¿Es España un país para Apple?

¿Es España un país para Apple?

Claudio Valero

La crisis actual por la que atraviesa nuestro país junto con la progresiva desaparición de las subvenciones móviles, configuran un panorama que no es precisamente ideal para Apple.

Como podemos leer en el blog de Miguel Angel Uriondo en Expansión, la situación de Apple en España no es la idónea. Según hemos comentado, la crisis atroz que atraviesa el país con casi 6 millones de parados, un desempleo juvenil de más del 50% y una capacidad de ahorro de menos de 7 euros por cada 100 de renta disponible, configura un panorama poco propicio para el consumo. Una de las más afectadas por todo esto es Apple.

Otro de los factores que no ayuda a mejorar la situación de la compañía de la manzana en nuestro país, es la actual política de las compañías de telefonía móvil que están eliminando progresivamente las subvenciones. A esto hay que sumarle la gran penetración de Android, que acapara un 87% del mercado. No olvidemos que la mayoría de fabricantes utilizan sus gamas altas para potenciar el atractivo y aumentar la venta de las gamas medias, un sector en alza.

iPhone 5

Resulta sorprendente comprobar el precio al que podemos conseguir el iPhone 5 con las nuevas tarifas RED de Vodafone. El terminal de Apple se sitúa como único representante en el segmento más caro de precios. Con una permanencia de 24 meses podremos acceder al iPhone 5 por 761 euros. Este precio se antoja elevado si lo comparamos con el precio del modelo libre, que es de 669 euros. Apple no está dispuesta a negociar los márgenes de beneficio y mantiene un estricta política sobre los precios.

Pero no todo son malas noticias para Apple en nuestro país, para el autor del articulo aún existen razones para la esperanza. En mi opinión la más destacable es la fidelidad de marca que ha creado. Son muchos los seguidores de la marca en España que apoyan los movimientos de los de Cupertino. Esta fidelidad es algo que solo parece haber logrado Apple y que muchas otras compañías son incapaces de lograr. Además está comprobado que los productos de Apple son los que menos se deprecian con el paso del tiempo, lo que ha generado un mercado de segunda mano realmente interesante.

En resumen, la situación de Apple pese a no ser mala en España, puede mejorar bastante. La férrea filosofía impuesta desde EEUU no siempre funciona en todos los mercados, ya que cada país tiene sus características propias. De todas formas se empiezan a ver cambios sobre todo en áreas de marketing y formas de comercialización. ¿Cómo veis la situación de Apple en nuestro país?