¿Pueden saber dónde vives por tu dirección IP?

La dirección IP está asignada a cada usuario que se conecta a Internet, más allá de que haya IP privadas en cada uno de nuestros dispositivos dentro de una red. Es una matricula para navegar por Internet que nos identifica y que es única. Pero además, permite conocer la ubicación de esa persona, dónde está y desde dónde se conecta.

Antes de entrar a preguntarte (o mas bien a salir de dudas) sobre si puedes o no saber dónde vive alguien gracias a su dirección IP es conveniente que revisemos qué es una IP, quién nos asigna las diferentes direcciones y por qué las tenemos asignadas, cuál es la misión de estas direcciones IP o Internet Protocol.

¿Quién asigna la IP?

La dirección IP no la escoges tú con tus números favoritos, como ya todos sabemos. No puedes elegir cuál hay en cada momento si estamos hablando de IP públicas al igual que no es habitual que escojas la matrícula. IP significa Internet Protocol o Protocolo de Internet y nos permite identificarnos y comunicarnos, darnos una identidad en Internet cuando navegamos. Cada IP es única y no se repiten.

La asignación de la IP no solo la reparte un organismo en todo el mundo sino que reparte el trabajo entre cinco. La máxima autoridad en este ámbito es la Autoridad de Números Asignados en Internet o la IANA y reparte la labor en los RIR o Registros Regionales de Internet, que son cinco en todo el planeta. Cada uno de los cinco tiene una gran zona asignada. En España (perteneciendo a Europa, como es lógico, y junto con Asia Central y Oriente Próximo) el encargado de repartir estas direcciones IP es el Reseaux IP Européens Networks Coordination Centre o RIPE NCC. Además, tiene subencargados que son los Registros Nacionales de Internet o los NIR pero también los Registros Locales de Internet o los LIR. Y, por supuesto, proveedores y subproveedores hasta llegar al dueño de la IP, que eres tú y tus dispositivos.

los-cinco-rir-del-mundo-715x381.jpg

Esta jerarquía de asignación de IP es fundamental a la hora de comprender la ubicación que nos va a dar la dirección de cada uno de los usuarios de Internet ya que gracias a estas bases de datos puede ubicarse a un usuario gracias a que su dirección IP puede pertenecer al mismo que otras de una zona próxima, por ejemplo.

Ubicación de la IP

¿Cómo saben la ubicación? Como hemos explicado antes, la ubicación aproximada de la dirección IP puede decirte el país, la región o la ciudad en la que estás pero eso no implica que se pueda saber tu barrio exacto, tu calle o incluso tu número de portal o el número de la calle en la que vives. Es prácticamente imposible. Por un lado, para saber esta ubicación se utilizan las mencionadas bases de datos que asocian unas direcciones y otras y permiten sacar la zona próxima. Pero también hay otras webs que acceden a otras páginas visitadas en las que has buscado algo relacionado con tu ciudad. Por ejemplo, si has consultado el tiempo en Granada pueden intuir que vives aquí sin necesidad de tener tu ubicación exacta. O si es frecuente que consultes las noticias sobre esa ciudad. Aunque no siempre acierten.

El tercer caso para conocer la ubicación es que los operadores sean los que proporcionan la información. No pueden proporcionar tu dirección exacta, como es lógico, pero sí pueden ofrecer datos como el código postal, país, ciudad, conexión.

¿Puedo saber dónde vive alguien? No. La ubicación IP no va a decirte la calle exacta de esa persona ni siquiera el barrio dentro de una localidad o un pueblo. No se puede saber con exactitud el punto exacto ni aunque utilices un software de pago por lo que no es un riesgo que vayan a espiarte ni a saber más sobre ti.

Esconder la ubicación

Aun así, si te preocupa que sepan tu ubicación es tan sencillo como utilizar una VPN que evita que las webs que visitas sepan tu dirección IP. El navegador Opera incluye por defecto una VPN que puedes activar si quieres mejorar tu seguridad y privacidad aunque no es una técnica infalible porque la policía sí podría encontrarte si pretendes realizar cualquier tipo de actividad delictiva, basta con pedirlo a tu operador.

VPN Opera

Si simplemente te preocupa tu privacidad o seguridad online basta con que utilicemos navegadores como Opera o como Tor Browser o que utilices alguna VPN gratuita que ofrece una serie de características sin coste aunque generalmente tienen límites en velocidad máxima de navegación o en consumo de datos, por ejemplo.

Geolocalizar la IP

¿Cómo se sabe la dirección IP y la ubicación de las mismas? Hay herramientas y bases de datos online que nos permiten consultar la ubicación de una dirección IP. Puede que lo necesites por simple curiosidad o porque has visto que hay una dirección que ha accedido a alguna cuenta de correo electrónico, por ejemplo, o que ha accedido a tus redes sociales.

Una de esas webs o herramientas que nos permite saber la ubicación es la web Cual es mi IP. Es fácil de manejar y nos permite dos cosas: la primera es consultar tu dirección IP por si la necesitas y no la sabes. La segunda, geolocalizar esta y cualquier otra dirección que quieras en el mapa.

Cual es mi IPAutomáticamente la web te dirá cuál es tu dirección IP. Si solo querías saber el grupo de números es suficiente y no tendrás que hacer nada más. Pero puedes tocar en “geolocalizar IP” para ubicar tu dirección en el mapa y comprobar si acierta o cuánto se aproxima, qué nivel de detalle da sobre dónde estás o dónde vives.

Una vez en la sección de “Geolocalizar IP” podrás escribir la dirección que quieras y ver su ubicación en el mapa. Los datos que te da la página web son: país, ciudad, latitud, longitud y el ISP o proveedor de servicios de Internet que tienes. Además, se aclara: “Tenga en cuenta que los resultados que muestra la geolocalización de IP por coordenadas (latitud y longitud) es aproximado. Estos datos deben ser tomados con carácter orientativo”

ubicacion-direccion-ip-517x500.jpg

Puedes buscar la ubicación IP de cualquier dirección, de tantas como quieras y sin límite. Puedes repetir el proceso tantas veces como necesites con todos los números para saber de dónde es.

Las propias webs o aplicaciones

Más allá de utilizar paginas específicas para conocer la ubicación de una dirección IP, algunos servicios o aplicaciones nos lo muestran cuando vemos la actividad de inicio de sesión. ¿Para qué sirve esto? Para saber si alguien que no conocemos ha entrado en nuestros diferentes perfiles o está haciendo un uso indebido de los mismos.

Puedes verlo, por ejemplo, desde Netflix. Netflix te muestra la dirección IP de las personas que han utilizado tu cuenta en los últimos días, semanas o años. Puedes ver la fecha exacta del último uso, la hora concreta, la dirección IP y la ubicación de la dirección. Solo mostrará la provincia en la que está esa dirección por lo que no tendrás una precisión absoluta. Pero sí puedes saber si alguien ha accedido a tu cuenta si ves que hay inicios de sesión desde provincias que nunca has visitado.

Nteflix.jpg

Lo mismo ocurre con Instagram. Instagram tiene una opción en el menú llamada “Actividad de inicio de sesión” que nos muestra dónde se ha iniciado sesión en la cuenta. Nos dice la ciudad, la fecha y el dispositivo. Aquí no nos muestra la dirección IP sino que automáticamente geolocaliza ese acceso en el mapa.

Conexiones-e-inicios-de-sesion.jpg

¡Sé el primero en comentar!