Esta es la forma más sencilla y rápida de cambiar la IP pública de tu conexión a Internet

Tutoriales

De forma resumida, una dirección IP pública es una etiqueta numérica que identifica cada conexión directa a Internet. En el caso de las instalaciones domésticas será el router el que tenga que negociar con el servicio de asignación de IPs del operador su asignación y la mantendrá siempre que el equipo siga encendido y sin perder conexión.

Para poder cambiar tu IP pública lo primero que necesitas es saber si el operador te asigna una de forma dinámica, estática o si navegas a través de CGNAT.

Cambiar IP pública

La IP estática prácticamente la puedes descartar, ya que en la actualidad ningún operador la ofrece de serie, al menos no de forma gratuita, por lo que si estás pagando por ella ya lo sabrás. Si tienes una IP estática asignada por el operador no podrás cambiarla, salvo que llames a atención al cliente y lo solicites. En este caso cada operador tiene su procedimiento, pero es bastante probable que el proceso tarde varios días en completarse.

Las IPs que se utilizan actualmente escasean y por eso algunos operadores han decidido integrar CGNAT en sus redes. Esta tecnologías les permite que varios clientes compartan una única dirección IP pública, por lo que si tu operador lo utiliza tampoco la podrás cambiar. En este artículo te explicamos cómo puedes saber si estás dentro de un CGNAT o si tienes una IP pública.

La última posibilidad, que tengas una IP pública dinámica, es la situación más habitual y también la mejor para poder cambiar la dirección IP. La mayoría de operadores ofrecen este tipo de IPs a sus clientes y en este caso cambiarla es muy fácil como verás en las siguientes líneas.

Así puedes forzar el cambio de IP pública

Reiniciar router

Si estás en este último caso, el proceso para cambiar de IP pública es muy sencillo. Simplemente debes reiniciar el router. Para ello puedes acceder al panel de configuración y utilizar la opción de reinicio o hacerlo de forma manual apagando el router y encendiéndolo de nuevo pasados un par de minutos.

Con estos tres pasos conseguirás que el operador te asigne una nueva dirección IP y podrás navegar de nuevo como si estuvieses en otra conexión. Esto es muy útil para saltarte la limitación por IP de los servidores de descargas, poder usar más veces herramientas que en la versión gratuita están limitadas a X usos diarios, etc, etc…

Proxy o VPN, otra alternativa para navegar con otra IP

Si estás dentro de un CGNAT, tienes una IP fija o el reinicio del router no es suficiente para cambiar de IP, existen otras alternativas como el uso de proxys o VPN.

Utilizar un servicio de este tipo no es exactamente lo mismo que cambiar de dirección IP, ya que seguirás conectado a Internet con la misma IP, aunque podrás navegar utilizando uno de estos servicios como intermediarios. Gracias a esto, cualquier web te identificará con una IP diferente, que será la que corresponde al VPN o Proxy que estés utilizando.

Estos servicios se configuran generalmente a nivel de dispositivo, por lo que es posible que desde un PC navegues por Internet con la IP pública de tu conexión a Internet, mientras que en otro estés utilizando la del VPN o proxy aunque realmente estés conectado a la misma red.

Escrito por Manu Iglesias

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • rube

    Casi siempre se vuelve a asignar la misma ip que ese dispositivo tuviese asignada anteriormente por lo tanto es perder el tiempo. Si quieres ip pública fija, págala.

    • Franco Castillo

      A menos que cambies la dirección MAC. Ahí sí se puede cambiar la IP.
      Ahora si el ISP te da una IP a una MAC en específico, cagaste.

      • cesar nat

        La mayoría de los servicios de fibra te asignan una IP a cada Mac, lo que se puede hacer es clonar la Mac desde el router y reiniciar así cambia la ip

        • Franco Castillo

          También.

    • susana

      A mi no, si apago y enciendo el router en poco tiempo a veces sí, pero si lo dejo un rato me cambia, y cada día tengo una ip distinta

      • Jorge Fernandez

        Claro tú eres especial. Tu operadora ha pensado: a susana le cambiaremos la IP cada dos o tres horas porque nos sobran y porque su bucle de abonado es distinto de todos los demás. Pasaremos de su dirección MAC que es la que se usa para asignar IPs públicas y le meteremos un algoritmo aleatorio en su menú de usuario desde la cabecera.

        • susana

          No se si soy especial, mi conexión desde luego no lo es, y no cambio de ip cada dos o tres horas, sino si apago el router y lo dejo unos minutos, y cada día tengo una ip diferente

    • manolito74

      Creo que te contradices en tu afirmación: te has liado…. Lo normal es que tras reiniciar el Router te asigne siempre una IP distinta. Lo raro es que te asignen una misma IP, de ahí que la gente que quiera Ip Fija tengan que pasar por caja.

  • susana

    Es curioso, yo cuando empecé con vodafone con adsl indirecto tenía ip fija, luego me la pasaron a dinámica, luego cuando pasé a directo me la volvieron a poner fija, y a los dos años o así volvieron a ponermela dinámica

  • Jorge Fernandez

    Lo de reiniciar o apagar y encender el router es de traca…

  • Adrian Granizo De La Torre

    Gran articulo de relleno

  • Locknar

    Atención usuarios de Movistar: si se reinicia el router, los ajustes del portal Alejandra se eliminan.

  • Angel

    Lo de que si tú operador usa CGNAT no te pueden sacar de ahí es falso. Sólo con llamar a tu operador y solicitar que te saquen del CGNAT sobra. Puede tardar de 24h a 48h pero están obligados a sacarte si quieres. Otra cosa es que con el tiempo y sin decirte nada vuelvan a meterte. Consejo: para saber si estás en CGNAT entra en la configuración de tu router y mira la op pública. Si no te coincide con la que te sale en cualquiera servicio de consulta de IP de la web es que estás dentro de CGNAT.

    • Gregorian Bolivaru

      correcto. Lo pedí y en 36 horas estaba ya fuera. Se los dje que necesito estar fuera del CGNAT por el uso al que le doy al ordenador.

      • Ender Deckard

        ¿Y cuál es ese uso? Lo digo para saber qué contestarles si me lo preguntan.
        En el caso que no lo quieras compartir… si yo les digo que es para descargar de servidores de descarga directa saltándome el tiempo de espera, ¿me lo aceptarían?

        • Gregorian Bolivaru

          no, le dices que tienes un pequeño servidor en tu casa y necesitas acceso desde donde sea cuando viajas.

        • jonhs

          Yo cuando les llamé les dije que no podia acceder a ninguna página porno porque me baneaban de todas porque mi ip era rusa.

  • elonesna

    Estar detrás de un CGNAT es una ventaja, y no un inconveniente, desde el punto de vista de la seguridad en internet, ya que no permite conexiones entrantes, y por supuesto ataques. Tengo dos contratos de fibra en domicilios distintos. El primero está contratado con fibra Tuenti (IP dinámica), el segundo con Pepephone (IP privada detrás de un CGNAT). Estoy cansado de recibir ataques desde internet con la fibra Tuenti (4000 a 6000 diarios desde todas las partes del mundo) buscando vulnerabilidades en el router que puedo ver con el firewall Skynet que tengo instalado. La fibra Pepephone está a salvo de esos ataques. Para resolver el problema de acceso a servidores ubicados detrás de un CGNAT uso la red VPN ZeroTier. Funciona ¡genial!