Cómo hacer capturas de pantalla en iPhone, editarlas y compartirlas rápidamente

Telefonía

Años atrás –muchos años atrás- hacer capturas de pantalla en un móvil era todo un truco, una función que conseguíamos gracias a aplicaciones de terceros. Pero ahora en cualquier móvil es una función nativa, del propio sistema operativo. Es realmente sencillo hacer capturas de pantalla en iPhone, y también en iPad –que comparten sistema operativo iOS-, pero lo cierto es que cada modelo de teléfono inteligente de Apple hace las capturas de pantalla de una forma diferente, y que podemos mejorar la experiencia con una serie de trucos para que, por ejemplo, en la captura de pantalla aparezca el dispositivo.

¿Qué es una captura de pantalla?

Pocos usuarios pueden quedar, a estas alturas, que no sepan qué es una captura de pantalla. No obstante, si es tu caso, deberías saber que es algo tan sencillo como una imagen, normalmente en formato JPG o PNG, en la que aparece exactamente lo que se mostrase en la pantalla del dispositivo en que se hizo, y en el momento en que se llevó a cabo. Es decir, que si queremos guardar el contenido de una conversación de WhatsApp, por ejemplo, podemos hacerlo con una captura de pantalla. O quedarnos con un fotograma de un vídeo que se está reproduciendo en ese momento, etcétera.

Cómo hacer capturas de pantalla en iPhone y iPad

En iPhone X, iPhone XS y iPhone XS Max

A partir del iPhone X, Apple ha eliminado los el botón principal de sus teléfonos inteligentes; por eso, a partir de este modelo cambia la forma de hacer capturas de pantalla en iPhone. Si tienes un iPhone X, un iPhone XS o un iPhone XS Max, la forma de hacer un ‘screenshot’ es la siguiente:

  1. Al mismo tiempo, pulsa el botón lateral derecho y el de subir volumen.
  2. Toca sobre la esquina inferior izquierda, sobre la miniatura.
  3. Pulsa ‘ok’ en la esquina superior izquierda.
  4. Selecciona la opción ‘Guardar en Fotos’.

El flujo anterior es el que nos permite acceder al editor de capturas de pantalla. Si queremos hacerlo de forma más rápida, podemos ahorrarnos el segundo paso y, sencillamente, desplazar la miniatura que aparece en la esquina inferior izquierda hacia la izquierda. De este modo no tendemos que seleccionar Ok, ni guardar de forma manual el screenshot, sino que se almacenará directamente donde corresponde. Sin embargo, no la podremos editar de forma rápida.

En iPhone 8, iPhone 8 Plus y modelos anteriores

Si tienes un iPhone 8 o un iPhone 8 Plus, o cualquier modelo anterior, entonces sí que tienes botón Home en tu teléfono inteligente. Por eso, en todos estos dispositivos la forma de hacer una captura de pantalla es exactamente la misma, que era la que ofrecía Apple hasta el lanzamiento de los iPhone X y iPhone XS, con nuevo diseño y menos botones físicos. Tienes que proceder de este modo:

  1. Al mismo tiempo, pulsa el botón superior (o lateral) y el de inicio.
  2. Toca sobre la esquina inferior izquierda, sobre la miniatura.
  3. Pulsa ‘ok’ en la esquina superior izquierda.
  4. Selecciona la opción ‘Guardar en Fotos’.

Este procedimiento es válido para los iPhone 8 y iPhone 8 Plus, iPhone 7 y iPhone 7 Plus, iPhone 6s y iPhone 6s Plus, iPhone 6 y iPhone 6 Plus, iPhone 5s, iPhone 5, iPhone 5c, iPhone SE, iPhone 4s y iPhone 4 entre otros modelos.

En iPad Pro 11″ y iPad Pro 12,9″

En los nuevos iPad Pro, como en los iPhone X y iPhone XS, Apple ha eliminado el botón físico principal. Eso ha llevado a que, también en las tabletas, se haya tenido que modificar el flujo para hacer las capturas de pantalla.

  1. Al mismo tiempo, pulsa el botón superior y el de subir volumen.
  2. Toca sobre la esquina inferior izquierda, sobre la miniatura.
  3. Pulsa ‘ok’ en la esquina superior izquierda.
  4. Selecciona la opción ‘Guardar en Fotos’.

En iPad y iPod Touch

En los iPad con botón ‘Home’, todos los modelos, las capturas de pantalla se hacen exactamente de la misma manera que en los iPhone y iPod Touch, que cuentan también con este botón físico.

