Apple ha patentado el diseño del iPad, rectangular con bordes curvos

Apple ha patentado el diseño del iPad, rectangular con bordes curvos

Claudio Valero

El pasado 8 de noviembre la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU (USPTO) registró la patente de Apple basada en un rectángulo con bordes curvos. El diseño presentado recuerda mucho al iPad, pero realmente podría tratarse de cualquier dispositivo.

Concretamente la patente D670,286 fue registrada adjuntando el dibujo que os mostramos a continuación. Tal y como comentan nuestros compañeros de Tabletzona, el diseño cuadrado recuerda mucho a la primera generación de iPads. Podéis consultar directamente la patente en la página web oficial del organismo americano.

Este puede ser el comienzo de un nuevo capítulo en la guerra de las patentes, donde Apple salió victoriosa en muchos de ellos. Aunque no corrió tanta suerte en Reino Unido, donde ha sido obligada a pedir perdón en su página web y rectificar sobre el Samsung Galaxy Tab. Con esta patente los de Cupertino intentan blindarse ante futuros juicios.

Las líneas del diseño de la patente registrada por Apple muestran un dispositivo quizá demasiado genérico. La mayoría de tabletas encajan con él y sería complicado acusar a otros fabricantes de estar infringiendo la patente. De todas formas, aún no sabemos si Apple desea ir a juicio o simplemente utilizarla como defensa. No olvidemos que Google compró las patentes de Motorola con el fin principal de evitar denuncias.

A priori, una patente tan general que solo detalla las líneas maestras de un diseño y no hace hincapié en ningún otro aspecto, tiene muy complicada su aceptación en un juicio. Las anteriores patentes de la marca de la manzana incluían alguna característica adicional, como el botón de inicio, el contorno, la forma del bisel o las medidas exactas.

Muchas veces tenemos la sensación de que esta política de patentes está enrareciendo el ambiente y diluyendo cuestiones que deberían ser más importes. Hace tiempo que sólo hablamos de juicios y disputas legales, y hablamos poco de nuevas innovaciones. Esperamos que Apple vuelva pronto a sorprendernos con uno de sus nuevos dispositivos.