Guía paso a paso para crear un diagrama de árbol en PowerPoint

Guía paso a paso para crear un diagrama de árbol en PowerPoint

Rocío García

Las presentaciones en PowerPoint nos resultan útiles para el trabajo o para el colegio, para presentar resultados, explicar un proyecto o una lección. Pero para hacerlas atractivas es muy importante recurrir a gráficos que nos ayuden a que lo que decimos sea más visual y comprensible. En ese caso, una opción recomendable es crear un diagrama de árbol en PowerPoint con información resumida y sintetizada.

Un diagrama de árbol es un tipo de gráfico que nos permite mostrar, en una presentación de PowerPoint o de cualquier otro tipo, una serie de resultados. Sirve para hacer esquemas para una presentación en nuestra empresa, para mostrar algo en clase si queremos explicar, por ejemplo, un árbol genealógico en historia o diferentes categorías de animales en ciencias. Sea lo que sea, es una herramienta muy útil que podemos crear desde cero o usar plantillas ya creadas.

Crea tu propio diagrama

Podemos empezar desde cero en PowerPoint si queremos añadir nuestro propio gráfico o crear un diagrama en PowerPoint para ir añadiendo las casillas que queramos o utilizando el diseño que más encaje con nuestra plantilla.

Para ello, tenemos que abrir una hoja en blanco en PowerPoint.

  • Abre PowerPoint
  • Elige “Presentación en blanco”
  • Aparecerá la pantalla con una única diapositiva lista para editar

Crear diapositiva en PPT

Una vez que tenemos nuestra presentación, tenemos que crear el diagrama de árbol en PowerPoint para insertarlo en ella. Para ello, tenemos que buscar en el menú superior de la pantalla e ir a “insertar”. Aquí veremos una serie de opciones en la barra de menú: nuevas diapositivas, tablas, imágenes, álbum…

Inserta y crear el diagrama

  • Toca en el menú de Insertar en la parte superior de PowerPoint
  • Elige la opción “Smart Art”
  • Se abrirá una ventana emergente con opciones o menú pop-up
  • En la parte izquierda, verás las categorías
    • Todos
    • Lista
    • Proceso
    • Ciclo
    • Jerarquía
    • Relación
    • Matriz
    • Pirámide
    • Imagen
  • Elige “Jerarquía”
  • Verás los diferentes diseños disponibles

Añadir un diagrama de árbol en PowerPoint

En la parte superior encontramos los principales diseños para crear un diagrama de árbol, como es el caso de “Organigrama”. Así que toca sobre uno de ellos. Automáticamente lo insertarás en la diapositiva que tenías seleccionada y podrás ir añadiendo texto en las diferentes casillas del organigrama o de la jerarquía.

Antes de rellenar, fíjate en la ventana “Escribe aquí el texto” porque será donde puedas ir añadiendo “ramas” a tu diagrama de árbol. Como en cualquier lista de Word, funciona a través de listas de puntos. Basta con que toques la tecla “Enter” para crear otra casilla más en el nivel que quieras. Ve tocando enter para crear casillas y conseguir un resultado que cumpla con lo que necesitas, como puedes ver en la captura de pantalla de ejemplo a continuación.

Rellenar texto diagrama

Si te resulta complejo, también puedes hacerlo desde el menú:

  • En la barra superior, ve a Diseño
  • Dentro de Herramientas de SmartArt veremos las opciones
  • En la parte izquierda de la pantalla, elige “Agregar forma”
  • Veremos cinco opciones distintas
    • Agregar forma detrás
    • Agregar forma delante
    • Agregar forma superior
    • Agregar forma debajo
    • Agregar asistente

Agregar formas en el diagrama

Tendremos que ir completando y rellenando el diagrama a nuestro antojo hasta conseguir el efecto que busques o las casillas y categorías que necesites.

También en esta ventana será donde tengamos que rellenar los textos y cuadros, tal y como puedes ver explicado en la captura de pantalla. Ve escribiendo qué quieres poner en cada uno de ellos. Si tocas en “Inicio” en el menú superior y eliges la letra o el tamaño que quieras, se cambiará del cuadro que tienes seleccionado. Puedes editar el texto como en cualquier otro programa: elegir tamaño, negrita, cursiva.

Mover, subir, cambiar

En la parte superior, toca en “Diseño” y asegúrate que estás dentro de las  herramientas de SmartArt. Aquí, en la parte izquierda, veremos que si tocas sobre uno de los cuadrados aparecen una serie de opciones de movimiento o diseño:

  • Promover
  • Disminuir nivel
  • Derecha a izquierda
  • Subir
  • Bajar

Desde aquí podremos ir cambiando cada una de las casillas si queremos bajarla de nivel, si queremos moverla a un lado u otro o si queremos añadir una nueva, con “panel de texto”. Tendremos que ir tocando sobre estos botones para organizar nuestro diagrama a nuestro gusto. Aunque, más allá de los botones en el menú, también puedes tocar la casilla que quieras y arrastrarla a cualquier parte del diagrama. Basta con hacer clic con el ratón en ella y moverla.

