Tengo conexión WiFi pero no funciona Internet… ¿Qué hacemos?

Suele ser habitual que se nos vaya Internet, que deje de funcionar, que no podamos abrir una página web o que una serie se quede colgada cuando estamos viendo un episodio. Consultas qué puede estar pasando y parece que sigues conectado al WiFi con normalidad, que no hay ningún fallo. Pero no tienes Internet. ¿Por qué estás conectado a la red pero no a Internet? ¿Por qué tienes conexión WiFi sin Internet? Te lo explicamos.

Puede parecer una pregunta muy básica para un usuario avanzado en Internet pero quizá te lo has preguntado, por qué si estás conectado correctamente no funciona bien Internet o dónde está el problema. Por eso repasamos las diferencias entre el WiFi como tal e Internet, las conexiones y qué soluciones hay o qué podemos hacer si nos está pasando esto. Son cosas diferentes y conviene que sepas diferenciarlas.

WiFi vs Internet

No es lo mismo tener WiFi que tener Internet, son conceptos diferentes y por eso ves que tienes conexión WiFi sin Internet. El Wi-Fi es lo que permite que tu dispositivo (ya sea el ordenador, el teléfono móvil, la Nintendo Switch o la tablet) se conecte a una red de forma inalámbrica sin necesidad de utilizar un cable entre el dispositivo en cuestión y el router. Es la conexión entre el ordenador y el router. Pero que estén conectados correctamente y funcione ese WiFi no significa que tengas Internet. Puedes estar conectado a una LAN sin ningún problema y todo funcionará con normalidad pero puede que esa LAN a la que estás conectado no tenga acceso a Internet. Por tanto, es la respuesta a por qué estás conectado al WiFi pero no a Internet. Es sencillo y simple de entender.

Básicamente, para que podamos entenderlo, tus dispositivos se unen al router a través de la conexión WiFi y forman una LAN (Local Network) Tu ordenador, tu tablet, tu televisión, tu móvil, tu consola, tu reloj inteligente… Todos utilizan el WiFi para conectarse al router y forman esa red local. Pero de nada sirve que tengas esa red local si no está conectada a Internet, sea cual sea la razón. Por ejemplo, que haya un problema en el operador y haya un fallo o una caída que no permita que el router se conecte a Internet como hace normalmente.

wifi streaming minerva

Error esporádico

Si este problema lo tenemos solo a veces y en momento muy puntual, puede ser debido a que el servicio que tenemos de Internet tenga parones o picos de conexión tan bajos que no de ni para navegar por internet. Si comprobamos que esto ocurre, debemos llamar a la compañía que nos suministra la red para que lo arreglen.

Si solo ha pasado una vez y durante unos minutos no debemos preocuparnos ni comprobar nada puesto que puede ser un error puntual que no vuelva a ocurrir nunca más. Pero si se produce habitualmente sí debemos tomar medidas y encontrar los motivos para poder solucionarlo cuanto antes y conectarnos a internet con la calidad esperada.

Comprueba los dispositivos

Es lo más sencillo y lo primero que debes hacer: si tienes WiFi en el ordenador pero no Internet, prueba en otros aparatos. Seguro que tienes un teléfono móvil por casa, una tablet o incluso otro ordenador. En tu Smart TV, por ejemplo. Prueba que funciona Internet para saber si se trata de algún problema concreto del dispositivo desde el que te conectas. Quizá has cambiado algo en la configuración o hay algún programa que interfiere. Ve probando en todos los dispositivos o aparatos que tengas por casa para ir saliendo de dudas. Si solo ocurre en uno no será problema de la red WiFi ni de Internet ni del router sino de ese en concreto.

Reinicia y comprueba el dispositivo

Si los demás funcionan, prueba con algo obvio que en muchas ocasiones funciona: reinicia. Puede parecer algo básico pero sabes de sobra que reiniciar puede solucionar algunos problemas temporales del ordenador. Como es lógico, dependiendo de qué dispositivo se reiniciará de una forma u otra. En los modelos de móvil y tablet todos sabemos pulsar el botón que nos dará la opción de apagar o reiniciar. Apaga o reinicia y vuelve a iniciarlo.

En el televisor tenemos las opción, en algunos modelos, de desconectar Internet.

Samsung nos permite hacer un autodiagnóstico de la red y probar la conexión de forma automática para saber dónde está el error. Es rápido y nos llevará un par de minutos.