  1. Al mismo tiempo, pulsa el botón superior (o lateral) y el de inicio.
  2. Toca sobre la esquina inferior izquierda, sobre la miniatura.
  3. Pulsa ‘ok’ en la esquina superior izquierda.
  4. Selecciona la opción ‘Guardar en Fotos’.

Cómo editar o compartir rápidamente una captura de pantalla

En las versiones más recientes de su sistema operativo iOS, Apple ha introducido mejoras importantes en este aspecto. Cuando hacemos una captura de pantalla, de cualquiera de las formas anteriores, según corresponda en nuestro dispositivo, aparecerá una miniatura de la misma en la esquina inferior izquierda. Pues bien, podemos hacer una pulsación sobre la misma si queremos abrir el editor de capturas de pantalla de forma rápida y, de este modo, hacer anotaciones o marcaciones, y recortes, entre otras pequeñas modificaciones.

Si lo que queremos es compartir rápidamente una captura de pantalla hecha en un iPhone o en un iPad, entonces tendríamos que hacer una pulsación larga sobre esta miniatura que aparece en la esquina inferior izquierda de la pantalla nada más haber hecho el screenshot. Al hacer la pulsación larga, de forma automática se abrirá el menú de compartir, y podremos enviarla a través de otras aplicaciones como el cliente de correo electrónico o apps de mensajería instantánea tipo WhatsApp.

Cómo hacer capturas de pantalla en iPhone y iPad con AssistiveTouch

Para hacer una captura de pantalla en iPhone no solo podemos hacer uso de los botones físicos, sino que también tenemos la opción de utilizar AssistiveTouch. Para ello, lo primero será activar la función accediendo a Ajustes > General > Accesibilidad > AssistiveTouch y, en la parte superior, pulsar el botón deslizable para que se active mostrándose en verde. O bien, podemos decirle a nuestro dispositivo ‘Oye, Siri, activa AssistiveTouch’ para que ocurra exactamente lo mismo.

Una vez hayamos activado AssistiveTouch veremos un botón flotante en la pantalla de nuestro dispositivo, sobre el cual tenemos que pulsar para seleccionar después la opción Dispositivo y, a continuación, seguir pulsando en Más. En último lugar, pulsaremos sobre la opción Captura y veremos cómo, de forma automática, aparece en la esquina inferior izquierda una miniatura como vista previa de la captura de pantalla que acabamos de hacer en nuestro dispositivo.

Una vez más, podemos deslizar hacia la izquierda para descartar la captura, o bien dar un toque en ella para abrir el editor rápido de capturas de pantalla. Tenemos la opción también de hacer una pulsación prolongada para que se abra el menú de compartir, y así enviarla a cualquier otra persona a través de cualquier aplicación que tengamos instalada en nuestro dispositivo y sea compatible con esta característica.

Cómo hacer que aparezca tu iPhone o iPad en las capturas de pantalla hechas con él

Cuando hacemos una captura de pantalla con nuestro iPhone, o con cualquier otro dispositivo iOS, en la imagen resultante se mostrará única y exclusivamente lo que, en ese momento, estuviera apareciendo en la pantalla. Sin embargo, por motivos estéticos, hay quien prefiere que en la captura de pantalla se vea también el propio smartphone o tablet. Es decir, que en la imagen aparezca el dispositivo y, en la pantalla del mismo, el contenido de la captura de pantalla en cuestión.

Antes se podía hacer esto con aplicaciones de terceros, o con conocimientos en edición de imágenes. Ahora, desde iOS 12 en adelante, podemos hacerlo desde el propio dispositivo y de una forma realmente sencilla, con este atajo. Pulsa sobre el enlace del atajo, el anterior, y procede a la instalación. Ahora tienes dos opciones:

Puedes abrir la aplicación Atajos de tu iPhone o iPad, seleccionar el atajo en cuestión, después escoger una foto que ya esté guardada en el carrete de tu dispositivo y aplicar el ‘marco’ con el dispositivo que corresponda. O bien, en lugar de hacer una captura de pantalla de la forma convencional, puedes ir al Carrete de tu dispositivo y, desde ahí, en las opciones de compartir, pulsar sobre Atajos y seleccionar el que acabamos de instalar. Automáticamente, en función de las dimensiones de la imagen que hayas seleccionado, se aplicará el marco del teléfono inteligente, la tableta o incluso el Apple Watch que corresponda, y la nueva imagen se guardará en la memoria de tu dispositivo.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone