Cómo editar un diseño de plantilla de PowerPoint

Cómo editar un diseño de plantilla de PowerPoint

Carlos González

PowerPoint es el programa de diapositivas de Microsoft, dentro de su suite de ofimática Office. Hay alternativas como Google Slides de Google Drive e Impress e LibreOffice que funcionan prácticamente igual. Y aunque PowerPoint es de pago, sigue siendo la opción preferida por los usuarios. Aunque parece una aplicación sencilla, lo cierto es que cuenta con centenares de opciones y, entre ellas, están los diseños predeterminados. Pero ¿cómo podemos editar un diseño de PowerPoint?

En PowerPoint, como en cualquiera de los demás programas de la suite de ofimática Microsoft Office, podemos usar diseños personalizados partiendo de un documento en blanco, o bien cargar rápidamente un diseño de plantilla. De hecho, en Internet podemos encontrar muchos más diseños de plantilla hechos por otros usuarios, de tal modo que podamos disponer rápidamente de un esquema de aspecto completo para nuestros trabajos. Pero estos diseños son limitados y, si queremos hacer algo con un aspecto realmente atractivo, nos interesará editar el diseño en ciertos puntos. Será útil principalmente si queremos un diseño profesional sin complicarnos.

Usar plantillas de PowerPoint

En Internet podemos encontrar todo tipo de plantillas para PowerPoint temáticas. Generalmente, las podemos descargar en pack. Es decir, buscas un conjunto de plantillas con un mismo diseño o una misma gama de colores pero las diapositivas serán diferentes. En el caso de una plantilla para enseñar inglés, por ejemplo, podremos encontrar que hay diapositivas con gráficos, con vocabulario, con imágenes. Todas ellas las podemos personalizar, podemos añadir los textos que queramos y generalmente nos permite cambiar todos los elementos que vemos en la pantalla, los colores, el tipo de fuente, el tamaño.

Ventajas de las plantillas

Las ventajas de las plantillas para PowePoint es que conseguiremos un diseño profesional sin demasiado esfuerzo. Además, hay para casi todo. En Internet podemos encontrar un catálogo amplísimo y gratuito en el que veremos plantillas o modelos para enseñar en el colegio, para presentar resultados en tu empresa, para presentar una idea o proyecto, con gráficos o con dibujos para los niños más pequeños. No tienes que empezar desde 0 y esta es la principal ventaja: tendrás los colores elegidos, los diseños hechos. Simplemente tienes que personalizar y consigues un acabado profesional aunque no sepas nada de diseño.

Editar plantillas

Dependiendo de la versión de Office que tengas veremos que las plantillas se presentan como tal o que lo hacen como temas. Hasta PowerPoint 2003, una versión algo obsoleta pero puede que aún la tengas, verás que son plantillas. De ahí en adelante generalmente las veremos como tema. Pero en los dos casos podemos abrirlas desde el programa, editar lo que queramos y guardar de nuevo en nuestro ordenador.

Hasta PowerPoint 2003

Abre el programa Microsoft PowerPoint y pulsa sobre Nuevo, dentro de la barra de herramientas estándar que encontrarás en la parte superior de la ventana del programa en ejecución. A continuación, dentro del menú Formato podrás pulsar en la opción Diseño de diapositiva, donde se desplegarán las diferentes opciones que tiene disponibles el usuario para aplicar un diseño en formato de plantilla para una o todas las diapositivas de un documento. Después podrás pulsar en Patrón, dentro del menú Ver, para desplegar el apartado de Patrones de diapositivas.

Ahora es cuando vamos a hacer cualquier modificación o personalización a nuestro gusto. Podemos cambiar los textos, el esquema de colores, las imágenes incluidas dentro del documento y de la diapositiva en concreto. Y una vez hecho esto, podremos ir a la barra de herramientas superior que utilizamos anteriormente para pulsar en Archivo y, desde aquí, seleccionar la opción Guardar como. La clave está en este punto, y es que en el menú contextual, en el apartado de ‘Guardar como’, tendremos que darle el formato de Diseño de plantilla escogiendo el nombre que queramos y, evidentemente, terminando el proceso pulsando sobre la opción Guardar.

La plantilla se habrá guardado así con los cambios que tú has hecho sobre ella.

Desde PowerPoint 2003

También podemos editar temas o plantillas en PowerPoint en versiones más actuales. Funcionará tanto si eliges entre los temas de la aplicación que vienen por defecto como si tú decides subir un tema que ya has descargado por Internet y que quieres modificar.

Si quieres usar un tema por defecto o plantilla de PowerPoint y posteriormente editarla, también puedes hacerlo. Tenemos que abrir Microsoft PowerPoint, y directamente nos aparecerán las opciones de crear una presentación desde cero, con diseño en blanco, o seleccionar uno de los temas que vienen por defecto.

