Ubisoft admite el fracaso de sus medidas antipiratería

Ubisoft admite el fracaso de sus medidas antipiratería

Redacción

Ubisoft ha reconocido el fracaso de las medidas antipiratería introducidas en sus videojuegos. La compañía francesa ha decidido eliminar su sistema DRM que obligaba a jugar conectado permanentemente a Internet después de la poca eficacia lograda y las múltiples quejas recibidas.

Si hay una compañía en el sector de los videojuegos que se ha caracterizado por clamar contra la "piratería" en los últimos tiempos ésa ha sido Ubisoft. La desarrolladora francesa ha mostrado un discurso muy duro contra la infracción de la propiedad intelectual en este mecado, que considera que ha alcanzado cuotas desproporcionadas. De hecho, asegura que en el sector del PC nueve de cada 10 juegos son copias ilegales, aunque no ha aportado pruebas que demuestren este alto porcentaje.

La compañía apostó por intentar obstaculizar al que consideraba su gran enemigo pero parece haberse rendido en su batalla. Desde junio de 2011, la desarrolladora puso en marcha un sistema por el cual obligaba a conectarse a Internet mientras se ejecutaban sus juegos para PC. El objetivo era detectar las copias no autorizadas de sus juegos e impedir que los jugadores pudiesen ejecutarlas en sus equipos.

Sin embargo, el sistema pronto se volvió en contra de la propia Ubisoft. La medida no tardó en convertirse en un incordio para los jugadores que habían pagado religiosamente por los juegos de la compañía. Fueron muchos quienes se vieron afectados por caídas en los servidores de la desarrolladora que impedían disfrutar de sus juegos incluso sin acceder a los modos multijugador online, lo que despertó un inmenso número de quejas hacia la compañía. Paradójicamente, los niveles de "piratería" no descendieron gracias a esta medida, por lo que el DRM confirmaba así su ineficacia.

Con esta insostenible situación, Ubisoft ha acabado por ceder y poner fin a su polémico sistema antipiratería. Como informa Gamerzona.com, la compañía ha publicado un comunicado en el que reconoce el error de su puesta en marcha. "Hemos escuchado las opiniones de los usuarios y solo requeriremos la activación en línea cuando instalas el juego por primera vez", señala. Igualmente, confirma que un juego podrá ser instalado y activados en todos los equipos que el usuario quiera.

A partir de ahora, Ubisoft se centrará en otras formas para fomentar que los usuarios paguen por sus títulos. Uno de estos modos es el formato free-to-play (F2P), que es visto con buenos ojos tanto por esta compañía como por otras desarrolladoras como alternativa a la "piratería".