  • Enciende el televisor con el mando a distancia
  • Toca en el botón de menú del mando
  • Se abrirán una serie de opciones y subapartados junto con iconos
  • En el menú de la izquierda, elige el del icono de la nube: Autodiagnóstico

Aquí encontraremos una serie de opciones disponibles en el menú:

  • Iniciar prueba de imagen
  • Iniciar prueba de sonido
  • Información de señal
  • Iniciar la prueba de conexión de SmartHub
  • Restablecer SmartHub
  • Restaurar

El que nos interesa es: Prueba de conexión Smart Hub. Toca sobre esta opción y automáticamente verás en la pantalla una televisión, un router y un globo que simboliza internet. Si hay algún corte verás dónde está. Podrás ver si el problema es de tu televisor, por ejemplo.

Smart-Hub.jpg

Desactiva el antivirus

Puede que tengas un software antivirus que interfiera en la conexión a Internet. Si estás conectado a WiFi pero no tienes Internet en tu ordenador y funciona correctamente en tu móvil o tablet, atento al antivirus. Desactívalo temporalmente para comprobar si así funciona Internet. Si funciona, prueba otro o configúralo para que no suponga un problema haciendo de cortafuegos.

Si tienes Windows Defender en el ordenador, los pasos para desactivarlo son:

  • Ve a Seguridad de Windows
  • Abre Configuración
  • Ve a Administrar la configuración
  • Buscamos “Protección en tiempo real”
  • Desactiva el interruptor

desactivarWDefender.jpg

Solucionador de problemas

El solucionador de problemas de Windows es otra de las alternativas o cosas que debes tener en cuenta. Basta con ir a la barra de tareas, buscar el icono de WiFi y hacer clic derecho. Automáticamente verás una ventana emergente donde podrás pulsar en “Solucionar problemas” y comenzará un análisis y un proceso que podrás ir contestando: qué problemas de red tienes, etc.

Comprueba el router y conexiones

Asegúrate que todo está correcto en tu router: puede que se haya soltado algún cable, por ejemplo. Fíjate también si las luces están encendidas tal y como deberían. Puedes mejorar la cobertura, reiniciar…

  • Acercarse al router

Puede ser que nuestra casa sea excesivamente grande para el router que tenemos. Debemos que ocurre si nos acercamos al router con el dispositivo que no funciona, porque puede ser que una habitación no tengamos señal, pero que justo donde está el router sí que funcione. Si esto ocurre la mejor solución es la de comprar algún tipo de repetidor de señal, para distribuirla mejor por todas las estancias de la vivienda. Puedes apostar por acercarte más o por un sistema de «amplificación» como puede ser un amplificador o routers mesh.

  • Reinicia el router

Es otra de las cosas que hacemos siempre cuando deja de funcionar Internet y suele ser una de las más efectivas. Reinicia el router y ten en cuenta que normalmente no basta con pulsar el botón y volver a pulsarlo en dos segundos ya que no se reiniciarán todos los procesos. Apágalo durante diez segundos y vuelve a encender el botón pasado este tiempo ya que puede que no sirva para nada si apagas y enciendes de inmediato. Es un truco básico pero suele solucionar problemas.

  • Conectar por cable Ethernet

Podemos conectar por cable Ethernet si el dispositivo que tenemos nos lo permite, esto no se puede hacer si es un smartphone. Si conectamos un producto por cable y tenemos conexión a Internet, ya podemos hacernos una idea que el problema viene del WiFi, que no es capaz de transmitir, por lo que lo mejor será o cambiar el router o llamar al servicio técnico.

Utiliza PLC, amplificador o WiFi Mesh

Puedes elegir mejorar la red en tu casa con un PLC, con amplificador o con conexión de router WiFi Mesh. Puede que tengas conexión pero no tengas suficiente cobertura para conectarte a INternet, que no funcione. En ese caso, usar uno de estos aparatos mejorará la experiencia aunque no es a corto plazo ya que deberás comprarlo previamente. Estos dispositivos mejorarán la señal en tu casa para que llegue a cualquier rincón.

Dependerá de lo que quieras. Un amplificador utiliza la conexión inalámbrica y la extiende de nuevo cuando la señal se esté “perdiendo”. Desde el router a las habitaciones, por ejemplo. También puedes usar un PLC o extensor Wi-Fi que nos permitirá llevar la señal a través de la red eléctrica y funcionará a través del cableado, creando una zona WiFi en la habitación en la que hayas enchufado el aparato.

Repetidores Wi-Fi DLInk PLC

Contacta con tu operador

Otro de los problemas más frecuentes es que no tengas tú el error sino el propio operador haya sufrido una caída. Puedes ponerte en contacto con atención al cliente y la mayoría de operadores de fibra y fijo tienen un apartado de servicio técnico desde donde te darán indicaciones sobre qué debes hacer para tratar de solucionarlo. A lo mejor no es problema de tus dispositivos sino que simplemente ha sufrido una caída por zonas y por eso no puedes conectarte También puedes revisar la página web Downdetector para comprobar si la caída es global, si no le funciona a los demás o solo no te funciona a ti.

Yoigo Downdetector

2 Comentarios