Viaja por el mundo sin salir de casa: así funciona Google Earth

Todos conocemos Google Maps, para buscar información de lugares, direcciones, hacer nuestras rutas… Es sencillo y rápido. Sin embargo, si queremos darle una vuelta más de tuerca a los mapas deberemos acudir a Google Earth, que es el globo terráqueo de Google con todas las opciones de entretenimiento, información y herramientas profesionales.

Cuando acudes a la web de Google Earth no ves directamente el Globo, accedes a una presentación donde tienes que pulsar el botón Ejecutar Earth. Probablemente se trate de un motivo técnico, la ejecución de la aplicación necesita de muchos recursos en tu navegador, pero le da un toque de importancia para que te hagas a la idea de lo que se te avecina. Con otras aplicaciones como Google Maps, accedes directamente al mapa, sin presentaciones.

Qué es Google Earth

Te diriges a la página web y pulsas en Ejecutar Earth para ver el planeta Tierra al completo, en el caso de la imagen adjunta la cámara está a 22.640 kilómetros de distancia. Para navegar sobre el mismo “mapa” tenemos el panel de control en la parte inferior derecha. El “+” y el “-“ para aumentar o disminuir el zoom. Si alejas el zoom al máximo te situarás en los 60.000 kilómetros de distancia. Es interesante hacer clic con el ratón sobre el planeta, mantener pulsado, y girar el “punto azul pálido”. Verás que el fondo estrellado también se mueve, esas estrellas y galaxias no son fruto del azar, es el cielo real. Prueba a buscar los brazos de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Google Earth es esto, un globo terráqueo con toda la información que te puedas imaginar. Haces zoom hasta el centro de Manhattan y paseas desde Brooklyn Bridge hasta Central Park pasando por Brodway, por ejemplo. Este trayecto lo puedes hacer desde el aire con la Vista 3D o a pie de carretera. Toda esta información y más sobre la mayoría de la superficie terrestre está a tu alcance. Es información para todos los públicos, incluye juegos para que los más jóvenes disfruten de aprender, pero también se han desarrollado bases de datos muy importantes para científicos e investigadores.

panel inicial de google earth

Básicamente es un explorador del planeta Tierra donde puedes observar desde lo más grande: estrellas, galaxias y la propia Vía Láctea como no podrás verla jamás (desde fuera del propio planeta); a lo más pequeño, adentrándote en la Gran Vía de Madrid visitando cada portal y cada establecimiento desde la carretera. Si quieres conocer lugares aleatorios también existe una herramienta para ello. Es una manera de conocer el planeta sin movernos de casa. Para cada lugar, municipio o región encontrarás galerías de imágenes, vistas en tres dimensiones, información en formato texto sobre tu historia y lugares más importantes, fotografías 360º tomadas por colaboradores de todo el mundo y un sinfín de datos.

Diferencias con Google Maps

Tanto Google Earth como Google Maps son herramientas desarrolladas por la misma compañía y que comparten recursos o herramientas. El propio Google Street View es una herramienta presente en ambas aplicaciones. Las bases de datos de los lugares, puntos de interés, fronteras, carreteras, etc. también son compartidas.

Sin embargo, el objetivo y la aplicación son diferentes. Mientras que Google Maps se enfoca más en ofrecer información de lugares y rutas, y te indica como ir a los lugares de forma sencilla; Google Earth es más una herramienta de exploración con todo tipo de información y aplicaciones geográficas que permite la creación, no solo de mapas como en Google Maps, sino de animaciones con diferentes capas y datos de los lugares.

Versiones

Google Earth está disponible en la mayoría de dispositivos con acceso a internet. Bien desde la web o bien instalándote la aplicación oficial podrás utilizarlo de forma gratuita.

Escritorio

Con solo acceder a la web de Google Earth desde tu navegador web podemos utilizar la aplicación al completo. De hecho, debido a los recursos que necesita y que el tamaño de pantalla de los ordenadores es mayor, ésta es la forma de disfrutar al máximo de Earth.

Además, la versión de Escritorio para ordenadores es la única forma de utilizarla, a través de la web, puesto que no existe la opción de instalar en el ordenador. La mayoría de los navegadores web actuales son compatibles por lo que no deberías tener problemas.

Aplicación móvil

Google Earth está presente en las dos plataformas más populares: Android y iOS. La aplicación es totalmente gratuita y la funcionalidad es la misma que en la versión web para ordenadores, a excepción de la herramienta Instantánea que te permite hacer una captura del mapa que tengas en pantalla.

Es importante tener en cuenta la cantidad de recursos que necesita Earth para trabajar, el uso intensivo de los procesadores y la memoria pueden hacer que la energía de tu batería disminuya más rápido de lo normal.

