Subir vídeos a Instagram desde un PC es así de fácil

Subir vídeos a Instagram desde un PC es así de fácil

Manu Iglesias

Hasta hace no mucho era completamente imposible subir vídeos a Instagram desde un PC. La filosofía de la compañía era que únicamente se pudiera acceder al servicio desde la app móvil y en cierto modo esto sigue siendo así, aunque han abierto un poco la mano y hay algunas herramientas que permiten subir vídeos al servicio desde un ordenador e incluso también desde la web móvil del servicio.

Una de las herramientas que permiten subir vídeos a Instagram desde cualquier PC es Hootsuite. Este servicio de gestión de redes sociales ofrece una cuenta completamente gratuita y gracias a ella puedes subir vídeos directamente o programarlos para que se publiquen en un momento determinado.

Publica en Instagram desde tu PC con Hootsuite

El modo de uso de esta herramienta es muy sencillo. Lo primero que debes hacer es acceder a su web y crear una cuenta, prueba gratis durante 30 días. Una vez creada tendrás que permitir a Hootsuite acceder a la cuenta de Instagram en la que quieras subir vídeos.

Conectar Instagram con Hootsuite

Para hacerlo debes pinchar sobre tu foto de perfil en la esquina superior derecha de la pantalla y después escoger la opción Gestionar redes sociales. Una vez dentro pincha sobre el botón Red privada en la parte de abajo de la pantalla y selecciona Instagram en la nueva ventana que aparece. Pincha en Conectar con Instagram e introduce el nombre de usuario y contraseña de la cuenta que quieras utilizar y pincha sobre Iniciar sesión.

Autenticar con Facebook

Ahora Hootsuite te indicará que necesita autenticar con Facebook tu cuenta. Pincha sobre el botón azul y después identifícate con la cuenta de Facebook asociada a la cuenta de Instagram (debido a limitaciones de la API de Instagram, Hootsuite solo puede publicar si la cuenta ha sido migrada a “cuenta de empresa” asociada a una página de Facebook). Una vez identificado, pincha sobre Continuar y la configuración estará finalizada.

Nueva publicación en Hootsuite

Para poder publicar un vídeo en tu cuenta de Instagram desde Hootsuite debes pinchar sobre el icono del avión en la barra lateral de la izquierda y después pinchar sobre Nueva publicación en la parte de arriba.

Publicador de Instagram en Hootsuite

Aparecerá una nueva ventana en la que debes seleccionar la red social en la que quieres publicar en el menú desplegable Publicar en y después introducir el texto que quieres que acompañe al vídeo. Por último arrastra el vídeo que quieras añadir al apartado arrastra y suelta archivos aquí y si quieres establece también la ubicación de la publicación.

Una vez rellenados todos estos campos tienes dos opciones. Publicar directamente en Instagram pinchando sobre el botón verde o programar la publicación para que se publique automáticamente un día y a una hora concreta. Gracias a esta última función puedes programar varias publicaciones y así tu cuenta en de Instagram siempre tendrá contenido nuevo, aunque no puedas dedicarle tiempo cada día.

Otra opción muy interesante es Later, ya que la plataforma permite crear una cuenta gratuita por perfil de Instagram y que permite hasta 30 publicaciones al mes, eso sí, para el caso de los vídeos no nos quedará más remedio también que pasar al plan de pago.

Subir y publicar vídeos a IGTV desde el PC

IGTV es una especia de canal o plataforma integrada en la red social donde los usuarios pueden subir y consumir contenidos en vídeo. Su acceso es desde la propia app y también está accesible desde la versión web  y desde la aplicación para escritorio de la red social. Por lo tanto, bien desde nuestro navegador o si tenemos instalada la aplicación de Instagram en el PC, vamos a poder subir y publicar vídeos con total comodidad en IGTV.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es abrir la aplicación de Instagram en el escritorio o bien ir al sitio web oficial de la red social desde el navegador e identificarnos con nuestro perfil. Una vez hecho esto, tanto si usamos la versión web como la propia aplicación de escritorio, lo siguiente es hacer clic sobre el icono de nuestro perfil y una vez dentro de él, seleccionamos la pestaña IGTV que aparece junto a Publicaciones, Guardadas y Etiquetadas.

Al hacer clic sobre IGTV, nos aparecerá la opción de Subir un vídeo. Pulsamos sobre el botón y automáticamente se nos mostrará la pantalla o página desde la que podemos subir un vídeo a Instagram. Ahí vamos a poder añadir una portada, imagen en JPG o PNG con un tamaño mínimo recomendado de 492×762 px, Información, Descripción, si queremos que se publique una vista previa, donde queremos que aparezca el vídeo y como no, un icono con el símbolo «+» en tamaño bastante generoso en la parte izquierda que nos permite subir el vídeo que queremos publicar en Instagram IGTV.

Ahí podremos ver que entre las condiciones que nos exige la plataforma, el vídeo debe ser un archivo en formato MP4 con un tamaño inferior a 3.6 GB y tener una duración de entre 1 y 6o minutos. Por lo tanto, pulsamos sobre el icono «+», seleccionamos el vídeo asegurándonos previamente que cumple con los requisitos mencionados y por último, pulsamos en Publicar. También veremos que se nos ofrece la opción de Guardar como borrador para publicarlo posteriormente cuando queramos con un simple clic.