Mover y colocar

Cambia el diseño

En la parte superior del menú de PowerPoint veremos que podemos cambiar el diseño, los colores. En la parte superior, busca “Herramienta de Smartart” y aquí veremos “Diseño”. Puedes elegir que cuenten con relieve, sombras… Elige la que quieras y automáticamente se agregará el diseño al diagrama creado. Puedes modificarlo tantas veces como quieras hasta que guardes el proyecto final.

Junto al diseño, también encontrarás el botón “Cambiar colores”. Tocando sobre el mismo verás un menú desplegable con varios estilos diferentes. Puedes elegir crear un diagrama en PowerPoint multicolor, como ves en la captura, o apostar por un único color de entre todos los que permite el programa. También puedes elegir el nivel de “transparencia” o de intensidad del color elegido para tu diseño.

Cambiar diseños y colores

Ventajas e inconvenientes de crearlo desde cero

El inconveniente de crear un diagrama de árbol en PowerPoint desde cero es, como vemos en los párrafos anteriores, el trabajo que supone hacerlo. Puede ser algo caótico o desesperante si es el primero que hacemos. Tendremos que ir añadiendo casillas, moviendo, cambiando textos… Y podemos tardar algo más de tiempo. La ventaja es que al ser nuestro propio diagrama lo hemos creado tal y como necesitamos, adaptándose exactamente a lo que queremos.

Utiliza una plantilla

Al abrir Microsoft PowerPoint puedes tocar en “Gráficos” desde el apartado de plantillas y así puedes elegir la que más se adapte a lo que buscas exactamente. Hay todo tipo de gráficos e infografías con organigramas, diagramas o timelines. Basta con elegir la que quieras y personalizarla con los colores, textos o información.

Plantillas de diagramas en PowerPoint

Descarga plantillas

Si ninguna de las que vienen de por sí en el programa te convence, puedes descargar las tuyas propias. Hay muchas plantillas disponibles en Google para descargar de forma gratuita si quieres diagramas de flujo. Generalmente hay muchas webs de plantillas de diagramas y te dejamos algunas de las más recomendables. Una vez que descargues el archivo, habitualmente compatible con PowerPoint o con Google Slides, podemos abrirlo en el ordenador y editarlo para modificar el contenido. Podemos cambiar el color, las letras, etc.

Esta plantilla de SlideGo es gratuita y tiene más de 30 diseños diferentes de mapas conceptuales ya creados o infografías que simplemente debemos personalizar. Es compatible con Google Slides y con Powerpoint y solo tenemos que descargarla y elegir el modelo, de entre 30, del esquema que más se adapte a lo que buscamos.

Mapas conceptuales en SlidegoSlideModel.com tiene una categoría exclusiva con diagramas para PowerPoint con un diseño mucho más elaborado si quieres algo rápido pero bien hecho. Puedes acceder con tu cuenta de Gmail y hay una gran cantidad de opciones disponibles, con todo tipo de formas o diseños, en 3D o en 2D, con formato de diagrama de árbol u otros esquemas que puedes aplicar a presentaciones, proyectos, etc.

Diagrama de slidemodel

Slide Carnival tiene diagramas en casi todos sus packs descargables y están tematizadas por categorías: para escuelas, clases de inglés, para startups. La mayoría de las opciones son paquetes con unas 30 diapositivas que puedes descargar y con un mismo diseño o gamas de colores. Dentro de estos paquetes solemos encontrar esquemas y gráficos si no queremos crear un diagrama de árbol en PowerPoint desde cero. Son gratuitas, llamativas y no requieren registro.

Plantilla de diagrama de Slidecarnival

Ventajas o inconvenientes de descargar

Las ventajas de estas plantillas son dos: puedes tener un diseño mucho más elaborado y puedes tenerlo en mucho menos tiempo. Basta con que dediques algo de tiempo a descargar las plantillas para elegir la que más encaja con tu diseño pero será mucho más rápido que tener que insertarlo desde cero. Además, salvo que le dediques mucho tiempo o seas diseñador profesional, conseguirás un efecto mucho más elaborado con una plantilla que dejando el diagrama en una diapositiva blanca. El único inconveniente es que tendrás que buscar una que se ajuste a lo que quieres y posteriormente personalizarla.