emisor habrá más o menos opciones disponibles. Además, cada canal codifica el nombre de los idiomas de forma distinta. En el caso de que sean canales que emitan en España el idioma principal siempre va a ser el Español, pero los idiomas adicionales podrían ser inglés, alemán, francés etc, o simplemente “original”.

En Samsung

Televisor 4K Samsung

Si tu televisor es de la popular marca surcoreana los pasos a seguir para poder cambiar el idioma de audio son los siguientes:

  • Enciende tu televisor
  • Accede al menú de Configuración.
  • Dentro de este menú accede a “Sonido- Emisión- Opciones de audio”.
  • Por último, elige el idioma de audio que quieras (y que el canal o programa te permita).

En función del modelo de TV Samsung que dispongas es posible que el cambio de idioma esté ubicado en otro lugar del menú, si el proceso anterior no te ha servido prueba con esta opción alternativa:

  • Pulsa el botón de la Casa en el mando a distancia.
  • Ve a Configuración / Emisión / Configuración para expertos / Opciones de audio.

En ese submenú verás el idioma seleccionado para reproducirse siempre que esté disponible, puedes modificarlo a tu gusto pulsando en Configuración del idioma de audio.

En LG

tele LG netflix

En el caso de los televisores LG podemos elegir un idioma de audio para todos los canales, de modo que si quieres escuchar en inglés todos los canales que emiten con este idioma, puedes establecer inglés como idioma principal y español como secundario. Y es que cuando activas esta opción el televisor es capaz de comprobar automáticamente si el canal emite en varios idiomas y si entre ellos está el que has elegido como principal, este se cambiará automáticamente. Vamos a ver cómo puedes hacerlo:

  • Enciende tu televisor LG.
  • Accede al menú de Ajustes.
  • En el apartado General elige la opción Idioma y aquí podrás elegir el idioma principal y secundario que quieras.

Cambiar solo un canal cuando lo estamos viendo

Si lo que quieres es cambiar el idioma de audio de un canal concreto en el momento en el que lo estás viendo también es posible. Para hacerlo puedes pulsar en el mando Magic Control el botón de mando virtual y seleccionar Idioma de audio. Aquí el televisor te mostrará los idiomas disponibles para el canal que estás visualizando y directamente puedes seleccionar el que quieras.

Además de con el mando Magic Control puedes hacer esto desde los Ajustes de tu televisor. Solo tienes que entrar en el apartado Canales, seleccionar la opción Idioma y accede a la pantalla de selección donde podrás elegir el idioma que quieras entre las opciones que te ofrezca.

En Sony

En el caso de que tu televisor sea Sony tenemos que activar una opción llamada segundo programa de audio (SAP), también conocida como programación de audio secundaria. Esto te ofrece pistas de audio tanto en idiomas distintos del idioma nativo en que se grabó en un programa, como en este. Para activarlo tienes diferentes opciones. La primera es que algunos modelos ofrecen un botón de SAP o AUDIO en el mando a distancia, por lo que solo tendrás que pulsar sobre él para ver los idiomas disponibles y elegir uno.

En el caso de que tu mando no tenga este botón la configuración de SAP estará en el menú Configuración en Audio o Subtítulos. Accediendo aquí podrás cambiarlo a demanda si la opción está disponible.

En función del sistema operativo que soporte tu Smart TV Sony, que podría ser Android TV o un SO nativo. En el caso de disponer de Android TV verás que el idioma original de la emisión es, de forma predeterminada, el mismo con el que esté configurado Android. Aún y todo, el proceso puede variar, muchos de los modelos tienen la opción de cambiar el idioma de esta manera:

  • Pulsamos el botón Home del mando a distancia.
  • Pulsamos en Opciones.
  • Después pulsaremos en Ajustes de canal.
  • Elegimos Configuración digital y después Configuración de audio.

Una vez aquí elegiremos el idioma principal y el idioma secundario. De esta manera podemos indicar el euskera, catalán o lo que deseemos como idioma principal y el castellano como idioma secundario. De esta manera, si la emisión tiene como disponible el idioma indicado como principal será en el que se esté emitiendo, en caso contrario veremos la TV en castellano.

En Hisense

La marca Hisense proviene del gigante asiático y ha llegado para quedarse. Igual que sucede con otros fabricantes chinos, los Smart TV Hisense ofrecen grandes prestaciones a precios imbatibles. Es cierto que a nivel de calidad no son una marca destacable pero sí por las funciones y precio que ofrecen.

Por último, vamos a ver cómo podemos activar esta función en un televisor de esta marca china.

  • Enciende tu televisor Hisense.
  • Accede al menú principal de esta.
  • Entra en Configuración de idioma.
  • En la sección “Audio” que se muestra en la pantalla selecciona el idioma del canal que quieras, el original o español.

Según la versión del sistema operativo que incluye tu televisor inteligente puede que el proceso de cambio del idioma del audio pueda variar. Además, debemos tener en cuenta que Hisense tiene sistema operativo propio y los menús pueden cambiar fácilmente de un modelo a otro. Otra de las manera de modificar el idioma puede ser este:

  • Pulsamos el botón Menú en el mando a distancia.
  • Nos desplazamos hacia la derecha hasta llegar a la sección Configuración.
  • Nos movemos verticalmente con las flechas del mano hasta llegar a Idioma del sonido.
  • Pulsamos Acceder para ajustar el idioma.
  • Pulsamos Acceder de nuevo para ir al submenú.
  • Con las flechas del mando elegimos tanto el idioma primario como el secundario.
  • Pulsamos OK y después en Volver para confirmar los cambios.
¡Sé el primero en comentar!