¿Se atreverá Yoigo a lanzar ADSL? Hace tiempo estuvieron pensándolo

¿Se atreverá Yoigo a lanzar ADSL? Hace tiempo estuvieron pensándolo

Javier Sanz

Yoigo ha cambiado de Consejero Delegado y comienza una nueva etapa comandada por Eduardo Taulet, responsable de la creación de la exitosa cadena de tiendas de la operadora móvil. ¿Está el ADSL entre sus prioridades?

Durante un encuentro informal con la operadora, los responsables nos confirmaron que "estuvieron haciendo números para lanzar ADSL pero no salieron las cuentas". Entre las razones que tuvieron para desechar la idea estaba el alto precio del acceso mayorista, la complejidad técnica de la portabilidad y también el excesivo gasto que supone atender adecuadamente a los clientes de este tipo de servicio.

Los tiempos cambian

Yoigo lleva en el mercado seis años y desde entonces ha cambiado muchísimo el panorama de la banda ancha. En primer lugar, la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aplicado nuevas rebajas en el precio que pagan los rivales a Movistar por acceder a su oferta. También ha aprobado la aplicación de NEBA que proporciona mayor flexibilidad a las compañías para diseñar las ofertas y además quiere reducir a 24 horas el plazo para realizar una portabilidad ADSL. Estos cambios invitan a pensar en una posible revisión de este mercado ya que Yoigo cada vez es más grande y tiene potencial como para competir con los más grandes.

3,3 millones de clientes, son muchos clientes

Otro punto importante es el número de abonados que tiene Yoigo. No es lo mismo lanzar un nuevo producto sin ser conocido que disponer de una cartera de clientes tan importante. Además, no hay que olvidar que sigue creciendo a un ritmo de 200.000 altas al mes según datos de la operadora en el pasado mes de julio.

Pepephone se atreve

Por último, que una compañía pequeña como Pepephone que tiene cerca de 300.000 clientes se atrava a irrumpir en este mercado es otro de los puntos clave para que Yoigo decida al menos "volver a hacer números".  Al mismo tiempo, Telia Sonera cuenta con 20 millones de abonados a nivel mundial y tiene músculo financiero como para acometer nuevas inversiones en España. ¿Qué pensáis?