Google Earth
Google Earth
Google Earth
Google Earth

Google Earth Pro

Esta versión solo está disponible para descargar en tu ordenador y sigue siendo gratuita, puedes hacerlo desde el enlace que tienes disponible en la web de Google Earth. Se trataría de la única forma en la que utilizar Google Earth de forma local sin conectarte a Internet. Earth Pro dispone de funciones avanzadas como importar y exportar datos GIS (sistemas de información geográfica), disposición de imágenes históricas para retrospectivas, creación de animaciones personalizadas, etc.

Los requisitos mínimos para instalar en Windows son:

  • Windows 7 o superior
  • CPU de 1 GHz
  • 2 GB de RAM
  • 2 GB de almacenamiento
  • Procesador gráfico compatible con DirectX9 u OpenGL 1.4

Si quieres instalarlo en Mac OS necesitarás:

  • Mac OS 10.8 o superior
  • CPU Intel de 64 bits
  • 2 GB de RAM
  • 2 GB de almacenamiento
  • Procesador gráfico compatible con OpenGL 1.4

Cómo usar Google Earth

El panel de control principal está ubicado en la zona inferior derecha de la pantalla. Pulsar en el icono rojo y blanco, el de la brújula, nos coloca el mapa con el norte hacia arriba, útil cuando hemos estado dando vueltas y nos hemos desorientado. El icono 2D / 3D te ofrece este tipo de vista siempre que sea compatible, si estás a 60.000 kilómetros de la corteza terrestre no estará activo, pero si te acercas a 15 kilómetros de altura podrás apreciar la grandiosidad de las cordilleras montañosas o cualquier monumento histórico. La vista 3D te ofrecerá una animación girando sobre el punto en el que estés ubicado, pero haciendo clic sobre la pantalla detendrás el movimiento.

vista 3d de google earth

La silueta de una persona es la herramienta Google Street View, pulsando sobre ella activas esta aplicación. Se trata de las imágenes a pie de carretera de todos los lugares del planeta por los que han transitado las cámaras del coche de Google. No todas están registradas dentro de Street View, a veces son solo imágenes estáticas, pero si quieres ver exactamente como es una calle o el edificio al que te quieres dirigir es probable que lo veas. A su lado verás el icono de un punto de mira, después de dar permiso al navegador o al dispositivo desde el que te encuentres, se mostrará tu ubicación en el mapa. Por último, el icono del planeta Tierra te permite girarlo para acceder a diferentes zonas sin tener que arrastrar con el ratón.

Ya en la barra lateral izquierda nos encontramos con las herramientas básicas:

  • Empezando con la lupa del buscador. Cualquier término que introduzcas aparecerá con las respectivas sugerencias del motor de Google. También puedes aplicar dos filtros en las búsquedas para encontrar Sitios en general o hacer Visitas guiadas. Si buscamos la Playa de Ipanema Google Earth nos mostrará los lugares más interesantes de la propia playa y sus alrededores.

visita guiada de google earth

  • La siguiente herramienta es Voy a tener suerte (el icono de los dados), pulsas en el icono de los dados y viajarás a un rincón del planeta al azar.
  • Los Proyectos te permiten incluir diferentes lugares y crear animaciones varias que luego podrás compartir con tus contactos a través del correo electrónico o guardarlos en Google Drive.
  • El último elemento es el más simple, que a la vez puede resultar muy útil. Medir distancias y superficies, con ese nombre está claro cuál es su función. Según vayamos haciendo clic en el mapa se indicará la distancia entre los puntos, y si cierras el recorrido haciendo clic en el punto de partida se calculará la superficie de ese terreno acotado.

Estilo del mapa

Además de las herramientas básicas mencionadas, Earth dispone de otras más técnicas. Con Estilo del mapa eliges el tipo de mapa desde uno Simplificado que no incluye etiquetas de ningún tipo ni información de lugares, carreteras ni fronteras (es el tipo de mapa más natural, sin artificios). Podrás centrarte únicamente en los lugares sin importar su nombre o a que región o país pertenezcan. El estilo Exploración te incluye la delimitación de las fronteras e información de sitios y carreteras y el estilo de mapa Todo aparece con todos los tags incluidos el transporte público y elementos acuáticos entre otros. Y si ninguna de estas opciones te sirve, eliges el estilo Personalizado y adaptas el mapa a tus necesidades.

En este apartado podrás configurar la activación y desactivación de ciertos tipos de capas. Si activas la capa Edificios 3D podrás ver todas las zonas cartografiadas en 3D, generalmente aparecen en muchos núcleos urbanos, no todos, aunque se actualiza constantemente. Una de las últimas novedades de Earth es la Animación de nubes, cuando la actives verás una animación en bucle de las nubes del cielo recogidas por los satélites en las últimas 24 horas. También tienes la posibilidad de activar la Cuadrícula para ver las líneas de latitud y longitud sobre el mapa.