En la esquina superior derecha tenemos la opción de cambiar el tamaño de la diapositiva, si necesitas que se ajuste a un formato concreto de pantalla o para redes sociales. Ve al menú «Diseño” en la parte superior de PowerPoint y a la derecha encontrarás: Tamaño de la diapositiva. Aquí te darán dos opciones: Maximizar en la hoja o asegurar el ajuste. Esto debe ser lo primero que hagamos en la plantilla para que luego encaje con los elementos añadidos.

tamaño de la diapositiva

Diseño y fondo

Al seleccionar cualquiera de estos temas tendremos un fondo ya seleccionado, y una serie de estilos preconfigurados.

  • Ve a Diseño en la barra superior de menú
  • Toca en “Formato de fondo”

Una vez que hayas seguido estos dos pasos, aparecerá un menú lateral en el que puedes elegir el tipo de relleno, efectos artísticos o correcciones de imágenes y color de imagen.

En el primer apartado, de relleno, encontraremos:

  • Relleno sólido
  • Relleno con degradado
  • Relleno con imagen o textura
  • Relleno de trama

Puedes insertar una imagen que quieras desde el archivo o imágenes online y podrás elegir el número de transparencia que quieres que tenga. Además, podemos elegir que la fotografía o imagen que hemos subido funcione como mosaico y podremos elegir su desplazamiento. Al ponerlo como mosaico, verás que queda tal y como puedes ver en la captura adjunta.

powerpoint

Justo en el botón lateral de “formato de fondo” podrás acceder a efectos artísticos. Esto permitirá que la imagen anterior se muestre con una serie de filtros o efectos. Puedes ir probando cada uno de ellos y eligiendo transparencia y presión. Si nada te convence basta con volver atrás en el botón “restablecer”.

Efectos powerpoint

El fondo también podremos elegirlo modificando nitidez, brillo y contraste. También el color de imagen. Toca sobre el tercero de los iconos del menú lateral derecho de la pantalla y mueve los controles deslizantes que nos permitirán dar más o menos brillo. Verás como el fondo de tu plantilla va modificándose.

correciones

Descargar plantillas

 

 

 

Hay muchas webs que nos permiten descargar plantillas para editarlas después en PowerPoint. Webs donde encontramos diapositivas gratuitas agrupadas por temática y con todo tipo de diseños por packs.

Slides Carnival es una web que nos permite echar un vistazo al resto de plantillas y ver cuántas diapositivas o recursos hay en cada descarga, cada paquete. Son todas compatibles con PowerPoint y con Google Slides por lo que te servirán para ambos servicios. Basta con filtrar por tipo, por color, por categoría. Y descargarla para luego editar como te explicaremos en los siguientes párrafos, usando tu propio contenido.

Slidecarnival-Plantillas-para-PowerPoint.jpg

SlidesGo es otra de las mejores webs que podemos usar y necesitas registrarte pero es totalmente gratuito. Puedes buscar por colecciones o usos: negocios, medicina, educación, infografías, marketing. También hay temáticas temporales como Halloween o Navidad y puedes filtrar por estilos para conseguir algo minimalista, futurista, adorable. Basta con descargar y la mayoría, como en el caso anterior, son compatibles con PowerPoint y con Google Slides por lo que te servirán para ambos servicios.

slidesgo.jpg

Personalizar plantillas descargadas

Para personalizar plantillas que has descargado por Internet los pasos son similares. Simplemente elige el tema o pack de plantillas que quieres tener y descárgalo de alguna web especializada, como puede ser Slidesgo o Slides Carnival. Al descargar, se guardará en la ubicación que elijas de tu ordenador. Una vez que ya tengas el archivo listo, tendremos que ir al programa PowerPoint.

  • Ve a Archivo en la esquina superior derecha
  • Toca sobre Abrir…
  • Busca la plantilla que has descargado antes
  • Ábrela en PowerPoint

En la parte superior verás una barra en amarillo que indica “VISTA PROTEGIDA”. En esta barra, toca sobre el botón “Habilitar edición”. Ya tendrás lista la plantilla para editar como quieras. Puedes modificar el tipo de letra que usas, el tamaño, el color, añadir objetos o alinear al lado que quieras…

Modificar plantilla de PowerPoint

Y podrás modificar todas las que quieras. Copia elementos de una plantilla a otra, modifica la forma y el tamaño o el color de relleno, de contorno, el estilo. Puedes modificar todo lo que necesites.

Copia elementos

Una vez la tengas lista, simplemente ve a Archivo > Guardar como y elige el formato en el que quieres tener hecha la presentación.