Lista de lectura en Chrome: qué es y cómo funciona

El lanzamiento de Chrome 89 en el mes de marzo trajo consigo algunas novedades interesantes para los usuarios, como es por ejemplo la lista de lectura. Esta función de la nueva versión del navegador de Google que, aunque parecer similar, no es lo mismo que la opción de marcadores. Aquí aprenderemos qué es la nueva lista de lectura de Google Chrome y cómo puedes utilizarla.

Todo recordamos que el navegador de Google Chrome era hace un par de años bastante básico. Para hacer la navegación más rica y completa, casi siempre era necesario recurrir a determinadas extensiones, ya que por defecto no había mucho donde elegir. Pero desde entonces, en Google se han puesto las pilas y han ido introduciendo funciones que han convertido a Chrome en la clara referencia del momento.

Algunas de estas opciones no son siempre del agrado del usuario. No obstante, es evidente que los responsables del navegar están presentando atención a los detalles que antes obviaban. Así, con la llegada de la versión Chrome 89, han aparecido novedades a tener muy en cuenta.

Una de ellas es la lista de lectura, una función alternativa a los marcadores de toda la vida, que nos permite leer páginas en otro momento posterior si lo deseamos. Al leer esto, pensarás precisamente que es lo mismo que el menú Marcadores. Para nada. Esta nueva función de Google Chrome posibilita además consultar estas pestañas en un momento futuro sin conexión (si necesitarás internet para añadir direcciones a la lista). Antes de conocer cómo funciona, vamos a profundizar un poco en su esencia.

Qué es la lista de lectura de Google Chrome

Pongámonos en situación. Si estás en una página muy interesante o alguien te envía un enlace que quieres conservar a toda costa, hasta ahora teníamos un par de opciones en Chrome. Podemos guardar ese enlace con aplicaciones de terceros y consultarlo más tarde. O bien, existe la opción de conservarlo en el navegador a través del menú Marcadores. El problema es que esta página se mezclará con el resto de marcadores y no podrás diferenciarla. Precisamente, esto lo viene a solucionar la lista de lectura.

Dicha función no es otra cosa que un listado de páginas para leer más tarde. Asimismo, una vez que hayas añadido una determinada pestaña a tu lista de lectura, podrás consultar el contenido sin conexión. Esta es otra de las ventajas con respecto a la opción Marcadores.

La lista de lectura cumple además una doble función. Y es que te separa aquellas páginas que no has leído de las que ya has consultado. Por tanto, no tendrás que tratar de recordar tus consultas. Las páginas leídas, no obstante, seguirán presentes en el menú y podrás visitarlas tantas veces como quieras. Simplemente, la lista te recordará que ya las leíste.

Cómo usar la lista de lectura

Una vez que hemos descrito las utilidades que nos proporciona la lista de lectura de Google Chrome, vamos a detallar su funcionamiento.

En primer lugar, lo más probable es que la lista de lectura se encuentra deshabilitada en tu navegador. Por tanto, deberás activarla antes de proceder a usarla.

  • Para ello debes ingresar en tu navegador de Google Chrome. Una vez dentro, en la barra superior de búsqueda de urls deberás teclear la siguiente dirección: chrome://flags.
  • Cuando hayas presionado Enter , se te abrirá una ventana con todas las funciones extra que el navegador tiene disponibles. Ahora deberás acceder a la lista de lectura para habilitarla. Así que escribe en la barra de búsqueda Reading list o Read later. Deberá aparecer justo delante de nosotros.
  • A la derecha se nos presenta un menú desplegable con tres opciones. Si queremos activarla, tendremos que seleccionar la opción Enabled.
  • Al final de la página, aparecerá un botón con la palabra Relaunch. Esto quiere decir que tendremos que relanzar o reiniciar el navegador para que se apliquen los cambios efectuado. Así que lo seleccionamos.
  • Google Chrome se cerrará automáticamente. Pero en cuestión de segundos volverá a abrirse y podremos efectuar las búsquedas que queramos.

lista lectura Chrome

 Añadir una página a la lista de lectura

Con la función activada, añadir una determinada dirección a la lista de lectura es sumamente sencillo.

  • Una vez que estés en ella, tan solo deberás presionar con el ratón en la estrella habitual de marcadores, en la parte derecha de la barra de direcciones.
  • Se abrirán dos opciones. En vez de seleccionar Añadir marcadores, deberás decantarte por Añadir a la lista de lectura. Ahora, para consultar las páginas guardadas, deberás tener la función habilitada en la barra de marcadores. En el momento en que actives la lista de lectura, debería aparecer por defecto.

Si no ocurre tan solo debemos abrir otra pestaña vacía, pinchar sobre la barra de marcadores con el botón derecho del ratón y seleccionar Mostrar lista de lectura. Entonces, el icono nos aparecerá en la parte derecha de nuestra barra de marcadores. Una forma de activar o desactivar la barra de marcadores es mediante el atajo de teclado Ctrl + Shift + B.

Con tu lista de lectura visible en la barra, ya podrás marcar las páginas que quieras guardar para leer en otro momento. Aunque necesitarás acceso a Internet para guardar las direcciones, sí podrás consultar tu lista de lectura sin conexión.

La lista de lectura se encuentra fácilmente organizada a través de dos apartados. Las páginas que hayas guardado se mostrarán bajo el título No leído. No obstante, en el momento en que hayas consultado una determinada página guardada en esta lista, aparecerá en el apartado Páginas que sí has leído.

lista lectura Chrome

No tendrás que hacer nada para que esto ocurra. Las páginas cambiarán automáticamente de lugar en el momento que las consultes. Y como hemos apuntado, estas no se eliminarán de la lista. Seguirán disponibles por si quieres visitarlas en otro momento.

Quitar una página de la lista

Si por el motivo que sea ya no te interesa tener una página en la lista, puedes proceder a eliminarla. Tan solo deberás desplegar la lista y, al lado de la página, presionar el botón correspondiente de Suprimir. Así, esta dirección desaparecerá.

También puedes organizar manualmente las páginas dentro de la lista. Cuando estés sobre la dirección, presiona el botón Marcar como no leído o viceversa. Así, las páginas cambiarán de estado al apartado de leídas o de pendientes.

¡Sé el primero en comentar!