Voyager

Es la herramienta que más juego te puede dar con Google Earth. Voyager es un conjunto de herramientas y aplicaciones que fomentan el conocimiento y la exploración de todo tipo de lugares de la Tierra, como:

  • Naturaleza: Puedes ver desde reportajes sobre la protección de Parques Naturales a secuencias aceleradas de la expansión urbana en un lugar concreto con imágenes de satélite tomadas a lo largo de los últimos años.
  • Juegos: es la sección más divertida, generalmente todos los juegos son de preguntas y respuestas sobre temas diversos pero que siempre giran en torno a nuestro planeta, su geografía e historia o el cielo.

juegos voyager google earth

  • Capas: diferentes zonas del planeta donde, a través de las imágenes tomadas por satélite en los últimos años podemos ver la evolución que han sufrido.
  • Street View: los lugares más curiosos y originales del mundo a pie de calle.
  • Cultura: aquí aplicamos actualidad, cultura y geografía para acceder a información y reportajes de todo tipo, siempre con un lugar del planeta como referencia.
  • Viajes: antes de elegir si visitar una región, país o ciudad concretos, puedes coger ideas con las propuestas de Earth. Son reportajes con carácter divulgativo que hablan sobre matemáticas, estructuras, historia de los exploradores y la era de los descubrimientos, y mucho más.

Herramientas

Google Earth ha supuesto el desarrollo de herramientas utilizadas también en otros proyectos de Google y que son de gran utilidad.

Google Earth Studio

Con la apariencia de un editor de vídeo profesional, Earth Studio te permite crear todo tipo de animaciones y vídeos con los mapas en 3D de todo el planeta. Puedes volar sobre las ciudades, desplazarte de un lugar a otro del planeta y grabarlo todo desde el aire con la perspectiva y velocidad que desees. Toda la animación se puede editar sobre la línea temporal de manera que el punto de vista o la perspectiva se modifiquen dinámicamente a lo largo de la reproducción.

También puedes centrarte en un lugar concreto o un monumento para viajar hasta él y sobrevolarlo para captar todas las perspectivas con la perspectiva 3D. O si lo deseas, navegas a 500 kilómetros de altura, como si fueras en la Estación Espacial Internacional y captas la puesta de sol desde la atmósfera. La herramienta es gratuita siempre que se utilice para usos no comerciales.

google earth studio

Google Earth Engine

Es la combinación de petabytes (1 petabyte es 1 millón de gigas) de imágenes, vídeos y todo tipo de información geográfica y espacial a nivel planetario a disposición de científicos, investigadores y otros analistas que se encarguen del estudio de la superficie de la Tierra.

Gracias a Earth Engine se han podido hacer estudios sobre la evolución del planeta en los últimos y se ha podido analizar el impacto del ser humano en el planeta a gran escala. También se trata de una herramienta gratuita siempre que no sea para uso comercial.

Google My Maps

Es fácil que te lleve a confusión, puesto que no es lo mismo Google My Maps que Google Maps. Aunque están relacionadas, por supuesto. My Maps es la herramienta para crear mapas personalizados. Sí, es cierto que en Google Maps también puedes marcar los puntos que te interesen o hacer rutas y compartirlas, pero no trabajan de la misma manera. My Maps es una herramienta más completa y que permite un alto grado de edición y personalización.

Google My Maps te permite crear mapas personalizados a partir de hojas de cálculo importadas y luego personalizarlos con tus propios iconos. La herramienta se sincroniza con Google Drive y puedes compartir todas tus creaciones con quien quieras o invitarles para que editen el mapa junto a ti. Por último, puedes visualizar todos tus mapas con Google Maps y aprovecha todo el potencial de ésta aplicación.

google my maps

Google Street View

Esta herramienta está presente en todas las aplicaciones de mapas de Google, tanto en Earth como en My Maps. Street View es el registro 3D de las calles y carreteras de la Tierra. Obviamente hay países (por motivos políticos o de seguridad) o regiones y municipios que no están integradas, aunque no olvidemos que la base de datos se actualiza constantemente. Es muy socorrida esta opción cuando te diriges a un lugar por primera vez y tienes dudas sobre qué te vas a encontrar.

La mayoría de núcleos urbanos están accesibles desde Google Street View, sobre todo en países desarrollados. Otros, como Corea del Norte, no aparecen en los mapas, solo se disponen imágenes tomadas desde el satélite. Las imágenes en 3D se complementan con fotografías 360º e imágenes de lugares de culto, turísticos, etc. Toda la información es recogida por la propia compañía y por todo aquel que quiera colaborar geolocalizando sus fotografías.

1 Comentario