Cómo usar Google Chromecast sin WiFi

Cómo usar Google Chromecast sin WiFi

Carlos González

Google Chromecast es el dispositivo favorito de quienes quieren convertir un televisor normal en un televisor inteligente; es decir, permitir que cualquier televisor –y otros tipos de pantalla- puedan recibir contenidos enviados desde el teléfono inteligente, o desde otros dispositivos como tablets. El problema es que, en realidad, Chromecast requiere de una conexión WiFi para funcionar. Para la suerte de los usuarios, hay un ‘truco’ que podemos aprovechar para usar Google Chromecast sin WiFi aprovechando todas sus funciones.

La compañía de Mountain View ha lanzado ya multitud de versiones de su sencillo ‘set-top-box’, el Google Chromecast. Y aunque ha ido introduciendo mejoras en cada una de estas nuevas versiones, siempre mantiene viva la misma limitación. En cualquiera de las generaciones y modelos de Chromecast, a priori, es un requisito contar con una red WiFi para que funcione de forma correcta. La clave, sin embargo, está en que podemos ‘engañar’ al pequeño dispositivo de Google para que funcione sin WiFi. Porque, evidentemente, no siempre tenemos disponible una red inalámbrica a la que conectar nuestro Google Chromecast. Por ejemplo, en casas de vacaciones.

google chromecast tercera generacion

Requisitos para usar dispositivos Chromecast

Aunque Chromecast es un dispositivo sencillo, hay que tener en cuenta algunos requisitos para poder usarlos. Si hablamos de las conexiones físicas debemos saber que para Chromecast audio nos hará falta una entrada mini Jack para que podamos emitir audio desde nuestro equipo de música. La salida de este dispositivo es mini Jack por lo que si tienes una cadena estéreo por ejemplo puedes usar un cable de mini Jack a RCA. Además, debemos conectar el aparato a la red eléctrica.

Si en cambio usamos el dispositivo para emitir vídeo es necesario disponer de un puerto HDMI libre en nuestro televisor. Además, tenemos que conectarlo a la red eléctrica. Los requisitos para poder emitir audio y/o vídeo a Chromecast es tener instalada la app Google Home en nuestros dispositivos. Los dispositivos compatibles son teléfonos o tablets Android con versión 6.0 o posteriores y iPhone o iPad con iOS 12.0 o posteriores.

Si queremos reproducir contenido en 4K en nuestro televisor debemos tener un televisor con HDCP (Protección de contenido digital de gran ancho de banda) 2.2 y una conexión a internet con un ancho de banda de 20 mbps como mínimo. Además, si queremos reproducir contenido HDR es necesario disponer de un televisor con esa función.

Puedes usar Google Chromecast sin WiFi, pero ¿cómo se hace?

Como avanzábamos, la clave está en ‘engañar’ al Google Chromecast para que opere como si efectivamente tuviéramos disponible una red WiFi. Es algo para lo que vamos a necesitar un teléfono inteligente, sin importar si se trata de un Android o iPhone, con el cual vamos a ‘copiar’ la red WiFi a la que estuviera conectado el Google Chromecast anteriormente. Por eso, como señalábamos, es un ‘truco’ que nos va a servir si llevamos el Chromecast en coche -o una autocaravana-, por ejemplo, o a una casa de vacaciones en la que no dispongamos de un router con conectividad inalámbrica.

Antes de configurar nuestro móvil debemos saber y apuntar, tanto el nombre como la contraseña, de la última red a la que conectamos con éxito nuestro Chromecast, que casi siempre será la de nuestra casa. Esto es primordial, ya que si esto el truco no va a funcionar.

Chromecast sin WiFi con Android

Debemos seguir unos sencillos pasos para conectar nuestro Chromecast sin necesidad de tener WiFi.

  • Debemos crear una conexión compartida. Entonces debemos ir a Ajustes y una vez ahí dirigirnos a Redes e Internet.
  • Ahora pulsamos en Mi Zona WiFi y Compartir Internet. Dependiendo del fabricante puede que la conexión compartida se llame de otra manera, pero será siempre algo similar.
  • En ese momento debemos hacer clic en Zona WiFi o Conexión Compartida (puede estar con otro nombre, pero estos son los más normales).

Zona Wifi Android

  • Una vez que estamos dentro tenemos que crear un punto de acceso con el mismo nombre y contraseña que la que hemos apuntado antes, Es decir, en la que estaba conectado el Chromecast.
  • Una vez que lo hemos creado, con exactamente el mismo nombre y contraseña, solo queda que lo activemos.

Ahora cuando no tengas WiFi para conectar tu Chromecast, lo único que debemos hacer es activar la Zona WiFi de nuestro smartphone Android y el dispositivo de Google se conectará automáticamente al punto de acceso, para que podamos seguir disfrutando de dicho servicio con total normalidad.

Chromecast sin WiFi con iPhone

En iPhone o iPad debemos hacer los mismos que hemos hecho en Android, aunque los pasos sean un poco diferentes y puede que algo más complejos.

Para Lo primero que tenemos que hacer es cambiarle el nombre a nuestro iPhone, ya que la conexión compartida siempre absorbe este dato, no como en Android que se puede poner la que uno quiera.

Para ello debemos hacer lo siguiente:

  • Vamos a los Ajustes del dispositivo y una vea ahí pulsamos en General.
  • Seguidamente pulsamos en Información, donde pulsaremos en la primera línea donde pone el nombre para cambiarlo y poner el mismo que tenía la red WiFi donde funcionaba el Chromecast.

Ahora que hemos cambiado el nombre de nuestro iPhone es el momento de activar la conexión compartida del dispositivo.

  • Volvemos a los Ajustes.
  • Ahora pulsamos en Compartir Internet.
  • Ahora debemos pulsar en Contraseña WiFi para cambiarla por la que tenemos apuntada.
  • Seguidamente activamos el botón que hay al lado de Compartir Internet.
  • Ahora te saldrá una nueva ventana donde debes pulsar Activar WiFi.

Zona WiFi iPhone

Ya lo tienes preparado y a partir de ahora tu iPhone o iPad se podrán conectar con tu Chromecast, puesto que tienes el mismo nombre y contraseña que la conexión válida del dispositivo de Google.

Con este truco debemos tener claro que para todo lo que utilicemos el Chromecast se verá reflejado en una bajada en los megas que tenemos en nuestra tarifa del móvil, sea el iPhone o sea un Android. Por lo que debemos de estar atentos para no quedarnos si megas por usar demasiado este sistema que te hemos mostrado.